--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 American Music Club + Delco + Bandini Festival 6º Aniversario Supernovapop 2008 
.

Mark Eitzel 
02-05-03 Planta Baja, Granada
Fotos JEM © IndyRock 



(Sept. 2005) Admirado por su obra desnuda y emocionante, Mark Eitzel es uno de los cantautores más importantes e influyentes de la Norteamérica alternativa que se mueve entre el pop, el folk y el post-country. Fundador, compositor y cantante de la banda de San Francisco American Music Club (AMC), Eitzel ha cosechado elogios increíbles por parte de la crítica, incluidos los nombramientos de "compositor del año" y "álbum del año" por la revista Rolling Stone o la admiración de Rockdelux, Ruta 66 y Mondo Sonoro.

Eitzel había editado ya algún disco en paralelo a su trabajo con American Music Club, como "Songs Of Love: Live At The Borderline-..." (91), pero es a partir del 94 cuando se dedica por entero a su carrera "independiente", con 5 discos publicados en los que ha colaborado con miembros de Yo La Tengo, Sonic Youth, Pearl Jam, Los Lobos y Peter Buck de REM. A destacar los notables "60 Watt Silver Lining" (96) y "West" (97) o el excelente "Caught In A Trap And I Can't Back Out 'Cause I Love You Too Much" (98), en el que no escatima en palabras (hablamos del título) ni emociones, de aquellas que llenan de gozo por su capacidad de hacer de la más profunda tristeza algo hermoso.

Mark Eitzel cuenta con ilustres fans que han confesado públicamente seguir su obra con fervor casi adolescente: desde Joni Mitchell hasta Tricky, de Elvis Costello a Stephen Merritt, de Sheryl Crow a Ryan Adams. Hasta el punto de que en octubre del 2000, se publicó "Come on beautiful", un álbum de homenaje a Eitzel, con temas interpretados por Calexico, Lambchop, Steve Wynn, o Walkabouts. Ha habido también muchas versiones-tributo en los directos de gente como The Divine Comedy, Everything But The Girl y The Indigo Girls.

La voz de Mark Eitzel se reconoce instantáneamente. Es suave, melódica y susurrante; digamos que es un vocalista de vocalistas. Cantante evocador, brillante compositor, capaz de combinar como ningún otro la energía del punk con la belleza intimista del folk, añadiendo un toque melodramático, para adscribirse a lo que se podría llamar sadcore. A pesar de ello, en su penúltimo trabajo "The Invisible Man" (01) se adentró de manera segura en el mundo de la música electrónica.

En "Music For Courage And Confidence" (02) el trovador californiano pasó por su rodillo de aflicción 10 hits del pop abarcando desde 1940 hasta 1980 y acompañado por la sección rítmica de Beck. Tan variopintos orígenes como Kris Kristofferson, Phil Ochs, Curtis Mayfield (¡Move on Up!), Billie Holiday o Culture Club fueron unificados por su doliente e inimitable interpretación, empantanada de teclados profundos y tonos graves.

Artista cosmopolita y comprometido con la realidad política y social de su tiempo, se encuentra actualmente en un gran momento artístico tras haber completado una extensa gira con American Music Club, en la que presentaron su último trabajo "Songs for Patriots" (2004), y con un nuevo álbum en solitario: "Candy Ass". El disco se grabo en San Francisco y Londres durante un larguísimo periodo de tres años, previos a la reunión de American Music Club . "Candy Ass" es una expresión que describe a una persona sin demasiado carácter, un título dedicado mucho más a sus detractores que a sus fans...Esta vez Eitzel se ha decidido por un trabajo íntimo y ecléctico, con una atmósfera terminal que atrapa desde la primera escucha. Tenemos composiciones con diferentes capas de sonido sobre una base de batería, loops y percusión recordando por momentos al mejor Brian Eno. O las clásicas canciones acústicas -más de desamor que de amor- que bien podrían encajar en clásicos como "California". Tenemos cinismo y romanticismo, retazos de trip hop y sonidos minimales, samplers de Calexico e himnos al fin del mundo. Desde luego Eitzel vuelve a dar en el clavo. Y en el centro de nuestros corazones.


MARK EITZEL: Giró por España y Portugal en abril y mayo 2003
Mark Eitzel presentó sus viejas y nuevas canciones en una extensa gira hispano-portuguesa. Tras su paso por el festival Tanned Tin en noviembre, Acuarela le trajo a España para ofrecer el repertorio de sus álbumes, entre ellos "Music for courage & confidence" (New West, 2002), distribuida por DOCK. "Music for courage & confidence" recoge versiones de los artistas favoritos de Eitzel, entre ellos Billie Holiday, Culture Club, Ane Murray, Kris Kristofferson, The Flamingos, Curtis Mayfield. 
http://www.acuareladiscos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es