.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
Festimad 2001
.
Limp Bizkit
 
............

Hay gente que cae bien y gente que cae mal. Y Fred Durst cae mal. Es un hecho. El controvertido líder de Limp Bizkit se ha convertido en el personaje más odiado del panorama rock actual. Y si es verdad eso de que la talla de un hombre se mide por los enemigos que tiene, que duda cabe entonces de que Fred Durst es un gran hombre. Su lista de enemigos incluye entre otros a Trent Reznor, Courtney Love, Lars Ullrich y Marilyn Manson; por no hablar de un gran sector de la opinión pública que ve en ellos a los responsables de haber resucitado el rock de mensaje misógino (en sus conciertos es habitual que Durst pida al público femenino que enseñe sus pechos) que la corrección política de los 90 parecía haber aniquilado pero... ¿cómo han logrado Limp Bizkit ser el grupo más popular de EEUU siendo tan odiados?
Limp Bizkit se formó en Jacksonville, Florida. A pesar de que había nacido allí, Fred Durst se había criado en un pequeño pueblo de Gastonia, en Carolina del Norte, donde era uno de los pocos chicos blancos en el barrio negro donde vivía. Durst empezó a rapear a los 14 años y animado por sus padres montó su primer grupo de hip-hop, The Dynamic 3, que le costó más de una burla en la escuela. Después de terminar el instituto se embarcó en la Marina, se casó, tuvo una hija y se divorció. A los 20, volvió a Jacksonville donde empezó a trabajar como tatuador. En 1994, después de verle en un concierto, Durst convenció al bajista Sam Rivers para que dejara a su grupo y se uniera a él. Como batería reclutaron al primo de Rivers, John Otto y como guitarrista a otro músico local, el joven prodigio Wes Borland. Durst tenía una visión: montar un grupo en el que pudiera fusionar su gusto por el hip-hop, el metal y el pop típico de los 80 y vender millones de discos. El grupo se llamaría Limp Bizkit (literalmente "galleta fláccida"), un nombre que a priori no parecía muy comercial. Un año más tarde conocerían a DJ Lethal, al hacer de teloneros en uno de los últimos conciertos de House of Pain. Poco después de disolverse esa banda, Lethal se uniría a la "visión" de Durst.
.
PRIMEROS PASITOS Ya como quinteto graban una demo que envían a Fieldy, bajista de Korn, a quien Durst había tatuado en una de sus primeras visitas a Jacksonville. Después de estudiar varias ofertas el grupo ficha por Flip/Interscope y empieza a grabar su disco de debut, "Three Dollar Bill Y'all$" con el productor de Korn, Ross Robinson. En enero de 1998 la emisora de rock KUFO de Portland, Oregon, empezó a radiar su canción titulada "Counterfeit". Durante cinco semanas la pincharon 50 veces y el grupo empezó a ganar cierta notoriedad en esa zona. En realidad los oyentes ignoraban que lo que habían estado escuchando era básicamente un anuncio encubierto, pues su discográfica había pagado 5.000 dólares para que radiaran la canción. Una pequeña coletilla al inicio del tema en la que se escuchaba "Por gentileza de Flip/Interscope" hacía que legalmente no se pudiera considerar como un soborno a la emisora, sino pura y simple publicidad... astutos ¿verdad? Sea como sea, para cuando la noticia salió a la luz pública en la primera plana del "New York Times" y se armó el escándalo el grupo ya contaba con una pequeña legión de seguidores gracias a sus actuaciones en el Warped Tour y el Ozzfest, en las que Fred Durst salía al escenario desde el interior de una taza de water gigante. Pero fue su participación en la gira Family Values (junto a Korn, Ice Cube y Rammstein) y su versión metalera del "Faith" de George Michael la que los lleva a conseguir el apoyo de la MTV y finalmente doble platino. Por mucho que jodiese a algunos aquello era más que un golpe de suerte.
.
THERE'S A NEW KID IN TOWN En verano de 1998, Durst deja el resto del grupo en Jacksonville y se muda a Los Ángeles, ciudad en la que puede desarrollar mejor su faceta de relaciones públicas. Al fin y al cabo, nunca había escondido su atención de ser algo más que un cantante (ha dirigido varios vídeos de la banda, diseñado sus portadas y en la actualidad prepara su debut como director cinematográfico con la ayuda de David Fincher). En pocos meses se convierte en uno de los personajes habituales en todos los eventos sociales (incluso inicia un romance con Carmen Electra) y logra ser nombrado A&R y vicepresidente senior de Interscope. Conscientes de que hay que aprovechar el momento, el grupo se pone a grabar un nuevo disco, esta vez con el productor Terry Date. El resultado, "Significant Other"- un disco infinitamente superior al anterior que incluye colaboraciones de Jonathan Davis de Korn, Scott Weiland de Stone Temple Pilots y el rapper Method Man- entra directo al nº 1 del Billboard en julio del 99. La polémica esta vez viene servida por su single "Nookie" con un estribillo que reza algo así como "Lo haría todo por el 'nookie', por el 'nookie' y así poder comer tu galletita". El problema es que 'nookie' se puede traducir por chochito y cuando durante su actuación en Woodstok'99 se producen varios asaltos sexuales entre el público, los sectores mediáticos más conservadores ponen el grito en el cielo y les acusan directamente de incitar a la violencia contra las mujeres. Pero una vez más la controversia vuelve a ponerse del lado de Limp Bizkit y su disco vuelve al nº1 de las listas desbancando a los Backstreet Boys. Su participación como cabezas de cartel de la segunda edición del Family Values les consagra como líderes de una nueva generación de fans (la del llamado ADIDAS rock) y acaban vendiendo ocho millones de su segundo álbum.
.
PUNTO FINAL DE MOMENTO Y llegamos al año 2000. Limp Bizkit ya han conseguido ser uno de los mayores grupos de Estados Unidos pero en el resto del grupo apenas son conocidos. De hecho el grupo no ha hecho nunca una gira fuera de su país pero gracias a su participación en la banda sonora de "M:I-2", logran su primer hit mundial con "Take a Look Around" y se genera una increíble expectación para su nuevo álbum. La banda anuncia que se llamará "Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water", otro nombre a priori nada comercial. Como no podía haber disco sin embrollo, esta vez el grupo se mete en el ojo del huracán de la polémica de Napster al anunciar que este portal será el sponsor de una gira gratuita que les llevará por las principales ciudades de Estados Unidos e inician una guerra dialéctica con Metallica, principal grupo anti-napster. En septiembre Durst, convertido ya en la máxima expresión del trepa, aparece en la entrega de premios de la MTV Awards cantando a dúo con Christina Aguilera, que no es precisamente la mejor idea para alguien necesitado de credibilidad rockera, Tras varios retrasos a mediados de octubre saldrá a la venta su tercer disco -otra brillante fusión entre melodía, riffs de metal y base hip-hop- precedido por dos singles, "My Generation" y "Rollin'" y muy pronto Limp Bizkit emprenderán una nueva gira americana con otro personaje especialista en copar titulares y vender millones de copias: "Eminem". Y es que en el fondo, Dios los cría y ellos se juntan.
Jordi Meya (info: Frontline)
Limp Bizkit colabora con Run DMC 
Según la revista británica New Musical Express, Limp Bizkit ha mantenido una colaboración con Rum DMC en la canción " It's Like Y'All". Este tema no sera incluido en el nuevo album de LB ya que se ha grabado demasiado tarde. Será una cara B en el single Rollin'.
Limp Bizkit vende un millon de copias. En la primera semana desde la salida del album "Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water" de Limp Bizkit vendio 1,054,511 y por supuesto consiguio en numero uno en las listas de ventas americanas.
LIMP BIZKIT "MY WAY" MIX La canción "My Way" extraída del "Chocolate Starfish..." está siendo remezclada. algunas de las libres interpretaciones corren a cargo de personajes tan populares como el rapero Puff-Daddy. DJ Lethal y DJ Premier también están trabajando sobre la canción para nuevas remezclas. Durst se muestra entusiasmado porque considera "My Way" como "un tema que a medida que escuchas más te gusta y mejor la comprendes. Es uno de esos temas que te acaba entusiasmando". En España saldrá a la venta el 4 de Junio con tres formatos distintos y material multimedia.

ORO PARA LIMP BIZKIT EN ESPAÑA Gracias al éxito alcanzado en España por "Chocolate Starfish..." Limp Bizkit han llegado a la nada despreciable venta de 50000 discos consiguiendo ser disco de oro en nuestro país. Tanto Fred como Wes serán los encargados de recibir este premio en su visita a España durante el Festimad. Puesto que parte de su tiempo van a dedicarlo a la promoción hay muchas más facilidades para poder realizar la "entrevista perfecta". Por eso seguimos insistiendo más que nunca en que enviéis vuestras preguntas ya que dos de los miembros de "La Generación" serán los que realicen la entrevista personalmente. Os seguiremosinformando. Por el momento Limp se han rodeado de un buen elenco de artistas para la actuación del Festimad: la organización ha cerrado el cartel con un buen número de artistas del momento. El día 18 figurarán junto a SLIPKNOT los también americanos AMEN, que ya dejaron buena muestra de un arrollador directo a finales del año pasado en su gira europea. Junto a ellos los británicos MANIC STREET PREACHERS presentándolo que será su nuevo disco. El día 19 se suman al cartel los australianos 28 DAYS, avalados por un notable éxito en su país, y los actuales teloneros de LIMP BIZKIT en su gira europea, GODSMACK. Festimad en IndyRock 
Surgidos en Jacksonville, Florida, en 1994, el primer disco de Limp Bizkit, de 1997, ya fue doble Platino al superar el millón y medio de copias vendidas. A partir de ahí, todo fue creciendo.
El segundo disco, 'Significant Other', llegó a los cuatro millones de ejemplares pero el bombazo a nivel internacional llegó en 2000 con 'Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water', que incluía el sencillo 'Take a Look Around', que formó parte de la banda sonora de la película 'Misión: Imposible II'. Fue nº1 en Estados Unidos y Canadá y vendió un millón de copias en tan sólo una semana.
En esta época Limp Bizkit encabezan festivales y acompañan a bandas como Rammstein o Korn en gira. Y la polémica siempre les acompaña. Son sonados los enfrentamientos de la banda con Trent Reznor (Nine Inch Nails), Slipknot, Eminem o con el mismísimo Bruce Dickinson, de Iron Maiden.
En 2001 Wes Borland, guitarrista original de la banda, abandona Limp Bizkit y la banda publica un disco de rarezas y un nuevo álbum de estudio que no es muy bien recibido ni por la crítica ni por el público. En 2004, Borland vuelve para grabar 'The Unquestionable Truth (Part 1)', que se edita en formato EP, pero en 2006 la banda se disuelve y Borland forma bandas paralelas como From First To Last y comienza a tocar para otros artistas, como Marilyn Manson.
La formación original de la banda volvió a la carretera y en 2010 se  publica 'Gold Cobra', el primer disco de estudio de Limp Bizkit en siete años, y el primero que graban los miembros originales desde 2000. 
Limp Bizkit official site
Frontonline Espíritu Santo 25, 28004 Madrid Tel. 91 532 21 09, Fax 91 532 55 45 E-mail: ffrontonline@terra.es


 


---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.