Sonorama 07 Fotos y crónicas

Ladytron
31-10.08 Industrial Copera Granada
Organiza Musiserv

Ladytron, exclusiva en IndyRock. Imágenes del concierto ofrecido en la sala Industrial Copera.

Loop Djs + video + sesión en audio

Bio
En 1998, Reuben Wu y Daniel Hunt deciden crear Ladytron fijando como base el centro de Liverpool. Los dos se han pasado los últimos años viajando, pinchando en Japón, entrando en contacto con la escena parisina, y compartiendo su amor por el techno-pop de los ochenta y el krautrock. Pronto se unen a ellos Helena Marnie y Mira Aroyo, una dj búlgara que conocen durante un viaje en tren por el este de Europa.
El grupo acaba de nacer, pero pronto editan su primer single, "She Took Her to a Movie", que graban con un presupuesto de 50 libras esterlinas. Esto supone una pequeña muestra del inconfundible estilo Ladytron: teclados y cajas de ritmos de segunda y tercera mano, atmósferas ensoñadoras y cadencias al más puro estilo The Human League. El single se convierte en poco tiempo en un éxito de dimensiones inimaginables, recogiendo elogios entre la crítica y conquistando las pistas de baile de medio mundo.
Ladytron poco tienen que ver con la escena de ese momento: su sonido es tan novedoso -aunque sus referentes sean tan clásicos como Kraftwerk, Young Marble Giants, The Human League... y algunos no tan clásicos como Daft Punk o Air- como su estética, entre el Glam, la ultra-modernidad y el chándal Adidas.
Desde su propia discográfica editan "Comodore Rock" y pronto reciben ofertas de otros sellos para editar su LP. Pero antes editan "Miss Black and Her Friends" con Bambini Records, un EP que los consagraría como la sensación del techno-pop mundial y como la punta de lanza de la recuperación del legado de la música pop más oscura de los ochenta. Hasta Bertrand Burgalat se interesa por ellos y remezcla uno de sus temas. Finalmente firman para Labels/Virgin para Europa y para Emperor Norton para Estados Unidos (sello de Bertrand Burgalat, Miss Kitten and The Hacker, Felix Da Housecat o Arling and Cameron, entre muchos otros).

"604" es su esperado debut, precedido por la edición de sendos discos de 11 pulgadas. La crítica se rinde a sus pies en medio mundo y su fama crece semana a semana. Empiezan poco después una larga gira que los lleva a los escenarios de media Europa, Estados Unidos, Japón y por supuesto Gran Bretaña. Hace pocos meses han vuelto a la actualidad con la edición del 11 pulgadas "Playgirl", con remezclas de Felix Da Housecat, I Monster y Zombie Nation.
Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu son LADYTRON y vienen desde Liverpool (UK) para presentar su último y mejor álbum, "Witching Hour" (Island Records). El grupo ha hecho el disco que quería hacer, de Pop sintético, música fresca y compacta al mismo tiempo y que, encima de un escenario, se convierte en energía desenfrenada.
Después de girar por Sur América (Argentina, Brasil.), USA, Europa y China. la visión musical del grupo ha cambiado y sus influencias han crecido proporcionalmente. En este disco notamos un sonido electrónico en el que la banda recupera sus raíces indies y gana en experimentación sonora. Jim Abbiss (DJ Shadow, Placebo, Kasabian.) ha sido el Productor encargado de buscar esos nuevos sonidos para Ladytron.
Pero el secreto del grupo es que saben de donde vienen, cuales son sus influencias y qué es lo que quieren hacer en el futuro. Ahora vienen a España a presentar su último trabajo, "Witching Hour", que es su disco más oscuro y más emocional y te podemos asegurar que, cuando lo escuches y veas al grupo en directo, te van a enamorar.
En el mundo del pop, a los grupos se les conceden tres discos para convertirse en ellos mismos, aunque el mítico tercer álbum es una rareza cada vez mayor en esta época. De modo que es cada vez más raro encontrar que una banda de cuatro chicos y chicas afincada en Liverpool, haya alcanzado este mítico hito con 'Witching Hour', su mejor álbum, aunque por supuesto un álbum que presenta la propia idiosincrasia característica de esta banda.
Aunque 'Witching Hour' es un álbum que llega más allá que sus predecesores, es cálido y denso y hay un sentimiento mágico encerrado en sus trece canciones - Ladytron han alcanzado al fin la gracia de ser ellos mismos. Es el primero de sus discos que ofrece una visión de lo que realmente son Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu. Pueden hacer música sintética y fresca al mismo tiempo, pero a diferencia de sus predecesores, '604' y 'Light & Magic', su tercer trabajo, 'Witching Hour' es salvaje e inestable; es un disco "synth-pop" cargado de una energía desenfrenada.
Su debut en 2001, '604', aclamado por la crítica, hizo surgir una horda de imitadores obsesionados con los sintetizadores 'vintage' y los cortes de pelo asimétricos, aunque Ladytron siempre se mantuvieron al margen, mucho menos preocupados por algo tan superficial. Su lanzamiento de 2002, más oscuro que el anterior, 'Light & Magic', que incluía la canción de 'Seventeen', les llevó de gira por el mundo durante 12 meses, con conciertos cuyas entradas se agotaron de costa a costa en Estados Unidos, en ellos coincidieron con sus amigos de Interpol y con otras bandas que les habían servido de inspiración como The Killers y The Bravery. Al volver a casa, se pusieron a trabajar de inmediato en su nuevo disco, pero pasaron todo el 2004 oscilando de aquí para allá mientras sus sellos en Inglaterra y de Estados Unidos se desplomaban, antes de firmar con Island Records y terminar su disco ya en 2005. En el ínterin viajaron, compusieron y se perfeccionaron.
Del sueño europeo de '604', hasta 'Light & Magic', grabado en Los Angeles, el trabajo de Ladytron ha sido algo así como un documental sobre viajes. Pero desde L&M, esos viajes les han aportado a la banda una experiencia realmente valiosa. Giras por Argentina, Brasil y China, el regreso de Mira a Bulgaria, su tierra natal, Reuben se fue a Hong Kong y Daniel vive ahora entre Liverpool y Milan, todo ello ha añadido una dimensión extra a sus influencias y les ha aportado un mayor conocimiento de su propio hogar.
Puede que haya sombras de Young Marble Giants, de unos primeros Stereolab y de Cocteau Twins en este nuevo álbum, aunque las referencias son más sesgadas que obvias, es más el progreso de una banda, este álbum es más elaborado que sus anteriores discos de estudio. Es el sonido de una banda electrónica que descubre sus raíces indie y que experimenta con ellas ampliando así su paleta de sonidos. Y con la colaboración en esta exploración de sonidos, del productor Jim Abbiss (DJ Shadow, Placebo, Kasabian) - el resultado no podía ser mejor.
De hecho, la belleza de 'Witching Hour' no radica en adivinar qué instrumentos son los que suenan, consiste en maravillarse del hecho de ver que Ladytron han creado un puñado de canciones espectaculares. La brutal y hedonista 'Sugar', la fácil 'Destroy Everything You Touch' y 'High Rise' son tan estridentes como 'Seventeen', pero vienen engalanadas con retorcidos e intrincados FX. Sumergida por completo en los sintetizadores, la pieza central del álbum es tal vez 'Soft Power', de la cual proviene el título del disco: un pulso electrónico con una atmósfera que nos recuerda a una temprana Kate Bush, su contrapunto, 'Fighting In Built Up Areas', es la última canción del dance industrial en Bulgaria.
La producción de este álbum va más allá de las comparaciones dialécticas que les han perseguido durante tanto tiempo, ahora prefieren una dinámica más poderosa que resuena en los grandes trabajos de pioneros como Martins Rushent y Hannett. La mayoría de los artistas matarían por un sonido verdaderamente muscular y poderoso (este álbum lo tiene), la mayoría se ponen en manos de gente que no les conoce en absoluto ni como personas y no digamos ya como artistas. Lo que Ladytron tienen - y lo que han logrado en este álbum- es un conocimiento perfecto de sus influencias, saben de dónde vienen y qué quieren ser.
Muy pocos de sus contemporáneos se atreven con la erradicación del sonido, esa capacidad de dejarse llevar incluso con los sonidos más bajos. Ladytron lo hacen con total facilidad, esa habilidad les viene porque hacen su música a su manera, así nadie puede pedirles otra cosa. El suyo es el sonido de una música sin compromiso, espectral, de otro mundo, una música que sigue sonando en la cabeza mucho después haberla escuchado.
También tienen una balada rompedora, 'Beauty Two', y una perfecta canción pop (Soul norteño neo-gótico) 'International Dateline', e incluso una canción, 'Last One Standing', que recuerda la herencia country de Lee Hazelwood. Una inquietud y una melancolía similares destilan la canción más rock 'Weekend' - donde Ladytron aparentemente regresan a su tema favorito: el escapismo decadente de la discoteca yuxtapuesto a la realidad.
El lacrimógeno y pesadillesco tono del resto del álbum, es más difícil de catalogar. Ejemplo de ello es la hermosa 'International Dateline', que se pasea por los ritmos neo-norteños, pero esas palabras... "Woke up in the evening, to the sound of screaming," (me desperté en la noche al sonido de los gritos) canta Helen, dulcemente helada de miedo. "Through the walls it was bleeding... all over me." (A través de las paredes que sangraban... encima de mí).
Ladytron nunca dan explicaciones, pero reconocen que 'Witching Hour', con sus fantasmas, su espeluznante imaginería y sus afirmaciones de "la luz del día es el enemigo", es su disco más oscuro hasta la fecha. Incluso aunque no siempre saben por qué. Dice Mira sonriendo pérfidamente, "las canciones alegres nunca me han hecho feliz. Pero muchas canciones tristes sí."
Si 'Witching Hour' es oscuro, es también y lo que es más importante, una profunda experiencia emocional. "La idea de que somos fríos y despegados," dice Helen "no podía estar más lejos de la realidad". La canción que cierra el disco, 'All The Way', es lo mejor que han grabado, es una canción espectral y hermosa, como un momento casi inconsciente de la banda sonora de Lost in Translation.

INDYROCK, SERVICIOS MUSICALES

---VÍDEOS DE DIRECTOS

.