--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Brujas festival 2009 celebra su IV edición en Daimiel con Ktulu, Sex Museum, Majara, Panoramica y Tukhan
.
Ktulu
26 nov 99 Industrial Copera, Granada + Brutal Thin
Organiza BRF
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock

Ellos mandan
por Fernando M. Navarro 
    Pioneros de la inteligente reorientación del movimiento metálico en España, duros y muy contundentes, Ktulu han pasado por un momento de autoanálisis en el que han visto como dos de sus miembros desertaban y creaban Freak XXI. Recompuestos y con nuevo disco en la calle, Ktulu llegan este viernes a Granada (Sala La Industrial Copera) para demostrar por que siguen entre nosotros. Aunque espero a Jorge, guitarrista de la banda al otro lado del teléfono, es Miguel quien responde a mis preguntas.
" Al igual que toda separación, no fue agradable, pero después de diez años juntos, surgen los roces inevitables. Son muchos años y las personas cambian. Dos personas decidieron, marcharse y empezar Freak XXI. Pero eso no fue el fin. Decidimos continuar con la labor de diez años. Continuamos componiendo, ensayando, no quisimos dejarlo y seguimos para adelante".
Ejemplo de los sonidos más duros del país, Ktulu debutaron con un lp ("Orden Genético") abiertamente Trash Metal (influencias de Pantera o los primigenios Fear Factory) para poco a poco ir evolucionando en los siguientes discos, cada vez más arriesgados ("Confrontación" e "Involución") y atreverse incluso con un disco de remezclas ("El latido del miedo") hasta llegar al homónimo "Ktulu", que trabaja desde la raíz misma de la máquina. Usando samplers y loops sin ningún prejuicio, con una producción mas que cuidada y unas composiciones, en efecto, más redondas. 
" Bueno, el grupo evoluciona poco a poco y acepta más influencias. Antes no nos planteábamos el techno, y ahora usamos samplers. En este disco estamos tres componiendo y antes éramos cinco. Antes había más variedad, ahora es algo más homogéneo, mucho más compacto, además Willy (cantante) tiene muy buena voz y le hamos dado más expresión. Más juego. Ahora hay más estribillos. Hemos decidido redondear las canciones".
Ultimamente los tiempos que corren están trayendo muchas y variadas sorpresas para el aficionado a los sonidos más extremos en nuestro país. Frente al gran número de excelentes formaciones surgidas de Usa o Inglaterra (desde los reyes Fear Factory a los delicados My Dying Bride, de los oscurísimos Cradle of Filth a los industriales Coal Chamber), en España el metal está adquiriendo una posición respetable que nada tiene que ver con los ridículos intentos ochenteros de hacer buen metal. Ejemplos como estos Ktulu, Hamlet o Freak XXI sirven de muestra para un movimiento que está adquiriendo carácter y calidad suficiente como para tomarlo en serio.
" Bueno, en Inglaterra o USA están cinco o diez años más avanzados que nosotros, y recogemos las influencias que ellos dejan. No vamos a decir que no nos influenciamos por todos esos sonidos. Respecto a ese nuevo metal, a mí me gustan son Korn, que fueron los primeros, lo de detrás no me interesa. Y por supuesto Fear Factory, sobre todo por ese batería que no se que comerá para hacer lo que hace".
" Estamos notando que la gente cada vez acepta mas el metal en español. En las correspondencias de las revistas musicales se nos suele nombrar cuatro o cinco veces. La aceptación es cada vez mayor. Bandas como Hamlet o Koma, y algunos grupos de chavales aún poco conocidos, están trabajando muy bien".
Adorados por un público fiel y haciendo cada vez mejores discos, estos Ktulu gozan hoy por hoy de una salud inmejorable. El futuro se presenta realmente optimista.
" Ayer mismo estuvimos viendo el repertorio para ir sacando más temas. Dentro de poco hay que volver a atacar. Que no se nos pase. Seguir con la gira e intentar grabar en Verano para tener disco en Septiembre".
" Respecto a los conciertos, el otro día tocamos en el sur de Francia con algunos grupos locales, y la acogida fue muy buena. Y tenemos dos fechas para Inglaterra con una banda de allí. Estamos intentando tocar en Toulouse. Aún así, como no hay distribución, está complicado. Si la compañía viera el producto exportable nos lanzaríamos. De todos modos está bien dar algunos conciertos fuera. Aunque sea para contarlo por ahí".
Formación
WILLY K (voz) 

DAVID ROIG (guitarra)
JESS RODZ (guitarra)
BLAI (batería)


Estilo Industrial / Metal / Thrash
Procedencia Barcelona

Biografía
Comenzaron a tocar a finales del 86 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) como grupo de thrash metal, con influencias como Pantera o Fear Factory. En 1991 publicaron en vinilo su primer disco llamado Involución.
En su siguiente trabajo titulado Orden Genético —lanzado en 1994— cambian hacia un metal un poco más vanguardista pero sin desprenderse de sus raíces. En este se puede encontrar el tema Apocalipsis 25 D que se incluyó en la banda sonora de la película El día de la Bestia de Álex de la Iglesia, este tema supone un encuentro de la banda con un nuevo estilo más industrial añadiendo samplers y sonidos pregrabados.

En 1997 publicaron Confrontación entrando de lleno en el terreno del metal industrial y al año siguiente El Latido del Miedo compuesto por 8 temas del anterior usando sonidos propios del techno.

Continúan en la banda Willy (voz), Jorge (guitarra) y Miguel (batería), a los que se unen Pedro (guitarra), Lara (bajo) y Raúl (sampler y teclados) para conducirlos hacia fronteras inéditas hasta la fecha. En esas fechas (1999) publicaron el álbum Ktulu grabado en los estudios Lorentzo Records en Berriz (Vizcaya) y contando con la producción de Carlos Córdoba y Aitor Ariño (Platero y tú, Extremoduro...). Este disco combina el metal de sus raíces con las nuevas tecnologías, melodías más marcadas y más registros de voz.

Por último publican en diciembre del 2000 un maxi single con remezclas suyas y versiones de grupos como Portishead, Jimi Hendrix y Iron Butterfly llamado 2078". Justo después abandona la banda Raúl para pasar a fomar parte del grupo de espectáculos La Fura dels Baus.

En 2002 contribuyen al disco tributo a Barón Rojo llamado Larga Vida Al... Volumen Brutal con el tema "Satánico Plan". En 2008 editan "Show Canibal" (Info Wikipedia)


Ktulu vuelve en febrero con "Visión en La Casa Del Caníbal"
 Han pasado casi 3 años desde que KTULU editase "Show Caníbal", el que suponía el álbum
de regreso de Ktulu, una de las bandas de metal que más hizo por romper estereotipos dentro
de la escena estatal.
"Visión en La Casa Del Caníbal", que estará en la calle el 24 de Febrero de 2011, es mucho
más que el típico CD/DVD que los fans acostumbran a comprar.
El audio se compone de 18 canciones, mientras que el DVD contiene 12 de esas canciones
a las que hay que añadir un mini documental de 35 minutos, que reflejan lo que ha sido la gira
de Show Caníbal visto por los fans, crew, miembros del grupo…y finalmente un caramelo que demuestra lo lejos que ha ido la influencia de Ktulu: Nada menos que 16 bandas versionando
diferentes temas de la banda. Todo un homenaje del que pueden presumir muy pocas bandas
estatales de metal y que acentúan ese carácter especial y único de la banda.

Discografía
Involución, 1991. 
Orden Genético, 1994. 
Confrontación, 1997. 
El Latido del Miedo, 1998. 
Ktulu, 1999. 
2078", 2000. 
Show Canibal, 2008. 
"Visión en La Casa Del Caníbal" 2011 maldito Records
www.webktulu.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es