--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Jimmy Eat World

 Antes de que Jimmy Eat World entrara en el estudio para grabar su noveno álbum, Integrity Blues [RCA], los miembros de la banda de rock originaria de la ciudad de Mesa (Arizona) hicieron algo que nunca habían hecho en más de dos décadas. 

“Nos tomamos un pequeño descanso,” dice sonriendo el cantante y guitarrista Jim Adkins. 
Tras una exitosa gira 10 aniversario con la que repasaron Futures, cada uno de los músicos tomó su propio camino a finales de 2014. Adkins publicó una serie en 7” y se embarcó en su primera gira mundial en solitario, Lind publicó un EP y salió de gira con su esposa en The Wretched Desert, Linton se dedicó al boxeo, y Burch abrió la Destilería CaskWerks en Arizona. 
Cuando la banda se reunió en Noviembre de 2015, se juntaron con el productor Justin Meldal-Johnsen [Paramore, M83] y empezaron a hacer una criba de ideas. 

“Me di cuenta de una cosa,” admite Adkins. “Durante el descanso de la banda, escribir resultaba un poco más complicado. Quería cambiar las cosas: en vez de escribir acerca de un problema, quería escribir sobre la solución. Si solo ves lo que va mal en tu vida, no te resultará muy difícil encontrar cosas de ese tipo. Si empiezas a mirar lo que tienes, en vez de resaltar lo que te falta, logras tener una perspectiva mucho más agradecida y positiva. Como álbum, Integrity Blues habla de intentar superar la lucha personal en vez de ponerse triste con lo que la podría ser y que no es.”   
Grabaron en Los Angeles con Meldal-Johnsen, ofreciendo así un escenario diferente a los sitios en Arizona donde solían grabar. 

“Empezamos a sentir que ya no nos servía reaccionar como lo habíamos hecho siempre, y comenzamos a buscar mejores respuestas, en vez de confiar en lo que ya conocíamos y en lo que nos sentíamos cómodos. Cuando eres más joven y te dedicas a la música, lo haces por el solo hecho de descubrir. Una vez que llevas en esto un tiempo, se trata de apartar todas tus expectativas y bienestar y ver de qué eres capaz sin todo eso.” 

De producción sensible y poderoso ritmo, el primer single de Integrity Blues, “Sure and Certain” combina el suave susurro de una guitarra con un canto firme e inquebrantable. 
“Tiene que ver con la idea de tener las ‘anteojeras’ puestas y solo ver lo que quieres hacer y conseguir,” explica el líder. “Estás tan centrado en lo que crees que quieres, que te pierdes todo lo que pasa a tu alrededor. Puede llegar a ser un tipo de vida muy limitado.” 
Mientras tanto, el maravillosamente minimalista tema que da nombre al álbum “Integrity Blues” modera el trasfondo cinematográfico y orquestal con una interpretación vocal marcada e impactante.   

“Es una canción que escribí durante mi gira como artista en solitario,” recuerda. “A veces, te puedes sentir muy solo cuando tienes que seguir tu camino como mejor puedas. La única salida es la acción. Los sentimientos que tienen que ver con sentir que has estado en un lugar muy oscuro, son en realidad oportunidades de crecimiento. Tienes que hacer jiu-jitsu ‘emocional’ para cambiar tu perspectiva y verlo de esa manera.”  

En cuanto al resto del disco, “Get Right” engancha con un estribillo enérgico, mientras “Through” ofrece uno de los momentos más pegadizos de la banda hasta la fecha. 
“You Are Free” presume de uno de los estribillos más pegadizos y sinceros del grupo, ofreciendo así una nueva muestra de la excelencia de su música. “It Matters” ilumina la paleta de variados sonidos de la banda y cubre lo que Adkins describe como “un tema central acerca de la idea de que la sensación de confort viene desde dentro y no sólo del reconocimiento exterior.”  
 “Pass The Baby” evoluciona partiendo de un sonido parecido al del latido del corazón hasta convertirse en una explosión distorsionada e intencionada. El tema de casi siete minutos de duración “Pol Roger” crea un clímax emotivo y encantador revestido en un éxtasis de guitarras y voces que, según Adkins, “nos parecía la mejor manera de resumirlo todo.” 

Haciendo un análisis del viaje hasta ahora, Adkins conserva la misma pasión que el primer día, que continúa impulsando a Jimmy Eat World. “Quise tocar música desde que estaba en segundo de primaria, y aquí estoy, haciendo música. Es algo por lo que estamos inmensamente agradecidos. Es por eso que no nos lo tomamos a la ligera. Queremos estar en un estado constante de progreso. Tienes que avanzar de una manera que implique un reto y una evolución.” 

“A fin de cuentas, debes estar orgulloso de tu propio trabajo,” concluye. “Y nosotros lo estamos. Si consigues respirar esa idea y creer en ella, has ganado.” 
Oct 2016


Fotos Luis Cobelo - IndyRock
CON POCO HAMBRE DE MUNDO 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
31.02.02 Sala: Arena (Madrid) 
PROMOTORA: Iguapop
Jimmy Eat World regresaban a España dos años después con la garantía que supone tener publicado en Europa su último disco, "Bleed American", los anteriores no figuran por aquí, y de haber sido considerado como mejor disco internacional del año por la publicación Mondosonoro, que hizo bueno el nombre de "Cuarto poder" al haber logrado que el disco se agotara en las principales tiendas de discos madrileñas en los días previos al concierto. Pero bueno, con una copia entre las manos el arriba firmante llega a la conclusión meses antes de que "Bleed American" no es para tanto, pero con la esperanza de que el directo hiciera más meritorio ese puñado de canciones repartidas en 45 minutos de estudio, la decepción es aún mayor.
Para empezar, el repertorio de esa noche esquivó la mitad de temas que hay en el disco para tratar de acortar las gigantescas distancias entre "Clarity", tercer y anterior LP, y el público español, para disuadir a aquellos que creían estar frente a un grupo nuevo. Y de nuevo no tienen nada, tal vez sea ese el problema, que suenan demasiado previsibles porque el estribillo de Jim Adkins al frente de "Sweetness" parecía clamar por los mejores tiempos de Bon Jovi, en una defensa a ultranza del hit single, que al fin y al cabo es en lo que se queda "Bleed American". El sonido sigue siendo sospechosamente juvenil, deudor de las discutidas bandas de punk-rock norteamericano que abastecen las radiofórmulas, no en vano la producción corre a cargo de Mark Trombino, al que se puede atribuir trabajos con Blink 182. Pero a pesar de querer hacer saltar por los aires los prejuicios que llegan a velar la calidad del disco el directo no dejaba de sonar frío, a pesar de meritorios temas como "A praise chorus", "The middle" y sobre todo "If you don't, don't" y el sólo de guitarras de "Get it faster".
Formación
Jim Adkins, voz, guitarra 
Tom Linton, guitarra, voz 
Rick Burch, bajo 
Zach Lind, batería

BIOGRAFIA
El mercado actual de ídolos pop prefabricados esta lleno de jóvenes aprendices de superestrella compitiendo por algo tan esquivo como un contrato discográfico ¡Incluso hay programas de televisión sobre el asunto en las horas de mayor audiencia! Los miembros de Jimmy Eat World tenían dos álbumes editados en una multinacional antes de la edad legal para beber. Pero el cuarteto de Mesa, Arizona ha conseguido hacer su mejor disco después de que su anterior compañía les rescindiera el contrato. Se trata de Bleed American, cuarto LP de Jimmy Eat World y primero para DreamWorks Records, que ha sido financiado por el propio grupo. "No teníamos casa de discos, director artístico ni manager, sólo estábamos nosotros", cuenta el cantante-guitarrista Jim Adkins. "Pero hemos preferido considerar la situación como una experiencia liberadora y no como un paso en falso".
De hecho, su mala suerte con la industria del disco ha dado a Jimmy Eat World una nueva vitalidad. Tras su ruptura con la compañía, en agosto de 1999, el grupo celebró su independencia organizando ellos mismos su primera gira europea de cinco semanas de duración. El hecho de que su antiguo sello no hubiera editado el material de Jimmy Eat World en el extranjero no supuso ningún obstáculo: Llenos de recursos, compraron sus propios discos al distribuidor y los enviaron a Europa de forma independiente. "Lo mejor que hizo la compañía por nosotros fue comprarnos una furgoneta", recuerda el batería Zach Lind, demostrando la eterna actitud positiva del grupo. "Le hemos sacado mucho partido a su dinero. Nosotros consideramos las giras como una guerra de guerrillas que, a parte del dinero, proporciona otros beneficios: Hemos podido conocer a la gente que tenía verdadero interés en el éxito del grupo, hemos hecho nuevos amigos y hemos ganado nuevos fans. Nosotros siempre hemos actuado como un grupo indie, incluso cuando estábamos en la multinacional. Nuestra actitud era '¿Y qué si la casa de discos no nos apoya? Tenemos el apoyo de nuestros fans'". En el plazo de un año, la fama de Jimmy Eat World en Europa había crecido enormemente. Alemania había sido particularmente receptiva y el grupo regresó, en el año 2000, para el Visare y el Pop Komm, dos de los principales festivales locales. Su regreso coincidió con el éxito en las listas alemanas de Clarity, su segundo álbum. Ese mismo año, Jimmy Eat World publicaron su recopilación de Singles en el sello independiente Week Recreation que enseguida fue publicado en Japón por Toys Factory. El dinero obtenido se invirtió en la grabación de Bleed American (editado el 24 de julio del 2001). El presupuesto de grabación aumentó gracias a la gira americana de promoción de Singles y a un EP compartido con sus compañeros de gira, Jebediah, que contenía una primera versión del tema "Cautioners" incluido después en Bleed American. En otoño del 2000, habían ahorrado bastante para poder acabar de grabar el álbum sin escatimar gastos. "Mientras lo estábamos mezclando", recuerda Lind, "me sentía mejor que nunca. Cuando nos dieron la carta de libertad, dijimos: 'Pongámonos en marcha, hagamos lo que sabemos hacer mejor'. Nos hemos arriesgado y ahora estamos cobrando nuestra recompensa". 
Jimmy Eat World han hecho sus mejores trabajos cuando han disfrutado de libertad. Desde su formación en 1994, el grupo ha conseguido un amplio y devoto público local gracias a sus numerosos conciertos organizados por ellos mismos. A parte de su discografía para la multinacional, han editado un puñado de singles independientes, varios discos compartidos con otros grupos y un álbum, titulado con el nombre del grupo, editado por el sello Wooden Blue Records de Tempe, Arizona. En 1995, el bajista original Mitch Porter fue reemplazado por Rick Burch. Este mismo año, Jimmy Eat World firmaron un contrato con una discográfica multinacional y comenzaron a grabar Static Prevails, editado en 1996. Los críticos y los programadores de las emisoras universitarias destacaron la interesante gama que abarcaba el disco, desde el pegadizo y rápido "Thinking that's all", que abría el álbum, hasta el suave "Anderson Mesa", que lo cerraba. A pesar de su status como grupo de multinacional, Adkins, Linton, Burch y Lind llevaban personalmente las tareas más cruciales para su desarrollo artístico. Sin dejar de trabajar duramente en sus giras, tuvieron tiempo para grabar y editar varios singles compartidos con colegas como Mineral, Jejune, Sense Field y Blueprint. 
Clarity, co-producido por el grupo con su antiguo colaborador Mark Trombino (Blink-182, Drive Like Jehu), salió a principios de 1999. Y, muy típico de Jimmy Eat World, fue precedido por un EP con el nombre del grupo, que editó un pequeño sello independiente, Fueled By Ramen. En este disco, se incluían varios temas que después serían las piezas fuertes de Clarity, como "Lucky Denver Mint", "For Me This Is Heaven", junto a la maqueta de "Your New Aesthetic". Los infatigables esfuerzos del grupo empezaron a rendir dividendos. En la primera semana, las ventas de Clarity alcanzaron la mitad de las ventas globales de Static Prevails. "Lucky Denver Mint" empezó a sonar con fuerza en la influyente emisora de Los Ángeles, KROQ y llegó a ser incluida en el film de Drew Barrymore "Never Been Kissed". Sin embargo, empezaba a resultar evidente que los Jimmy y la discográfica seguían caminos cada vez más diferentes. En las letras de Clarity, los oyentes más atentos pudieron detectar que, a pesar de su juventud, el grupo estaba harto del negocio musical ("La fórmula es muy pobre... / imitar y diluir"; "No te engañes a tí mismo / sabes que lo que quieren es dinero"). Poco después, Jimmy Eat World y la discográfica se separaron.
"En retrospectiva, me alegro de que aquellos discos no fueran grandes bombazos", dice Adkins. "Es duro vivir pendiente de los singles y de los éxitos. Nosotros hemos tenido la suerte de poder actuar mucho y construirnos una sólida base de seguidores. Durante dos años, no hemos tenido el apoyo de una discográfica, ni una canción en la radio, ni siquiera un contrato, pero hemos tocado todas las noches delante de seiscientas personas". La prudencia mostrada por Jimmy Eat World's después de su ruptura con la compañía les permitió grabar Bleed American (co-producido con Trombino) sin ningún tipo de distracciones. En consecuencia, han conseguido, según la opinión general, sus composiciones más logradas y sus interpretaciones mejor acabadas. "Dicen que las mejores ideas son las que, al principio, te parece que no deberías usar", dice Adkins. "Cuando te saltas tus propias fronteras es cuando logras tu mejor trabajo. Si te gusta algo que has escrito, pero sientes reparos, es que vas por el buen camino. En este disco, el reto para nosotros estaba en escribir canciones pop concisas en vez de volvernos progresivos y abstractos".
Esto no significa que Jimmy Eat World hayan abandonado la energía o las ganas de investigar de sus primeros trabajos. El primer single para la radio, "Bleed American", por ejemplo, inicia el disco con una melodía furiosa y una letra cargada de sabiduría. El gancho irresistible de la canción entusiasmó rápidamente a la KROQ, la Live 105 de San Francisco, la WHFS de Washington, D.C., la 91X de San Diego, la WBCN de Boston, la 99X de Atlanta entre otras importantes emisoras, que empezaron a programarla antes de que fuera editada, e incluso antes de que el grupo firmara un nuevo contrato. "'Bleed American' no cuenta ninguna historia", explica Adkins. "Trata de la falta de satisfacción en general y del deseo de tener algo más, no necesariamente algo material, sino, más bien, algo emocional. Describe esa sensación de que algo te falta". Por otra parte, en Bleed American, canciones como "Sweetness," "If You Don't, Don't" y "Your House" parecen sacar a la luz una sensibilidad romántica inédita, aunque Adkins no quiere especificar. "Prefiero considerar estas canciones como sensaciones, no como declaraciones" dice. "Cualquier interpretación que el público quiera darles me parecerá perfecta". Para que sea así, los giros más experimentales del disco, como el sombrío "Get It Faster" o el expansivo "Cautioners," dejan tanto espacio a las vivencias y emociones del oyente como Static Prevails y Clarity. "Habitualmente, esperas obtener algo de cualquier forma de expresión artística", concluye Adkins, "sea la pintura, la música, la literatura, o lo que sea.... Si no has sacado nada de nuestro disco, será que hemos fracasado, pero creemos que no va a ser así".
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
Singles, Wooden Blue, 1994.
"Opener"/"77 Satellites" (single), 1995. 
Jimmy Eat World, Wooden Blue. Static Prevails, Capitol, 1996. 
Jimmy Eat World (EP), Fueled By Ramen, 1998. 
Clarity, Capitol, 1999. 
"Lucky Denver Mint," Never Been Kissed (Banda Sonora), Capitol, 1999. 
Singles, Big Wheel Recreation, 1999. EP Compartido con Jebediah. Bleed American, DreamWorks, 2001.
www.jimmyeatworld.net
DREAMWORKS RECORDS HOME PAGE: 
www.dreamworksrecords.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es