Fotos y crónica

II Festival Primavera Pop 2002

Entrevista con la Habitación Roja (2001) aquiEscuchando la radio en la Habitación Roja

Fotos Fiesta FIB 01
.

La Habitacion Roja
La Habitación Roja encaran la época de festivales de 2017 con un nuevo single de "Sagrado corazón" con dos inéditos, mientras preparan las canciones que formarán su onceavo álbum ya para 2018

Durante los meses previos a la grabación de "Sagrado Corazón" maquetamos unas veinte canciones. De ellas diez aparecieron en el disco y dos en la edición especial (digital) del mismo. Se quedaron fuera varias por diferentes motivos, pero para nosotros eran tan importantes como las que hay en el disco y podrían perfectamente haber formado parte de él. Nuestra intención es publicarlas tal cual las maquetamos, para que formen parte de ese legado de caras B que siempre hemos cultivado.
 "Doble Moral" y "Lo dejamos antes de empezar" se grabaron en el estudio Little Canyon de Burjassot, València, con Luís Martínez a los mandos técnicos. No son canciones inmediatas al uso, pero sí que muestran una de las facetas de La Habitación Roja que más nos gusta.
(Jorge Martí)

En el Panorama Pop Festival 2010 - Fotos: Eduardo Tébar / IndyRock

La Habitación Roja
La Habitación Roja edita el 22 de febrero de 2010  "Universal"
de “Universal” correctamente hay que echar la vista atrás, hacia aquellos años en los que se intentaba mostrar al mundo el santo grial en forma de canción, de la perfecta canción pop que tantos grupos buscan y muchos nunca llegan a encontrar. Para muchos, La Habitación Roja estuvieron cerca muchas veces. De hecho, si se juntaran en un solo disco sus mayores logros tendríamos un espectacular disco de pop en castellano plagado de éxitos.

La Habitación Roja es un grupo que siempre ha luchado por mejorar, por avanzar y por gustar. Por hacer mejores canciones y conciertos, por mostrar todo de lo que son capaces. Su mayor logro llegó con “Nuevos tiempos” (diez años después de su formación), un disco certero que cohesionaba sonido y canciones, que reflejaba toda su ambición y que satisfizo a unos y a otros. A la crítica y al público. Un perfecto disco de pop.

Después de “Nuevos tiempos” llegó el momento de disfrutar del momento, de exprimir las posibilidades y experimentar un poco con el sonido y la composición. “Dirán que todo fue un sueño” recrudecía el sonido en la fría Noruega y servía de puente para “Cuando ya no quede nada”, el disco que reflejaba su posición ante un momento de descontento social y político, con canciones ariscas y oscuras. “Posidonia”, himno de tono lánguido que supone el mayor logro salido de su segunda visita al hogar de Steve Albini, es un fiel reflejo de esta época. Es, ni más ni menos, lo que tocaba.
Y llegó el cambio. “Universal” grita de júbilo desde el principio, el grupo recupera el brillo y la ilusión volviendo a los clásicos, y la máxima de ir a gustar y a gustarse explota con “Voy a hacerte recordar”, con “La noche se vuelve a encender”, con “Febrero”… Son once canciones maravillosas porque “las canciones que nos gustan suelen ser maravillosas”. Éstas fluyen como fuentes y los arreglos salpican con fuerza; los coros envuelven entre algodones la voz de un Jorge Martí en estado de gracia. Parece que nada es como era. “No deberías” pone el punto y seguido con orgullo tras comprobar con satisfacción que se ha dado todo. Al menos la mitad de este disco debería de formar parte de su recopilatorio de éxitos.

Estas canciones provocan una confianza plena en sus posibilidades, en el futuro inmediato y hace ver el pasado con perspectiva: por fin, todo el trabajo realizado en sus primeros discos ha dado resultado, un todo del que estar orgulloso.
Tracklist:
01 Voy a hacerte recordar, 02 La noche se vuelve a encender, 03 Hacia la luz, 04 Younger, 05 Algo nos pasa, 06 Febrero, 07 Muertos vivientes, 08 Cajas tristes, 09 Días de vino y rosas, 10 Una nueva oportunidad, 11 No deberías

14-04-05 Planta Baja, Granada

La Habitación Roja  "NUEVOS TIEMPOS"  MUSHROOM PILLOW 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
 Tras el supuesto aperturismo sonoro (y sobre todo emocional) que supuso "4", el anterior disco de estudio de La Habitación Roja y el último en su anterior sello, el cuarteto valenciano regresa con un disco mucho más ambicioso, duro, más complejo, el más amargo de cuantos han grabado estos cronistas de (re)sentimientos amorosos y desordenes emocionales. Disco de pop oscuro, de rock con estribillos, arisco, grabado con la ayuda del genial Steve Albini, "Nuevos Tiempos" es una obra ambientada en una ciudad hostil, extraña; una ciudad (Chicago, quizá) que sirve de metáfora para hablar del amor, que sirve a su vez de metáfora (hay reside la gran virtud textual del disco) para hablar de la desintegración forzosa de los sentimientos, tal y como fueron conocidos en el pasado siglo. Narración, por tanto, apocalíptica disfrazada de disco sobre gente sola, "Nuevos Tiempos" propone, musicalmente, un discurso más o menos referencial (La Habitación Roja ya suenan a La Habitación Roja), donde las guitarras se han recrudecido ("Scandinavia", la estupenda "Agujeros Negros", "El Eje del Mal" o el ruidismo de "Capital")y aparecen los tempos del punk británico (la muy Clash "Nunca ganaremos el Mundial") pero donde aún perviven las habituales melodías agridulces ("Nuevos Tiempos", el sonido Cure de "Náufragos"), para dar forma a un discurso entre el escepticismo amargo y cierto cinismo guitarrístico, que culmina, con la ironía de "Los Últimos Románticos", el leit-motiv de todo el disco. A saber: A partir de ahora estoy solo. Solo en el mundo.
La Habitación Roja. "Nuevos Tiempos" CD
Por Fátima Carmena - IndyRock
La llegada de nuevos tiempos y con más años, es algo que nos pasa a todos, incluso a la Habitación Roja. Un cambio de discográfica (ahora Mushroompillow) para su quinto disco, que ha contado con la producción en la ciudad de Chicago de Steve Albini, ¿quién si no? Si conoces sus anteriores trabajos, da un cierto temor enfrentarse al "Nuevos tiempos", su último disco". En temas como "Scandinavia" priman las guitarras y los ritmos de batería, por encima de conceptos anteriores de LHR. Han cambiado, han dejado a un lado ese estilo pastel que les caracteriza y la calidez de sus temas. Pero sus seguidores de siempre mp deben desesperar, con la segunda canción, que da nombre al disco, se genera la esperanza. No han cambiado, son ellos, pero un poco más guitarreros y más incisivos, menos ñoños y nada que ver ya con el perfecto novio que presentar a nuestras madres. Las letras no han sido nunca un problema para La Habitación Roja, vuelven a recordar desiertos, cielos y, sobre todo, están cargadas de buenas rimas.

Comenzaron con "LHR", siguió "Largometraje", más tarde pusimos la "Radio", y el "4" llegó pegando fuerte. Ahora "Nuevos tiempos" nos trae 12 temas muy diferentes entre sí. En el segundo tema se pueden interpretar muchas cosas, comienza con la frase perfecta para ligar y avanza hcia el fondo de las cosas ("porque esto empieza a funcionar ", "por fin los nuevos tiempos han cambiado"), y tanto que sí. La línea del disco se mantiene con metáforas en las letras y ritmos pop, siempre rodando en ellos, l´amour, la ciudad y el cine: Charlon Heston, la fuerza,. en canciones como "Agujeros negros", "Nunca ganaremos el mundial" o "El eje del mal"; esta última por ciento sirve para explicar ciertas cosas a cierta gente ("tal vez con el tiempo valores lo que juntos pasamos"), ¿un poco de resentimiento quizá?, pero no se puede negar que es la canción perfecta para comenzar el día por lo que levanta el ánimo a cualquiera.

El disco tiene espacio para las lentas como "Por ti" o "Naúfragos", pero si este disco es característico por algo, es por los ritmos que ha introducido LHR, y oyéndolo te puedes llevar alguna sorpresa ante los contrastes musicales, como en "Rocanrol".
Finalizan con toda una declaración de intenciones "Los últimos románticos", que suena un poco a los de Robert Smith aunque con matices. Un nuevo reto superado.

Jorge: Voz y guitarra
Pau: Guitarra y coros
Joan: Bajo Jose: Batería

BIOGRAFÍA
Formada a principios del 95, esta joven banda de L'Eliana (Valencia) nace de la pasión por el Pop que profesan sus componentes. Al poco tiempo de su formación graban su primera maqueta titulada "Play Pop" y comienzan a rodar por el circuito de locales de la comunidad valenciana, llamando ya por entonces la atención de crítica y público.
Este mismo año participan en el concurso "Circuit Rock 100" (patrocinado por Cadena 100) y resultan ganadores entre un total de más de doscientas bandas. Fruto de este concurso graban un CD promocional que contiene dos temas, "Celia" y "Amanecer".
Durante el año 96 continúan su progresión basada en el trabajo diario. Su pop, definido como vitalista y emocionante y construido con, aparentemente, sencillas estructuras, cuenta además con la baza del talento compositivo de Jorge Martí.

A principios del 97, su reciente maqueta grabada en los estudios Zero de Valencia llega a manos de la discográfica Grabaciones en el Mar y el flechazo es instantáneo. Seis de esas ocho canciones pasan directamente a formar parte de su primer disco, el MiniCd "Popanrol", editado en Mayo del 97. Para presentarlo, realizan una Mini-gira que les lleva por las principales ciudades del país y que continúa a lo largo del verano en localidades más pequeñas.
Pasado el verano participan en  el Festival "Urban High" junto a Prodigy y Dover  y realizan una gira que les lleva a todos los puntos de la península junto al grupo granadino Cecilia Ann, en un proyecto conjunto llamado "Instereo Tour".

Finalizada la gira, entran a grabar en Diciembre lo que es su primer álbum ("La habitación roja") de nuevo en los estudios Zero de Valencia, pero esta vez con las ideas y los conceptos mucho más claros. El resultado es una brillante producción que ve la luz en Abril del 98, conteniendo POP del más alto calibre, mostrando una madurez musical realmente inusual. Seguidamente realizan una mini gira promocional de entrevistas y actuaciones gratuitas comandada por la edición del CD-Sge. promocional "¿Y?" (extraído de su LP) y por la realización del Vídeoclip del mismo tema, dirigido por Luis Párraga en cine 16 mm.

En verano participan en los conciertos de Radio 3 (retransmitidos también por TV2) y en el Festival de Benicassim, inaugurando el primer día el escenario grande con exitoso resultado.
Después de verano inician una gira que comienza en Septiembre y finaliza en Abril del 99, abarcando alrededor de 60 conciertos por toda la geografía nacional. Una de las primeras fechas más destacadas es su participación en el Festival BAM de BCN.

Su segundo CD-Sge. de carácter promocional, "Te quiero", aparece a mediados de Octubre.
Durante estos meses continúan con su exhaustiva gira nacional y a mediados de Enero del 99 aparece el CDMx."Mi habitación E.P.", con un total de 5 temas, cuatro de ellos inéditos, acompañados del  Vídeoclip de la canción que abre el disco, esta vez realizado por Juan Tormo (Los Magnéticos).
El incesante trabajo compositivo de Jorge Martí, unido  a la total dedicación de la banda, propicia que en Marzo comiencen a elaborar en maquetas lo que será su nuevo álbum "Largometraje", con más de treinta canciones sobre las que trabajar. La grabación definitiva se produce durante los meses de Junio y Julio, repitiendo en los Estudios de Valencia donde han grabado todas sus canciones, pero esta vez con muchos más medios y tiempo. La producción corre a cargo de los propios Jorge y Pau junto a los técnicos de sonido, Jose Y Nando Domínguez.
Como adelanto al nuevo LP, aparece a finales de Agosto el CDSge. "Crónico", aunque previamente se presenta en el Festival de Benicassim, siendo la firma de discos un auténtico éxito de público y ventas (el disco más vendido dentro de la feria de discográficas del Festival), que demuestra el reconocimiento general y la expectación creada ante el nuevo disco.
El 27 de Septiembre es la fecha elegida para el lanzamiento de "Largometraje" un disco que contiene, envueltas en una producción de lujo, 12 canciones plagadas de matices en las que se aprecia la evolución de la banda hacia momentos más elaborados manteniendo su frescura y elegancia, coordenadas que les acercan por momentos al lenguaje musical de grandes bandas actuales como Pulp o Suede.

Este disco se presentará en directo por todo el país en una extensa gira que comenzará en Octubre y se prolongará hasta el verano del 2000 contando con el apoyo en directo de un teclista.
En Diciembre aparece como 2º Single el tema "Eurovisión", acompañando el lanzamiento con la realización de un vídeo clip del mismo tema.
Largometraje aparece reseñado como uno de los mejores discos del 99 por parte de la prensa especializada y el propio público (Mejor disco nacional según los oyentes de Viaje a los sueños polares, en Cadena 40)

Llegado el verano, participan en el Doctor music Festival, en Socarra Festival y realizan una exitosa firma de discos en el Festival de Benicassim, donde, además, se presenta su nuevo disco, el MiniCD de 7 canciones "Ciudad dormitorio", que incluye 3 nuevas canciones y versiones alternativas de temas ya conocidos.
Durante Octubre y Noviembre terminan su "Gira Largometraje" recalando en las pocas ciudades que quedaban por visitar.
En Enero del 2001 participan, en calidad de cabeza de cartel, en una exitosa gira compartida (junto a La Granja y Muy poca gente) que visita Madrid el 19 y BCN el 20 de Enero.
En Febrero y Marzo el grupo se mete de lleno en el proceso de grabación de su nuevo álbum, registrado en Vigo bajo la producción de Pablo Iglesias. El CDSge de adelanto, El hombre del espacio interior aparece el 6 de Abril, y el álbum Radio el 3 de Mayo, convirtiéndose en un importante éxito de ventas casi desde su aparición.
Trabajadores incansables, siguen grabando canciones que aparecen en un EP exclusivo para internet, titulado Metropol (Ritmic.com, 2001), y más recientemente un nuevo EP con más temas inéditos acompañando al segundo single extraído del disco, "Un Día Perfecto".
Son estos, dos años actividad, donde el grupo llegó a presentar su álbum "Radio" en casi al centenar de ciudades, comenzando gira en el Bam y siendo cabezas de cartel nacional en el Festival Internacional de Benicassim.
Radio vuelve a reseñarse como uno de los mejores discos del año 2002 según la prensa especializada y el público.
Es en otoño del 2002 cuando el grupo graba sus nuevos temas en los Estudios 54 de Valencia, producidos por Dani Cardona.  Y como en la temporada anterior Grabaciones en el Mar y Astro vuelven a compartir la edición.
El nuevo álbum de la Habitación Roja se avanza a través de un single "LA EDAD DE ORO", que para no perder la costumbre viene acompañado de temas inéditos "El día del fin del mundo" y "Malvarrosa".

El cuarto álbum de La Habitación Roja titulado  "4" salio el  11 de marzo del 2003.

La habitación Roja publica el 27 de febrero de 2012  "Fue eléctrico"
El grupo valenciano publica su octavo disco oficial  El quinteto ha condensado las mejores cualidades que poseen sus hits de siempre en las canciones que componen este trabajo: vibrantes, con gran tensión emocional y con estribillos que muy pronto serán memorables para cualquier fan del pop en castellano. El disco se ha grabado en los Estudios Ultramarinos de Santi García, y el grupo ha vuelto a dar un giro de sonido con respecto al anterior; Si en 'Universal' había predominio de guitarras acústicas, aquí mandan las eléctricas: "Queríamos hacer un disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para empezar un concierto".

Si con 'Universal' llegaron al puesto 14 en las listas de venta en España, ha sido la época con más conciertos de su carrera y se sumaron varios hits a su repertorio habitual ("Voy a hacerte recordar", "Febrero", "Younger"), con "Fue eléctrico" sólo podemos esperar la misma energía y una nueva suma de clásicos.
Fotos directo: J.E. Gomez - IndyRock
Concierto Granada-Planta baja 11-02-00

discografia
Albumes , ep's, etc.
"Popanrol" MiniCD, Grabaciones en el Mar (97)
"La habitación roja" CD, Grabaciones en el Mar (98)
"Mi habitación E.P." CDMx, Grabaciones en el Mar (99)
Largometraje CD
"Radio" Cd Astro Discos

UN MUNDO PERDIDO, el nuevo álbum de LA HABITACIÓN ROJA, está formado por una selección de sus mejores canciones repartidas en Caras B de singles, ediciones especiales y rarezas que fueron apareciendo desde los inicios de su carrera hasta este mismo año 2004. Caras B de singles ya descatalogados en su gran mayoría, y de los que se fabricaron tiradas limitadas: "Eurovisión", "Ciudad dormitorio", "Mi habitación", "Un día perfecto" , "El hombre del espacio interior" o "La edad de oro", de los cuales se incluyen aquí las mejores canciones que acompañaban a los temas titulares. Rarezas como un tema incluido en una edición especial de su tercer álbum (Radio) que sólo se pudo adquirir por correo en una tirada de 500 copias, o dos temas de "Metropol E.P.", un CDSge virtual que sólo se pudo conseguir descargándolo de internet con su propio diseño para confeccionar un CD que fue pionero en cuanto a nuevas tecnologías. Fecha de salida 15 de junio de 2004
Temas incluídos en álbumes compartidos "2:37 Re-evolución", CD ACIDO ,VV. AA. (97) "¿Y?",CD Revista Buceadora (98) "¿Y?" CDSge. promocional (98) "Te quiero" CDSge., promocional (98) "You set the scene" CD Tributo a LOVE (98) "Te quiero", CD Festival Benicassim (98) "Te quiero", CD Revista Rock Sound (98) "Polideportivo", CD Revista Factory (98) "¿Y?", CD Fzne. Ruidoso (99) "Un mundo perdido", CD Precio Pop (99)

La Habitación Roja `4´ Astrodiscos
por Fernando Navarro - IndyRock
Fresco (casi) definitivo sobre los vaivenes sentimentales de la juventud actual, en `4´ (no engaña el título, es su cuarto disco y se han convertido en cuarteto) con menos afección que otras veces, más maduros, La Habitación Roja han grabado un sencillo tratado sobre las costumbres y (des)amores de la sociedad contemporánea, a modo de imitación, de reflejo sobre lo que ocurre en las ciudades y las universidades. Como pequeños cuentos filmados (atención a los muy cinematográficos títulos de las canciones) el tempo narrativo de los valencianos se recrea entre un pasado brillante, hermoso, al que ya no se volverá (`Cuando te hablen de mí´, `Los últimos veranos´, `Helmut y Hannelone´, o esa conmovedora `La Edad de Oro´, necesario canto del cisne a la vieja movida, donde cantan eso de "mira lo que le han hecho  / a la chica de Ayer" ) y un futuro terrible, que se acerca como un monstruo, (las guitarras de `Pesarán los días´, la inestabilidad emocional de `Réquiem´ o mi favorita del disco, `Nunca pasa nada´, la bellísima cronología de un fracaso) incómodo, suspenso el narrador entre dos tiempos que no son el suyo, incapaz de aceptar el paso del tiempo,  el óxido irremediable de toda relación, el deterioro, la ponzoña. Empero, no quiero ver nostalgia (un sentimiento que detesto, por cierto) en `4´, sino más bien la incapacidad, imposibilidad de adaptarse a los tiempos que corren (volátiles, insignificantes, demasiado veloces) sin cometer el error de mirar hacia atrás sin ira, con una mueca.
La Habitación roja edita el  2 de mayo  de 2011 “Para ti Vol. 2”, un nuevo repaso a los grupos de los 80 y primeros 90 que han influido en la trayectoria de los valencianos.
La Habitación Roja son, sin lugar a dudas, uno de los nexos más claros entre los grandes nombres del pop en castellano de entonces y los actuales. Durante toda su carrera la sinergia con otros grupos ha sido constante: colaboraciones, versiones en directo, proyectos paralelos... La reivindicación de LHR por nuestra música comenzó con “Para ti” (2004, descatalogado), en donde recuperaban canciones de Paraíso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos.  En esta ocasión el tracklist es el siguiente: El arrozal (El Pecho de Andy) Disneylandia (Los Burros) Que tinguem sort (Lluis Llach) La fuerza de la costumbre (Gabinete Caligari) Imágenes (Glamour) Desconocido (Golpes Bajos) La evolución de las costumbres (La Mode) Quiromántico (Sr Chinarro) Para ti (Paraíso)
La Habitación Roja publica en febrero de 2014  'La moneda en el aire'
Grabado en el mítico estudio Rockfield en Gales, con producción de Santi García y con la colaboración de Tim Lewis (ex-Spiritualized) en su primer single, "Si tú te vas", que llega como avance el 20 de enero.
La Habitación Roja siempre han sido un grupo de CANCIONES, y han crecido al abrigo de estas hasta llegar, en su noveno disco, a su punto más álgido. Recientes ganadores del premio UFI a la mejor canción de 2012 y el premio mexicano IMAS al mejor grupo español del año, nos presentan ahora “La Moneda en el aire”, un disco que viene a confirmar lo que muy pocos grupos pueden decir: Que cada disco es mejor que el anterior.
 Para este trabajo han vuelto los cambios; por la parte del sonido, han potenciado la base rítmica, los arreglos, voces y teclados, y se han deshecho de su característico muro de guitarras.
 "Las canciones debían funcionar con menos elementos y había que tirar menos de la distorsión en las guitarras Y también nos apetecía llegar más allá en un tipo de canción en el que no nos hemos prodigado mucho. Hacer algo bailable. Llevar lo que empezamos con Ayer más allá, como hicieron Dorian en su versión de la misma."

El disco cuenta con algunas de las mejores canciones de la carrera de La Habitación Roja. Hay himnos como “Si tú te vas”, grande, épica y emotiva canción en la que colabora Tim Lewis (Ex-Spiritualized) al piano. O “De cine”, llamada a ser el punto álgido de los conciertos de la nueva gira. Bailable, fresca, moderna y con marchamo de clásico al mismo tiempo.
 Además, se han procurado conservar la magia grabando en uno de los lugares más míticos que un melómano pueda imaginar: los estudios Rockfield en Gales, lugar de donde han salido obras capitales de los últimos 50 años.
"Un montón de nuestros discos favoritos y un montón de nuestras bandas favoritas de todos los tiempos forman parte de la historia de Rockfield. Grabar allí  y pasar a formar parte de esa historia ha sido una de las experiencias más gratificantes que recordamos en toda nuestra carrera".

Por el studio han pasado Black Sabbath, Del Shannon, Motorhead, Echo and the Bunnymen, Undertones, Waterboys, Stone Roses, Pogues, XTC, Charlatans, Oasis, Paul Weller, Sepultura, Ash, Teenage Fanclub, Coldplay, Suede, Joe Strummer, New Order...
"Queríamos hacer un disco con los mejores medios, en el mejor de los estudios. Ha sido una experiencia muy especial y éste un disco muy especial para nosotros y sin duda el comienzo de una nueva etapa. La suerte está echada y la moneda en el aire."
'La moneda en el aire' es el descriptivo título del disco, producido de nuevo por Santi García, que esta vez se ha implicado desde la génesis de las canciones y ha conseguido un resultado increíble.
 "Queríamos grabar un disco vitalista y romántico, que transmitiera la energía, la rabia y la fuerza que sentimos. De esos que te acompañan en los momentos duros y te ayudan a sacar fuerzas de flaqueza y con ese tipo de canciones que te pones esas mañanas en las que te levantas diciéndote: Hoy puede ser un gran día”.

La Habitación Roja 20 canciones para su 20 aniversario
La habitación roja publican el recopilatorio "20 AÑOS DE CANCIONES 1995/2015". Veinte años publicando canciones sin parar, con nueve discos oficiales y montones de singles y EPs, y una coherencia y constancia que ha provocado que cada disco suponga un paso más hacia el altar de los clásicos. Su mejor momento siempre ha sido el presente, pocos más pueden decirlo. Por el camino han dejado muchas canciones, que los innumerables conciertos han convertido en himnos. Porque La Habitación Roja son un grupo de CANCIONES, y nunca han bajado el listón a la hora de publicar estribillos mágicos con letras que llegan directamente al corazón. 2015 es un año de celebración y este disco, su primera recopilación, el mejor homenaje. Se publica el 2 de febrero e incluye 19 de sus más celebradas canciones y una inédita que también llegará a serlo.
Durante todo 2015 se celebrará el 20º aniversario, con una sucesión de acciones alrededor del grupo: gira con repertorio nuevo, conciertos especiales, ediciones de coleccionista de sus discos, etc.
Para empezar el año realizarán una serie de directos en formato acústico (los primeros, en Murcia y en la mítica sala Sol de Madrid el día 23 de enero, con todo vendido y doblando fechas). Regresarán con toda la banda a Madrid el 23 de abril (Joy Eslava), concierto en el que no faltará ninguno de sus hits. Actuarán en el Scala de Londres el 21 de febrero. El festival Contempopránea ha anunciado que serán homenajeados en su próxima edición, en donde las bandas participantes harán versiones de sus canciones.
La Habitación roja publica en abril  de 2016 Sagrado Corazón
Un álbum lleno de hits hechos desde y para el corazón de gente romántica y sin complejos.
 El anterior álbum fue Top 5 en España y con este van a por el número 1. Tras su exitosa celebración del 20º Aniversario llega el nuevo disco de La Habitación Roja "Sagrado Corazón"(Mushroom Pillow, 2016) . Se han convertido en el excepcional caso de grupo de pop que no ha dejado de crecer en ningún momento. Han ido hacia arriba disco tras disco, han renovado su público, sus conciertos se han convertido en karaokes masivos y siguen sumando clásicos a un repertorio extraordinario.

Sagrado Corazón es el título del disco. El Corazón, el músculo rey, el órgano vital más importante y el motor y motivo de nuestra existencia. Lo mismo que la música, algo sagrado para nosotros.

En "La Moneda En El Aire” (Mushroom Pillow, 2014) decíamos:"Hay tanto resentimiento que amar es vital". Pues aquí llega el amor. Nos parece necesario romper una lanza en favor del acto de amar, de sentir a flor de piel, de relacionarse, en contraposición a los tiempos de la corrupción, del rencor, del maltrato y del odio que destilan nuestro día a día y las redes sociales. Era el momento de hacer un disco que reivindicara lo que nos une.

La luz, el sol, el calor, la amistad, nuestra tierra y el amor son los ejes principales de un disco que es un canto a las cosas buenas y valiosas de la vida pero también un lamento provocado por la pérdida o la añoranza de estas mismas cosas.

Video concierto de La Habitación Roja en abril de 2005 en Planta Baja. Archivo documental
Full Screem

14-04-05 Planta Baja, Granada