--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

The Hildegards
12-10-07 Sala Apolo, Barcelona
The Hildegards + Elvirus & The Antibiotics + T.A.L.K.
Fotos y crónica por Raül Ruiz / IndyRock


The Hildegards


T.A.L.K. / Elvirus

En vísperas del pasado puente del Pilar, la Sala [2] de Apolo de Barcelona acogió un triple concierto de rock'n'roll organizado por la formación Elvirus & The Antibiotics. Junto a ellos, T.A.L.K., una buena apuesta experimental donde el rock, la electrónica y el sonido más industrial convergen de manera acertada y psicodélica; y The Hildegards, quizá el grupo barcelonés con mayor potencial dentro de las nuevas apuestas por el rock'n'roll en Catalunya. 
 La noche se encargó de abrirla la banda que había organizado todo esto, Elvirus & The Antibiotics. Quizá el hecho de tratarse de un jueves víspera de concierto, y el tempranero horario de inauguración del evento, fueron los perniciosos factores que justificasen una limitada entrada de público. Aun así, Elvira y sus chicos se entregaron en el escenario ofreciendo una mezcla de temas propios y de covers de bandas de rock tan conocidas como The Animals (House of the Rising Sun), U2 (Sunday Bloody Sunday) o The Snack (My Sharonna). Quizá porque no soy muy amigo de los covers (a no ser que sean versiones o reinvenciones que difieran y aporten algo distinto del tema original), por falta de calor humano en la sala o porque al tratarse de una banda de rock encontré a faltar un poco más de agresividad visual y sonora en su cantante, lo cierto es que el primero de los conciertos resultó bastante frío y estático. No obviaré que se trata de una formación que intenta despegar y que, pese a esa falta de agresividad, Elvira posee una buena voz, mucho mejor incluso que la de muchas vocalistas femeninas de primera línea. Un largo camino por recorrer que puede aportar la experiencia y la solidez necesaria que necesita el grupo para no perderse en el olvido de la oferta alternativa.
 Apremiados en el tiempo porque la organización de la sala había previsto otro concierto para las 00:30, Elvirus dio el relevo en el escenario a la siguiente banda: T.A.L.K, como si de una carrera contrarreloj se tratase. Este grupo, formado por tres chicos con muy buenas aptitudes musicales, sorprendieron con la sobriedad y elaboración de sus temas. Canciones como Musical!, Snakes & Cigars o Time is againts us, deleitaron a un público que, poco a poco, iba masificando su presencia en el local. Con una combinación perfecta entre los instrumentos más clásicos (guitarra, bajo y batería), dos teclados y un ordenador, el trío masculino ofreció su particular visión del afterpunk más electrónico regalando, como colofón a su actuación, un tema como Nintendo, donde emplean samplers extraídos de videojuegos pertenecientes a la videoconsola que da título al mismo. Pese a que todavía están en proceso de maduración, seguro que su próximo periplo por tierras inglesas les ayudará en su crecimiento musical.
 Pero lo mejor estaba todavía por llegar. Ejerciendo de anfitrionas locales The Hildegards, las terceras en discordia, abordaron el escenario con un público deseoso de que sus pulsaciones se acelerasen. El cuarteto catalán no demoró la mordacidad que se le reclamaba, y arrancó su actuación con Maybe It's Easier, un tema lleno de energía. A este le seguirían otros de idéntica factura y calidad como ahora: My nightmare, I wanna be your princesa, Just 4 fun  o You like Men. Pese a la obstinación tendenciosa que comparten muchos grupos estatales en emplear el idioma anglosajón como lenguaje musical sin dominarlo por completo (cosa que asegura permutarán en la grabación de su disco), Paola emplea la potencia de su excelente voz con una profesionalidad admirable, modulando la misma a los tempos de los temas y ofreciendo una serie de registros que flirtean con el rock'n'roll, el garaje, e incluso con reminiscencias operísticas. Pero The Hildegards no son solo una voz; el directo es lo suyo, tanto en el aspecto musical como en el visual. Con un sonido impecable, bajo y guitarra contrastan la escena con su particular manera de sentir la música. Mientras que Gemma es un torbellino de sonrisa sempiterna (la cual también actúa como vocalista en alguno de los temas), Marta escudó la parte derecha del escenario con una sobriedad pseudopunk digna de la mejor Poison Ivy de The Cramps. La guinda del cuarteto la pone Helena, a cuya belleza natural se le añade la determinación y contundencia con la que dirige a sus compañeras a golpe de baquetas. Lástima que el condicionante del tiempo no permitiese bises ni, tan solo, la posibilidad de la dedicación total del repertorio previsto.
En definitiva, una buena oferta de variedad musical subordinada, por desgracia, a las manecillas del reloj. Los Ramones, por eso, hubieran firmado encantados un reto tal.

http://www.myspace.com/talktheband
http://www.myspace.com/thehildegards



Foto: Musicsnapper.com (Steve Mc Donald)

The Hildegards, frescura en clave de rock
Por Raül Ruiz / IndyRock
¿Existe rock en Barcelona? Pues si nos adentramos en sus calles y buscamos en el interior de sus salas nos daremos cuenta de que sí. Pese a pertenecer a una urbe condenada a eventos tendencistas, las alternativas musicales siguen existiendo para todos aquellos que buscan sonidos reales y, lo más importante, gente auténtica que cree en lo que hace. De este modo encontramos grupos como Lilith, The Singletones, Tribbiani o las propias Hildegards: formación de cuatro chicas que apuestan por un sonido rockero. Enfrascadas en la empresa de la grabación de su primer disco, esta banda de la ciudad condal nos destapa una esquina de su caja de Pandora: 

(IndyRock) Empecemos con un tópico para abrir este tipo de entrevistas: ¿Cómo surge The Hildegards?
(The Hildegards) The Hildegards nace en el verano de 2005 cuando Helena y Roxi (ambas baterías) deciden crear un grupo de chicas con una base rítmica contundente. Al poco tiempo entra Gemma, la bajista y, después de la discontinuidad de una serie de guitarristas y cantantes, entra Paola (cantante y guitarrista). Roxia abandonaría el grupo más tarde, quedando una única batería. A partir de ese momento las canciones empiezan a coger color y forma, definiéndose cada vez más el estilo ecléctico del grupo. En noviembre de 2006, y tras varias guitarristas, aparece Marta, nuestra guitarra solista en la actualidad.

Pero ¿empezasteis de cero o ya existía alguna base musical en vosotras?
Empezamos haciendo versiones de Iggy Pop, Lenny Kravitz o Danko Jones... pero al poco tiempo ya componíamos nuestros propios temas.  En un principio no sabíamos muy bien hacía donde iba a dirigirse la cosa, debido a las distintas influencias de las componentes del grupo. Aunque sí teníamos claro que queríamos tocar rock; la cuestión era dejar fluir las ideas sin prejuicios. En nuestros inicios componíamos partiendo de la base rítmica (bajo y batería), más tarde introducíamos la melodía para acabar con las guitarras. Así, poco a poco, empezaron a surgir las primeras canciones: I wanna be your princess, Maybe i'ts easier... definiendo el estilo propio del grupo.

Y ¿por qué ese nombre para el grupo?
Hildegard von Bingen fue una monja revolucionaria de la edad Media. Nos llamó la atención su historia: monja compositora, músico, poeta, feminista (está considerada una de las primeras feministas de la historia), bebedora de cerveza. ¡Y que en pleno siglo XXII proclamaba que la mujer podía disfrutar plenamente del sexo, al igual que el hombre! Estuvieron a punto de hacerla santa... 

El hecho de ser un grupo compuesto íntegramente por chicas es algo que llama la atención a un porcentaje importante de gente. En cambio, cuando una banda está compuesta solo por chicos, se asume como algo normal y nada destacable. ¿Pensáis que todavía existe machismo dentro de la escena musical?
Creemos que la palabra no es machismo sino una falta de costumbre de ver chicas músicos. La gente está acostumbrada a ver chicas pianistas, cantantes, violinistas, pero es más difícil ver a chicas bajistas, baterías e incluso guitarristas y cantantes que den un poco de caña a la escena. Pero, por suerte, cada vez se ven más chicas rockeras dentro del panorama musical.

Supongo que las comparaciones con otros grupos musicales con un 100% de integrantes femeninas son inevitables. Pero en alguna ocasión ¿os han comparado con algún grupo mixto o totalmente masculino?
Si, por defecto tienden a compararnos con grupos femeninos con los cuales, en muchas ocasiones, no tenemos nada que ver; pero suponemos que eso es algo inevitable. También nos han comparado con grupos masculinos como los Ramones o los Pixies, aunque tampoco sabemos muy bien por qué.

Ya que hemos tocado el tema "grupos", ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Como músico, cada una tiene sus influencias. Coincidimos en algunas, en otras no. A nivel conjunto nos han influenciado canciones de los grupos que marcaron nuestra juventud.

Como ahora...
Nirvana, Elastica, Silverchair o Rache Against the Machine; pero sobretodo grupos como PJ Harvey, Danko Jones, Bloc Party, Sleater Kinney o Franz Ferdinand. Estas son las influencias más directas en nuestra música 

¿En quién recae la responsabilidad de la composición de letra y música?
En todas. A cada una de nosotras se nos da mejor una cosa que otra.  La mayoría de los temas nacen de una base de batería y bajo; a partir de ahí se crean las melodías de voz y guitarra. Las letras y melodías son mayoritariamente de Gemma. Paola, con su toque mágico y técnica, las adapta y encaja con la base rítmica. Finalmente Marta redondea los temas con sus dibujos de guitarra. 

El motivo de que los temas sean en inglés ¿se debe al tópico de que el rock'n'roll debe ser en este idioma?
En un principio fue un poco así. "¡El inglés para la música, el español para la poesía y el francés para el amor!" Pero poco a poco nos dimos cuenta de que no tiene porque ser así. Aunque comenzamos componiendo todos los temas en inglés, actualmente lo hacemos en castellano. Estamos planificando que en la grabación de nuestro primer disco la mayoría de temas sean en castellano, aunque habrá otros tantos en inglés.

Hablemos un poco ahora de vuestros méritos: Galardonadas como mejor grupo femenino nacional del 2007 en el Festival Pop-Art de Cáceres, ¿no? Tuvisteis, también, la oportunidad de ser entrevistadas por Julio Ruiz en Disco Grande... Decidme, ¿disponéis de manager? o ¿todo se debe a una gestión autodidacta y compartida?
La verdad es que no disponemos de manager. Entre todas intentamos montárnoslo para que el proyecto tire hacia adelante. Es cuestión de trabajar duro y tener paciencia. Con estos ingredientes las cosas van saliendo.

¿Para cuándo tenéis previsto la salida al mercado de vuestro disco?
Queremos grabar el primer disco en febrero, en los estudios Music lan de Figueres. Ahora todos nuestros esfuerzos están destinados a la grabación del mismo.

¿Discográfica?
Aún no, aunque hay gente interesada en editarnos el disco. Estos meses vamos a enviar maquetas y a contactar con diferentes sellos a ver si tenemos suerte.

¿Qué vamos a poder encontrar en él?

Un montón de buen rock, con canciones frescas y originales. Creemos que van a sorprender a más de uno/a.
Formación: 
Paola Bailey: cantante y segunda guitarrista, de origen boliviano. Ha cantado, en varios grupos como Moussa and the latin reggae band; Ajayu y como cantautora en solitario. Recientemente ha colaborado como cantante en los conciertos que Alejandro Marcovich (exguitarrista del conocido grupo mexicano Caifanes) ha realizado en Barcelona. Su calidez asociada a una increíble potencia de voz emocionan hasta el punto de envolverte en una espiral infinita. 
Helena Ayala: batería de origen barcelonés. Sus orígenes están en la percusión flamenca sin embargo finalmente se decantó por la batería. Desde entonces ha tocado en varios grupos de amigos pero "the hildegards" es su primer proyecto serio. Su composición rítmica en los temas es indudablemente un distintivo del grupo. Ritmos frescos, pegadizos y bailables hacen que los temas caminen por si solos. 
Gemma Molero: bajista y corista de origen barcelonés. Ha tocado en varios grupos con amigos, Paul is dead, Lispector y Custom Knights. Junto con Helena son las fundadoras del grupo, el objetivo: formar un grupo femenino, fresco, donde el amor por la música y las ganas de disfrutar fuesen un vínculo en común en el grupo. Sus líneas, su ritmo y su pegada hacen que entre en perfecta armonía con la batería y con el resto del grupo, aportando a los temas ese groove que les caracteriza y aportando también una actitud arrolladora en escena.
Marta Monistrol: guitarrista principal de origen barcelonés. Ha tocado en varias formaciones como guitarrista como: Fe de Erratas, Red Mosquito y Los Monjes. Guitarra acústica y productora del grupo Indira. Es la nueva incorporación del grupo y ha aportado consistencia, actitud y originalidad. Sus dibujos emocionan y su sensibilidad es sorprendente dejando patente su increíble trayectoria como guitarrista. 
Estilo/s: Rock
Procedencia: Barcelona
Biografía
The Hildegards nace en Barcelona en el verano del 2005 cuando Helena (batería) y Gemma (bajo y coros) se encuentran en un concierto de unos amigos comunes y hablan sobre la idea de montar un grupo femenino de rock. Posteriormente surge la posibilidad de incorporar al grupo otra batería, para crea una música donde la base rítmica fuese la protagonista de los temas. Finalmente la segunda batería decidió abandonar la formación, sin embargo, la idea de hacer canciones a partir de una base rítmica se convierte en la principal característica del grupo, de hecho los patrones de batería de Helena en las canciones se han definido como ".distinción marca Hildegard" por Jordi "Gimber" crítico musical de Discos Gong. Después de probar a varias guitarristas y cantantes, la llegada en diciembre del 2005 de Paola como cantante y guitarra rítmica ofrece una solidez mayor al grupo y una perfecta armonía entre bajo, voz y batería. Después de una sucesión de diferentes guitarristas, Marta se incorpora finalmente al grupo como guitarra solista en Noviembre del 2006.
En un tiempo récord The Hildegards ha conseguido un gran número de conciertos y son miles las personas que han visitado ya su página web. En sus conciertos, siempre con un gran número de seguidores y curiosos (no es habitual ver un grupo de rock íntegramente formado por chicas), destacan su naturalidad y frescura en escena, enregía y una buena estética y un buen repertorio destacado por la originalidad en las composiciones. 
*Discografía: Maybe the princess dances, la primera maqueta del grupo, sintetiza el estilo ecléctico de The Hildegards con las canciones Maybe it's easier, I wanna be 'ur princess (when I'm 80) y Just4fun!. Además dejan evidencia de que el caudal creativo del grupo es inagotable.
Comentario: Impulsivas y viscerales, The Hildegards (nombre que viene de Hildegard Von Bingen, monja, compositora y revolucionaria del s. XII) es la expresión femenina de un rock guerrero y pegadizo que no deja indiferente.
Contacto: thehildegards@hotmail.com. Contactar con Gemma 658.33.46.43

Pagina web y sonidos www.myspace.com/thehildegards



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es