Fotos y cronica Madrid

Fotos Sara Navarro- IndyRock
Crónica Isabel Montero - IndyRock

Humbert Humbert

L Kan

Spam

Cycle Dj´s
El viernes 23 de Diciembre fue el día elegido por Subterfuge para celebrar la fiesta de presentación de su, ya tradicional, recopilatorio "Stereoparty". El lugar, la "Sala Heineken" (conocida anteriormente por "Sala Arena") y el público, una muchedumbre variopinta no muy numerosa, pero familiarizada con el sello y sus protegidos; "Spam", "Humbert Humbert", "L-Kan" y "Cycle Dj"

Los encargados de abrir la noche, fueron "Spam" con sus mensajes voltaicos remezclados vía "laptop" + "cachivaches multiformes con enchufe". En pos de la construcción de su proyecto sonoro, se plantean la búsqueda de la música electrónica-rock o el encuentro del rock-electrónico en un maremágnum de sonidos, unas veces acertados y otras discordantes.
El público estaba frío y asesino del tiempo por medio de charla con sus acompañantes, sin dejar apenas atención para lo que ocurría sobre el escenario.

La segunda actuación, la de "Humbert Humbert" dio la sensación de ser más esperada por el público, pues aun sin dar el llenazo, se desplazó algún metro que otro la vacuidad de la sala. Celebraban el cumpleaños de Paco Alcázar, presentando su disco "Short Panic" en el que encontramos ritmos productores de dulces turbaciones, samplers veloces incitadores al movimiento, acompañamientos imprescindibles de guitarra y, cómo no, una voz chillona que pone el toque punk a las composiciones de Paco Alcázar  y Miguel B. Núñez. Escuchamos temas como "Down/off", "Medical Research", "Strange Religion" y, su ya conocido, "Sell-out" dando lugar a bailes "Out of control", pequeños paraísos psicológicos y placeres artificiales sin precio.

"L-Kan" ocupó el escenario después de que "Disco Volante" y "Ufo-Rock" ("Humbert Humbert") recogieran sus cosas. El batería estrenado esa noche, se unía a la formación:
"B Kan, Belén: vocecilla / O Kan, Olav: vozarrón /  M Kan, Maru: sintetizador
L Kan, Luis: teclados y programaciones" (Datos extraídos textualmente de la página de Subterfuge)
Como arma secreta en la "Gira Amenaza" que el conjunto va a llevar a cabo, se ha publicado un maxi "Aburido" en el que se incluyen los temas "Me lo paso bien" y "Aburrida de estar tan salida" canciones que escuchamos en directo con su especial puesta en escena, además de participar en el Belén viviente formado sobre el escenario con caretas y coronas. Para no "aburrirse" son las actuaciones de "L-Kan" pues sus letras ocurrentes y su teatral interpretación son para bailar con una sonrisa en la boca.

No habían terminado de recoger, cuando Dave Kane (David Kano) ocupó su lugar al fondo del escenario y llevó a cabo su actuación como "Cycle Dj"  Un cierre de lujo para una noche de fiesta stereo, en la que las luces cambiaron de focos de escenario a luces de pista, el público dejó de ser espectador para convertirse en protagonista de sus pensamientos, con banda sonora electrónica de manos del maestro de ceremonias "Ciudadano Kane" que mezclaba temas rápidos y rítmicos, utilizando su portátil Mac camuflado y demás artilugios tecnológicos.
Una fiesta sin agobios y mucha diversión son las palabras que definirían el "Stereo Party 2006"

Humbert Humbert  es el nombre de uno de los personajes centrales de la novela Lolita de Vladimir Nabokov publicada en 1955. En la España del siglo XXI, Humbert Humbert  es el nombre de guerra de una de las propuestas musicales más sorprendentes del pop de los últimos tiempos: un insólito dúo formado por dos dibujantes de comics que hacen música: Paco Alcázar (programación y voces) y Miguel B. Núñez (guitarra).   Recogiendo influencias de algunos de los grupos más inclasificables de la historia del pop (Devo, Suicide, The Fall, Pere Ubu), la música de Humbert Humbert ha sido definida como electro-punk, una etiqueta que se queda corta a la hora de definir una propuesta tan particular. De hecho, Paco y Miguel no utilizan ordenadores para hacer su música, decantándose por un sonido más orgánico en el que las guitarras siempre tienen más protagonismo que la electrónica.  Humbert Humbert se formó en el 2001 y, un año después, editaron su primer CD Roman Fire que se incluía en el primer número de la revista de comics Recto. Su siguiente entrega se publicó dos años más tarde: un 12" con Give it up y una versión del Communication breakdown de Led Zeppelin.    En 2005 se pone a la venta  un nuevo álbum titulado Short Panic, (Subterfuge), grabado en el estudio de David Kano (Cycle) y producido por el (WA)TT Team (Dani Fletcher y Chema 77) con quienes ya habían colaborado en su anterior grabación. Un disco lleno de buenos temas, excelentes muestras del peculiarísimo pop futurista de Humbert Humbert que ha causado una excelente respuesta por parte de los medios especializados que no han dudado en colocarlo entre los mejores del año. http://perso.wanadoo.es/ljmenendez/

.

--