--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Num9
9 de septiembre de 2009 - Sala Neu Club! (Sala Galileo Galilei)
Por Rafa Carazo 
Fotos: Aurelio Rodríguez / IndyRock




 

Num9  - Neu! Club
Madrid, miércoles 9 de septiembre de 2009
“¿Qué tocaba Coque en Migala?” Por desgracia esa fue la pregunta que más se escuchó anoche en el Neu! Club de Madrid. Y salió de la boca de un respetable que antes lanzaba un “sin duda, si hay que ver a num9, hoy es el día”. Por supuesto que acompañarse de siete músicos (cuarteto de cuerda, piano, bajo y batería) viste al desnudo y enriquece al pobre pero también demuestra las carencias de un líder que estaba desvalido sin un instrumento al que agarrarse (tímidos acercamientos a un sintetizador Korg), sin una voz que se impusiese al torrente sonoro y sin una dicción apropiada del inglés. Si bien, Coque demostró honradez “me rodeo de músicos que tocan mejor que yo” espetó antes de presentar a la banda y dejar que el cuarteto de cuerda se luciera con una versión de “The model” de Kraftwerk, reivindicando así su papel de dj.
El otro tema que se palpaba es el más manido: la reconversión del artista. El enésimo miembro de banda mítica que se busca sus propias migajas. El discurso que defiende es el de la poesía de las máquinas pero sin dejar de lado el aire intelectual que poseía Migala. Intelectual en el sentido menos peyorativo del término. Pero juzguemos en función de los visto y oído sin considerar ese pasado glorioso ni para lo bueno ni para lo malo.
Justo es decir que escribo estas líneas con el concierto reciente pero sin haber escuchado aún el álbum. Un disco “El baile” (Acuarela 2009), que sale hoy mismo a la venta, y que por lo vivido esta noche tiene composiciones que despegan desde pistas de bases recurrentes hasta cielos de épica electrónica o incluso indietrónica. Canciones de desarrollos más que de estribillos. Canciones que reposan en el sosiego de unas notas que se alargan, de unas distorsiones que se mantienen o de unos efectos pregrabados que acompañan de principio a final. 
El poder de las bases es tal que incluso el ritmo de batería en directo parecía encorsetado al esquema marcado, sin libertad de acción. Los mejores momentos se dieron cuando las cuerdas se imponían a la base rítmica alcanzando clímax intensos y más que sinceros. 
¿Virtudes? Sí, y muchas. Las canciones de “El baile” y de “The Glow-Worm´s Resistance” (Acuarela, 2007) son pequeñas piezas de orfebrería cargadas de ruidos, de cálidos tempos y de inmensidad de samplers. Referencias cinematográficas para música cinematográfica. La música dentro del cine y viceversa.
Así que, comprobado que existe un apartamento en el indie patrio para una propuesta así y talento para desarrollarla, sólo nos quedan las recomendaciones. La primera, echarse a un lado y buscar interpretes para sus sólidas composiciones. La segunda, dada la cuestionable capacidad de exportación de este proyecto en inglés, impera un cambio del discurso al castellano.

Y al final el despropósito. Un día antes del concierto se confirmó la presencia de Christina Rosenvinge. La diva se quedó en el banquillo durante todo el show. Y, ante la falta de grandes sorpresas, era evidente que saldría al final como último cartucho y que el disparo sería “El baile”, canción que da título al disco. Pero ni corta ni perezosa, con la letra en la mano, no sólo no se sabía el contenido (comprensible) sino que no sabía ni cuando entrar. De andar por casa.


El proyecto del ex–Migala Coque Yturriaga, NUM9, presenta su segundo álbum en Madrid acompañado de su banda habitual (Jordi Sancho y David Fernández) y de sección de cuerda, piano y coros. Un total de 9 músicos en una ocasión inolvidable, exclusiva e irrepetible.
El segundo álbum de NUM9 es la vuelta de Coque Yturriaga (Migala, Emak Bakia) al primer plano del pop electrónico inquieto y creativo. “El Baile” es música de baile para gente que habitualmente le tiene miedo a las pistas. “El Baile” es la sensación constante de estar a punto de llegar al final de una fiesta en la que han sonado Matmos, AR Kane, Four Tet o The New Order. Con “El Baile” querrás seguir bailando aunque la música se haya detenido por completo y te hayas quedado solo.
“El Baile” es un disco con muchos motivos –“la vida en general” podría ser un título alternativo-, pero sobre todo trata del amor y la confusión que acarrea cuando el deseo sexual hace que el sexo parezca mejor de lo que en realidad es, de lo que será nunca. Son varios los nombres que se nos atrancan en la garganta, como huesos de pollo de cenas que terminaron en besos que duraban una eternidad: serpentinas, matasuegras, estribillos, canciones, madrugadas en las que movimos el esqueleto pensando que efectivamente “mover el esqueleto” siempre ha sido una expresión bastante tétrica y que te hace imaginar la muerte.
http://www.myspace.com/num9music



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es