.
Le Peuple de L’Herbe
1º FUSIBLES FEST
“1er Encuentro de Músicas de Fusión y Electrónica en Vivo”

19 febrero 2010 sala El tren Granada + Beatmac, Mamba Beat ....
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock

Con motivo de la gira española de Le Peuple de L’Herbe, Rootsound nos preparó la primera edición del Fusibles Festival, un encuentro de músicas de fusión y electrónica en vivo. La Sala El Tren de Granada, acogió el nuevo festival, con una gran expectación, que  congregó a más de 800 personas, por la nueva presencia en Andalucía del grupo francés, tras su paso hace ya seis años por el festival Etnosur.

El encargado de abrir boca fue el madrileño beatmac que ofreció una curiosa sesión electrónica, valiéndose exclusivamente de sus cuerdas vocales para formar los temas, que iban creciendo a base de loops a capella hasta estallar como potentes canciones que incitaban irremediablemente al baile. Este dj sin platos, consigue, mediante ese beatbox futurista, unos temas en los que abunda el funk, el hip hop, el reggae o el drum and bass.

Los siguientes en esta energética degustación fueron Mamba Beat. Los de Bilbo ofrecieron un directo envolvente en el que prima el acid-jazz, el  house-funk y el disco, con el que agitaron la Sala El Tren haciendo bailar a todo el público. Presentaron su segundo disco “Energía”, y vaya que si la transmitieron con temas como “Xurgatzen”, “Remambadanz” o “Sugea” de su primera referencia. Sin duda, una interesante propuesta dentro de la música de baile con la que emprendimos un divertido viaje de fusión musical. Mamba Beat, de Euskadi al mundo.
Cuando en la sala ya no cabía un alfiler, llegó el plato fuerte de la noche, Le Peuple de L’Herbe.  Los franceses dieron un auténtico espectáculo de fusión electrónica, con una personalidad única e irrepetible, en el que tienen cabida las más diversas músicas, hip hop, jungle, reggae, brass funk, acid jazz, rock industrial o downtempo. Sus composiciones son poderosas, con cuerpo, destinadas a remover conciencias y presentadas en un ambiente mágico. Llegaron con “Tilt”, su quinto disco de estudio, bajo el brazo y con su intro “Heart & Soul” dieron comienzo a su show. En escena Dj Pee, Psychostick en la batería, Spaag al bajo y la imprescindible trompeta de N’Zeng. Y tras la intro, ante una enorme expectación, salió el carismático JC 001, que entonó su ronca e inconfundible voz  para interpretar clásicos como “Mission”o “History Goes”, mientras hacía malabarismos con el micrófono. Posteriormente y para completar la formación, se unió a la fiesta, en la que se había convertido el Fusibles, el senegalés Sir Jean, que comenzó con “P.H. Theme”, para seguir con “El Paso”, “Judge Not” o el nuevo single “Look Up!”. Con todo sus potencial encima del escenario, Le Peuple de L’Herbe  nos hipnotizó y nos hizo comprobar lo excelso de su propuesta. Agradecieron a Granada la excepcional acogida que habían recibido en ésta, su primera presencia y se retiraron momentáneamente a los camerinos. Pero volvieron para terminar de volver locos a todos los asistentes, que se entregaron a un frenético baile con sus temas más animados, “Plastic People”, “Back against the wall” y “No Escape”.
Y para culminar, no podía faltar el postre, que no fue otro que la sesión de los djs sevillanos Los Rumbers  y su “Flamenco Breaks”.
Espectacular noche, la de esta primera edición del Fusibles Festival, al que desde luego que no le faltó calidad y energía a raudales.

Nota: Este festival se realiza en colaboración con Intermón Oxfan. Parte de los fondos captados irán destinados a la intervención de Acción Humanitaria desarrollada en Haití.

1º FUSIBLES FEST “1er Encuentro de Músicas de Fusión y Electrónica en Vivo”

Nace por arte de magia, como los mejores festivales, casualidades de causas diversas, de la chistera de Rootsound Producciones han saltado los fusibles de nuevo,  empezando una nueva década con nuevas miradas en los nuevos sonidos, para estos tiempos de experiencias e innovaciones. Aunque chiquitito pero con dos pares de bombillas de 1000 watios!, ve la luz nunca mejor dicho, el primer encuentro de músicas de fusión y electrónica en vivo, Fusibles Fest. Que aglutina a los artistas Le Peuple del Herbe, Mamba Beat, Los Rumbers y un artista aún por descifrar.

Sin duda el cabeza de cartel, son los franceses Le Peuple de L’Herbe, padrinos de la música electrónica más experimental y fusionista que se haya hecho nunca,  en su electrizante banda sonora podemos encontrar ragga-jungle, música cineasta, hip hop, acid jazz, trip hop, rock, brass funk, drum’n basss, dub o dowtempo. Llegan con más poderío que nunca, y no es un tópico, la banda al completo, y probablemente con uno  de sus mejores discos editados “Tilt” (Enero 2010), no obstante harán un memorial de todos sus clásicos que vienen sonando en los mejores clubs desde el 1997. No te lo pierdas es su única fecha en Andalucía.

La parte electro groovy y etnojazzera la pondrán Mamba Beat, aunque no por ello nos transportaran a otros territorios. Los de Bilbo, vienen con energía, tal como se titula su segundo disco, con una rítmica pegadiza y envolvente, un directo dinámico y bailable 100%. Su sonido nos puede recordar a St Germain, Zuco 103, P18, Jamiroquai, Corduroy, o los mismos Le Peuple de L’Herbe. Es decir un mejunje musical muy polivalente y global, un groove que se cotocircuita en Arabía, en la Habana, en Maputo, en Nueva York, en Londres,  y Bilbao también claro, a su raíces no renuncian,  sus pocas letras las hacen en vasco, en inglés y en castellano también. Por cierto, dicen que la pista de baile de Granada quieren reventarla.

El flamenco negroide y la electrónica gitana, son la semilla de Los Rumbers, asi como el jamón y la servecita. Esta pareja de sibaritas, que  diga de djs / productores: Pete Lamotta y Dr Guassa, están de moda con su disco “Flamenco Breaks”, dispararán balas de paz desde la tarima de la Sala el Tren como es habitual, a ritmo de rumba digital, hip funky hop freshkito, breaks, electro flamenco, hispalenses grooves o jhammond del güeno. Como dice una de sus canciones injerto!! Que viva lo bueno!!!

LE PEUPLE DE L'HERBE
TILT, quinto álbum de Le Peuple de l’Herbe: más vivo y ardiente que nunca, la banda avanza al ritmo de su época. Uno de los grupos más importantes de la escena independiente francesa mira hacía el futuro. Le Peuple de l’Herbe es un grupo difícil de clasificar, ya que no paran de romper todas las barreras entre los estilos musicales. En su música se encuentran influencias africanas, hip-hop, instrumentales de cine, rock'n'roll clásico, post punk y dub. Siempre se han demarcado por la autonomía e independencia con la que trabajan, y lo demuestran una vez más en éste su quinto álbum, grabado en su estudio privado, la Supadope Factory, el lugar perfecto para experimentar y producir. EL disco resume a la perfección la historia de la banda y su aventura colectiva: Chris, el malo de la película sigue a la producción y creando sonidos raros, DJ Pee a los platos, N’Zeng a la trompeta, Psychostick a la batería, Spagg al bajo y guitarra, cada uno añadiendo sus cosas y el control de su instrumento. Jc001 y Sir Jean a los micros y escribiendo las letras. Y completando el equipo, el recién llegado Der Kommissar encargado del artwork. Le Peuple de l’Herbe sigue siendo una banda enfadada y explosiva: las dificultades de nuestros tiempos y las referencias a nuestro pasado están en el centro de sus temas, junto con breakbeats poderosos, contundentes líneas de bajo, ritmos inflexibles, instrumentales melancólicos y riffs agitados. Todo cuidadosamente mezclado con una dosis de luminosidad, humor oscuro y sarcasmo. Un álbum más fuerte, magnífico y sorprendente que nunca, hecho por una banda con una flama de pasión y rabia. Son también un fantástico grupo en concierto, llevado por la furia y energía que tenían cuando empezaron: directos, intensos y coléricos. Pregúntenselo a los miles de fans y espectadores que alguna vez han tenido la ocasión de vivir la experiencia de verles sobre un escenario...

.

--