--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Gabinete Caligari
"LOS MÁS CHULOS DE LA MOVIDA", CUENTAN SU VIDA 

Por Carlos del Amo  (EFE).
Gabinete Caligari, uno de los grupos más originales de la movida madrileña, vuelve a estar en el candelero con la publicación de un libro, "El lado más chulo de la movida", en el que por primera vez cuentan su vida, de la mano del periodista Jesús Rodríguez Lenin, y reúnen en un álbum y DVD todos sus éxitos. 
 

A pesar de todo, Ferni Presas, Edi Clavo y Jaime Urrutia hoy, durante una presentación un tanto tensa por su actual relación -el grupo se disolvió en 1999- dejaron bien claro que Gabinete Caligari "no va a volver y sería un error hacerlo, ahí está su obra. Además, no nos apetece", apuntó Urrutia, a lo que Presas añadió que él ahora se dedica a estudiar y Clavo comentó que "no hay razón para volver". 
 

El caso es que en su currículum figuran títulos como "La culpa fue del cha-cha-chá", "Que Dios reparta suerte", "Tócala, Uli" o "Camino Soria", que forman parte del recopilatorio titulado "La culpa fue de Gabinete.....Colección de canciones" (EMI) con veinte grandes éxitos del grupo y un DVD titulado "La Filmoteca del Dr. Caligari", con 45 minutos de vídeos y entrevistas. 
El bajista Ferni Presas, el batería Edi Clavo y el cantante y guitarrista Jaime Urrutia, este último provenía del grupo Ejecutivos Agresivos, fundaron hace 23 años el trío Gabinete Caligari. Su primer tema, "Golpes", salió editado en un single de cuatro canciones compartido con Parálisis Permanente, por entonces compañeros y con una línea de trabajo parecida. 
 

En 1983 publican su primer álbum, "Qué Dios reparta suerte", donde pasan a un estilo más español, con ritmos hispanos de pasodobles e historias relacionadas con el toreo, como "Sangre española". Un año después vio la luz "Cuatro rosas", uno de los temas más emblemáticos de "un grupo en continua progresión hasta que en 1993 comenzó a vender menos y perdió al apoyo del público y los medios, hasta que en 1999 se disolvió", explicó el autor del libro. 
 

Jesús Rodríguez Lenin, periodista y director de la revista "Escenarios", pone texto en "El lado más chulo de la movida" (Temas de hoy) a sus conversaciones con los miembros de uno de los grupos más originales del Madrid de los 80 y desvela secretos de su carrera, como su relación con la movida, de la que Urrutia dice que "no era sólo Alaska. Los Secretos, que entonces se llamaban Tos, también existían, y los Nacha Pop. Lo que nos unió a toda la generación fue la eclosión de la new wave inglesa y que todos escuchábamos a Ordovás y a Abitbol en la radio." 
 

Urrutia, que el año pasado debutó en solitario, también recuerda de aquel entonces que "de Londres llegaban los ecos de Elvis Costello, Graham Parker o los Sex Pistols. Era la música de nuestra generación. Oí por primera vez a los Ramones y pensé que eso era lo que quería hacer". 
En cuanto a los orígenes del grupo, Edi Clavo asegura que "la disolución de Ejecutivos Agresivos era la oportunidad que estábamos esperando Ferni y yo para formar una nueva banda con Jaime. Los tres nos llevábamos a la perfección y nos gustaba la misma música. Estábamos hechos para ser un grupo." 
 

Ferni Presas desvela como nació el nombre de grupo mirando un libro de cine de horror y "había un fotograma del filme 'El gabinete del Dr. Caligari'. Yo sugerí que podíamos llamarnos Doctor Caligari, pero Edi comentó que ya había varios grupos 'doctores', por lo que elegimos Gabinete Caligari". 
También confiesan sus relación con las drogas. Urrutia dice haber "probado todas las drogas. Heroína también. La he fumado dos o tres veces, salvo una vez, en 1977, con Eugenio Haro, que me metí un pico y vomité todo lo que tenía en el estómago...La coca, en cambio, me servía para aguantar la tralla de conciertos...El alcohol es la droga que más uso. Para componer necesito alcohol, ponerme contento, igual que para salir al escenario: soy muy tímido y necesito meterme un copazo." 
 

En cuanto a su relación con la fama y su final, Edi Clavo cree que con el disco "Privado" se hizo una gira casi tan larga como la de "Camino Soria", en la que tocamos por primera vez en la Plaza de Toros de Las Ventas". El grupo tenía el caché máximo de la época para los grupos de rock. Estábamos en la élite..., pero nosotros no estábamos preparados para el bajón y nos sorprendió mucho. No supimos asimilar el hecho y empezó a tambalearse todo." 
 

Para Urrutia, "en realidad, creo que aquello coincidió con el fin de una época. Todos los grupos de los 80 dejamos de tener éxito y aparecieron los indies" y, según Presas, "los grupos de los 80 teníamos muy poca calidad, casi nadie sabía tocar su instrumento. Todos éramos muy malos". 

El caso es que para el autor, Gabinete Caligari "simboliza mejor que ningún otro grupo el esplendor y miseria de un período de tiempo caracterizado por el cambio, una época tan molesta para los valores establecidos que ha sufrido ataques despiadados desde todas las posiciones imaginables, no sólo desde las de quienes podían representar lo que la movida detestaba". (marzo 2004)



Enlaces
http://www.jaimeurrutia.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es