--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

El pez plátano
26-01-06 sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 




Buscando otra realidad
por Antonio Anguiano Millán / IndyRock
El Pez Plátano es el último proyecto de Arturo F. Garrudo, una cara más que conocida entre los músicos de la escena local granadina. Un nuevo trabajo con siete temas donde vemos mezclarse la frescura e inmediatez de Posies, Guided By Voices o Kings Of Leon con una pragmática filosofía vital en las letras: no mirar atrás es el camino a seguir.
-. ¿Cuál es la formación  actual de El Pez Plátano.
- Jacobo, a la batería, procedía de Los Dingos, un grupo dedicado al reggae clásico y ska pero al que siempre le ha gustado el rock, por eso está ahí. Ha sido el último en entrar, lleva dos meses tocando con nosotros. Al bajo está Francis, que no había tocado en ningún grupo antes, a excepción de cosillas entre amigos en ensayos y demás. Él toca la guitarra, pero está haciendo las veces de bajista. A Migue, el otro guitarrista, le pasa lo mismo, Es un tío que lleva metido en la música toda su vida, se ha relacionado con músicos siempre pero no había tenido grupo aún.

-. ¿Te ha costado mucho llegar a encontrar los músicos adecuados?
- Esta formación es la tercera. Empecé como Mono hace un par de años. Éramos un batería, que mejor ni nombramos, Dani Gominski al bajo, Alejandro Méndez como segundo guitarra y yo como voz y guitarra. Se fueron el batería y también Alejandro, que iba a sacar disco con su grupo (gran pérdida éste último, es un pedazo de músico). Luego entró otro batería, Ricardo, al que le gusta mucho el blues, y sonaba de otra manera, mucho más roll que rock, y Migue,  que pasó a encargarse de la otra guitarra.

- En las letras domina un sabor agridulce marcado por la necesidad de olvidar. Esto se ve claramante en 'Búscate', pero incluso en otras como 'Te daré' a uno le queda esa sensación...
-"Te daré' es una de las letras más hirientes que he escrito. Es un puñal que lanzé a alguien, las palabras se las lleva el viento, pero ahí queda ese pensamiento. En 'Búscate' hay una frase que lo resume todo: 'Sabes que no se puede así, que tal vez nunca ganarás; debes haberlo visto ya, es sólo andar y nunca hacia atrás'. Ahí está un poco la clave. En la vida chocas muchas veces y, en algunas ocasiones,  te quedas parado, la única manera de caminar es levantarte y seguir adelante. Las letras juegan un poco con eso. Se rompe con algo porque llega un momento en el que es necesario, pero romper significa parar momentáneamente, coger fuerzas y seguir para adelante.

-. 'Como una fiesta' se sale un poco de esa tónica, es muy vitalista.
- Es la letra más feliz y alegre que he hecho en mi vida. El estribillo, 'la vida será como una fiesta/viviremos siempre ese momento', es bastante claro. Es una proposición, una especie de 'vamos a intentarlo, porque podría ser perfecto, ojalá me saliera un tema de estos todas las semanas.

-. ¿Queda algo en El Pez Platano de tu anterior banda, Sucio Frank?
- Queda mucho, pero no en cuanto a temas sino en cuanto a  ganas. Antes de eso había tocado con  gente en el instituto, pero la primera vez que me junté con músicos de verdad fue en Sucio Frank. Ahora tengo las mismas ganas que entonces, cuando tenía 17 o 18 años, con la ventaja de que sé muchas cosas más,  en teoría, debería resultar más fácil que funcionara pero esto del mercado musical es muchas veces en una cuestión de suerte, es sólo cuestión de estar en el sitio adecuado. De todos modos funcionar no quiere decir vender cien mil discos, sino que los temas que hagas suenen y que toques de vez en cuando.

-. Has trabajado como técnico con Los Planetas y Lagartija Nick, y Migue también hizo lo propio con Lory Meyers. ¿Os han servido este tipo de experiencias de cara a vuestra banda?
- Sí, pero más en un plano técnico. Te puedo decir que esa parte la dominamos. Nuestro trabajo con ellos es que antes de que lleguen todo suene.  Este bagaje lo tenemos, y los vamos a aplicar a El Pez Platano. Tenemos amplis españoles, cuidaditos,  antiguos, Migue de hecho es un fanático de los instrumentos antiguos e imagino que algo de todo esto queda en nuestro sonido.

-. Antes hemos hablado de vuestras letras, en cuantro a vuestro sonido,  ¿estais especialmente interesados en que sea desnudo, directo y sencillo, pero transmita
- Sí y no. De momento no nos hemos podido plantear cómo nos gustaría sonar. La maqueta se ha grabado como mejor se ha podido y no hemos podido entrar en matices, como se debe, o en buscar sonidos.

-. ¿Qué expectativas tenéis con esta maqueta?
- Que la escuchara alguien que tuviera relación con una compañía y que nos diera la posibilidad de grabar esto en mejores condiciones, y sobre todo editarlo y moverlo un poco, que sonara en algún sitio, y a partir de ahí dar conciertos.

- Sueles decir que 'no somos otra cosa que lo que escuchamos'. Me gustaría que me comentaras qué han significado para tí algunas de las bandas que se ven reflejadas en la maqueta: Guided By Voices, Posies, Nada Surf, Enemigos, ...
- Guided By Voices son un grupo casi desconocido, me maravilla su capacidad creativa y su facilidad para empezar los temas con una alegría como la de los Beatles. Y la sensación de que estás escuchando grandes temas con independencia de lo que duran. Tenían un disco que se llama Do The Collapse,  que tenía 30 canciones y ninguna duraba más de un minuto y 14 segundos.
En cuanto a los Posies, para mí Amazing Disgrace y el Frosting On The Beater son dos joyas. Me parece un grupo redondo, aunque con el último disco se han venido un poco abajo. Pero son los abuelos de Seattle, antes de que surgiera toda la movida aquella, ellos ya estaban tocando allí.
Los Enemigos, junto con Radio Futura me parecen los más grandes de este país, por música y por letras. Hay que  mirar las dos cosas. La gente no suele fijarse en las letras. Son los que mejor han dicho millones de cosas en España, los que mejor las han cantado. De Radio Futura nadie se acuerda hoy, por mucho homenaje que les hicieran.

-. ¿Tienes más canciones preparadas aparte de estas siete?
- Sí, un arsenal, más de ochenta. Muchas no son para El Pez Plátano, porque son temas para suicidarse, rollo Nick Drake.  Están planteados no para acústicos, pero sí para tocarlas de una manera algo más delicada, más artesana. Aparte de las de la maqueta y estas más tranquilas tengo montones más.

-. ¿Te costó trabajo seleccionar estas canciones de entre todo este arsenal?
- Empecé a componer hace unos cinco años, cuando me dí cuenta que tocando unos acordes y cantando encima surgía algo que parecía una canción. Trabajando trabajando con el tiempo llegas a hacer canciones. 'Búscate' o 'Lo que nunca te pedí' son de las primeras canciones que compuse, llevan conmigo cuatro o cinco años y están ahora en el repertorio, el tiempo va haciendo su selección y va quedando lo que cree uno que merece la pena.

-. ¿Qué puede esperar de vosotros la gente que acuda al Planta Baja el 26 de enero?
- Sobre todo sinceridad y dejarnos la piel allí. Esa es la idea, eso lo tienen garantizado. Si vamos a tocar es porque hay ganas de verdad.
(Enero 2006)



Formación 
Arturo Fernández: Voz y guitarra
Miguel Martín: Guitarra
Jacobo García: Batería
Fran Ballesteros: Bajo

Biografía
Arturo Fernández participó en grupos como Sin Perdón y Sucio Frank, el proyecto anterior al Pez Plátano se llamaba Mono con la siguiente formación 
Antonio Lomas (J.I.Lapido y Grupo de expertos Sol y Nieve) a la Bateria, Alejandro Méndez (Lori meyers) a la Guitarra, Dani Gominsky (Sugar Fish, Sin 
Perdón...) al Bajo y Arturo guitarra y voces. y Luego los componentes fueron cambiando hasta la actual formación. Además Arturo es el técnico de backline 
de Los Planetas, Grupo de Expertos Sol y Nieve y Rosa López. 
Jacobo García fue bateria del grupo  Los Dingos.
Fran Ballesteros participó como bajista en el proyecto de M.A.R Pareja (exLagartija Nick) "Elíptica".
Miguel Martín (Guitarra) también toca actualmente en otras bandas como "Tarik y la Fábrica de Colores", "Bikini Red" Junto a Erik Jiménez, Paco 
Lamato y Daniel Strombeck y también en "Los Pulevines" con Banin Fraile, Jose Sánchez y Jose (Escorzo). Además tambien es técnico de backline de Los 
Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers y Grupo de Expertos Sol y Nieve.
Acabamos de grabar una Demo con 11 temas los cuales presentaremos en la fiesta de Ruido Rosa, tenemos algunas sorpresas como la participación de 
Antonio Arias (Lagartija Nick) cantando una versión de The Beatles y alguna cosa más...

Contacto:
elpezplatano@hotmail.com

www.elpezplatano.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es