Fiesta Despedida Bulevar 2007, Fotos y crónica Deluxe, Sidonie, The Sunday Drivers, Digital21, Cycle, Jet Lag, Zodiacs, Tulsa, Triangulo de amor bizarro
La china  Olé tus 'güevos'. Levántate y anda
Fotos y crónica Madrid
.

Cycle

Cycle desvelan fecha título y una colaboración de lujo en su nuevo disco
El tercer, explosivo, rotundo y bailable álbum de Cycle se titula "Dance All Over", se publica el 14 de Abril y cuenta con la colaboración de Anne Clark, la mítica pionera del electro avant-garde y el spoken word.
En su 10º aniversario no podía ser de otra manera, la banda de Luke Donovan, David Kano, La China Patino y Juanjo Reig regresa por todo alto

Un nuevo tema, "Saturday Girl", avance del álbum que publicarán en 2015, y el comienzo de una larga gira nos traen de vuelta a una de las mejores bandas del nuevo milenio que batió todos los records en 2005 con su ya legendario debut "Weak on the rocks", disco que explotó en listas de éxito, festivales y pistas de baile con hits incontestables como Confussion!!!, Appletree y Mechanical.

Coincidiendo con el inicio de su 10º Aniversario, Cycle lanzan "Saturday Girl", un artefacto rock con pegada electrónica, bajos y sintes gordos marca David Kano, arreglos y distorsiones de seis cuerdas de Mr. Reig, la sedosa y provocativa voz de La China y la emocionante voz de Luke Donovan mezcla de rabia, ternura y sadismo. 100x100 Cycle.

"Hemos compuesto todo el disco de noche al igual que el primero"
En este tiempo Luke ha estado buscando la inspiración, la iluminación espiritual y su "sound" en Himalaya, Amazonas y en África. David no ha parado de producir a la infinidad de artistas que pasan por sus estudios de Madrid, Hit Boutique, haciendo remixes generacionales como Toro de El Columpio Asesino o A cualquier otra parte de Dorian y pinchando por festivales y salas como Ciudadano Kane. La China ha compaginado su trabajo de actriz en películas como Alacrán Enamorado con su faceta de dj como Chinatown y su maternidad. Juanjo Reig ha estado produciendo y componiendo en Department e Ingresó Cadáver, sus otras bandas, grabando para otros artistas como Kala Karela o la Hostia y tocando en The Class, banda con una curiosa propuesta musical.

David Kano nos cuenta cómo sucedió este proverbial reencuentro: "Me encontré a Luke en la fiesta y le dije: ¿te apetece que volvamos a hacer canciones y a pasárnoslo bien? Empezamos a quedar y le enseñé bocetos que había ido haciendo en los últimos meses. Le encantaron. Me junté con Juanjo Reig y nos pusimos a componer más temas y a grabar guitarras. Hemos compuesto todo el disco de noche al igual que el primero".

Así reza la letra de su nuevo single: "Saturday Girl no se pierde ni una, pero no le juzgues porque sabemos que estas loco por ella. No significas nada para La Chica del Sábado y si tienes la suerte de besarla algún día, a la que te descuides, estará besándose con otro. Saturday Girl, eres la heroína de nuestra canción y siempre serás nuestra reina. Sinceramente, te adoramos."

Y David Kano apunta: "En el final del tema hay claras influencias a los Ramones dado que este año murió el último de sus componentes y quisimos hacerlos un guiño."

Entrevista por Cristina Consuegra

Fue en el año 2005 cuando Cycle consigue publicar su primer trabajo, “Weak on the Rocks”, gracias al sello independiente Subterfuge y tras haberlo intentado en una multinacional. Este álbum inusual, potente y descarado deja a público, crítica e industria sin palabras. “Confussion!!!” sacude el horizonte musical de nuestro país, y Cycle arrasa en todos los festivales nacionales (FIB, Sonorama, Sónar, etc.), medios especializados, y cruza fronteras para tocar en media Europa.
Tras algunos cambios en la formación (Mathias Freund, mitad del dúo alemán Codec & Flexor, se incorpora al grupo como vocalista, mientras que Juanjo Reig, guitarra de Krakovia, completa el quinteto), diversos procesos catárticos, transformaciones y metamorfosis varias, Cycle publica “Sleepwalkers” (Subterfuge, 2009) un álbum delirante y personal, con un sonido impecable y unos duelos vocales que dejan al oyente sin resuello.
La primera semana de diciembre Cycle visitan tierras andaluzas, dispuestos a quemar pistas de baile, romper escenarios y establecer un nuevo canon sobre cómo hacer buena música de baile.

IndyRock. En este país, tan dado a poner etiquetas, con mayor o menor acierto, ¿cómo lográis elaborar un sonido que nadie es capaz de clasificar?
David Kano   En la producción de los dos discos de Cycle hemos arriesgado y hemos forzado al máximo los límites del sonido, me encanta la firma que tiene Cycle, es fácil reconocer a la banda con escuchar unos segundos cualquier canción. En cuanto al estilo, no hay muchas bandas en nuestro país que hagan música parecida a la nuestra. Intentamos no copiar, aunque me gusta incorporar algún guiño en determinados temas como homenaje a artistas de cabecera.

Con “Sleepwalkers”, ¿habéis encontrado la formación definitiva?
Siempre he considerado a Cycle como un proyecto abierto.

¿No sentiste, en algún momento del desarrollo de vuestro trabajo, que caía sobre tu figura demasiada responsabilidad (música, producción, trabajo de arte,…)?
Realmente no; para trabajar siempre me he rodeado de buenos amigos y colaboradores, Juanjo Reig, Mario Martin, etc.

El sonido del álbum es realmente impecable ¿Cómo te planteaste la producción de “Sleepwalkers”?
Hago exactamente lo contrario de lo que me enseñaron en mi escuela de sonido. Todos los sonidos del álbum están diseñados en el estudio. No hay presets. Utilizamos técnicas secretas de "empepinamiento acústico drástico" para que los temas suenen de ese modo.

Uno de mis temas favoritos es “Obsession”, ¿cómo fue concebido?
Es el tema favorito de Matt (Matthias Freund, cantante de Cycle junto a China Patino). Creo que se siente bastante identificado con la letra. Por lo que a mi respecta el boceto original tuvo que ser rehecho varias veces porque no me terminaba de convencer en sonido y estructura, creo que a la tercera, lo conseguimos.

¿Es “Sleepwalkers” el álbum en el que mejor habéis trabajado las voces?
Es posible, aunque ha sido una labor sencilla porque tenía muy claro como quería que sonasen, agresivas, sensuales y sexuales.

¿Cuál es el tema con el que te sientes más identificado?
“Sleepwalker”

¿Qué te gusta más seguir las reglas del juego o dictarlas?
No me gusta que me dirijan, me gustan los retos. Me gusta hacer lo que me da la gana.

¿Quién habita la noche?
Gente interesante, gente nada interesante y personajes dignos de estudio.

… ¿Y qué es más difícil, mantenerse despierto en la noche o en el día?
Mucho más difícil de día.

El insomnio, ¿puede ser una condena o una salvación?
Depende del uso que hagas de él.

¿Puedes contarnos cómo definisteis el último corte del álbum?
Una frikada sónica.
(Diciembre 2009)

Barcelona 5-octubre 2006
Fotos Madrid 2005 + Humbert Humbert aquí

19 octubre 2005, sala Aqualung, Madrid + Humbert Humbert
Fotos Sara Navarro - IndyRock

Humbert Humbert
Con manzanas y sombrillas
Por Isabel Montero / IndyRock
El miércoles 19 de octubre en la sala Aqualung de Madrid, tuvimos la oportunidad de ver juntas a dos bandas que comparten al productor David Kano, "Humbert Humbert" y "Cycle".
Los comienzos siempre suelen ser difíciles, pero Paco Alcázar, autodenominado "Disco volante" y Miguel B. Núñez, alias "Ufo- Rock", rompieron el hielo, sin una pizca de miedo, en una sala aún sin llenar, con su propuesta electro-punk de ritmos electrónicos, guitarra y bailes desencajados en el escenario, a eso de las 20:40 de la noche. Acompañaban con sonidos de videojuego de los gloriosos años del "Spectrum 128", a la energética guitarra eléctrica y a la voz aguda y estridente del cantante. A pesar de haber pocas personas, muchas disfrutaban del espectáculo que daban estos dos hombres que parecían los robots emulados por los Kraftwerk en su día. El escenario se les quedaba pequeño mientras tocaban temas como "Stop All", "Music Robot" y "Sell Out", entre varias canciones más, dándonos así una media hora vitamínica con la que sentirnos ambientados para la el resto de la noche y poder bailar, sin riesgo de lesión, con la música de "Cycle".

Eran las 21:40 cuando los componentes del grupo se presentaron en escena para mostrar el sonido de su trabajo "Weak on the Rocks" en directo. David Kano, La China, Luke Donovan y Carlos F. Calderón se colocaron en sus puestos para dar al público lo que quería. Sosteniendo una manzana con la que jugueteaba insinuante, La China coqueteaba con el público por medio de bailes y miradas a modo de "diva performer inalcanzable" un papel perfecto, para ser componente de un grupo que está llegando muy lejos, con sus composiciones de electrónica y guitarras, acariciadas por voces suaves y aterciopeladas, pero potentes cuando la situación lo requiere.
Pudimos escuchar, temas como "Apple Tree" en la que hizo homenaje La China con su manzana, que mordió y tiró al público, mientras sostenía la sombrilla oriental que luce en el video. También el público cantó acompañando "Break the Peace Man", "Perfect Pervert" y "You Know the Surface", canción en la que pudimos ver a un David Kano entusiasmado mezclando la entrada paulatinamente y a un conjunto realmente unido que transmitía mucho a la gente expectante y convulsionada que les miraba desde abajo. Con "Mechanical" el show del alma femenina de "Cycle" continuaba, bailando de forma robótica en torno a uno de sus zapatos rojos de tacón.
Sobre las 22:40 la banda abandonó el escenario, dejando sostenida la voz del público pidiendo "bises". Como era de esperar, salieron de nuevo los componentes del grupo, para tocar "Confusion" y alguna cancion más, lo que muchos recibieron como regalo del cielo de duración determinada, pues sobre las once "Cycle" se despidió definitivamente por esa noche, no sin dejar algún corazón roto ni menos de un suspiro entre el público.

Grupo revelación
Cycle son sin duda el grupo revelación del año. A principios del 2005 Cycle eran una banda desconocida más allá de los ambientes underground de música electrónica de la noche madrileña. Pero desde el   momento en que comenzaron a sonar canciones como Apple Tree o Confusion!! en emisoras alternativas la respuesta del público ha sido tan inmediata que el huracán Cycle ha arrasado en el panorama musical español.
Su música, actitud e imagen han hecho las delicias de los medios de comunicación y de todos los festivales de nuestro país ( Sonar ,FIB, Live Dance Festival, Sonorama, Obsevatori, Más que Pop, Eólicas, Tempo, Territorios de Sevilla..etc..).
Su memorable actuación en el  Festival de Música Avanzada Sonar cautivó a importantes promotores europeos que ya planean la proyección internacional del grupo. De momento tienen  cerradas presentaciones en Alemania, Italia e Inglaterra, además de incluir sus temas en diversos recopilatorios internacionales.
Actualmente el grupo se encuentra embarcado en una gira de más de 50 conciertos  presentando  su álbum de debut "Weak on the Rocks", que hasta ha logrado entrar en las listas oficiales de nuestro país.
Weak on the rocks, que sale a la venta a través del sello Subterfuge, es el resultado de algo más de un año de trabajo. La música de Cycle atesora muchas referencias sonoras, sobre todo de formaciones del after-punk finales de los 70 y principios de los 80 como Joy Division o Bauhaus.y de la potente escuela industrial europea capitaneada por Front 242, The Neon Judgement o Nittzer Ebb. Asimismo, el breakbeat de los 90 está presentes en sus canciones.
El sonido de  Weak on the Rocks es oscuro. Frío. Poderoso. Inquietante. Con un componente sexual muy fuerte, muy turbio. Si estuvieras en un club, te pondrías a bailar. Pero suena a rock. Pero está hecho con aparatos electrónicos. Pero tiene estribillos contagiosos como los del pop. Se acaban las canciones y quieres oírlas otra vez. No se parece a ningún otro grupo español. ¿Quién coño son estos tíos?
A pesar de lo que parece, Cycle no vienen de Londres ni de Berlín, sino de Madrid. Nacieron hace apenas un año alrededor de uno de sus miembros, el productor David Kano, dueño de los estudios Rec Division. Kano quería formar un grupo que recuperara la euforia musical que él mismo vivió a finales de los ochenta en algunas discotecas de Madrid o Valencia, en las que se pinchaban canciones -no eternos
temas de house de 15 minutos- y el rock oscuro convivían sin problemas con el incipiente techno.
Kano conoció al cantante Luke Donovan en una rave, donde le sorprendió su actitud, digamos, deshinibida. Después se lo encontró tocando la guitarra en la calle, y le pidió que pusiera su voz en la música de un anuncio en la que estaba trabajando, con tan buenos resultados que acabó uniéndose al grupo. El guitarrista Carlos F. Calderón codirige con Kano los estudios Rec Division; La China Patino, segunda cantante, es ex compañera de colegio y amiga de Kano, y empezó colaborando con Cycle como performer en una actuación en el club Nature de Madrid.
Como en todos los grandes grupos, cada miembro aporta distintos ingredientes. Kano, su bagaje musical -ya pinchaba por afición en la segunda mitad de los ochenta- y su dominio de la tecnología -estudió sonido en Londres y ahora da clases de esta disciplina en un instituto de Madrid. Calderón, además de sus conocimientos en ese mismo campo, inyecta a la banda sus secos golpes de guitarra distorsionada, inspirados en grupos a los que admira, como Sonic Youth o Fugazi.
Luke Donovan no sólo canta, es un inglés criado en Nueva Zelanda, trotamundos, vividor y actor. Puede que le recuerdes por su papel en la película Gente pez. Avisamos: su comportamiento en el escenario es del todo imprevisible. Las voces y los movimientos robóticos de La China Patino -también actriz- ponen el punto exótico y femenino que termina de convertir a Cycle en un artefacto perturbador.
En su show la banda se sale de los parámetros convencionales de un directo de música electrónica o de rock, debido a que confluye la potencia de las bases electrónicas con la electricidad de guitarras distorsionadas. ¿Preparados para bailar? (información remitida por Subterfuge)

.

--