Cronica gira 1999
Biografia y datos
.

Fuzztones
Fuzztones
Abril 2012  Jimmy Jazz (Vitoria-Gasteiz)
por Jesús Rojas
Estos pioneros del garage rock jamás se olvidan de nuestro país a la hora de organizar su tour europeo. Su visita a la capital no fue tan exitosa como se esperaba y parece ser que la máxima culpable de la escasa asistencia fue la semifinal de la Champions, pero la verdad es que en la sala Jimmy Jazz (Vitoria-Gasteiz) tampoco gozaron de una gran convocatoria, y eso que al día siguiente era festivo.

En esta ocasión, a Rudi Protudi (único superviviente de la formación original) le tocó compartir protagonismo con la berlinesa Lana Loveland, la sugerente teclista que se incorporó a la banda allá por el 2005 y que ahora está de actualidad gracias a su esperado nuevo álbum, la continuación de "Order to love". Ambos estaban en un primer plano y fueron los encargados de defender un set list en el que repasaron gran parte de las primeras composiciones de The Fuzztones, pero también cedieron un espacio notable a su discografía más reciente.

Se echaron en falta clásicos originales de grupos de los 60 como The Sonics ("The witch") o The Haunted ("1-2-5"), que a lo mejor hubieran servido para enganchar a los asistentes, algo que parecía complicado. A lo largo de hora y media sonaron trallazos rockeros de la talla de "Bad news travels fast", "Nine months later" o "In heat", pero no llegaron a tener un efecto considerable entre el público, y es que en un concierto de este tipo, la conexión entre artista y seguidores se hace algo más que necesaria.

Una lástima, porque nadie duda de que son una de las grandes bandas del género y en sus directos suelen actuar como apisonadoras, pero esta vez no pudo ser, pasaron sin pena ni gloria por la sala gasteiztarra dentro de la gira "Snake Oil". Más de uno estará a la espera de las nuevas fechas de Lana Loveland con su nuevo disco, ya que tendrán una nueva oportunidad de ver a los dos protagonistas de la noche haciendo algo ajeno a The Fuzztones.

25/10/10 – Sala Monasterio (Barcelona)
30 Años de Salvaje Garage
por Raül Ruiz - IndyRock
Treinta años no son nada para una formación tan incombustible como llena de vitalidad y pasión por el auténtico rock’n’roll. THE FUZZTONES regresaban a Barcelona gracias a la gira de presentación de su nuevo álbum, y lo hacían en la misma sala que les acogió en marzo de 2009: Sala Monasterio. PREACHING TO THE PERVERTED es el título del nuevo álbum de una banda que, tal vez ya no conserve la frescura de antaño en sus discos de estudio, pero sí que se erige con total desparpajo y energía sobre un escenario. Discutible, lo sé, pues las críticas que reciben de sus diferentes conciertos suelen ser bastante diversas. El espectáculo que ofrecieron ayer en Barcelona, en cambio, resultó de lo más sincero que he visto en un directo durante este año.

La noche abrió con Rudi aguardando entre bastidores mientras Keko Sauro (batería), Fuzz Wrecker (bajo), Vince Dante (guitarra) y Lana Lovelad (teclado), calentaban sin compasión al asistente con “1-2-5”. Ya desde un principio, Vince hizo las delicia del público tocando su guitarra con la lengua; y es que estos recursos visuales/musicales son siempre bien recibidos por un personal predispuesto a la diversión y el espectáculo. Con los últimos acordes hizo su aparición Rudi Protudi. A partir de ese momento se hizo amo y señor de la velada, secundado en ocasiones por el sonriente Fuzz Wrecker. Sus bromas fueron constantes, su flirteo con el sexo femenino omnipresente y sus chistes sexuales inacabables.

En su repertorio, la formación ofreció cortes como “Highway 69”, “Action speaks louder than words” o “Ward 81” , que salpimentaban con otros tantos pertenecientes a su flamante disco. La noche se fue caldeando a medida que el concierto alcanzaba sus minutos finales, hasta que un público que había permanecido demasiado estático para lo que había sido el concierto, comenzó a botar y danzar entre pogo y rock’n’roll, haciendo peligrar la verticalidad de los fotógrafos que se encontraban a pie de escenario. Después del bolo, ¡hasta 3 bises! donde los miembros de la banda intercambiaron roles e instrumentos, y nos dejaron celebradísimas versiones de THE SONICS como “The Witch” o “Strychnine”.

Cuando los horarios marcaron el fin de fiesta, Rudi, Keko, Fuzz, Vince y Lana se infiltraron entre el público restante, agradeciendo la asistencia, conversando entre cervezas y enseñando una y otra vez sus tatuajes “corporativos”.

Una gran velada de garage-punk rock que el único punto negativo a achacar fue que tuviese que terminar.
28 febrero 2009 Industrial Copera Granada + Borriqueros
Organiza Riff Raff

El sonido cavernícola por  Enrique Novi

El sonido cavernícola
por  Enrique Novi - IndyRock
Cuando hace unos meses Nada Surf vinieron a presentar su último disco hubo un fan que trató de congraciarse con ellos tras la prueba de sonido. Para ello no se le ocurrió mejor estrategia que preguntarle a su batería, antiguo miembro de la formación clásica de The Fuzztones, por su etapa a las órdenes de Rudi Protrudi. Ira Elliot, que así se llama el increpado, farfulló con cierto desdén que no se acordaba ya de aquello, dando a entender que para él era algo que estaba muerto. La verdad es que dieciocho años dan para mucho y ese es el tiempo que los Fuzztones han tardado en volver al escenario del crimen.

Fue precisamente en la Copera donde los de Rudi Protrudi dieron a principios de los 90 uno de los conciertos más recordados por la parroquia de rockeros recalcitrantes que aún quedan en Granada. Ya se sabe que el paso del tiempo se cuela sin que uno se percate en los recuerdos y modifica la percepción de los hechos que guarda la memoria. Tal vez por eso, cuando volvieron a Granada en 2003, su concierto en la sala El Tren supuso para muchos cierta decepción. De modo que la mayor parte acudió a la nueva llamada con algunas reservas y, esta vez sí, eso sirvió para que la sensación fuera algo menos amarga que hace cinco años.

Con un disco reciente sobre el que sustentar la actuación, unos renovados Fuzztones dieron el pertinente repaso a los nuevos temas y se dejaron la dinamita de los temas más esperados para el final de su actuación. A las ineludibles phantoms y al Hammond de toda la vida, se sumaba un saxo, seguramente para acercar el sonido del directo a los arreglos de Horny as hell, el nuevo trabajo de la banda en el que han enriquecido las canciones con una sección de vientos y otra de coros femeninos. No obstante, el peso de su apuesta sigue siendo el sonido cavernícola de las guitarras saturadas y la voz gutural de Protrudi. Ese rock and roll canalla y de garaje que ayudaron a revitalizar en la primera mitad de los 80 seguramente como ningún otro grupo había hecho. Desde su legendario Lisergic emanations el fuerte del grupo siempre ha estado en los temas ajenos y así los más celebrados fueron las versiones que de The Cramps, The Standells y los inevitables The Sonics fueron callendo. Con todo, fue con la llegada de los bises cuando realmente pusieron al público al punto adecuado de calor con las más clásicas lecturas de Strychnine, Gotta get some, y, sobre todo, una excepcional Loose de los primeros y más salvajes Stooges de Iggy Pop.
 Con ello se cerró una noche que había comenzado con el punk cazurro de los Borriqueros y que continuaría con una sesión del británico Dave Clarke para poner el broche a la primera edición del Festival Andaluz de Músicas.

Fotos Natalia Moreno - IndyRock

Fujiyama Kids

Concierto en Granada - 09-10-2003 - Sala El Tren
Produce: BRF
THE FUZZTONES
9 0ctubre 2003 Sala El Tren (Granada)
Por Jesús S. - Indyrock
Los Fuzztones pisaban escenario granadino de nuevo, una decada después de su anterior actuación, y por lo visto entre el público que acudió en buen número, parece que nada ha cambiado en el universo garagero del fuzz y el tremolo característico de la legendaria banda de Rudi Protrudi. Si bien no podemos hablar de continuidad en lo que a la formación se refiere, sí que debemos alabar el empeño de Protrudi por matener vivo el espiritu que propició el revival garagero vivido hace ya veinte años. Para la presente gira de presentación de su ultimo disco "Salt for zombies", Protrudi ha apostado por una formación en la que Deb O´Nair vuelve a hacerse cargo del caraceristico organo, y con la inclusión de jovenes pero solventes miembros entre los que destaca un sensacional Ramiro Nieto en la batería, con suficiente background garagero (miembro de los Nuggets, máximo exponente español del re- revivalismo del género) como para llamar la atención de Protrudi. Con un sonido decente arrancó el concierto, de manera algo fria si tenemos en cuenta que tiraron nada menos que de "Cinderella" para abrir.
Pronto Protrudi empezó a arengar a una tímida primera linea, para lo que intercaló temas clásicos como "In heat" o "1-2-5" junto a nuevas canciones que siguen un tratamiento similar al ya expuesto. Esta vez no hubo parafernalia de ningún tipo, ni humo ni decorado Serie B, tan sólo una banda que sonó impecable, segura, con las dos Phantoms muy en primer plano. Protrudi, en una buenísima forma tanto física como vocalmente, presentó "She´s wicked"" como "una canción que está en un album que ha vendido al menos un millón de copias", en referencia a "Lysergic emanations". Para el final se guardó un coreado "Strychinine" con un gran papel de Deb a las teclas, y una locura de jam final montada sobre "Ward 81". Resumiendo, dieron más de lo esperado a estas alturas, y aunque no estén tan en forma como unos Cynics, fue un placer observar como Protrudi y su remozada banda pueden aun evocar unos lejanos y sucios sixties en pleno siglo ventiuno. Sólo un pero, no tocaron su versión del "Rari" de los Standells, pero indudablemente estuvieron a la altura de las circunstancias.
16 de Abril 2003 Sala Bikini Barcelona

Produce R M Concerts

Formacion
RUDI PROTRUDI                Voz, guitarra
DEB O'NAIR                       Voz, órgano
JORDAN TALLON              Guitarra
RAMIRO NIETO                  Batería
GABRIEL HAMMOND        Bajo

Los Fuzztones son una banda de culto en el mundo de la música garaje desde hace 23 años .

Desde 1985 el grupo ha girado por Europa haciendo escala en  España donde siempre son bien acogidos por su público fiel. Esta será la segunda vez que los vemos este 2003 en nuestro país.
En 23 años han grabado 13 álbumes, muchos singles, 5 vídeos y muchas televisiones.
Su sonido garaje con guitarra distorsionadas y el órgano psicodélico,
continúan siendo su marca de grupo.
Los  grupos favoritos del carismático líder de la banda Rudi Protrudi son las bandas de los 60 Electric Prunes, Blues Magoos, Questiona Mark & the Mysterians.
En esta visita nos presentan su nuevo CD  "Salt for Zombies". Grabado después de  muchos años sin componer.
breve discografia
Lysergic Emanations Pink Dust
1984 Leave Your Mind at Home Midnight
1987 Live in Europe Music Maniac
1989 In Heat Beggars Banque
1989 Creatures That Time Forgot Skyclad
1994 Lysergic Ejaculations, Live in Europe
1991 Music Maniac
Monster A-Go-Go Skyclad
1997 Flashbacks Sundazed
1984 01">Live [ep] Midnight
1988 Nine Months Later [ep] Music Maniac
1989 Hurt on Hold [ep] Situation Two

1990 Action [ep] Situation Two

Rudi Protrudi, garage rock
Por Carles Font (1999)
Rudi Protrudi, el líder de los legendarios Fuzztones, está de gira por España acompañado por The Nuggets. Fuzztones fueron una banda renovadora del rock de garage formada en 1982, aunque nunca ha sido demasiado conocida en España. Grupos como The Fleshtones, Chesterfield Kings, Cynics o los veteranos The Flamin' Groovies recuperaban el sonido sucio de las desconocidas bandas norteamericanas de mediados de los 60. El grupo más popular de este estilo es quizás The Cramps, los creadores del denominado psychobilly, con temas originales muy notables aunque destacaron también por sus versiones. Todos ellos surgieron a finales de los años 70 y principios de los 80 y recuperaron este sonido adoptando una estética tenebrista y perversa. Rudi también tomó esta imagen y una música basada en clásicos garajeros como los Sonics del gran Gerry Roslie, The Chocolate Watchband, The Standells o The Seeds, también considerados como la primera ola del punk. Sin los Fuzztones, Rudi Protrudi no es el mismo, pero no es excusa para ver a uno de esos míticos músicos que sólo podrás verlo una vez. Finalmente, el concierto en la Sala Magic de Barcelona no se celebró por falta de público. Los viejos rockeros que recuperaban sus viejas cazadoras junto con jóvenes curiosos que querían conocer al que fue líder de uno de los grupos que han influido en la música de los 90 se quedaron con las ganas de ver a este freak de la música rock. Los que pudieron asistir a sus conciertos en Orense, Ponferrada, Tomelloso y Madrid sí pudieron disfrutar de sus temas clásicos como Ward, Bad news travel fast, She's wicked, My little red book, además de otros clásicos garajeros. Otra vez será.
THE FUZZTONES (Sin Records / New York)
Hablar de los Fuzztones, evidentemente, es hacerlo de Rudi Protudi, su fundador, cantante, guitarrista, compositor, frontman y único miembro estable de la banda. Un auténtico huracán escénico de voz cavernosa, gafas oscuras, flequillo hasta las cejas, indumentaria de cuero, collar de dientes de tiburón y el célebre tatuaje que sirve de logo a la banda sobre su brazo derecho.
Tampoco se trata de un grupo al uso en cuanto a producción discográfica. Sus álbumes son escasos y repartidos entre ignotos sellos de los más diversos países. Así, para centrarnos en lo más reciente hay que hablar de Salt for zombies, publicado en el 2003 en Sin Records, el propio sello de Mr. Protudi y primer álbum de estudio en 13 años, así como en LSD25 (25 years of fuzz and fury), un doble álbum -CD y DVD- recopilatorio con motivo del vigésimo quinto aniversario de la banda, que vio la luz el pasado año a través del sello italiano Get Back (en América, Sin).
Rudi Protudi comenzó su carrera en 1980 tocando en Tina Peel, un grupo con marcadas influencias del pop bubblegum (1910 Fruit Gum Co, Ohio Express), si bien pasadas por la trituradora del punk-rock. Pero, amante como pocos del garage y el rock psicodélico de los sesenta, pronto optó por tomar a grupos como los Troggs y especialmente los Sonics como referentes y sumergirse de lleno en las pantanosas aguas del garage-rock. Cambio de rumbo y cambio de nombre: The Fuzztones.
Pese a que rápidamente se hicieron un nombre dentro del circuito neoyorkino, gracias a sus continuas actuaciones en locales como el mítico CBGB y otros como el Mudd Club, su debú discográfico a título propio no llegaría hasta 1984, con la publicación del hoy cotizado single Bad news travels fast, un auténtico trallazo de garage-rock de alta graduación.
Adictos de los escenarios, ya andaban girando por Europa antes de la salida, en 1985, de su extraordinario debut-álbum "Lysergic emanations". Uno de los mejores discos del año e incluso de la década, un brillante ejercicio de estilo que les encumbró -más en Europa que en Estados Unidos- como los monarcas del psycho-garage. Un grandísimo disco que marcaría un hito en su carrera y que, desde luego, nunca lograrían igualar.
Después siguieron entregando trabajos dignos, cada vez más espaciados en el tiempo, pero insisto en que lo suyo esencialmente siempre ha sido el directo, ahí es donde despliegan toda su intensidad. Junto a Protudi, conforman el actual line-up Vince Dante (guitarra), Lana Loveland (órgano), Gabriel Hammond (bajo) y Roger Ward (batería).

---VÍDEOS DE DIRECTOS

Video concierto en la sala Industrial Copera / 28 febrero 2009. -Imágenes IndyRock (Imágenes y montaje Juan Enrique Gómez)

.