VIDEO CONCIERTOS
Beaterio del Santisimo fue la escusa de José (Flow) para hacer unas canciones como invitados en el concierto de Tom Bennet en Planta Baja, con David y el poeta, Rafael Espejo 
Video directo:  Tom Bennet, en la sala Planta Baja, enero de 2011. 
Imágenes Juan Enrique Gómez, IndyRock TV - Ideal TV
-
--
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Fiesta II aniversario LaCarmen: Flow + Ledatres
 jueves 30 de abril 2009 Sala Sugar Pop Granada
ARTES MARCIANAS
"Sensazione"

 
 
 
 
 
 

entrevista por Benigno Sánchez


Biografía
.
Flow
 
Beaterio del Santísimo
Rafael Espejo + Jose + David
27 enero 2011 Planta Baja Granada + Tom Bennet
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

Beaterio del santísimo. Un guiño creativo
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
No podemos decir que fue un momento cargado de creación musical y calidad interpretativa, porque en realidad no fue más allá de un simpático "vamos a hacernos unas cancioncillas y pasamos el rato". José (guitarra y voz), David (teclados y voz) y Rafael (voz), no forman un grupo, cada uno de ellos va por libre, pero la noche del concierto de Tom Bennet en el Planta Baja, decidieron que era el momento de unir fuerzas y crear una banda-trío, y llamarla Beaterio del Santísimo, una denominación arraigada con las tierras del sur y las tradiciones, y desde luego muy acorde con el intento de pop electrónico, semi techno y desde luego, descarado, que mostraron en su pequeño set de pocos minutos previo a la actuación de Tom Bennet. Versiones a dos voces, guitarra y teclados.
Sobre la calidad musical, mejor será no profundizar... Y una sorpresa para quienes conocen el mundillo de la poesía y la creación literaria, Rafael, el tercer miembro de la banda, que subía al escenario para las dos últimas ¿canciones? es en realidad, Rafael Espejo, un reconocido poeta de Lora del Río, premiado y aclamado. Era el tercer hombre para una banda, quizá la de menos duración de la historia, media hora escasa, ¿o me equivoco, y seguirá?


Rafael Espejo
Nació en Palma del Río (provincia de Córdoba) el 3 de septiembre de 1975. Su lugar de residencia se ha situado entre Córdoba, Granada, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Málaga. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, es lector para la editorial de poesía Pre-textos y colaborador como articulista de opinión y crítico literario en diversos medios. Aparece en varias antologías de poesía española reciente y parte de su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al portugués y al italiano.
En 2009 fundó "La Catrina", agrupación que une a sus poemas acompañamiento músical y animaciones visuales.
El círculo vicioso (Granada, Universidad, 1996), que resultó finalista del Premio Federico García Lorca de poesía en 1995. 
Con (Granada, Cuadernos del Vigía, 1999). 
El vino de los amantes (Madrid, Hiperión, 2001), que resultó ganador ex aequo del XVI Premio de poesía Hiperión. 
Nos han dejado solos (Valencia, Pre-textos, 2009), que resultó ganador del X Premio de poesía Emilio Prados. 
(Info Wikipedia)

Fiesta II aniversario LaCarmen: Flow + Ledatres
 jueves 30 de abril 2009 Sala Sugar Pop Granada
por Enrique Novi - IndyRock
La tendenciosa publicación LaCarmen Magazine celebraba su segundo aniversario con una fiesta a la que habían invitado a un par de bandas de indie pop de las que más están dando que hablar últimamente. El lugar, la sala Sugarpop, hace lo que puede para subsanar las deficiencias acústicas y de visibilidad, pero la fecha, se rebeló no demasiado adecuada para una celebración de este tipo. Ya se sabe lo que ocurre en Granada cuando llega un puente y el calor está cerca. Los habituales escapan y los esporádicos pasean su despiste. Si encima el puente coincide con la controvertida fiesta de la Cruz, parece que los que quedan lo hacen para entregarse al botellón institucionalizado en que se ha convertido el señalado día. Y conste que este no fue el concierto más damnificado de los que había programados en la ciudad. Sea como sea, allí estaban Ledatres, con su nuevo disco todavía calentito, dispuestos a defenderlo entre las apreturas de su micro-escenario. Salieron airosos. Para el segundo largo, como han hecho otros antes que ellos, han cambiado el inglés por el castellano y parecen haber ganado algunas cosas sin perder ninguna esencial. Su música sigue en deuda con los Flaming Lips, pero ahora parece que Wayne Coyne se hubiera expresado siempre en la lengua de Cervantes. 
Con un punto kitsch y recargado proveniente de los 70 más barrocos, los gaditanos despliegan su retro-pop coloreado y su concierto se convierte en una experiencia trepidante y efervescente. Tras ellos, Los remozados Flow del incombustible Fernando Vacas cogieron el testigo para presentar en directo su también reciente Echo en México (Eureka). Supliendo las tristes ausencias con Ramos Dual de Malparaíso y con Pedro Fernández de Ledatres, que hizo doblete, la nueva encarnación del ya veterano grupo cordobés expande su sonido y lo abre hacia horizontes hasta ahora inexplorados. 
Es verdad que se intuye cierto aroma folklórico seguramente incorporado, deliberadamente o no, durante la estancia en el país azteca para su grabación, pero más allá de eso, las canciones del grupo han crecido en otras muchas direcciones. Más contundentes y enérgicos que en ocasiones precedentes, ese fantasma que eufemísticamente suele llamarse madurar, parece que de momento sigue respetando al irregular talento de Fernando Vacas. Seguramente es demasiado inquieto para acomodarse, y eso es una buena noticia. 
El cartel lo completaron Possopotare y el prolífico equipo de dj’s U.F.O. Kindnappers. La fiesta debía continuar.
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
20-5-99  Granada, Industrial Copera 
Organiza Musiserv


El cambio es sinónimo de vida
Entrevista con Flow - octubre 2006 
Por J. E. Gómez / IndyRock
IndyRock -Dice vuestra hoja de promo que Flow se reinventa a sí mismo ¿Es necesario cambiar para mantenerse en primera línea?
Fernando Vacas-No creo, lo que pasa es que hay grupos con más inquietudes que otros...y la verdad con la carrera que hemos tenido siempre, el cambio es sinónimo de por lo menos vida.

-Hay nueva formación...
-Sí, la verdad es que por unas causas o por otras siempre hemos sido una banda muy estable en nuestra formación hasta que de pronto saltan peleas, cosas guardadas que nunca se han dicho y disperates multiplicados por mil....ese fue el caso de uno de los antiguos componentes... El ambiente estaba muy enrrarecido. y una vez ya grabado el disco, Manuel, el bateria falleció de un cáncer fulminante. Una gran pérdida no sólo por su manera de tocar sino por su amistad. Simpre estará con nosotros. Las incorporaciones fueron Manuel Palacios gran amigo y mejor bajista seguidor de Nick Drake y Tim Buckley y mi hermano Pepón a la bateria, también muy amigo de Manuel y que se sabía las baterias de memoria. Los dos están aportando mucho al grupo, sobre todo en directo.

-Has  producido el disco, ¿es más fácil cuando el productor es parte fundamental del grupo?
-Lo normal es un disco que nos ha cogido con muchas ganas, y a pesar de ser un grupo con tendencia a la melodía, gran culpa es mía, somos difíciles porque no nos gustan que nos agarren por ningun lado...nos escurrimos siempre que podemos.....sabíamos que eso era difícil de reconocer por un productor, con lo cual optamos por la autoproducción.... aunque si hubiera venido Jim O'rourke, te juro que no le hubiera dicho que no.....han sido dos semanas para hacer las canciones y un año para grabarlas... los arreglos son de verdad y el ordenador en la grabación ha estado de adorno. Eso se agradece...no?.. Además, me apetecía producirlo a mí.

-Se habla de una gran mezcla de tendencias y estilos en "Lo normal". ¿Cómo lo veis vosotros?
Bueno, lo de los estilos lo veo, pero no lo de las tendencias... sólo hay una cosa peor que las tendencias, y son la revistas de tendencias. No sé... nos resulta muy difícil hacer dos canciones iguales, y te puedo asegurar que en este disco se ha conseguido más acercamiento en las canciones que en todos los demás que hemos grabado...Lo que pasa es que escuchar a Camarón desde pequeñito y a Neil Young tiene sus ventajas y con el tiempo más.. llega un momento en el que si se han construido bien los pilares, en vez de quedarte sin argumentos como una hojaldrina a la que le quitan las hojas, la casa sólo puede hacer que crecer... ¿contesto a tu pregunta?

-¿Creis en la experimentación?
-Por supuesto...pero no sólo en la experimentación con la música... Soy una poersona que experimenta todos los días desde que se levanta hasta que se acuesta.... Si desde tu casa tienes que llegar a un sitio concreto y ya sabes cuál es el camino más corto, yo la verdad es que intento otros nuevos, porque el correcto ya me lo se... pero ¿y qué me puedo encontrar en el nuevo?...ni idea, lo mismo es mejor que todo lo que he conocido antes... Soy un firme creyente de la experimentación y de John Cage...Leete un libro suyo que se llama "El silencio"...Te vas a reir mucho y te va a dar muchas pista de cómo levantarte todos los días...A mí me ha servido.

-Hay arreglos de cuerdas y vientos. Realmente aportan una atmósfera muy interesante...
-Bueno, creo que en este caso eran las mismas canciones las que lo pedían, además para mí era un reto arreglar un disco de principio a fin....Es increíble como elementos acústicos y eléctricos pueden llegar a llevarse tan bien.

-Incluir un instrumental ¿no es poco arriesgado?
-Más que riesgo lo veo como un respiro... s agradece una canción sin letra, tienes que prestarle la mitad de la atención, y dado el poco tiempo que tiene la audiencia para escuchar múscia..l o veo bastante normal... ¿Alguíen sabe de qué van las instrumentales de "lo normal"?.. qué siginifica "cras, cras, cras"?...se han leído la biblia?..ummmmmmmmm

-¿Qué se puede esperar de Flow en directo, más fuerza, más descaro...?
- Basicamente  electricidad, canciones de anteriores discos y sobre todo de este....Sí que es más contundente, pero más descarado ya no sé si se puede.

-Supongo que tendréis una gira en puertas...
-Eso es otra historia, seguimos buscando managers... de momento haremos nuevos conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla y alguno más al norte... ah!! y un inetrcambio cultural entre Córdoba y Lisboa en el cual estamos....pero sí que nos gustaría una gira más extensa


FLOW `ARTES MARCIANAS´ ACUARELA DISCOS
por Fernando Navarro - IndyRock
Jugando al desconcierto, a la extravagancia y a la inestabilidad textual como única forma de vida, Flow han convertido cada nuevo trabajo (la espera entre uno y otro trabajo) en una incógnita indescifrable hasta justo un segundo antes de su escucha. Tras un largo paréntesis, editaron el curioso `Sensazione´ donde el grupo se reinventaba como banda de pop perfecta. Casi como un nuevo giro estilístico (que no lo es tanto; aquí hay, ante todo, pop) Flow adelantan, con `Artes Marcianas´,  como suenan ahora mismo. Como una esquirla del cerebro de Fernando Vacas (alma y cuerpo de Flow), el nuevo trabajo de los cordobeses es marciano e irónico, cínico y refinado, divertido e inteligente. Un amplio espacio donde se permiten parafrasear a Joy Division (el piano decadente de `Un Verano Abstracto´) apropiarse de los intermezzos electrónicos de los nuevo Radiohead (`Artes Marcianas´), acercarse al pop absoluto, (`Un Verano Abstracto´, una preciosidad casi perfecta, clásica, que suena a standard, arreglada por violines y por un inédito y bellísimo piano) hermanarse con los compañeros de sello más remotos (la austeridad, la tristeza concisa de `Esperanza´ ) y de unir todo eso, como si fuera un trastorno de la personalidad, un conflicto, en un espacio pequeño, cambiante y complejo, cuya vocación de no trascender acaba convirtiéndose en hermosa trascendencia, ligera y honesta, casi inédita en la escena actual. Efectivamente, el arte marciano está hecho para durar. 
"Sensazione"
entrevista por Benigno Sánchez
...El año 2000 ha sido el elegido por los cordobeses para su vuelta a la escena musical. Han tardado algún tiempo en ofrecernos nuevas canciones pero la espera ha merecido la pena. Son doce piezas de pop en castellano que seguro se convierten en auténticos himnos pop para este año. Limbeando, La Cuenta de Internet, Sindy, mi Amor, La Chica de los 40, Eurovisión o Isla Encantanda son algunos de los titulos que aparecen en "Sensazione", el tercer disco de Flow..... Pop, bossa, techno...., una nueva etapa acaba ha comenzado en la carrera de Fernando Vacas y sus secuaces y por fin sonando como siempre quisieron sonar.
Benigno Sánchez: Vuestra hoja promocional dice: "Sensazione", un album irresistible, pegadizo e inteligente como no se escuchaba por estos lares desde el Super 8 de Los Planetas o la ilustre colección de singles de Juan y Junior..........., ¿qué tienes que decir a esto?
Fernando Vacas: Pues posiblemente que es promoción, probablemente haya cosas de promoción y cosas que a la gente le guste escuchar. Este es el tercer álbum pero posiblemente sea el primero porque ahora estamos empezando a hacer las cosas como nos gustan, a sonar como de alguna manera estabamos siempre esperando.
B.S.: En este disco encontramos un poco de todo, pop, bossa, noise, tecno........, ¿parece un disco para todos los gustos?
F.V: Es el disco del momento, el que nosotros hemos estado haciendo y probablemente nuestros gustos e influencias sean variadas y se hayan visto plasmadas en este disco. El que escucha el disco es el que puede saberlo mejor. Cuando terminé el disco acabé un poco como que no sabía que es lo que hecho. Ahora la gente va dando pistas y me estoy empezando a reencontrar. B.S.: ¿Qué esperáis de este disco?
F.V.: Muchas cosas, tocar en muchos sitios, que le guste a la gente, que lo conozca, ir a festivales..., no sé... de todo un poco, sobre todo nos gustaría ver que la gente tiene una respuesta positiva del disco porque eso al fin y al cabo es lo más importante. Queremos romper con este disco y hacer muchas cosas.
B.S.: En la carrera de Flow hubo un periodo en el que no supimos nada de vosotros, ¿qué estuvisteis haciendo?
F.V: Supongo que terminando nuestras cosas personales y siempre volcando un poco el tema de la música hacía donde queríamos llegar. Durante ese tiempo no dejamos de existir, hemos seguido ensayando, preparando cosas......., lo que pasa es que estabamos cansados de la escena, del movimiento que había y no nos apetecía seguir en esa historia. Ensayábamos y teníamos las canciones, de hecho este disco en realidad no es el disco de este año si no que es la recopilación de dos o tres años de canciones. Teníamos veinte o veinticinco canciones y al final hemos elegido solo doce. Hemos estado muy relacionados con la música para cortometrajes, otro componente del grupo siguió en el conservatorio. Ahora hemos encontrado nuestro momento. Tenemos ilusión y ganas. Hemos visto que la escena o el movimiento empezaba a resurgir y hemos decidido otra vez dedicarnos a esto.
B.S.: En Sensazione aparece Antonio Luque de Sr.chinarro, una colaboración de lujo, sin duda, ¿cómo surge esto?
F.V.: Sencillamente por amistad, nos conocemos desde hace muchos años pero nunca habíamos hecho nada juntos. Tocamos juntos en un festival de Santander hace seis o siete meses y veinte minutos antes de actuar le dije: "¿podrías decir una frase en una canción?" , le gustó , la idea y salió fenomenal. El vive en Sevilla y nosotros grabamos el disco en Córdoba y le dijimos que se viniera una tarde, bueno más bien fue una noche porque luego la noche fue larga, je,je..... Se vino y lo grabó sin problemas. Hay muy buena conexión con él.
B.S.: ¿Y por que un titulo tan italiano como "Sensazione"?
F.V.: Porque es como "Flow", una palabra inglesa pero significa muchas cosas como flujo, fluir...., se puede utilizar para todo y senzasione es una palabra que lleva utilizando mucho tiempo uno del grupo. Se puede aplicar a todo e incluso hoy en el telediario he escuchado como el locutor decía: "ha sido una increíble sensación". Es jugar un poco con las palabras.
B.S.: ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando cierto sector de la prensa os intenta encasillar en lo que se viene llamando "nuevo pop español"?
No es que estén aburridos si no que siempre se tienen que agarrar a algo. A mí eso de los montoncitos y las casitas no me gusta nada. Lo mismo que tampoco estuvimos metidos del todo en la movida esta del noise-pop pues ahora tampoco lo estamos en esta de la nueva ola pop. Nosotros estamos bastante al margen de todas esas cosas. Hacemos la música que nos gusta e intentamos hacer canciones que de eso se trata.
B.S.: ¿Podemos decir que Flow ha comenzado una nueva etapa, o que de alguna manera ha habido una evolución?
F.V.: Creo que la evolución ha sido natural pero también hay que decir que nosotros estamos empezando a nacer como grupo, lo de antes era un poco un juego de niños. Fuimos un grupo con mucha suerte al principio pero tampoco....., nos gustaba la música pero no nos lo creíamos, ahora lo tenemos clarísimo.
B.S.: ¿En que momento tomáis la decisión de cantar en castellano?
F.V.: Después de yo estuviese un año entero estudiando quinto de carrera en Inglaterra. La verdad es que siempre había recibido muchas presiones por parte de gente del grupo para que cantara en castellano. Nunca había escuchado nada en castellano. A los siete años me compre un disco de los Bee Gees y a partir de ahí me empecé a introducir en la música anglosajona, también por un tío mio que me dejó discos y me aparté del castellano por completo. En los ochenta lo que había no me convencía y empecé a introducirme en los sonidos oscuros escuchando a Pixies, Sonic Youth..... Tenía el inglés como más presente. Pero me empecé a dar cuenta que yo era de España y que los ingleses tenían su movida y yo la mía y que me podía expresar mucho mejor en castellano. Quise romper con ese tabú. Se trata en parte un poco de romper con los prejuicios que tiene cada uno. A partir de ahí todo es mucho más fácil, más fluido. Son canciones tal y como las pienso.
B.S.: Los seguidores de siempre de Flow....., ¿cómo están respondiendo ante esta nueva etapa?
F.V.: La gente que nos ha seguido desde siempre también ha evolucionado con nosotros. De escuchar solo a cuatro grupos ahora pueden escuchar a cuarenta. Hay cantidad de grupos, música, información e incluso la tenemos en Internet. La gente ha evolucionado con nosotros. De todas formas no nos preocupa, bastante tenemos nosotros como para preocuparnos de los demás. Hay un dicho que utilizan mucho las personas que trabajan en cooperación internacional que dice: "actúa globalmente, actúa localmente", yo creo que así hay que hacer las cosas, es decir, sintiendo lo que pasa alrededor tuyo pero sobre todo actuando tal y como eres tú porque si de primeras tu no eres como tal, pocas cosas vas a poder hacer por los demás. La preocupación por todos empieza por ti y nosotros ahora mismo estamos haciendo lo que nos gusta y así a la gente también le emocionará.
B.S.: Supongo que estáis contentos con 1999 ya que publicasteis el single Sindy, mi amor que significo vuestro regreso...., estuvisteis de gira con Los Planetas y también actuando con Sebadoh......, además de actuar en Benicassim.........., si te parece podemos echar la vista atrás y nos cuentas como fue todo eso.....
F.V.: Todo aquello fue agradable porque es volver otra vez a tocar en escenarios grandes y fue una experiencia muy positiva porque aprendimos mucho. Lo de Sebadoh fue una cosa muy rápida, fue llegar, tocar muy poco tiempo...... Los Planetas es un grupo que conocemos desde el principio, son amigos y fue bastante bien. Te das cuenta de cual es el papel del telonero y cual el del grupo grande, el conocido. Volvimos a sentir sensaciones, cosas que pasan cuando tocas por ahí.
B.S.: ¿En términos generales aprecias diferencias entre la musica que se hacia en España cuando comenzó vuestra carrera y la que se hace hoy? 
F.V.: Hablando al nivel al que estamos todos ahora mismo pues la escena ha cambiado muchisimo. Lo que es escena independiente existe, es muy amplia pero a la vez ha decrecido mucho. Me explico, cada vez hay más adeptos pero escena prácticamente no hay, lo que hay son muy buenos grupos. Antes había buenos, malos, regulares, mejores..... ahora se ha producido un filtro muy grande y solo están los mejores. Es como la ley de la selva y a partir de ahí unos pegan el salto antes y otros después....Creo que se está haciendo buena música. Hay que ser respetuoso con los músicos y no creer que en cinco años vamos a inventar un nuevo sonido. Las plataformas de radio, televisión.... deberían apoyar más a la música española. En Francia por ejemplo a nivel de radio por ley tienen que poner un 40% de música francesa y aquí no pasa. Deberíamos aprender un poco de las cosas buenas de los demás y olvidar las malas e intentar montar nuestra propia movida. En España se está haciendo buena música y hay que comprar música española, siempre. Se están haciendo cosas interesantes también a nivel de cine. Somos un país con bastante potencial, lo que pasa es que tenemos que dar una oportunidad. ¡Y con esto termino mi discurso! Je,je...
B.S.: A estas alturas ya debéis saber algo sobre la gira de presentacion o me equivoco........
F.V.: Festivales ya hay fijos dos o tres y uno muy gordo, je,je,je.... La gira fuerte será para Septiembre u Octubre. Sacaremos otro single para el verano y ahorma mismo tocaremos en fiestas y en ciudades que acuerde el manager y la compañía.
B.S.: Cantas, compones, tocas la guitarra y produces este disco, ¿no es demasiada responsabilidad?
F.V.: Creo que no, cuando te gusta algo a veces no te das cuenta, sale y punto. Me gusta la música, no lo puedo evitar. No me entero cuando estoy trabajando. Estuvimos tres meses en el estudio y cuando terminé no sabía que había hecho, ni que canción me gustaba más ni cual menos, simplemente lo hice y así ha salido.
Esta entrevista fue realizada en directo el Jueves 06/04/00 durante el programa Rosas de Piedra de Cadena Azul Música
Biografia
Flow son un grupo cordobés con una (relativamente) larga carrera en esto del pop independiente español. Nacidos hace más de un lustro, pertenecen a la primera hornada indie de nuestro país (Automatics, Los Planetas, Sr. Chinarro, Iluminados...), sin que un notable álbum publicado en Elefant Records (Headquake) ni el posterior mini-lp Fuengirola lograse acaparar más que un puñado de buenas críticas y el calor de unos pocos cientos de fans. Quizás el problema es que cantaban en inglés y sus influencias eran demasiado transparentes. Tras dos años de ausencia y una vez rescindido su contrato con la anterior compañía, Flow volvieron a la carga por la puerta grande durante el 99. No solo aparecen en primer plano dentro del reportaje dedicado al nuevo pop español por El País de las Tentaciones, sino que son escogidos por Los Planetas para acompañarles por su última gira nacional (también telonean a Sebadoh en su último show capitalino), y encima encuentran un sello, Acuarela, que se ha plegado a sus propuesta rabiosamente juvenil y en el que publicaron "Sindy, mi amor". Tras actuar en la fiesta de presentación del FIB99 y después de pasarse grabando su nuevo álbum de agosto a enero, los Flow de 1999-2000 son una mezcla de Los Planetas, The Pastels, Beat Happening, Los Brincos, con una inaudita sensibilidad pop, canciones irresistibles, guitarras agridulces, voces pegadizas al ciento por ciento y unas letras fácilmente tarareables. Sensazione se publica el 3 de abril y no te lo puedes perder. Desde "Super 8" no habíamos visto nada igual.
Pero hablemos de "Sensazione": en él vuelven a la carga los cordobeses con un arsenal de estribillos, singles para todos los públicos y emocionante pop sin complejos: Sensazione, un álbum irresistible, pegadizo e inteligente como no se escuchaba por estos lares desde el "Super 8" de Los Planetas o la ilustre colección de singles de Juan & Junior. En Sensazione, su tercer elepé, FLOW tocan casi todos los palos (pop a secas, bossa nova, influencias de la independencia escocesa o norteamericana, tecno-pop, noise...) haciendo gala en sus doce canciones de un eclecticismo nunca reñido con el buen gusto. Han contado con la colaboración de Antonio Luque (Sr. Chinarro), que canta en uno de los temas, y de un cuarteto de cuerda, además de artilugios electrónicos y acertados trucos de estudio. El año pasado telonearon a Los Planetas (Madrid, Barcelona y Granada) y a Sebadoh (Madrid), actuaron con notable éxito en la fiesta de inauguración del Festival de Benicassim, y publicaron el single Sindy, mi amor, que supuso su retorno a la escena tras varios años de ausencia. También pusieron en funcionamiento una cadena comercial con productos como balones playeros Flow, camisetas Flow, pegatinas Flow, gafas de sol Flow y zapatos de deporte Flow, además de tener su propio bar -como aquellos Hombres G- en Córdoba, un antro de sudor y perdición llamado "Surfer Rosa". Por otra parte fueron una de las figuras centrales en el amplio reportaje dedicado por "El País de las Tentaciones" a la nueva movida pop en castellano, compartiendo focos con Astrud, Meteosat o Los Fresones Rebeldes. Y ahora, en pleno año 2000, y por medio de un disco que se edita coincidiendo con el cumpleaños de su líder Fernando Vacas, son la auténtica sensación de la temporada con Sensazione y su sabor a los Brincos, Beach Boys, Dinarama, The Pastels o los primeros La Mode.
De FLOW la prensa ha dicho: "Sensazione es la llave de un hallazgo. Flow son una banda capaz de hacer que su pop se oscurezca o brille, de mantener la ironía en las letras de unas canciones que apetece cantar" El País de las Tentaciones
"El segundo disco de Flow es un muy notable disco de canciones. Una variada colección de temas pegadizos y saludablemente comerciales (todos, absolutamente todos son singles en potencia) que retrata a la generación post-indie con la psique atrofiada por las pastillas, la vida sentimental en coma y el criterio comercial mareado. Para Flow 'Sensazione' puede suponer el visado de entrada a las listas de ventas" Rockdelux
"Sin complejos ni fronteras los cordobeses Flow usan un lenguaje directo y cautivan, no tanto en su también talentosa vertiente juguetona como en sus canciones tan bonitas y henchidas de cuerdas, ruidillos y colorido efervescente, pero nada mentecato." Ruta 66
"Flow han conseguido realizar uno de los discos que a buen seguro estarán entre los mejores de este año, gracias a un repertorio sobresaliente, unos arreglos que huyen el deja vu y unas letras inteligentes" ABC (informacion remitida por la sala Mardigras)


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es