Cronicasde agencias

Slayer

Nightwish / The Hives

Jornada #2
"System of a down", estrellas del Festimad con cierre tumultuoso
La caída de un foco por el viento y la paralización de las actuaciones provoca reacciones de puro vandalismo
Por Carlos del Amo (Efe) y agencias / Ideal
Madrid, 29 mayo/ El cuarteto de metal "System of a down" se alzó con el título de grupo más aclamado del Festimad, a pesar de salir a tocar con más de cuatro horas de retraso por fallos en un escenario, y de que parte del público había provocado numerosos destrozos y asaltado los puestos de bebida, furioso por la espera. Los problemas comenzaron a las 21.30, cuando el viento provocó la rotura de un foco en uno de los dos escenarios principales, el Heineken, y el grupo que tocaba en ese momento, Fumanchu, tuvo que cancelar su actuación. No volvió a escucharse música en directo hasta las 02.00 de la mañana en la gran explanada en la que más de 25.000 personas se iban enfureciendo a medida que las promesas de la organización de que en poco tiempo se solucionaría la avería se mostraban inciertas. Poco antes de que la salida de Incubus acabara con los peores augurios, uno de los dos coches con los que la firma Toyota promocionaba su nuevo modelo había sido arrojado al suelo desde su expositor, a más de dos metros de altura, mientras el otro era apedreado, y una caseta expendedora de tickets arrancada de sus cimientos.Al tiempo, centenares de personas tomaron las barras de los bares instalados en el recinto, incluido el de la "zona VIP", y saquearon las bebidas hasta que el servicio de seguridad y los propios organizadores les expulsaron.
No llegaron a tiempo a la barra principal, situada en medio de la explanada, que fue destrozada por completo mientras algunos "festivaleros" bailaban frenéticamente bajo el chorro de agua que salía disparado de una cañería arrancada.El dispositivo de Cruz Roja situado en el recinto dobló sus efectivos en previsión de posibles heridos, aunque sólo tuvo que atender contusiones y cortes de leve consideración, según su coordinador, José Ramón Delgado.

El nu metal de Incubus
Una vez que el nu-metal de Incubus empezó a calmar los ánimos del personal, la música volvió a ser protagonista del festival, que vivió su momento álgido con la salida a escena de los californianos System of a down.Su mezcla de metal, hardcore, hip-hop, rock neo gótico o folclore armenio provocó el delirio del público, que dio así un claro visto bueno al nuevo álbum del grupo, "Mesmerize", y a los temas que adelantaron del que sacarán el próximo otoño, "Hypnotize".
La electrónica de Prodigy tenía como encargo el cierre de los conciertos que se iniciaron en la jornada de hoy con acento español y los madrileños de Hamlet; los británicos The Eighties Matchbox con temas entre la psicodelia y el rock más duro, y el punk de Mondo Generator, banda formada de retales de Kyus, Dwardes y Queens of the stone age.La décima edición de Festimad se ha cerrado con una asistencia de 45.000 personas entre los dos días de celebración, y ha traído a casi medio centenar de grupos de rock, entre ellos algunos de los más importantes del momento, a la nueva ubicación del Parque de la Castuera, en Fuenlabrada.

Hermano / Skizoo
De Hamlet a Fumanchú
La tarde comenzó con acento español y los madrileños de Hamlet, con más de dos décadas de música a sus espaldas, presentaron su nuevo trabajo "Syberia"; los británicos The Eighties Matchbox con temas entre la psicodelia y el rock más duro, y el punk de Mondo Generator, banda formada de retales de Kyus, Dwardes y Queens of the stone, que no dudaron en cantar alguna que otra estrofa en castellano.
También era el día de Five Horse Johnson, cuyo líder, el cantante Eric Oblander, daba un aire de blues al ambiente con su armónica; los duros, muy duros, de Clutch y los metálicos californianos de Fumanchú. Paralelamente a la programación musical, un día más estaba la de Performa, cuyo plato fuerte era la puesta en escena de la obra "Color umbilical", de Periférica Teatro, que para muchos resultó un tanto desagradable, por lo violenta.

El polvo de Festimad, en La Cantueña
Por Carlos del Amo / efe / Ideal
No, no es un relato sobre una aventura erótica vivida en Festimad, sino una referencia al indiscutible protagonista de la segunda jornada del festival madrileño, ya que si ayer fue el astro rey el que castigo a los más de 20.000 asistentes, hoy fue el polvo el más duro enemigo del festimad-adicto.
Hubo jazz, funk, hip-hop, rock metálico y gótico, pero mucho polvo del malo, de ese que obligaba a muchos a llevar mascarilla o un pañuelo en la cara.
Y es que hoy el Parque de la Cantueña de Fuenlabrada parecía un campo de refugiados lleno de trashumantes buscando a su grupo favorito o, sencillamente, un poco de agua o una sombra, bien fuera bajo un toldo, junto a un chiringuito o pegados a las vallas que bordeaban las ocho hectáreas del recinto.
Pero algunas de las sombras tenían trampa y los que veían en la Carpa, por la que hoy pasaron Opium relax, Peluze, Mudfly, XXL, Biok, NFNO, Hedtrip, Electra y Hora Zulu, el refugió más apetecible en las horas de mayor calor, se encontraban allí con una verdadera cámara de gas, ya que el polvo hacía el recinto insufrible.
Lo cierto es que la vida de un festivalero que decide acampar en Festimad no es nada fácil, incluso puede parecerse a la de los romeros del Rocío, tan acostumbrados desde tiempos inmemoriales a lo del polvo del camino.
Hasta dormir es bastante complicado para aquellos que no toleren los ruidos nocturnos, sobre todo los provenientes del Festidanz que se alargan hasta las ocho de la mañana.
Por lo tanto, el día comienza muy pronto en la Cantueña. Luego hay que esperar unas tres horas para ducharse, según asegura Iñigo, llegado ayer desde Gasteiz. Tras desayunar -eso sí los restaurantes ofrecen desde comida árabe a francesa pasando por italiana y las codiciadas paellas- se da uno una vuelta por el mercadillo, come y a escuchar música de nuevo.
El presupuesto, sin contar drogas y entradas, porque los condones son gratis, ronda los 30 euros, si prefieres el todo incluido ya supera los cien euros; y no hay que olvidarse de cumplir los diez mad-damientos de la organización, esos que empiezan con lo de "amarás a la Cantueña sobre todas las cosas" y terminan con un simple "relájate y disfruta, sin olvidar tus medicamentos".

Turbonegro
Jornada #1
El circo "freak" de Marilyn Manson para coronar la apertura de Festimad 05
Por Marina Estévez / Efe / Ideal
Madrid, 28 mayo/ El rock glamuroso de Marilyn Manson fue el plato fuerte de la primera jornada del Festimad 2005 y puso banda sonora a un espectáculo donde lo siniestro y lo freak estuvieron cuidados hasta el último detalle, y en el que el "reverendo" alternó la estética nazi y la parafernalia circense.

Durante algo más de una hora, Manson ejerció de maestro de ceremonias para seducir a buena parte de los 20.000 asistentes al festival madrileño más "duro" de las últimas ediciones, y utilizó para ello una sucesión de disfraces y escenarios en los que no faltaron zancos, candelabros, una horca y una tribuna desde la que arengó a sus seguidores. Vestido de luto riguroso, maquillado con un antifaz negro y encaramado a altas plataformas, el artista estadounidense repitió visita al Festimad repasando catorce temas, sobre todo de sus discos "Mechanical Animals" (1996) "Antichristo Superstar" (1998), y del último grabado en estudio, "The golden age of grotesque" (2003).
Se vio obligado para ello a forzar su versátil timbre de voz, ya que a partir de la cuarta canción el volumen del sonido bajó bruscamente y no llegó a recuperarse, con lo que en ocasiones era más audible el coro de los asistentes, muchos de ellos ataviados con un estilo inspirado en el feísmo depravado de Manson.
Sobre todo fueron celebradas las versiones "oscurecidas" y góticas de temas como "Personal Jesus", de Depeche Mode, "Sweet dreams" de Eurithmycs, y "Tainted love", de Soft Cell, además de las propias "Rock is dead" y "Beautiful people".
Antes del concierto, el primero de la gira europea "Against all gods", el polémico cantante decepcionó a los periodistas al cancelar una rueda de prensa "porque se acababa de levantar de la siesta", según explicaron miembros de la organización. Además, compartieron protagonismo en esta jornada inaugural una veintena de grupos, exponentes del amplio abanico de músicas que tienen como raíz el rock duro que caracteriza esta décima edición del Festimad.
De este modo, los más metaleros Slayer, con un sonido brutal y acelerado, atrajeron a un público más cercano al "heavy" clásico -son un distintivo del "trash" de los ochenta-, con múltiples demostraciones de "air guitar" incluidas.
También pasaron por alguno de los dos grandes escenarios colocados en paralelo los exponentes del glam-punk e ideología homo del norte de Europa de Turbonegro, los suecos garage-punk "The Hives", y los nacionales Skizoo, formado con miembros de Sober, Bushido, XXL y Saratoga.
Pudo escucharse además el gótico sinfónico de Nichtwish, el "hardcore" de The Dillingers Escape Plan y el sonido de los metaleros Wednesday 13.
La Carpa fue el escenario destinado a grupos más heterogéneos, como Margarita, Jugoplástica, Gracias a Nada, The Naipes, Estirpe, Rip KC, Caliban, Sick of it y Mastodon.
Cuando Marilyn Manson concluyó el último concierto de la programación del viernes, a las 2:00 de la madrugada (doce horas después del pistoletazo de salida), los más incombustibles se dirigieron a disfrutar del "house" y el "tecno" de Festidanz, mientras el resto del público trataba de no fallecer ahogado por el polvo mientras se despejaba la salida.

La organización de Festimad Sur convocó en el Centro de Difusión Ambiental del parque La Cantueña de Fuenlabrada el viernes, 3 de junio a los medios de comunicación con objeto de pedir disculpas por los hechos que se produjeron en su última edición. Los portavoces de la organización aseguraron que ya se está trabajando para mejorar las instalaciones y la comodidad de los asistentes de cara a la próxima edición.
En el acto estuvieron presentes Javier Casal, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y Maribel Barrientos, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que actuó como portavoz del resto de los ayuntamientos participantes, que también se encontraban en el acto: Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla.
Maribel Barrientos, reiteró, durante el acto, el apoyo de todos los ayuntamientos a la organización del festival y  explicó a los asistentes que en la actualidad se están valorando los resultados y trabajando activamente de cara a la próxima edición de Festimad Sur.
Julio Muñoz, portavoz de la organización, pidió disculpas por el retraso horario que se produjo en la noche del sábado, destacó la calidad de los conciertos, el comportamiento ejemplar de la práctica totalidad de los asistentes y añadió que los incidentes que se produjeron por causa de la climatología adversa "no deben terminar dañando una edición de Festimad cuyo balance musical sólo puede ser considerado como extraordinario", destacó Muñoz.
Otro portavoz de la organización, Álvaro Ruiz, explicó que el retraso de los conciertos previstos para la noche del sábado fue motivado por una tormenta seca con ráfagas de viento, "inmediatamente, la organización puso en marcha el protocolo de seguridad priorizando el bienestar y la seguridad de los asistentes por encima de todo. A continuación se realizaron tres inspecciones técnicas. Después, de acuerdo con los managers, se decidió continuar el espectáculo en un segundo escenario que no estaba afectado". Ruiz alabó la eficaz labor de los técnicos y de los 300 miembros del servicio de seguridad, que lograron controlar la situación con la mayor eficacia.
En opinión de ambos organizadores,  "lo prioritario, en todo momento, fue garantizar la seguridad tanto de las bandas como de las 20.000 personas  que acudieron diariamente a los conciertos de Festimad Sur´05 y aseguraron que para la próxima edición ya se están adoptando  medidas  destinadas a mejorar las condiciones de comodidad en el recinto.

Cartel 2005
viernes 27 de mayo
MARILYN MANSON