<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

Fangoria


FANGORIA 

SIEMPRE A LA VANGUARDIA

"Alaska es la esencia de la creación más allá de convencionalismos. Electrónica, rock, pop, descaro, arte y música ...."

FOTOGALERÍA: FANGORIA
FOTOS: INDYROCK

PATROCINADO

INDYROCK





'CANCIONES PARA ROBOTS ROMÁNTICOS'

FANGORIA 2016

Comentario por  ALEXIS BRITO DELGADO (Datos del autor)
Producido por los colaboradores habituales Guille Milkway (La Casa Azul) y Jon Klein (Specimen), Fangoria regresan al mercado musical después de tres años de ausencia. El título del álbum, mordaz a todas luces, poco tiene que ver con unas letras fieles al estilo del dúo que tratan sobre ciencia ficción, el paso inexorable y aniquilador del tiempo, y los aspectos más oscuros de las relaciones sentimentales: odio, ingratitud, desengaño, soledad, hastío, mentira, obsesión y sufrimiento.



La festiva “Geometría Polisentimental”, elegida como primer single, fue un pequeño anticipo de un álbum electrónico, amargo y bailable. Un tema a la altura de “Dramas y comedias”, “Criticar por criticar”, “Electricistas”, “En la Disneylandia del amor” o “Hagamos algo superficial y vulgar”, por poner algunos ejemplos. A pesar de una letra excéntrica, gracias a su melodía pegadiza, consiguió llegar a las primeras posiciones de las listas de ventas. Todo un éxito en una industria dominada por productos comerciales, irrelevantes y escasos de profundidad.  
Image
 
Cortes como “Disco Sally” —inspirada en la octogenaria famosa por sus juergas en el celebérrimo Studio 54 que, según la leyenda, murió bailando en mitad de la pista—, “Vacaciones en el infierno” (segundo sencillo) que destaca por unos versos incisivos y unos coros extraños, “Manual de decoración para personas abandonadas”, “La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión” y “Mentiras de folletín”, ácida hasta el punto de hacer brotar la sangre, pueden contarse como los momentos más asequibles del disco.

“Iluminados” (tercer single), “Voluntad de resistir” y “La nostalgia es una droga” (con unos impagables versos en latín) recuerdan a las composiciones de Dinarama tanto en lírica como en estilo. El críptico final, formado por “Delirios de un androide cardado”, “La procesión va por dentro” y “Larga vida y prosperidad”, subraya unas atmósferas que podrían formar parte del lejano imaginario Pegamoide sin ningún problema.      
 
La irónica portada y el arte interior diseñado por Juan Gatti, bebe de la arquitectura de Mies Van Der Rohe y la iconografía americana típica de los años cuarenta. A diferencia de otras bandas patrias que recurren a temas superficiales para triunfar, Fangoria continúan destacando por no hacer concesiones. Canciones para robots románticos reúne lo mejor de su pasado/presente y reafirma su independencia y autenticidad.   

1. Disco Sally
2. Geometría polisentimental
3. Fiesta en el Infierno
4. Iluminados
5. Manual de decoración para personas abandonadas
6. Voluntad de resistir
7. La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión
8. La nostalgia es una droga
9. Mentiras de folletín
10. Delirios de un androide cardado
11. La procesión va por dentro
12. Larga vida y prosperidad
   

Género: Electrónica
Año: 2016
Discográfica: Warner Music Group
Productor: Guille Milkyway/Jon Klein
Duración: 49:52

PUBLICIDAD



FANGORIA, DIRECTO 2003


Archivo histórico de IndyRock. Fiesta de presentación Espárrago Rock 2003


FANGORIA presenta DISCO

SALLY single adelanto de su disco en directo PIANISSIMO


El pasado mes de marzo Fangoria grabó en el Teatro Barceló de Madrid los conciertos "Pianíssimo", un concepto de directo único e irrepetible. Estos conciertos estuvieron basados en el piano sin bases electrónicas, en los que Fangoria hizo versiones de canciones de toda su carrera arregladas para ese instrumento y con un invitado especial como fue el pianista Martin Watkins. Esta grabación se publicó en noviembre de 2017 en tres formatos: una edición especial limitada y numerada de 5000 CDs con forma de piano, una edición especial limitada y numerada de 1500 vinilos picture disc + CD y en digital. Los propios  Fangoria lo explican en el siguiente texto:

"Fangoria somos un grupo de música pop que utiliza la tecnología moderna (ordenadores, secuenciadores, cajas de ritmos, samplers, programas de grabación) para cantar canciones para robots románticos. Aunque estamos muy cómodos siendo un grupo de tecno-pop a veces nos apetece sacar la parte más de homo sapiens que aún nos queda y prescindir de las máquinas, ya lo hicimos hace algunos años cuando nos travestimos de grupo de rock convencional para unos conciertos especiales, adoptando la tradicional formación de bajo-guitarra-teclado-batería-cantante. Nos divirtió el experimento y decidimos repetirlo pero llevándolo más al extremo, esta vez no sólo sin máquinas, tampoco llevaríamos base rítmica. Para unos practicantes convencidos de la música de baile como nosotros es bastante impensable salir de nuestro fiel bombo a cuatro. Liberace vino en nuestra ayuda... un piano de cola con un candelabro encima podía solucionarlo todo. Si él era capaz de hacer un show en Las Vegas solo con su piano y su traje de lentejuelas nosotros también lo haríamos. Lo nuestro quizás sería más Las Vegas in Space que Las Vegas en Nevada pero con el pianista adecuado funcionaría. Afortunadamente ya conocíamos a Martin Watkins por su trabajo con Marc Almond, al que suele acompañar, y había colaborado con nosotros haciendo arreglos de cuerda en "Absolutamente", el disco que grabamos con Sigue Sigue Sputnik. Al ser un repertorio pensado para fans podíamos permitirnos seleccionar canciones que normalmente no tocamos y que teníamos un poco olvidadas. Tuvimos que ensayar más de la cuenta y dejar un poco de lado el metrónomo interno a 130  bpm que llevamos instalado de fábrica en nuestro cerebro, pero al final todo salió estupendamente y podemos asegurar que nuestras canciones de cebras, Neanderthales, Disco-Sallys, astronautas, Dioses y loros no pierden nada en un formato más Liberacesquo. De travesti radical a Pianíssimo radical. Y por cierto, es Pianíssimo con acento, para diferenciarlo del pianissimo que indica que se toque muy suave una parte musical. Nuestro Pianíssimo lleva tilde para acentuar la presencia de ese piano de cola como estrella principal.
Estamos listas para nuestra residencia anual de un mes en el Benidorm Palace. En invierno, por supuesto".

FOTOGALERÍA 2014



Fangoria
+ Projecte Mut (fotogalería y datos)
San Pepe Rock Pistas polideportivas. San José Ibiza 29/03/14 
Crónica: Francesca Tur - IndyRock 
Fotos: Isabel Flores /La Skimal - IndyRock

San Pepe Rock es de esos festivales que consigue que Ibiza se posicione como algo mucho más allá de una isla estival y mucho más allá de la música disco, electrónica y ecosistema de djs mundiales. 

San Pepe Rock ha traído, así cuando empieza la primavera, a grupos de los que mueven una mezcla perfecta de fans, curiosos y quien tiene ganas de bailar. San Pepe Rock ha traído desde Fito y los Fitipaldis, pasando por Tequila, Söber o Loquillo. Ahora San Pepe Rock llega a su décimo aniversario, que se dice rápido, y lo celebra por todo lo grande. Trae a Fangoria y los introduce con la banda que representa parte del panorama insular: ProjecteMut.



Projecte Mut consiguió dejar el público listo para lo que sería, a pesar del retraso con el que salieron, un concierto en mayúsculas:Fangoria en su máximo esplendor. ProjecteMut, la banda de David Serra presentó, de manera aleatoria, hits de sus tres discos, cosidos con unos "speechs" excelentescon los que iban conquistando a la audiencia. En primera fila la mamá de David bailando feliz, dando esta autenticidad que tanto necesita la música hoy en día. Una hora larga donde bailamos a ritmos que mezclan algo así como una mezcla explosiva entre CabineteGaligari, una bachata rockera o atmósferas barrocas a lo Mago de Oz. Excelentes y confiados de sí mismos cerraron con Así Me Gusta a Mí (Esta si, esta no) una versión de Chimo Bayo que nos dejó listos para entrar en el mundo electrónico, de fantasía y "varietés"  de Fangoria. 



La pareja creativa, formada por Alaska y Nacho Canut, se mostró en su máximo esplendor. Un retraso más largo de lo que se debería, un público que pedía a gritos que salieran, niños a los que les costaba llegar a media noche y así hasta las 00.10 cuando Alaska, con su estilo solemne, cogió el micro y Nacho, los teclados. Cualquier molestia fue olvidada desde el primer segundo y es que abrieron por todo lo alto con "No se qué me das" y desde aquí dejaron claro lo que sería la noche y lo que son. Ella de rojo y verde combinada con unos bailarines impecables. Una mezcla perfecta entre letras de siempre, nuevos temas y un "show" cuidado hasta el detalle y coreografiado a la perfección. Alaska baila con todos, mueve la manos, canta con el equipo a los coros y se cambia hasta tres veces de vestido. Alaska engancha los temas con saludos al público, presentando a los bailarines de "Fantasía" y agradeciendo, una y mil veces, al festival por traerlos a Ibiza. Milimetrado a un nivel supremo los éxitos se alternaban, las vedettes con un dominio perfecto del escenario y cambios de vestuario programados con destreza. “Dramas y Comedias", "Filosofía piensa en positivo", "Qué desfachatez", "Ni tu ni nadie" y así saltando de Cuatricomía a Policromía y una revisitación de sus grande éxitos. Un mendeley de las vedettes y un final sin bis, así directo, como los grandes shows, donde todo está perfectamente estudiado y no hay espacio a más.  Enhorabuena y gracias San Pepe Rock por celebrar el décimo cumpleaños de esta manera. Un éxito, un lujo. 

Projecte Mut (fotogalería y datos)

Fangoria / Dorian

The Brandery - música y moda

Fangoria, Dorian2Manydjs, , Dj Undo, Dj Buenavista y The Zombie Kids Dj’s
27 y 28 de enero de 2012 - Feria de Barcelona
Por QUIM CABEZA / IndyRock 

Una vez más grandes marcas del mundo de la moda intercambiaron ideas con los nuevos talentos del arte urbano, dialogando desde diferentes puntos de vista y aprovechando la convocatoria como plataforma expositora de negocio. Así, desfiles, talleres, exposiciones y conciertos se entremezclaron en un mismo entorno de creatividad. Sin obviar actividades artísticas y culturales, The Brandery volvió a tener su espacio musical en su sexta edición. Con un éxito de asistencia plausible –todo el taquillaje vendido para los dos días- la noche del viernes empezó con el buen hacer de Dj Undo (residente habitual de la sala Razzmatazz) para dar testigo a la alternatividad de Dorian. Los catalanes desplegaron con ahínco “lo mejor” de su repertorio pero sin un resultado plenamente convincente. Indudable es su sello de identidad, con ese  pop electrónico tan característico y el valor creativo de algunos de sus temas, pero en directo -esa parte creativa que los hace originales y diferentes-, se disipa por carencias instrumentísticas, entumecimiento emocional (sosería de escena) y una exposición lineal que consiguió que terminara desconectando. Por su parte y partiendo como cabezas de cartel, 2Manydjs salieron  a la palestra con la lección bien aprendida: liarla. Si bien es cierto y así estaba previsto, los belgas se presentaron a la capital catalana como “Dj’s”; sin duda, planteamiento muchísimo menos interesante que cuando despliegan su directo con banda.  Lo dicho, sesión de “grandes éxitos” del bailoteo sin contenido original.

La presencia de Fangoria fue el gran aliciente de la noche del sábado. Con un espectáculo cabaretesco, Alaska y Nacho Canut desplegaron en retahíla su cancionero, recordándonos lo grandes que fueron y las zonas más interesantes de su actual proyecto. Lo dicho, estética de cabaret, con escalinata, luces, vedettes y plumaje multicolor para un espectáculo con poco contenido musical: muchísimo argumento pregrabado y dos coristas que cubrían (digámosle borraron) la personalísima voz de la cantante. Mucho glamour para tan poca música. Yo, me estoy quitando…

Después de la breve exposición de Buenavista Dj, el vacuo bombardeo electrónico de The Zombie Kids recolocó la pista y ayudó a que un servidor se largara cohibido por una noche sin soflama. 

 

FANGORIA 2009

02/05/09. Palacio de los Deportes. Madrid. + Nancy Rubias
Fotografías y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez



El día de la Comunidad de Madrid vino repleto de eventos tanto institucionales, como musicales o deportivos. Una de las protagonistas de la jornada fue Alaska, que primero recibiría de manos de la Presidenta de la Comunidad la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo y más tarde se subiría al escenario del Palacio de los Deportes para presentarnos los temas de su nuevo álbum “Absolutamente”. Este trabajo grabado en Londres, ha contado con la producción de Neal X y Tony James (ex-Sigue Sigue Sputnik, ex-Sisters Of Mercy, ex-Generation-X). Puede que no sea su mejor disco hasta la fecha, pero saben como defenderlo sobre un escenario a las mil maravillas y eso fue lo que pudimos constatar.



Para abrir boca, pasadas las 20.30 pudimos disfrutar de “La Prohibida”, que nos sorprendió con su traje de Astronauta. Tras esta, el grupo de Bimba Bosé, “The Cabriolets”, subió la temperatura del recinto que poco a poco se iba llenando, según se acercaba la hora de los anfitriones. Bimba espectacular como siempre y bien acompañada por sus chicos, vestidos por David Delfín para la ocasión, supieron como hacer vibrar al público que se acercó a escuchar su propuesta. Durante el concierto Bimba se fue quitando poco a poco la ropa, hasta que se quedó “desnuda”.




  Sobre las 22.00 Nancys Rubias, el grupo de Mario Vaquerizo, marido de Alaska, nos hizo reír, saltar, cantar y disfrutar, sobretodo a los madridistas que hacía pocos minutos habían conocido la noticia de la derrota ante el eterno rival. Mario vestía un mono de cuero bien ceñido, casi que lucía mejor palmito que Bimba Bosé. Está claro que este grupo no es del agrado de los entendidos musicales, pero si que saben como hacernos pasar un buen rato.  Su líder sabe como moverse por un escenario, sobretodo con los taconazos que lucía. Sobre las 23.00, Alaska y Nacho Canut, saltaban al escenario ante aproximadamente cinco mil espectadores, que esperaban con muchas ganas de fiesta. Y eso fue lo que nos regaló Fangoria, un espectáculo lleno de colorido, coreografías y una veintena de temas. El pistoletazo de salida lo dieron con un video en la pantalla que ocupaba el fondo del escenario. Se hizo la luz y pudimos ver las múltiples plataformas del escenario que habían preparado para la ocasión, de color plata y negro como su nuevo álbum. En lo alto a nuestra izquierda se encontraba Nacho Canut, con sus teclados y programaciones, que estuvo casi todo el concierto de espaldas. A nuestra derecha  y en lo alto se encontraba Rafa Spunky, siempre perfecto en sus coros. En el centro la carismática Alaska de cuero negro y con su nuevo look de cabello negro. Y a la guitarra les acompaña en esta gira Ikerne, guitarrista de Los Bultacos. La reina de la movida, volvió a brillar sobre el escenario. Para empezar a animar al personal comenzaron con “La Walpurgis Te Va A Llamar”, tema que abre su nuevo trabajo. Le siguieron “Ni Contigo, Ni Sin Ti” y “En el Centro del Universo”, en la que dos bailarines saltaron al escenario para acompañarla en sus coreografías. 

“La Pequeña Edad del Hielo” dio continuidad al espectáculo, en el que Alaska no paró de acercarse a la pasarela que se introducía en el público. En “Retorciendo Palabras” jugaron con unas cintas negras, con las que Alaska tuvo un traspié y acabó en el suelo.  La noche siguió con “Lo Poquito Agrada y Lo Mucho Enfada”, y el tema que da título a su álbum, “Absolutamente”, que fue muy coreado por el público. Poco a poco el grupo iba tomando más fuerza y se iba metiendo más y más en la actuación. Imposible dejar de cantar y bailar los temas de esta banda que tan buenos momentos ha regalado a la música de este país y de muchos otros, en los que cuentan con miles de fans. Más nuevos temas fueron dando forma a un setlist en el que se echaron de menos temas de otras épocas. “Perdiendo los Papeles Otra Vez” y “Ensayo Para una Despedida” nos llevaron a uno de los grandes momentos de la noche, con el tema “Miro La Vida Pasar”. En el que aparecieron Topacio Fresh y Andy La Moore, para poner ese toque picante que siempre anima las actuaciones de Fangoria en los últimos años. En “Cabezas Disecadas”, “Cementerio de Mis Sueños” y “Amanecer Dorado”, las pantallas cobraron más protagonismo, y en ellas pudimos ver fotos de Lou Reed, Andy Warhol, Ramones, Billy Idol, David Bowie, Stallone y muchos más. El final se acercaba y llegaron los temas “Criticar por Criticar” y “Más es Más”, tras los cuales el grupo se tomo un pequeño respiro antes de volver a la carga con “Con los Ángeles”, en el que Alaska se colgó la guitarra y “Si lo Sabe Dios que se Entere el Mundo”, con un toque más tecno al que nos tienen acostumbrados.  El fin de fiesta llegó con el fabuloso tema “Ni Tu Ni Nadie” mezclado con una versión de “Tenia Tanto que Darte” de Nena Daconte. Salieron al escenario Bimba Bosé, Mario Vaquerizo con su Nancys y La Prohibida, que fueron vitoreados y aplaudidos por todo el Palacio que no paraba de bailar y corear ambos temas. Para cerrar la actuación Alaska y Nacho nos regalaron “No Se Que Me Das”, con la que todos los allí presentes despidieron al grupo entre aplausos. Las caras de satisfacción a la salida del recinto denotaban que la noche había merecido la pena y que por mucho que pasen los años Fangoria sigue atrayendo cada vez a más y más público.


Fangoria “Absolutamente” 2009

Por Abel Guerola - IndyRock

(Casi) nada nuevo bajo el sol. Con esta frase se podría resumir lo que el oyente va a encontrar en el décimo disco de Fangoria. Tras treinta años en el mundo de la música y veinte con este proyecto, es difícil esperar grandes sorpresas en un disco de Nacho Canut y Alaska. Para bien o para mal, son prácticamente los únicos supervivientes de su generación que gozan de éxito en la actualidad, y tal vez siendo conscientes de ello, el dúo se ha hecho un auto-homenaje a medida con este “Absolutamente”. Casi todo lo que han sido Fangoria en los últimos diez años se encuentra condensado en cincuenta minutos de música. En “Absolutamente” hay hits rompepistas (temas como el primer single “Más es más” o como “Las Walpurgis te van a llamar” sonarán sin parar en los bares de moda); hay bases electrónicas y sintes ochenteros de lo más petardos; hay guitarreos puntuales; hay medios tiempos ambientales como “Con los ángeles” y, sobre todo, sigue esa visión entre irónica y distanciada del mundo moderno y de las relaciones de amor en las letras. 

El principal cambio de este álbum se ha producido en la mesa de mandos. La producción de los británicos Neal X y Tony James ha conseguido que este sea su disco con mejor sonido, y ha hecho que las canciones del dúo tengan un empaque que no poseían en la época de Carlos Jean. Otra novedad, más sutil, son las segundas voces en tono agudo que Alaska ha grabado en varios temas. Después de tres décadas cantando en un registro más grave que el de la mayoría de los hombres, éste es un detalle sorprendente. De todas formas y después de todo lo dicho, puede que hacer una crítica de un disco como éste sea innecesario. Los fans del dúo pueden estar de enhorabuena, tienen lo que querían. Por el contrario, los que no los han tragado hasta ahora mejor que ni lo intenten a estas alturas.

Concierto en Barcelona - Razzmatazz 14-12-01
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock





ALASKA, el secreto para perdurar es no estar en la industria
Olvido Gara, Alaska: (Efe- Ideal)

 

Foto cedida por Mond Club -"Me mantengo tanto tiempo porque nunca he estado dentro de la industria, no he grabado los discos pensando en la crítica ni en las ventas".

-"La industria, las críticas y las modas tienen que ver con lo que hago, pero no conmigo"

-"Los grupos que vendían entre 40.000 y 60.000 copias y actuaban con regularidad ahora han desaparecido, porque se ha dividido a los músicos en dos grandes grupos: los que editan un millón de discos y los vinculados al mercado independiente, que carecen de cualquier tipo de promoción y están relegados a circuitos minoritario".

-"¿Por qué la gente dice que tengo que retirarme. Con un pintor todo el mundo asume que pintará hasta que se muera"

­"No tengo que reinventarme a mi misma en cada nuevo trabajo, sólo cambio de imagen cuando me aburro de la anterior".

-"Me alegro de que mi imagen haya pasado de revolucionaria a normal, puesto que ya se ve el tinte rojo en los grandes almacenes a disposición de todo el público, y la laca de uñas negra".
Sala Caracol (Madrid). Viernes 5 de Mayo de 2000
Por Félix Alonso del Real

Culto al culto. Es lo que se vio en la ya legendaria sala sita en Embajadores. Culto a Alaska, Olvido Gara, Fangoria. Sus fans hacían una interminable cola para conseguir una de las 150 entradas puestas a la venta en taquilla (la mayoría se vendieron en dos días desde su puesta a la venta). Por supuesto se quedaron a las puertas del concierto la mayoría de ellos, que se lamentaban de la falta de previsión de la organización. A tener en cuenta que el día anterior , en el que también actuaron, jueves 4, también fue un llenazo en la Caracol.

La escenografía de Fangoria era una mezcla de retro cultura y tecnología de última generación. Un escenario cargado de samplers y amplificadores, decorado con telas negras (herencia éstas de la época más mod de Alaska), todo ello coronado por una inmensa pantalla de videoproyector, en la que se disparaban imágenes coordinadas milimétricamente al ritmo de la música. Tras un breve preludio cargado de Psicodélicos DiscJokeys y espectáculos de cabaret rock, más propios de la añorada época de la movida madrileña, comenzó el espectáculo de Fangoria, lleno de músicas electrónicas y arreglos visuales. Un alarde de medios que les acreditan como uno de los productores de moda entre los grupos nóveles de su actual sello ?Subterfuge?. En su mayoría tocaron temas incluidos en el que será su penúltimo trabajo en breve ?Una temporada en el infierno?, que será precedido por el disco que ultiman y que ocupó gran parte del concierto para más regocijo de sus fans. La canción que más entusiasmó ?Me odio cuando miento? y el momento estelar del concierto, la aparición de Alaska cubierta de un oscuro velo negro. Además de todo esto, calor y mucho, lo que no distrajo ni un solo minuto al público que aclamó a sus ídolos hasta obligarlos a hacer dos Bis. Una presentación al nivel de la entrega de los Freakies que allí se encontraban. Amén.
"Una temporada en el infierno"

 El disco se abre con "Cierra los ojos" y se cierra con "Abre los ojos". Y en el transcurso de ese parpadeo virtual hay, por supuesto, relax, sueños y placer electrónicos para tus oídos. Cuatro años después de su último día en Vulcano y tres de su intervención en la banda sonora de "La lengua asesina", Fangoria ingresan en el infierno de Subterfuge -que el año pasado ya recopiló sus particulares 'duetos' con bandas amigas en "Interferencias"- con doce nuevas perlas de pop ciberdélico, conflictos emocionales y espiritualidad cotidiana.


Producido por Carlos Jean (Najwajean) y apoyado en su compañía estable de colaboradores (Pablo Sycet, Bazoka Nut, Oviformia, las voces de Rafa Spunky), el disco contiene un buen número de canciones llamadas desde sus elocuentes títulos, unas letras insuperables con las que cualquiera se puede identificar en algún momento de su vida y melodías instantáneas a figurar entre los clásicos del grupo: "Me odio cuando miento" ("y ahora me arrepiento de no haber sabido aprovechar el momento"); "Electricistas" ("somos alquimistas, animistas, sobre todo electricistas"); "El glamour de la locura" ("...es pasajero, un espejismo, un quiero y no puedo"); "Acusada, juzgada y condenada" ("si hasta un volcán se apaga por falta de actividad, por qué mi pesimismo no se agota jamás"); "Todo lo que amo debe morir" ("y por mucho que he intentado cambiar, la pereza puede más, es tan cómodo llorar y culpar a la mala suerte, a la fatalidad; no soy yo, son los demás"); "Voy a perder el miedo" ("...a perder"); "A mi lado" ("solo me llama quien no tiene que llamar, solo me quiere quien no me interesa ya").
Alaska y Nacho Canut llevan juntos desde 1977, cuando formaron Kaka de Luxe, grupo mítico de la movida madrileña y en el que ja colaboraron con Carlos Berlanga. Con éste, formarían en 1979 Alaska y los Pegamoides, con los que conocerían el éxito comercial, gracias a temas como "El Bote de Colón" o "Bailando". Pero la vida de la banda es de nuevo corta, devido a las divisiones en el grupo.
En 1982, Berlanga, Canut y Alaska crean Alaska y Dinarama y vuelven a factuarar un buen puñado de superéxitos redondos que forman ya parte de la memoria musical nacional: "Ni tú ni nadie", "A quién le importa", "Rey del Glam", "Quiero ser santa" o "Mi novio es un zombi". En 1989, los caminos de Berlanga y Alaska y Nacho Canut se separan, momento en que nace Fangoria. A finales de 1990 se publica su primer disco, "Salto Mortal", donde Alaska y Canut postulan ya lo que sería la tónica del resto de su carrera: la apuesta por la electrónica con melodía, letras muy personales y una imaginería a medio camino entre el Glam, el Gore y los cómics. Pero una parte de su disco no entiende el giro musical del grupo. Quizás por eso se deciden a montar el Club Fan Fatal, llevado por ellos mismos, con el que organizan convenciones, hacen merchandising, sacan material inédito y editan un single especial cada año con colaboraciones para sus seguidores más fieles.
En 1992 empiezan con la trilogía "Un Día Cualquiera en Vulcano", tres EPs ("1.0", "2.0" y "3.0") que aparecerían en 1992, 1993 y 1995. Con temas como "Disneylandia del amor", "Dios odia a los cobardes", "A la felicidad por la electrónica" o "Sálvame", la colección se adentra más en la cara experimental e instrumental del grupo. En esa misma época empiezan a colaborar con otros grupos del pop nacional, remezclando sus temas (Cabaret Pop, Amistades Peligrosas, OBK... pero hay que destacar a Los del Río, que fueron número uno en Estados Unidos con "Macarena"). Fangoria colaboran también en recopilatorios y con el Ballet contemporáneo, haciendo la música de un homenaje al diseñador Cristóbal Balenciaga. También participarían en la banda sonora de la película "La Lengua Asesina", que aparecería a finales del 96. Poco después también participarían en la banda sonora para la versión española de la película "101 Dálmatas" con Glen Close haciendo una versión de "Cruella de Vil". También en 1997 participarían en la película "Shampoo Horns" con el tema central. Y en 1998 su colaboración con Lemon Fly acabaría en un disco a medias llamado "Vital".
Es entonces cuando la discográfica Subterfuge se interesa por el grupo y los acaba fichando: "Interferencias" sería el primer resultado de la colaboración entre la discográfica madrileña y Fangoria, trabajo en el que el grupo recopila los singles que anualmente graban en el Club Fan Fatal además de dos temas nuevos.
"Una Temporada en el Infierno" llega en 1999, considerado por la crítica nacional como uno de los mejores de un grupo español en la década de los noventa y primera colaboración del grupo con el productor Carlos Jean. Al éxito de críticas lo sigue el éxito de ventas. Temas como "Electricistas" o "Me Odio Cuando Miento" se convierten en himnos immediatos para una generación que está redescubriendo la movida madrileña y tiene ganas de más. "El Infierno son los Demás" aparece poco despés. En él, 20 de los personajes más importantes de la escena dance nacional remezclan los temas de "Una Temporada en el Infierno".
"Naturaleza Muerta" es su último trabajo, con el que continua el éxito comercial (número 2 en la lista de ventas de singles con "No sé que me das") y de crítica. De nuevo es Carlos Jean el encargado de darle forma al disco, esta vez afilando aún más la puntería en lo referente a la electrónica. De hecho, el primer single extraído del disco, "No sé que me das", recibe el premio a la mejor canción electrónica en los Premios de la Música. La interacción de Fangoria con sus fans continúa tan estrecha como siempre: para su segundo single, "Quiero ser Inocente", cuelgan las pistas en su página web y realizan un concurso entre sus fans para elegir la mejor remezcla. El single se agota en cuestión de semanas.
Hace poco también ha aparecido el recopilatoria "Homenaje a Alaska", donde algunos de los grupos más interesantes del panorama nacional rinden un merecido homenaje a quién ha sido una diva indiscutible a lo largo de sus más de veinte años de carrera.

BIOGRAFÍA

FANGORIA

Kaka de Luxe fue el nombre con el que se inició, en 1.978, el proyecto musical formado por Olvido Gara (Alaska), Nacho Canut y Carlos Berlanga. Era uno de los primeros grupos de la new wave formados en España, el grupo tomó el nombre de un fanzine creado por Fernando Márquez, El Zurdo, y estaba formado por El Zurdo (que más tarde sería miembro de La Mode), Enrique Sierra (luego, Radio Futura), Nacho Canut y Carlos Berlanga, hijo del fenomenal director español Luis García Berlanga.

Kaka de Luxe fue el principio de la movida madrileña, grupos en sintonía con la new wave, el punk y las siguientes corrientes musicales de principios de los 80. Kaka de luxe grabó un único single en 1.978, y en 1.983 apareció un LP titulado Las canciones malditas que recogía algunos de sus primeros temas. Alaska, dotada de ambición y buen olfato profesional, vio en Nacho Canut y Carlos Berlanga sus mejores escuderos para alcanzar el estrellato, ya que estos poseían una gran dosis de creatividad; a estos se les unieron Ana Curra y Eduardo Benavente, con los cuales formaron el grupo Alaska y los Pegamoides. Con esta formación llegaron a gozar de una gran popularidad y convertirse en grupo de culto para muchos fans, especialmente en Madrid. En 1.980 grabaron su primer single con Hispavox: Horror en el hipermercado. La canción sonó mucho en la radio y empezaron a hacerse un hueco dentro del panorama musical español. Ya en 1.981 grabaron su segundo single, Otra dimensión, después del cual empezaron a grabar un larga duración titulado "Grandes éxitos", que contenía la canción Bailando, que los catapultaría a la fama, y que aún hoy en día, sigue sonando igual de bien.  Alaska y los Pegamoides 

Mientras se sacaba al mercado el segundo álbum, en 1.982, "Alaska y los Pegamoides", que contenía las primeras canciones que les dieron a conocer, el grupo se transformó en Alaska y Dinarama, tras la marcha de Ana Curra y Eduardo Benavente que formaron Parálisis Permanente. Eduardo falleció más tarde en un accidente de circulación. Ahora el grupo quedaba formado por el trío Alaska/Canut/Berlanga, formación con la que gozaron de mayor éxito durante la década de los 80, convirtiendose en el mejor grupo pop del país. Alaska se convertía en la imagen del grupo, abandonado la imagen punk de sus inicios, y gozando de una gran popularidad en España, debido en parte a sus trabajos fuera del grupo, como el papel en la ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y especialmente por su participación televisiva en el programa de TVE La bola de cristal, programa cuya banda sonora estaba formada por canciones de Alaska y Dinarama, aunque la mayoría con Alaska en solitario y una con Loquillo. El grupo sacó su primer trabajo, "Canciones profanas", en 1.983, con Perlas ensangretadas como canción emblema del disco. En 1.984, convertidos en todo un negocio seguro para la compañía, su segundo álbum, "Deseo carnal", que llegó a ser un superventas gracias en parte a la canción Cómo pudiste hacerme esto a mí, una de sus mejores canciones. Después de un pequeño paréntesis le siguió su tercer álbum, "No es pecado", en 1.986, acercándose cada vez más al pop con sintetizador, y que contenía otro himno de la época, A quién le importa. En 1.988 sacaron su cuarto trabajo, "Diez", su álbum más prescindible, más pensado para México (tierra natal de Alaska y donde funcionaba mejor lo rockero que lo disco). Al año siguiente llegaría el último trabajo de Alaska y Dinarama, "Fan fatal", su álbum más extenso (17 piezas si contamos el hiper-acid maxi), donde también se vislumbraba el cambio (Berlanga prácticamente no formó parte en la grabación). Mi novio es un zombi y Quiero ser santa, sin ser de lo mejor del disco, se convertirían en las canciónes más exitosas del álbum, y el máximo esplendor del petardeo en la banda.  Alaska y Dinarama 

Y llegó el auténtico cambio, el estético: desaparece el nombre de Alaska, así como fotos del grupo en la portada; el musical: con un concepto más inglés, la música del disco de unifica, y se apuesta descaradamente por lo electrónico; y en el grupo: Berlanga se va por discrepancias e iniciaría su carrera en solitario, quedan Olvido Gara y Nacho Canut, los cuales forman Fangoria, sin duda alguna uno de los proyectos más inteligentes de la, por otra parte, pobre escena musical española. "Salto mortal", en 1.990, sería el primer trabajo de Fangoria, nombre sacado de una revista americana de terror. Hagamos algo superficial y vulgar se convertía en el single más exitoso del dúo, aunque con En mi prisión, también single, y sin duda la mejor canción del álbum, se aprecia de forma más clara el cambio musical del grupo, con unos arreglos y una producción más cuidada.

Ese mismo año, 1.990, Carlos Berlanga inicia su carrera en solitario con "El Angel exterminador" un disco muy pop donde Berlanga puede seguir con el sonido que él quería, es decir, el de discos como "Deseo Carnal" o "No es pecado". En 1.992, con "Un día cualquiera en Vulcano 1.0", se emprende un nuevo cambio, una trilogía que iria de más a menos en la que se dejan un tanto de lado las melodías pegadizas, con pocas canciones, más largas y con distintas remezclas, en algunos casos muy conseguidas, debido en parte a Big Tóxic, que con el tiempo se convertió en una pieza importante en el grupo con sus producciones e incluso composiciones, esta trilogía conceptual de nombre Super Extended Play, tiene su continuación en "Un día cualquiera en Vulcano 2.0". La música del dúo desaparece prácticamente de las radio-fórmulas, que están más interesadas en Celtas Cortos y 'proyectos innovadores' similares. Aunque la canción En la Disneylandia del amor se convirtió rapidamente en una de las canciones emblema del dúo. En 1.994, Carlos Berlanga, vuelve a la escena con su segundo trabajo "Indicios". 

Fangoria 


Ya en 1995 sale a la luz, no sin problemas a causa de la absorción de GASA-DRO por WEA, la tercera entrega de los Super extended Play. No interviene Danny Hyde, pieza importante en los tres primeros trabajos de Fangoria. También en 1.995 sale el primer trabajo de Nacho Canut en solitario, bajo el nombre de Calígula 2000, y el primero de Intronautas, cuarteto formado por Nacho, su hermano (Bazoka Nut), Huan-ho y Benito.

En 1.996 aparece un recopilatorio producto de Hispavox que lleva por título "Delirios de grandeza", y que recoge las canciones más exitosas desde Alaska y los Pegamoides hasta el primer álbum de Fangoria. También en 1.996 salió la B.S.O. de la película La lengua asesina, realizada, entre otros, por Olvido, Nacho y, nuevamente Carlos Berlanga en colaboración. Y también en ese mismo año el segundo álbum en solitario de Calígula 2000. En 1.997 Fangoria colabora activamente con Carlos Berlanga en el que era su tercer y extraordinario álbum del ex-dinarama, "Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga", sin duda el mejor del artista. En 1.998 Fangoria editó un disco de versiones de canciones antiguas a dúo con otros artistas, y aparecidas anteriormente en distintos flexis para la gente del Club Fan Fatal. También se aprovechó para lanzar un disco recopilatorio que no aportaba nada nuevo "Huracán mexicano". En definitiva, la pareja Olvido/Nacho estuvo varios años trabajando con distinta gente y en proyectos diversos, años dificiles donde no parecia haber un rumbo claro, donde solo los fans más incondicionales seguian el transcurrir del dúo, un transcurrir cuyos discos no llenaban lo que el público queria, que eran nuevos trabajos y menos discos recopilatorios. No fué hasta 1.999 cuando el dúo volvió a la escena musical con un trabajo sólido, "Una temporada en el infierno" (¿nos indica algo el título?) con muchos temas nuevos, algunos de ellos como Electricistas o Me odio cuando miento, que ya forman parte del repertorio de Fangoria, y también con nuevo productor, Carlos Jean, todo ello dió aire nuevo a la música del grupo y se encarriló de nuevo la carrera musical de Fangoria hacia una vertiente un tanto más comercial. Incluso, y tras muchos años, Nacho y Olvido aparecen en foto en la portada. Después de "Una temporada en el infierno", vió a la luz un disco de versiones remezcladas por otros artistas del anterior trabajo: "El infierno son los demás". En este año, el 2.000, Nacho Canut realizó su tercer trabajo en solitario.

A finales del 2.001 Fangoria sacó "Naturaleza muerta", todo un éxito de ventas comparándolo sobretodo con sus últimos trabajos, y es que con este disco Fangoria ha vuelto a pegar fuerte en radios y discotecas. Canciones como No sé que me das y Eternemente inocente han ayudado a que Fangoria vuelva a recibir discos de oro. También en el 2.001 Carlos Berlanga sacó el que sería su cuarto y último disco, "Impermeable", un trabajo en el que dejaba un poco de lado la electrónica del último disco para sacar 10 temas de pop elegante. El día 5 de junio de este año 2.002, Carlos Berlanga nos dejó para siempre, una enfermedad de higado que arrastraba desde hacía tiempo se llevó, a los 42 años, al que fué miembro de Pegamoides, Dinarama y Los Vegetales, entre otros, sin duda la noticia cayó como un mazazo a todos los seguidores, no solo de la música de Carlos, sino también la de Fangoria y sobretodo a los seguidores de siempre, a los de los inicios con Kaka de Luxe. Carlos García Berlanga, metido en diferentes corrientes artisticas, dejó huella muy especialmente, en además de su etapa vinculado a Alaska, en cuatro fantásticos albumes en solitario.

LA "ARQUITECTURA EFÍMERA" DE ALASKA Y NACHO CANUT 

Por Carlos del Amo 
Madrid, 23 abr 2004 (EFE).- "Arquitectura Efímera" es el título del nuevo trabajo de Fangoria, con el que Alaska y Nacho Canut dicen haber cerrado un trilogía formada por "Una temporada en el infierno" (1998) y "Naturaleza muerta" (2001), aunque, según explicaron a Efe, eso "no tiene por qué suponer que el siguiente álbum conlleve grandes cambios". 

"Es una trilogía porque lo hemos dicho, pero no porque nos lo hayamos planteado", apuntó Nacho, quien reconoce que cuando se ponen a trabajar en un álbum nuevo lo primero que tienen es el título y la portada, y en esta, "en concreto, parecemos a Gozilla y Mozrra destruyendo Tokyo. En un principio íbamos a salir destruyendo las casas que aparecen en la foto, pero por los trágicos acontecimientos vividos recientemente no nos pareció lo mejor". 

Según Alaska, cuando tienen claro eso se ponen a elegir las canciones y enseguida se van al estudio a grabarlas, porque "el umbral de aburrimiento lo tenemos muy bajo y estar trabajando mucho en lo mismo nos agota, por eso tenemos que pasar enseguida a otra cosa". 

"Arquitectura efímera" es un título "con muchos significados superpuestos, no sólo el de la arquitectura como espacio que nos pueda gustar o interesar, sino también todo lo que tiene que ver con lo efímero, como el pop, la propia vida o las relaciones personales, incluso la arquitectura, que puede ser rápidamente destruida aunque transmita solidez", comenta Alaska. 

"Incluso -apunta Nacho- la obra de Fangoria tiene mucho de efímero, como ocurre con todo el pop, ya que dentro de diez años nadie se acordará de lo que estamos haciendo ahora". "Ese es el fin con el que los hacemos y si no son diez años serán veinte, pero son tiempos muy cortos. Tampoco creo que tenga nada por lo que tenga que durar, ni está hecha para durar", añade ella. 

Como ocurriera con "Una temporada en el infierno" y "Naturaleza muerta", este nuevo álbum, que sale el lunes a la venta, Nacho y Alaska han vuelto a contar con Carlos Jean para la producción. "Efectivamente, se podría decir que Carlos ha sido como un tercer Fangoria, pero en realidad la idea de Fangoria es la de ser dos, pero para ser muchos, de ahí que siempre busquemos compositores, arreglistas, músicos y productores varios", comenta Alaska. 

Mientras que Nacho explica que "los grupos cerrados, como pueden ser los Rolling, siempre terminan marchándose a la mierda, son mayores y se repiten porque son humanos, como Bowie. Es conveniente abrirse a nuevas influencias para no repetirse. Nosotros reconocemos que bebemos de las fuentes de Madonna, Pep Shop Boys, Bowie y mucha otra gente". 

"Nacho y yo siempre hemos tenido el concepto de grupo, Carlos Berlanga -con quien formaban Alaska y Dinarama y Alaska y Los Pegamoides- prefería que lo hiciéramos todo nosotros. Somos muy permeables y no dejamos llevar por cosas de cuando éramos adolescentes, como Camilo Sesto, y otras mucho más de ahora, como los Dandy Warholls", responde ella.

Los de Fangoria no dudan en reconocer que tienen un grupo, no porque quisieran ser "especiales y únicos", sino por parecerse a sus ídolos. "Les debemos a Los Ramones el homenaje que les hacemos en este disco, porque sin ellos y otros no seríamos una banda", comentan al referirse a la versión que han hecho de "Hoy aquí, mañana vete". 

"Siempre -recuerda Alaska- metemos una canción de otros que nos gusta. En el anterior había sido Rocío Jurado, en el otro un himno de hause y ahora tocaba grabar algo de los Ramones, además, esta canción ya la hacíamos con los Pegamoides en directo". 

Con el corte titulado "Adiós" se despiden de Joey Ramone, Carlos Berlanga, Divine, Nico, Eduardo, Toti, y de "todos los que se mueren y nos gustan". 

En "Arquitectura efímera", Fangoria habla de "amor coplero y bolerístico, incluso del que recitan en sus temas Pep Shop Boys y hasta las rancheras. Más que nada hablamos del desamor, que es un concepto más universal, ya que incluye decepción, venganza, celos. Lo obsesivo y dramático del amor, toda esa pasión llevada al límite". 

"Arquitectura Efímera" saldrá a la venta en dos formatos, uno de ellos una edición especial hecha en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con los que han grabado seis vídeos con otros tantos artistas, para montar una exposición con la que se inaugurará este año el museo y que ellos ahora incluyen en un DVD, que recoge también el single "Retorciendo palabras" y un catálogo de 40 páginas. 

FANGORIA : EL EXTRAÑO VIAJE (ÚLTIMO DISCO) 2007

Cuando acabamos de grabar arquitectura efímera, nuestro tercer disco con Carlos Jean, tuvimos la sensación de que se cerraba una etapa para Fangoria. Los resultados eran excelentes y habíamos llegado a un punto de compenetración absoluta entre productor y producidos. Era demasiado fácil y, aunque no sabíamos cómo ni hacia dónde, sabíamos que teníamos que cambiar. Lo mismo se podía aplicar a los preciosos diseños de portada que Javier Aramburu había hecho. Para nosotros en los últimos quince años, un tiempo demasiado largo como para no obligarnos ahora en confiar en dos artistas a los que admiramos profundamente, Gaüeca como fotógrafo y Salvador Alimbau como diseñador gráfico y conceptual.

Normalmente son las circunstancias las que nos han obligado a evolucionar. Disolvíamos grupos, se iban miembros fundadores o nos quedábamos sin discográfica, momentos que nos obligaban a replanteárnoslo todo. Ahora somos nosotros mismos los que forzamos el cambio, sólo por el gusto de cambiar y ver qué pasa. Y porque en el fondo sabemos que, pase lo que  pase, tampoco pasa nada.

Con todo el dolor de nuestra alma dijimos adiós a Jean y le encargamos a nuestro amigo Stephan Olsdan, bajista de Placebo, que nos recomendara algún productor. A través de él entramos en contacto con Phil Vinall, que había producido algunos singles para Placebo y trabaja con grupos mexicanos como Morbo y Zoé. Nos pareció perfecto para nosotros.

En un concierto en Tokio en el verano del 2005 se nos ocurrió que el próximo disco tuviera relación con los viajes y los aviones. Aunque a los dos nos da pánico el avión nunca antes nos habíamos pasado tanto tiempo en aeropuertos ni cruzado el Atlántico tantas veces en un año. El viaje como cambio continuo, como huida hacia delante, como rechazo a la nostalgia y al pasado.

Los tres anteriores discos eran sobre temas externos a nosotros, una temporada en el infierno sobre la gente que nos rodea y nos hace sufrir, Naturaleza muerta sobre la fama y la imagen que los demás tienen de nosotros, y Arquitectura efímera sobre las cosas materiales de las que nos rodeamos para sobrevivir.

Este disco tiene más que ver con temas internos, como el viaje interior. Hay canciones que describen nuestras diferentes facetas. Algunas son negativas, podemos ser muy chismosos (criticar por critica), exageradamente pesimistas ( fantasmas, nada mas que añadir, ni contigo ni sin ti), caprichosos (plegarias atendidas) y vengativos o rencorosos (estés donde estés). Otras son positivas, pues también podemos ser optimistas( las ventajas de olvidar, cuestión de fe), prácticos (si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, sin perdón, a fuerza de vivir) y jurar amor eterno(el cementerio de mis sueños)

Decidimos en Madrid en el estudio de Spam y contar con ellos como arreglistas y programadores. También trabajamos con la gente con la que tocamos en directo (Chris Khoo, J. Horror y Spunky) y con amigos de otros grupos (Stephan Olsdan de Placebo, Jorge Escobedo de Skizoo y Jorge Grau de El alpinista). Al final las circunstancias no obligaron a hacer un cambio, un salto mortal que no estaba en el guión : producir nosotros mismos el disco. Phil tuvo que marcharse y cuando llegó el dia de que volviera ya habíamos terminado la producción. Trabajamos tan bien que casi sin darnos cuenta las 12 canciones estuvieron listas para ser mezcladas. Desde el "Grandes Éxitos" de los Pegamoides no nos pasaba esto. El cambio iba a ser mucho más radical de lo que teníamos pensado, como una plegaria atendida. Así que este es el primer disco de Fangoria producido por Fangoria.

Teníamos claro que iban a ser 12 canciones pop muy melódicas, bailables y pegadizas, pensadas para ser tocadas en directo. Nos da terror aburrirnos y aburrir. Pero la verdad es que el equilibrio entre programaciones e instrumentos estuvo alguna vez a punto de inclinarse más hacia cualquier grupo de rock actual que hacia la electrónica pura. Eso es porque, a diferencia de los anteriores discos de Fangoria(los haciamos entre nosotros dos y Jean) este es más coral, en el sentido de las películas de Berlanga o de Altman. Y hablando de cine, recordamos a tiempo que una de nuestras películas favoritas, donde se mezclan temas tan utilizados por nosotros en las letras , como el asesinato, la venganza, el travestismo, los celos irracionales, lo cotidiano como prisión, la huida de una realidad que nos espanta.El extraño viaje, de Fernando Fernán Gomez. Ya teníamos el título perfecto para el disco más cercano a la perfección según Fangoria.
 http://www.fangoria.ws

www.subterfuge.com

vídeopromoción


PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




ARCHIVO HISTÓRICO

Contenidos de IndyRock...

FANGORIA EN INDYROCK

Sonorama 07 Fotos y crónicas
Dover + Fangoria
Mayo 2007
cee' d Winter Festival, Pet Shop Boys + Fangoria + Nancys Rubias + Pastora, Fotosy crónica
2007

Isladencanta 02 

Fotos y crónica

Sala  Caracol (Madrid). Viernes 5 de Mayo de 2000
Barcelona - Razzmatazz 14-12-01



AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


ALEXIS BRITO DELGADO



Alexis Brito Delgado (Tenerife, 1980). Novelista, amante del cine y fanático de David Bowie, los Smiths, Iggy Pop, Depeche Mode, la Velvet Underground, R.E.M. y The Verve, entre muchos otros. Autor de las novelas “Wolfgang Stark: El último templario” y “Gravity Grave”.

Blog: https://alexisbrito.blogspot.com.es/
Twitter: https://twitter.com/starkbrito
Google +: https://plus.google.com/106288411344943555456
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqDQVbW9aYNqJ7XUCaVniKA


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO