--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
F a n g 
por Carles Font 
Sala Bikini (Barcelona). 15 de marzo 99
Fang es un dúo de la localidad gerundense de Banyoles que debutó hace 5 años con un disco influido por el rock independiente norteamericano, basado sobre todo en PJ Harvey. Su tercer y último trabajo, Monsters, es el disco más personal y mejor realiazado, gracias a su productor Chris Lewis, después de que los dos primeros se los autoproducieran ellos mismos. Mariona Aupí y Jaume García, que presentaban su nuevo trabajo, estuvieron acompañados en el concierto celebrado en la sala Bikini por un guitarrista y un bajista. Desde el primer momento la cantante catalana demostró que es deudora del magnetismo escénico de PJ Harvey. Mariona Aupí aún no tiene el carisma de la cantante norteamericana, pero sí que dispone de una magnífica voz. Lo que si pudimos confirmar es que con su nuevo disco, las canciones se hacen cada vez más difíciles de etiquetar en género determinado. La ampliación de su repertorio, con mezclas de música electrónica y el pop-rock, ha permitido que su música no sea catalogada como depresiva o siniestra. Sin lugar a dudas, uno de sus mejores temas es todavía My black dress, perteneciente a su primer trabajo de idéntico título que la canción, pero no le van a la zaga sus nuevas composiciones como Dracula, Monster o Milk and time. También recuperaron temas más antiguos como Dry landscapes o la magnífica Spring. Quizás su música no sea apta para todos los paladares y su directo no sea aún su punto fuerte, pero la presencia y la fuerza vocal de Mariona Aupí hacen de Fang a una de las bandas más prometedoras de la escena musical, a pesar de su exiguo éxito comercial. 
(1.999 - 2.001)
Fang son Mariona Aupí Vilanova y Jaime Garcia Ferrer, el grupo se formó en el año 1999, en Banyoles, ciudad en la cual residen. En el año 1996 publicaron su primer tema en un disco recopilatorio de ámbito local, en un momento en el cual cantar en ingles y tocar con elementos pregrabados se salía de las corrientes imperantes de ese momento, sin embargo el grupo tuvo la oportunidad inmediata de poder publicar su música gracias al empeño de una pequeña discográfica de Girona (Moby Disk Records) la cual editó su primer álbum My Weak Point, sin apenas promoción ni distribución, el disco empezó a tener muy buena acogida en la prensa especializada, y el grupo inició sus primeras actuaciones, todas en tierras catalanas consiguiendo vender todas las copias de la primera edición, por lo que la discográfica se ilusionó y fabricó sucesivas ediciones que también se agotaron. Al cabo de un año y medio, apareció el segundo disco My Black Dress, con la misma discográfica, pero con un mayor respaldo promocional y proyección estatal, que permitió al grupo girar por España, presentando su música en toda Cataluña, Madrid, Euskadi, Islas Baleares, Aragón, Extremadura, etc. el grupo se puso en contacto con un casi desconocido director de cine (Jaume Balagueró) y de este encuentro se llegó a incluir un tema del disco en la película, que acababa de rodar Los sin nombre y a realizar un videoclip con este director de la canción My Black Dress. La película funcionó y ganó varios premios: Sitges, Meliere, Portugal...), también apareció esta canción en la película del joven director madrileño, Chema De La Peña, Shacky Carmine. Ese mismo año el grupo ganó el prestigioso premio Villa de Bilbao, a la mejor formación Pop-Rock del estado (premio dotado con más de1 millón de pesetas), al cabo de poco tiempo ganaron otro premio, el premio Altaveu Frontera, en la categoría de grupo revelación del año, sin embargo las relaciones con su discográfica hacia tiempo que se habían deteriorado y el grupo inició una etapa nueva, con la discográfica Satelite K (que, a su vez, reedita sus dos trabajos anteriores) y con un disco nuevo grabado, por primera vez con un importante presupuesto, ya que los dos anteriores habían sido totalmente autogestionados y grabados por el propio grupo en su casa. el disco se gestó en Banyoles, y se grabó en su propio estudio, en el País Vasco, y en Inglaterra contando esta vez con la ayuda externa de un ingeniero de sonido y productor (Chris Lewis). Al margen de toda esta pequeña historia musical, Fang siempre ha tenido especial predilección por el aspecto visual de sus conciertos y discos, y ha tenido oportunidad de actuar en el salón Gaudí, durante el desfile de jóvenes diseñadores catalanes (Gabriel Torres, Itxasu ,...) y de incluir su música en desfiles de estudiantes de moda, la propia cantante del grupo, Mariona acaba de finalizar sus estudios de diseño de moda.
F a n g :
"Nuestro nuevo álbum, lleva por titulo Monsters y sale a principios del año 2001. Lo hemos estado gestando durante un año. Al fin fue grabado este pasado verano. Toda la pre-producción la hemos hecho en nuestra casa y la grabación final, por primera vez fuera; con la ayuda de Chris Lewis, ingeniero inglés al que debemos la ingrata tarea de comprender y aguantar nuestra particular manera de ver y sentir la música. Chris ha trabajado con grandes figuras del jazz y la worldmusic (extraña expresión). Curiosamente ha sabido captar la esencia de nuestra música (los ambientes oscuros, pero a la vez luminosos) llevándola a niveles que habíamos imaginado pero nunca tocado (se nota que nos gusta el resultado). Monsters ha sido creado en tres espacios distintos: Banyoles, Azkarate, Ashington. Pero no ha perdido la esencia del lugar donde se imaginó (nuestras cabezas y corazones).  Hemos tenido colaboraciones que nos han dado los matices que buscábamos e incluso nos han sorprendido: Paul Fuster, nos ha ayudado con sus melancólicos ritmos de batería, la Coral de Banyoles ha cantando lamentos, Arkaitz Miner (Ruper ordorika) ha acariciado su violín, Romanos han golpeado sus lanzas contra el suelo rítmicamente, J.Busquets (Cranc) ha tocado la guitarra, Pette Lockett (Bjork, Beth Orton, Pet Shop Boys, Blur....) ha dado vida a los ritmos con su percusión y su simpatía, Andre O (Ohm) ha arreglado quebraderos de cabeza con su guitarra. Y Budgie nos ha ayudado moralmente, sin olvidarnos de Lluis Costabella que siempre ha sido como nuestro consejero cuando surgían dudas. Gracias a todos por su ayuda y esperamos que os guste. Se trata de un Collage de pedacitos de tiempo pensando, imaginando, escuchando, llorando, amando..... Construyendo pequeñas criaturas hambrientas, celosas, y monstruosas para ti: "sabes que mis pensamientos están en el mar... dentro del agua prueba mis labios, necesito que me agarres en las profundidades" Mermaid. "las lágrimas que no lloramos, esperan en pequeños charcos para convertirse en monstruos" Monsters. "No he probado de perder mis fantasías, pequeños conejos blancos me lamen los pies, la leche de tu madre aun te cae por los labios, .......y tu no dejas de ponerme música preciosa" Milk and Time. "Déjame ir contigo, déjame volar esta noche contigo" Mallows "Los celos asomaron su fea cabeza, negro lloras mujer, y estas guapa con esos ojos" Jealous. "Tú, tierra de migas; Yo, tierra de pájaros. Tú, desierto de azúcar; Yo ejercito de hormigas" hungry. "El calor hizo un nido en tus manos maduras, y las lágrimas de cristal; bailan sobre cabezas y corazones" For you. "Cortinas de terciopelo rojo, los guiones se han perdido, el teatro está nublado y pestilente, las luces esperan y nadie aparece...." Drácula. "Oh, rosa tú estás enferma y no puedes ver al gusano que, invisible, vuela en la noche..." William Blake`s Flowers" Mariona y Jaume .
"Monsters" está editado por Satélite K. y tambien están disponibles sus dos primeros álbumes remasterizados: "My weakpoint" y "My black dress"
SATÉLITE K. Grassot, 13. 08025 Barcelona Tel.: 934579745 Fax: 93 4590370
Departamento de promoción: promo@mundivia.es
Departamento comercial: kicultural@jazzfree.com 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es