Fotos y crónicas

15 - Donosti - Auditorio Kursaal
16 - Zaragoza - Sala Mozart
23 - Bilbao - Palacio Euskalduna
28 - Madrid - Teatro Circo Price
Septiembre
08 - Mérida - Teatro Romano

En el marco de dicho tour el placentino Roberto Iniesta mostrará al público los temas de los dos discos que ha firmado con su nombre desde que en 2015 diera inicio a este, su nuevo proyecto artístico fuera de Extremoduro: Lo que aletea en nuestras cabezas y Destrozares, canciones para el final de los tiempos, trabajos que a pocos meses de su salida han sido discos de oro. Ambos álbumes fueron publicados por El Dromedario Records, estando a disposición del público en CD y en vinilo.

La Locura no Transitoria de Extremoduro
Concierto en Madrid, Las Ventas, 12-09-2014.
Tan sólo dos meses y medio después de que la veterana banda de rock español Extremoduro llenara el auditorio Miguel Ríos de Madrid, el grupo encabezado por Robe Iniesta volvió a la capital, pero esta vez para llenar Las Ventas durante dos noches seguidas

Crónica por Raquel Álvarez Fernández y Ana Quesada Esteban

Anochecía y en los aledaños de la plaza de toros de Las Ventas se percibía que la noche del viernes 12 de septiembre sería especial. Extremoduro volvía a Madrid para seguir presentando su último y enorme trabajo discográfico: “Para Todos Los Públicos”. Así que, con el aforo casi completo, una intrigante escenografía y el público de pista dividido entre “los tranquilos” y “los bailongos”, el concierto comenzó puntual a las 21:30 horas. Robe Iniesta y el resto de la formación bajaron de un contenedor gigante, y antes de que el público pudiera ver sus rostros, ya comenzaron a escucharse los primeros acordes de la intro con un sonido excepcional.

Desde los primeros compases se notaba que no iban a defraudar y así lo demostraron. Si las ganas del público por disfrutar de una de las mejores bandas de rock del panorama nacional eran indescriptibles, las de Extremoduro de ofrecerles todo lo mejor eran aún mayores. Público y banda disfrutaron y vibraron sin parar a lo largo de las casi tres horas del impecable directo.

La banda extremeña decidió recibir a su público con energía y se lanzó con canciones cañeras para abrir la noche. A medida que iba avanzando el recital, la intensidad fue disminuyendo poco a poco y, antes del descanso, Las Ventas pudo presenciar el lado más tierno y poético de Robe con composiciones como “Dulce Introducción al Caos” y “Locura Transitoria”, aunque de ésta última Robe afirmase que “no tenía ni p*** idea de qué iba, pero que la iban a cantar y ya”.

Tras un breve descanso más que merecido y con un público expectante por disfrutar de las míticas canciones de Extremoduro, llegaron los rugidos de guitarras y, con ellos, la plaza de toros se vino arriba de nuevo, decenas de minis de cerveza incluidos, que bañaron a los asistentes. Temas como “So Payaso”, “Jesucristo García”, “Salir”, “Puta” y “Standby” sonaron a través de miles de voces en esta segunda parte de un conciertazo como la copa de un pino.

Tras los innumerables agradecimientos por parte del grupo al público, la sorpresa de una canción inédita sobre una rana que cantaba debajo del agua que tenía muy buena pinta, y con un Robe en el papel de trovador y cantante, Extremoduro se despidió por todo lo alto dándose un auténtico baño de masas que se repetiría la siguiente noche.

Extremoduro, la vuelta
Sevilla 7 de septiembre de 2012
Fotos y texto: Alfonso Villaseñor Mora / IndyRock

La banda de Robe Iniesta sabía que su vuelta no pasaría desapercibida: más de 100.000 entradas vendidas cuando aún sonaban las últimas notas del concieto de apertura en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, donde el tour más descarado y salvaje de Extremoduro, "Robando perchas en el hotel", iniciaba su andadura y tenía que hacer doblete tras vender 10.000 entradas en pocas horas. Extremoduro actuaba como siempre lo ha hecho, con la fuerza y la seguridad que les aportan años de escenario.

Lleno absoluto en Sevilla en el concierto de apertura de gira, con más de tres horas de música y un público realmente entregado y que inentaban disfrutar al máximo de algo que no esperaban y que, al final, se produjo, la vuelta de la más legendaria banda de rock de este país, Extremoduro.

La gira
Cuatro años después de su última gira (2008) Extremoduro vuelve a la carretera con el tour "Robando perchas en el hotel", que les lleva por gran parte de la geografía española en septiembre y octubre de 2012. Sevilla, Valencia, Murcia, Madrid (festival En Vivo), Barcelona, Cáceres, Bilbao y A Coruña serán las únicas ciudades donde se pueda disfrutar de esta legendaria banda en directo.

GIRAS * NOTICIAS Y FOTOS ANTERIORES
2008
4 Octubre BARCELONA Auditorio Forum

Barcelona, ciudad privilegiada del resurgimiento de Extremoduro.
4 Octubre BARCELONA Auditorio Forum
Por Silvia Pardina.
Con una hora de retraso y un público impaciente salieron al escenario los de Extremoduro dispuestos a dar el espectáculo que sus fans se merecían.Al fin un buen espectáculo!

Dejando atrás las polémicas de conciertos anteriores y los deslices de memoria del cantante, estos chicos hicieron disfrutar al público incondicional que allí asistimos. Eso sí, toda una gama de generaciones coreando sus temas y saltando con la misma energía con la que tocaron aquella noche.
No hubo ni un solo tema que no se coreara, y hasta el Robe no dudó en dedicar todo un solo de guitarra que resonó en el parc del forum con un público en ebullición. El grupo se dio un respito de 25 minutos, "pa meterse una mijita" y de camino dio una tregua para retomar energías en un concierto que se alargaría más de dos horas.

Temas como: 'So Payaso', "Jesucristo García" (todo un himno), 'Golfa',un largo etcétera de temas polvorientos y la voz cada vez más rota de Robe, convencieron a un público escéptico pero lleno de fe que fue a pasarlo de puta madre con estos extremeños roqueros de bajos barrios, como su música.

Nos quitamos el sombrero!

EXTREMODURO: SU NUEVO DISCO SE LLAMARÁ 'LA LEY INNATA'
El nuevo disco de Extremoduro ya tiene nombre. Se llamará 'La ley innata'. La banda continúa trabajando duro en la grabación del álbum y su intención es que salga "a finales de mayo, poco después de que empiece la gira", como han anunciado en su web www.extremoduro.com

Extremoduro volverá a los escenarios en 2008 tras casi 4 años sin actuar en directo.
Una de las bandas más influyentes del rock nacional está de vuelta. 2008 será testigo del esperado retorno de Extremoduro a los escenarios. Su última y multitudinaria gira fue hace ya casi 4 años, en 2004. La espera ha finalizado.

En 1987 Roberto Iniesta, cantante y guitarrista, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos consigue dar rienda suelta a su explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo. Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se autofinancia su primera maqueta, en enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su primer disco. De esta forma se edita "Tú en tu casa, nosotros en la hoguera", que marcará el polémico despegar de la banda gracias a himnos como "Jesucristo García" y "Extremaydura". El boca a boca permite al grupo comenzar a ser conocido entre el público rockero.
En 1991 graban su segundo disco, "Somos unos animales", con un invitado de lujo: Rosendo. Sin promoción alguna consiguen distribuir 8.000 ejemplares, lo que muestra el apoyo de un público cada vez más fiel. Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del estado.
En 1992 se publica, en formato doble, "Deltoya", con colaboraciones como las de Salvador Domínguez o Ariel Rot. El disco incluye un himno de la talla de "Ama, ama y ensancha el alma", basado en un poema de su amigo Manolo Chinato.
En 1993, con una nueva formación se graba el cuarto trabajo, "¿Dónde están mis amigos?", álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida. Los textos y sentimientos de Robe dan como resultado otro gran disco, cargado de melodía, el cual se distribuye con rapidez, haciendo posible que Extremoduro llene el mismísimo Pabellón de Deportes de la comunidad de Madrid.
Ese mismo año Robe decide llevar a cabo un proyecto personal que llevaba madurando algún tiempo: "Pedrá". Realiza la grabación de un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum, donde la experimentación de los músicos da lugar a una de las obras más originales llevadas a cabo en el rock nacional. Distanciado del sonido básico de la banda, intentan publicarlo infructuosamente, lo que retrasará dos años la edición del mismo. En este periodo de tiempo, realizan la remasterización del primer disco, ahora bautizado como "Rock transgresivo", con arreglos de Iñaki "Uoho" Antón, además de la inclusión de 3 temas acústicos nuevos.
En 1996, entran de nuevo en estudio para registrar su quinto LP, "Agíla", la obra maestra de la banda. El disco pronto se convierte en un éxito total, no sólo de público (más de 200.000 discos vendidos), también de crítica, que empieza en ese momento a descubrir al grupo. El álbum, basado en grandes y elaboradas composiciones, apoyadas por una producción de lujo por parte de "Uoho", les permite ampliar su público gracias a temas como "So Payaso".
El espectacular éxito del disco se traduce en una no menos inconmensurable gira por todo el estado, acompañados por Platero y Tú, en la cual llenan todo tipo de pabellones y recintos, entre ellos dos veces consecutivas el Palacio de Deportes de Madrid. El grupo, convertido en la banda más importante de rock de todo el estado, es llamado para encabezar la edición de 1997 del Festimad, por encima de consagrados artistas internacionales. Este mismo año editan un disco en directo con en el que recogen toda la intensidad de la gira llevada a cabo en el último año.
En 1998 Extremoduro publica su séptimo trabajo, "Canciones prohibidas", con el que de nuevo alcanzan el doble platino. Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito & Fitipaldis en sus comienzos de su aventura en solitario, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso.
En 2001 Robe, Fito e Iñaki se embarcan junto a Manolo Chinato en la publicación de "Extrechinato y Tú", disco que compagina las poesías recitadas de Chinato con la música de los demás miembros y alguna canción cantada por Robe y Fito.
En 2002 atacan de nuevo con "Yo, absoluta minoría", un álbum si cabe más potente que el anterior, con un cierto regreso a los inicios, en el que Robe está inmejorablemente acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki "Uoho" Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.
La última gira de Extremoduro, en 2004, coincidiendo con el lanzamiento de dos volúmenes de "Grandes éxitos y fracasos", vino a reconfirmar a la banda como una de las más potentes y vigorosas en directo. En todos estos años, son muchas las bandas, hoy en día consolidadas, como Marea, Despistaos, Estopa o Bebe, las que han recibido, de una u otra forma, la influencia lírica o musical de Extremoduro. Y son innumerables las bandas que han hecho versiones de sus canciones, como Fito & Fitipaldis, que han incluído su propia versión de "Deltoya" en su último trabajo y la interpretan en sus directos; Melendi, que en su último disco adapta "La vereda de la puerta de atrás" y la rebautiza "Arriba Extremoduro"; Albert Pla, que versioneó &l dquo;Pepe Botika" e n unos de sus albumes de mayor éxito "Veintegenarios en Alburquerque" y hasta Fran Perea, que interpreta en directo "So Payaso".
En 2004 muchos se quedaron con ganas de verlos. Han tenido que esperar, pero Extremo, la banda más grande y transgresiva que ha dado el rock nacional, ya está de nuevo en la carretera.

Granada Anfiteatro Maracena 7-5-99

Organiza Crea2res

Concierto en Granada Anfiteatro Maracena
Por SILVIAMARTIN (indyRock)
El sitio era ideal, el sonido muy bueno, la puntualidad máxima, la gente moderada... las circunstancias en cuanto a organización y ambiente eran de lo más propicias para que aquello estuviera bien, pero quedaba por descubrir la parte más importante: los grupos.
    Son grandes y veteranos del rock y las expectativas eran muy altas lo que hace al público más exigente. Algo así podría ser la definición oficial para los aficionados a las crónicas descriptivas; pero para los aficionados a la música aquello fue mucho más, para ellos la música trasmite demasiadas emociones y sensaciones como para que sea fácilmente descriptible. Quizás el hecho de que sea difícil de expresar es la mejor forma de trasmitir que fue algo grande. No fue un concierto, fue un festival. Un desfile de músicos, un recital de canciones, una muestra de compañerismo, una demostración de talento.
..Extremoduro brilló (como en la entrada), pero Fito&Fitipaldis no se quedó atrás, más bien todo lo contrario, no sólo estuvo a la altura sino que permaneció en ella y sorprendió a propios y extraños con bonitas letras, una música muy depurada y una humilde forma de reconocer su admiración por Extremoduro, tocando una de sus canciones en su propio concierto lo que además se convirtió en una original entrada para el grupo estrella o mejor dicho, para el siguiente grupo estrella. Fue un momento apoteósico, pero no sería el único. La gente estaba volcada y Ellos respondieron con complicidad y después de más de una hora, cuando todos nos temíamos la despedida, nos regalaron una segunda parte que nada tuvo que envidiar a la primera. " ¡Están que se salen!", se oía decir a la gente que optaba por hablar, otros preferían manifestar su entusiasmo con una especie de alarido, o respuesta a cada vez que Robe gritaba "¡animaaal!". El caso es que con sus comentarios y sobre todo con su música hicieron vibrar al público, emocionado con "Jesucristo García", implicado con "ama, ama, ama y ensancha el alma", sorprendido con esa mezcla "Deltoya-La Tarara"... pero en definitiva, como yo, agradecida por haberme hecho pasarlo tan bien.
.
.

Formacion
 Robe Iniesta: Voz y guitarra
 Iñaki "Uoho" Antón: Guitarras
Miguel: Bajo
Cantera: Batería
"Yo, minoría absoluta" es la vuelta discográfica de Extremoduro después de ocho trabajos elogiados por crítica y público. Su último álbum contiene diez canciones que suponen una vuelta a su sonido transgresor, en el que recupera su flema más irreverente en las letras.
Detrás del fenómeno de Extremoduro se esconde un poeta callejero, Robe Iniesta, rescatado de los infiernos. La banda combina una actitud transgresora con unas letras descarnadas y sinceras que le llevaron a obtener el reconocimiento del público pese al silencio de la crítica musical que no contempló sus virtudes hasta mediados de los noventa tras la publicación de su disco "Agila".
En sus inicios, Extremoduro cabalgaba entre el radicalismo duro y el rock urbano con raigambre de campo. El mayor atractivo lo constituyen las letras, que acompañadas de música pegadiza y estribillos muy coreables, calan hondo entre la juventud. Se enlazan burdas rimas de borracho con lúcidas reflexiones en voz alta, bonitas verdades sobre antagonismo social y sinceras declaraciones de principios, individualismo y autoestima revestidos de combatividad y desamor.
Pese a estar alejado de los escenarios durante los últimos años, Roberto Iniesta ha mantenido sus colaboraciones con otros músicos afines como es el caso de Fito de los Fitipaldis o Manolo Chinato, con los que recientemente recogió el disco de oro por las más de 50.000 copias vendidas de su aventura "Extrechinato y tú".

EXTREMODURO: YO, MINORIA ABSOLUTA El día 4 de Marzo salía a las tiendas el nuevo álbum de EXTREMODURO. Su título es "Yo minoría absoluta". El disco contiene 10 canciones totalmente nuevas y por si esto fuera poco el CD irá acompañado de un DVD con cinco canciones extraidas del concierto en directo de La Plaza "La Cubierta" de Leganés del día 9/10/99 .Estos temas son "Papel secante", "Buscando una luna", "Jesucristo Garcia", "De acero" y "Sal de invierno", además contiene los dos vídeo clips que se han realizado para este lanzamiento "Puta" y "A fuego". El tema "Puta" podrás oirlo y verlo en la web de extremoduro en www.extremoduro.com
Extremoduro Grandes éxitos y fracasos (Episodio primero)
Ya esta a la venta ( 3 mayo de 2004) nuestro nuevo disco: 'Grandes éxitos y fracasos (episodio primero)'. Es una recopilación con 15 de nuestras mejores y peores canciones, muchas de ellas grabadas de nuevo.  Además, se pondrá a la venta el DVD "Gira 2002", con más de 90 minutos de las actuaciones en directo del "Yo, minoría absoluta". Los temas incluidos son  No me calientes que me hundo,  Jesucristo García,  Pepe Botika,  Necesito droga y amor,  Tu corazón,  Extremaydura,  La canción oficios,  Sucede,  Sol de invierno,  El dia de la bestia,  Golfa,  La vereda de la puerta de atrás,  So payaso,  A fuego,  Ama, ama, ama y ensancha el alma
ROBERTO INIESTA, DE EXTREMODURO, HA VENDIDO YA 25.000 EJEMPLARES DE SU NOVELA 'EL VIAJE ÍNTIMO DE LA LOCURA'
Vender 25.000 ejemplares de una novela en España es algo que está al alcance de muy pocos. Sobre todo si se trata de tu primera novela. Pero Roberto Iniesta lo ha conseguido. 'El viaje íntimo de la locura', la primera incursión de 'Robe' en literatura, ha vendido ya 25.000 ejemplares y en cuestión de días saldrá a la calle su tercera edición tras apenas dos meses a la venta.
Poco después de su publicación, 'El viaje íntimo de la locura' llegó a ser el libro más vendido en las tiendas FNAC de España, por encima de autores tan populares como Stieg Larsson, Asa Larsson e Isabel Allende. Pero su ritmo de venta y la demanda por parte del público no han decaído y la novela ya va por su tercera edición.

EL HOMBRE DEL SACO presenta 'EL VIAJE ÍNTIMO DE LA LOCURA'
de ROBERTO INIESTA

Roberto Iniesta, Robe (Plasencia, 1962) es el alma máter de Extremoduro, una de las bandas de rock más reconocidas en España desde sus inicios hasta hoy. La principal seña de identidad de Extremoduro son las letras que escribe Robe, considerado como uno de los más audaces compositores del país.

En 'El viaje íntimo de la locura', su primera novela, nos adentra, a través de su forma original – y única- de expresarse, en una aventura que, además de hacernos soñar, nos permitirá ver el mundo desde una perspectiva diferente.

'El viaje íntimo de la locura' se puede adquirir en todas las tiendas FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro, en librerías y en www.extremoduro.com

Extremoduro edita Tango Suicida' el 24 de mayo de 2011
Los seguidores de Extremoduro están de enhorabuena. La banda liderada por Roberto Iniesta, a través de su página web, ha querido compartir con sus fans un adelanto del que será su próximo trabajo, 'Material Defectuoso'.
El tema elegido 'Tango Suicida', se convierte así en la primera muestra del nuevo disco del grupo. Asimismo, la banda ha desvelado también el nombre y duración de cada uno de los otros cinco temas que componen el disco.
1. Desarraigo 7,37
2. Mi espíritu imperecedero 5,42
3. Otra inútil canción para la paz 6,11
4. Si te vas... 8,36
5. Tango suicida 8,07
6. Calle Esperanza s/n 7,06
Con el rostro mojado de un Roberto Iniesta con el torso desnudo apoyado tras una valla de alambre como imágen de portada, 'Material Defectuoso', saldrá a la venta el próximo martes 24 de mayo. El nuevo álbum, editado por Warner, tendrá una duración total de 43 minutos, y se distribuirá en formato CD, vinilo y álbum digital.
'Material defectuoso' es el último disco del grupo desde que en 2008 publicasen 'La ley Innata' y la propia banda lo considera ya como uno de los mejores discos que han publicado.

E xtremoduro edita 'Material defecuoso' en mayo de 2011
El último y ansiado disco de Extremoduro ya tiene fecha de salida. Tal y como ha anunciado la propia banda en su página web, su nuevo trabajo se llamará 'Material defectuoso' y saldrá a la venta e1 24 de   mayo. En un principio programado para salir a finales del 2010, la banda retrasó a este año la salida del nuevo disco con el objetivo, tal y como anunciaron,  'de pulir cada detalle y mezclar el disco con calma'.
'Material defectuoso'  es el último disco del grupo desde que en 2008 publicasen 'La ley Innata'. El nuevo álbum consta de seis canciones que suman un total de 43 minutos, y  de cuyo trabajo la banda se encuentra muy satisfecha, hasta el punto de considerarlo como uno de los mejores discos que han publicado.
 "Rock transgresivo" (grabado en 1989, publicado en 1994), "Somos unos animales" (1991), "Deltoya" (1992), "¿Dónde están mis amigos?" (1993), "Pedrá" (1995), "Águila" (1996), "Iros todos a tomar por el culo" (1997), "Canciones prohibidas" (1998), y "Yo, minoría absoluta" (2002).

Robe Iniesta en Sevilla 2012. Foto: Alfonso Villaseñor

Rober Iniesta en Barcelona 2008. Crónica y fotos
.