--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Etnosur 2007
Etnosur 2005
Cronicas y fotos
Etnosur 2004
Cronica y fotos
Etnosur 00
Etnosur 01
Etnosur 02
Etnosur 2011
.
Etnosur 
21, 22 Y 23 de Julio 2006
Encuentros Étnicos en la Sierra Sur.
Alcalá la Real. Jaén.


Un festival para vivirlo. Magia en las calles
Fotos y crónica Manuel Medina - IndyRock

Amparanoia

Macaco


Supervivientes

Continental breakfast

Sister India & DJ Ritu

Ex Centric Sound System

Kilema

Mariu Miranda / M Bonie project

 INDIOS MEHINAKU


Mercan Dede

Perros verdes / Obi base

Rao Trio & Ttukunak
Tejemaneje

Zuco 103 /Ttrilok Gurtu

Al Maquam



El ETNOSUR se caracteriza por ser uno de los festivales más completos del panorama nacional, tanto por su diversidad musical como por la variedad de actividades que en el se desarrollan a lo largo de los 3 días que ocupa (desde talleres de percusión o baile a coloquios, cuentacuentos, muestras de cine, documentales y fotografía, actuaciones de circo y hasta una guardería para los más pequeños), todo ello con un aliciente poco comun.... todo es gratis.
Aunque esta edición es algo especial, es diferente a todas las anteriores, ya que se celeba el Xº aniversario del festival, y para conmemorar este aniversario, la organización nos ofrecería algo distinto en las actuaciones musicales, todo serían grupos que ya han pasado por el festival, aunque en esta ocasión muchos de ellos combinarian sus actuaciones entre si y mezclando sus estilos unos con otros.
En esta edición los encargados de abrir la parte musical del festival fueron LOSPERROS VERDES con sus ritmos tradicionales de los Balcanes.

Más tarde le tocaría el turno a TEJEMANEJE, grupo jiennense que mezcla ritmos tribales y folk con guitarras y varias voces, dando un resultado una música intensa y enérgica, con una buena acogida por parte del público.
Ya entrada la noche, y dentro del recinto oficial del Etnosur, comenzaron el resto de las actuaciones. Pasadas las 22h se encendieron los focos del escenario y llegó el turno de la primera coctelera, MARIU MIRANDA y los sonidos de la música indígena del Amazonas junto M.Bonie Persen, cantante sami que mezcla su música tradicional noruega con pinceladas de jazz, rock y otros sonidos del mundo; ambas acompañadas de la Coral Alfonso XI y por Indigenas del Amazonas, dando como resultado una variedad de sonidos y un colorido en el escenario que pocas ocasiones se puede ver.
Despues de esta mezcla escénica, llegó el turno a la parte más electrónica de la noche, con la actuación de MERCAN DEDE, acompañado de un percusionista y un trompetista, este músico desde su mesa de mezclas coje de vez en cuando una flauta de madera para adornar los sonidos eltectrónicos, acompañando con estos a los espectaculares giros y bailes de la bailarina derviche del grupo, que con sus hipnóticos giros sin duda se metió a todo en público en el bolsillo. A continuación llegó el turno de EXCENTRIX SOUND SISTEM, una combinación de sonidos africanos con música electrónica con el que finalizamos la noche de la primera jornada.

Segunda jornada
En la segunda jornada, con un calor destacable y con un público más numeroso que en el día anterior,le tocó el turno a OBIBASE abrir la jornada de conciertos, este grupo mezcla la música reggae con la tradicional africana, dando como resultado un energía escénica que se ve reflejada en los bailes interminables del público, que por unos momentos se olvidó de las altas temperaturas reinantes.
Ya con menos calor, y trás pasar el día distraidos con las variadas propuestas que ofrece el festical (talleres, cine, cuentacuentos, etc), acudimos a ver otra de las coteleras del festival, la actuación de TTUKUNDAK, dos hermanas que tocan el "Txalaparta", intrumento tradicional vasco compuesto por tablones de madera y/o barras de hierro que hacen sonar golpeando con un palo en cada mano, asombrandonos a todos con la capacidad de arrancar ritmos y sonidos a estos materiales tan básicos, improvisando toda la actuación y divirtiendose en el escenario.
Despues le tocó en turno a RAO TRIO, que tambien subiendo al escenario con un instrumento poco convencional, la "zanfona", ofreciendonos lo mejor de la música tradicional celta y medieval, finalizando la actuación con la invitacion al escenario de TTUKUNDAK
Ya entrada la noche acudimos al recinto para continuar viendo el resto de conciertos, presentandose esta jornada la noche algo más electrónica que en otras ocasiones, de la mano de CONTINENTAL BREAKFAST y TRILOK GURTU en el escenario Sur, DJ. RITU & SISTER INDIA Y JJ. IPEK &THE AKASHA CREW en el escenario Etno, dando como resultado una noche llena de sonidos tradicionales, étnicos y percusiones mezclados con la más pura electrónica.

Tercera jornada
El comienzo de la tercera jornada fué a cargo de KILEMA, unos de los referentes de la música Malgasy Ya en el escenario del ayuntamiento y bien entrada la tarde acudimos a ver a AL-MAQAM y su música oriental con raices arábicas y andalusí, apoyando su fuerza sonora con los bailes orientales de una danzarina. Despues de estos, les llegó el turno a SUPERVIVIENTES, grupo mayormente acústico que mezclando el sonido de gaitas y violines con percusiones une la música celta con ritmos folk y afrocubanos.
Ya entrada la noche y con algo de retraso, comenzaron las actuaciones en el recinto, sin duda las mas esperadas de todo el festival
En primer lugar tocó el turno a una artista que en esta ocasión actuaría en su localidad natal, AMPARANOIA. Para esta ocasión y como no podía ser menos ofreció a sus paisanos un buen concierto lleno de ritmos latinos, rumba y rock, desgranando los temas de su ultimo albun "la vida te da" y dando un repaso a su discografía.

Despues le tocó el turno a MACACO, que tambien presentaba nuevo trabajo "INGRAVITTO". Tras la "Intro" de su nuevo trabajo, comenzó una actuación llenas de ritmo y mestizaje acompañado todo de saltos y bailes apoyado todo por un equipo de músicos de los más notable y por la proyección de imagenes en una gran pantalla a lo largo de todo el concierto. En este nuevo trabajo podems escucchar a Dani cantando tanto en portugues (Brasil3000) como en ingles y frances e Sin duda esta mezcla de rap, mestizaje,
Con ZUCO 103 y su mezcla de música brasileña con algo de electrónica y funk, llegamos al termino de las actuaciones en los escenarios del recinto. Tras estos, ya en la recta final del festival, una timbalada fué la encargada de guiarnos por el recinto hasta el escenario del circo, donde terminaría la fiesta a altas horas de la madrugada de la mano de ETNOSUR SOUND SISTEM, RADIO MUNDO Y DJ.KADERAS
Sin duda la coctelera de músicas del mundo, cultura, colores y sabores continua funcionando, aunque quizas, lo que si se va notando a medida que pasan los años es que ya comienza a masificarse poco a poco. En lineas generales un buen festival con una organización sobresaliente, en la que podemos ver como conviven sin incidentes las tibus mas variadas, todas con una cosa en común, las ganas de pasarlo bien,
Como dicen algunas personas... el Etnosur no se puede explicar, hay que ir a verlo.


ETNOSUR EN CIFRAS
Terminada la décima edición del Festival Etnosur, éstas son las primeras cifras que resumen cuantitativamente lo que ha pasado en Alcalá la Real los días 21, 22 y 23 de Julio:
·        Alrededor de 40.000 asistentes a Etnosur durante los 3 días. Más de 10.000 visitantes específicos de la Sierra Sur con motivo del festival.
·        Presencia constatada en la zona de acampada de personas de otros países: franceses, ingleses, brasileños, portugueses, belgas, alemanes, holandeses, italianos,.
·        98 actividades programadas.
·        11.000 metros cuadrados ocupados por el recinto Etnosur.
·        155 músicos en cuatro escenarios.
·        4.000 personas en las dos zonas de acampada vigilada.
·        4.000 personas en los espectáculos del nuevo circo. (40 % niñ@s)
·        Zoco de artesanos con 65 puestos.
·        17 narradores en 4 escenarios.
·        41 artistas de circo.
·        22 medios de comunicación acreditados.
·        Más de 200 referencias en prensa escrita.
·        Más de 2 horas de televisión.
·        Programas especiales en radio y televisión desde Etnosur.
·        Atrapasuetños, la primera guardería infantil en un festival con  130 niñ@s en total.
·        33 talleres con 4470 Participantes. (18% niñ@s)
·        2000 espectadores en las 3 jornadas de cine y video documental. (20 % niños)
·        400 asistentes al Foro Etnosur.
·        4500 asistentes a los Cuenta cuentos. (25% niñ@s)
·        10.000 el viernes, 20.000 el sábado y 15.000 personas el domingo asistieron a los conciertos del Recinto Etnosur.
·        30 puestos de comidas del mundo en el Pipiripao.
·        23.500 vasos de 5 colores con la lema "no me llames extranjero" en 7 idiomas.
·        Entrega de 2 premios Etnosur 2mil6, creados por Xavier de Torres, a la periodista Rosa Maria Calaf y al publico de Etnosur.
·        Huellas, representaciones artísticas instaladas año tras año en Alcalá por diferentes colectivos. En esta edición el escultor José Rios pintor ha realizado la estatua "abrazo".

Recinto Etnosur
VIERNES 21 DE JULIO
MARLUI MIRANDA e INDIOS MEHINAKU
Coral Alfonso XI y Coral Ubetense
MARI BOINE PROJECT
MERCAN DEDE
SECRET TRIBE
EX CENTRIC SOUND SYSTEM
SABADO 22 DE JULIO
CONTINENTAL BREAKFAST
Arto Tunçboyaciyan & Karim Ziad
Aziz Sahmaoui
Aly Keita
TRILOK GURTU
DJ IPEK AKASHA CREW & DJ RITU SISTER INDIA
DOMINGO 23 DE JULIO
AMPARANOIA
MACACO
ZUCO 103

PASEO DE LOS ALAMOS Y PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
VIERNES 21 DE JULIO
Paseo de los Alamos
Perros Verdes
Plaza del Ayuntamiento
TEJEMANEJE + INVITADOS
SABADO 22 DE JULIO
Paseo de los Alamos
KILEMA
Plaza del Ayuntamiento
RAO TRIO & TTUKUNAK
DOMINGO 23 DE JULIO
Paseo de los Alamos
GANADOR CERTAMEN MAQUETAS "SIN FRONTERAS" (CHICLANA)
Plaza del Ayuntamiento
SUPERVIVIENTES
AL MAQUAM


ETNOSUR DIEZ
La música, el cine, el video documental, los talleres, el circo, las conferencias, las exposiciones, los debates, el pipiripao, el zoco...un centenar de actividades diferentes tendrán lugar, un año más, a lo largo del tercer fin de semana del próximo mes de julio en un rinconcito privilegiado de Andalucía, Alcalá la Real.
Este año, el décimo, hemos querido hacer un festival un poquito más especial todavía, por una parte todos los artistas que actúan lo han hecho en alguna de las nueve ediciciones anteriores, pero además hemos propuesto a los grupos musicales que interactuen entre ellos, que den un paso más en su espectáculo, que intercambien sus músicas con otros artistas, afortunadamente, para eso son creadores, el reto les ha encantado. El premio que anualmente otorga el festival a una personalidad, institución, colectivo, idea.. destacada por sus valores humanos y artísticos, este año el premio ha sido concedido a la periodista Rosa María Calaf, en reconocimiento a su ingente labor de información periodística. En esta edición el foro al completo plantea una pregunta. ¿Qué está pasando?, a partir de ahí el viernes se plantearán LOS TERRORISMOS, para hablar del asunto contaremos con nuestra premiada, y con el también periodista colombiano Ricardo Santamaría, entre otras cosas responsable en los noventa de las negociaciones con los grupos alzados en armas en Colombia. El sábado hablaremos de EL REPARTO DE LA RIQUEZA y el domingo, para cerrar el foro, EL CAMBIO CLIMÁTICO será protagonista, con el periodista y director del Museo de las Ciencias de Valencia Manuel Toharía y el geógrafo y meteorógo de la cadena SER y de CUATRO Florenci Rey.
Este año todos los conciertos nocturnos, en el recinto EtnoSur, son producciones propias, el viernes reuniremos a Marlui Miranda con Mari Boine y a Mercan Dede con Excentric Sound System, el sábado al Continental Breakfast de Arto Tuncboyaciyan con Trilok Gurtu, y a las DJ Ipek y Ritu acompañadas de sus grupos, Akasha Crew y Sister India, y por último, ya el domingo a Amparanoia, Macaco y Zuco 103.
Y en los diurnos, en el Paseo de los Alamos y en la Plaza del Ayuntamiento, estarán Tejemaneje, Kilema, Rao Trío con Ttukunak, Supervivientes con Al-Maqam, Los Perros Verdes y el ganador del concurso de maquetas de músicas del mundo "Sin Fronteras" de Chiclana de la Frontera.
Como es habitual en cada edición, el aumento de público y/o determinadas y necesarias obras municipales provocan una redistribución de algunos espacios del festival: en esta ocasión el circo cambia su ubicación al patio central del Instituto Alfonso XI, y la etnoteca se sitúa en esta edición en los dos escenarios centrales.
Y un año más, todas las actividades del festival serán gratuitas, habilitándose, como ya es tradicional, dos zonas de acampada a un precio de 12 euros (desde la noche del jueves a la mañana del lunes)
Paralelamente a la celebración del Festival se edita un libro recordatorio de estos diez años. Este libro resume con imágenes y texto el ideario de los Encuentro Étnicos en la Sierra Sur. El libro viene acompañado de un CD con momentos musicales grabados en los conciertos del Festival. Estará a la venta en los puntos de información del Festival, a través de la página web y Librerías de la provincia.
http://www.etnosur.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es