--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Biografia, fotos,
Disco
.
El estado y la historia/ eeylh
EN LOS LÍMITES 

por Fernando M. Navarro para IndyRock
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)
 
Cuando nuestro organismo ya ha tolerado todos los analgésicos inventados y el caos por fin ha sido controlado, aparece una nueva dolencia que al principio no sabes como apagar. Luego, te haces a ella y consigues que la nueva enfermedad se convierta en parte de tu cuerpo. Ahora eres medicina y virus. La aparición de una banda como El Estado Y La Historia en el panorama local, ha supuesto una enorme sorpresa. Con un arraigado pasado en algunas de las bandas más carismáticas de la antigua escena punk y una intención de vanguardia en ningún momento reñida con las canciones, aparece "Derribar estatuas" el apasionante disco de debut de esta banda de curioso nombre. 

" El estado y la historia procede de un capítulo de un libro de filosofía. Las siglas eeylh las utilizamos según el momento y el proyecto concreto en que nos encontremos".
.

"Derribar estatuas" es un disco extraño. Rudo y violento, eeylh usan la hipnótica presencia de las guitarras acústicas más inocentes para hacerlas trascender un paso más allá del caos. Usando un barnizado electrónico que oprime y libera a partes iguales, los estribillos (que los hay) se fusionan con una espesa mancha de ruidos y atmósferas para construir así un inusitado, arriesgado y enérgico entramado sonoro en el que caben canciones tan redondas como "Mercedes GM"; tan inquietantes como "Estado de conciencia" y tan deliberadamente libres como "Discípulos" o la orgía de ruido de "Quatro". Un apasionante ejercicio de anarquía pop. 

" La tensión y la energía es la idea central del disco y de la banda, unido a la tecnología, ritmos fuertes y buenas melodías, y dentro de ello, cada canción tiene su propia personalidad y evita deliberadamente la repetición de ideas respecto de otras, aunque están integradas en el conjunto del disco. Ello nos ha hecho muy difícil elegir los temas para los singles.

"Para poder inquietar al oyente es evidente que necesitamos de su participación, y entonces toda esa fuerza puede ser demasiado inquietante para algunas personas, mientras que para otras es perfecta. (o insuficiente). Somos conscientes de que la carga emocional es fuerte, pero es lo que buscábamos y las sensaciones que queremos transmitir"

. Sabiéndose difíciles, y con un impresionante trabajo bajo el brazo Antonio y Jose (sintetizadores y voz y germen del dúo que pronto se convierte en banda) deciden declinar ofertas y protegidos por la fe que otorga el trabajo de corazón, deciden auto producirse el disco con su recién creada compañía Los Discos de la Consciencia en un alarde de valentía e independencia más allá de las independientes

" Este es un trabajo muy especial y muy cuidado y no queríamos dejar nada en manos de terceros ajenos a las ideas del grupo. Un trabajo como éste levanta cierta expectación y aparecen siempre ofertas de comercialización por distintas vías. Nosotros hemos querido controlar todo el proceso y por eso hemos rechazado diferentes propuestas y optado por la fórmula de la coproducción con personas de nuestra absoluta confianza. De la distribución se encarga El Diablo, que creemos que encaja perfectamente en nuestro proyecto por tener amplia presencia en todas las tiendas de discos. Los discos de la consciencia está perfectamente integrado en el proyecto y tienen la idea de editar más trabajos interesantes."

El Estado y La Historia era en el principio un dúo que se plagó de colaboraciones en la grabación de "Derribar Estatuas" (en los créditos del disco se encuentra lo más granado de la escena local, Eric de Los Planetas, Novi P.P.M. Paco Bonal, etc...). Así hasta que finalmente se convierte en una banda completa. Especialmente con la intención de poner en directo el asfixiante universo sonoro de la banda en lo que puede ser toda una experiencia. "

En la actualidad, la banda está integrada por un total de seis músicos. Es decir Jose y yo (habla Antonio) Kiko y LuisMi con las guitarras, Alex al bajo y Aitor en la batería. Las colaboraciones surgieron para enriquecer con buenos músicos el sonido del disco"

. "Precisamente, en estos momentos estamos construyendo el directo del grupo. Queremos plasmar en nuestras actuaciones toda la complejidad técnica del disco, por ello la preparación del directo exige una elaboración muy cuidadosa para no simplificar los temas, ni preparar "versiones" de los mismos para directo, ni perder la atmósfera de tensión que hemos conseguido reflejar en el disco"

. Asimilado el impacto inicial de una propuesta tan necesaria en esta tierra (y en todo el territorio patrio), las fronteras se disuelven y la gran incertidumbre que acecha a toda experiencia arriesgada (en ese sentido eeylh es una de las más arriesgadas que se han escuchado) se convierte en un ogro peligroso. Si normalmente es difícil hablar del futuro, con unos planteamientos tan suicidas como los de esta banda, el futuro simplemente se convierte en una nube disipada a la que cada cual le pone forma.

"El proyecto actual se ha fraguado a lo largo de varios años, y representa el principio de una línea de trabajo que seguirá aportando más resultados a medida que los vayamos terminando, así, seguimos trabajando en más ideas, como la imagen, tanto en filmaciones como en gráficos, o nuestra página web en www.eeylh.com, desde la que se pueden escuchar canciones del disco, e incluso comprarlo". 


 www.eeylh.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es