VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

-
.

Borrikeros + The Thunderbolts, crónica y fotos 2007
Azkena rock 03
Serie Z 02
Sala Don Guido. Jerez de la Frontera (Cádiz) nov 2001
cronica y fotos directo
Barcelona 99
cronica
.

The Dictators

Concierto en Granada -Sala El Tren - 15-11-03 + Hondonero
Produce: Wild Punk

Espíritu Dictators
Granada-Sala El Tren - 15-11-03
Por Jesus S. - IndyRock
Poco queda ya que decir de ellos. Cualquiera que haya tenido la ocasión de verles en directo sabrá a lo que me refiero. Y la experiencia Dictators es algo que hay que vivir. Por fin llegó el dia en que los neoyorquinos tocasen en Granada, y la ciudad respondió como ellos merecen. Por unas horas, la Sala El Tren se tranportó del barrio de La Chana a cualquier esquina del Lower East Side. Aunque la noche era cruda, más de 300 fieles pudimos comprobar que el espíritu dictatorial sigue vivo, año tras año. Abrieron para ellos los malagueños Hondonero, que si bien no destacaron al menos supieron mantener la compostura ante tamaño honor, tirando además de Hellacopters para finalizar su show. un cuartito de hora más tarde, ya estaba Manitoba reinando en el escenario.

Normalmente el público en esta ciudad tarda cuatro o cinco canciones en calentarse, pero con Manitoba en frente acompañado de los insignes Ross The Boss, Andy Shernoff y JP "Thunderbolt" poco tardamos en lanzarnos como bellacos a la primera fila. Comienzan con "New York, New York" y "The party starts now" y a partir de ahí la cosa no decae, algo imposible con tamaño repertorio. Ross sigue demostrando que es el amo de las seis cuerdas, derrocha estilo y carisma por doquier mientras afila el riff de "Baby let´s twist" que hace que la gente salte por los aires. Lo bueno de esta banda es que es imposible que defrauden a nadie. Tienen la fuerza del hard rock, la inmediatez del punk, el estilo de los grandes. Saben ir dando lo que tienen, en eso Manitoba es el mejor showman posible: se sienta al borde del escenario, acercando el micro a la gente, que se vuelve loca.  Son ya tan grandes que hasta se dejan clásicos en el tintero, pero aun así nos ofrecieron 90 minutos de lujo con joyas como "Who will save rock and roll?", "Avenue A", "Two tub man", "Faster and louder"...y unos bises finales con los consabidos "Blitzkrieg Bop" y "California Sun".

En definitiva, un concierto de Dictators en toda regla que, vistas las caras de felicidad de los asistentes, deja una huella imborrable en Granada. Por siempre Dictators!!!

Por Carles Font - IndyRock
Sala Mephisto (Barcelona) - 26 de octubre 99. Lleno. 500 personas.
Precio entrada: 2.500 ptas.
Who will save Rock'n'Roll (¿Quién salvara el Rock & Roll?) es el título de una de las últimas canciones pertenecientes a uno de los grupos clásicos con mayúsculas del rock: The Dictators. La respuesta es clarísima después de ver la actuación de esta banda neoyorkina de principios de los 70 el pasado jueves en Mephisto.

La banda de Handsome Dick Manitoba, que ya ha dejado para el recuerdo su melena afro y ahora parece un rapero de Nueva York, del gran Ross the Boss, un magnífico guitarrista que en los años ochenta estaba en Manowar, del bajista Andy Shernoff, del también guitarrista Scott "Top Ten" Kempner y del nuevo batería Frank Funaro, es una de las pocas que puede salvaguardar las esencias del rock & roll. Pese a que el grupo tiene más de 25 años, estos dictadores del punk neoyorquino no cayeron en ningún momento en la apatía y calentaron la sala con sus apoteósicos clásicos.
Empezaron con New York (no podían faltar sus patrióticas referencias a las ciudad que les vio nacer en clubes como el CBGB's) y continuaron con las fantásticas Weekend, Baby Let's Twist, Loyola, Two-Tub Man, Master Race Rock, Minnesota Strip o su más popular The Next Big Thing, que la interpretaron en los bises.  No podían faltar las versiones  de California Sun, que en su momento ya adoptaron otra de las bandas punk de Nueva York como Ramones, o el homenaje a sus compañeros de viaje, los Dead Boys, con el tema Sonic Reducer.  Quizás faltó la magnífica versión de Search and Destroy de Iggy Pop -The Dictators telonearon durante sus primeros años a Iggy and the Stooges- pero no se podía pedir nada más a la banda de Manitoba y Ross the Boss.

Anteriormente los barceloneses Motosierras ejercieron de teloneros con sus temas de claras influencias ramonianas.
Todo un honor para ellos poder ejercer este papel porque The Dictators ha sido uno de los nombres que sentó las bases de lo que será la música punk y continúan dando guerra con sus memorables clásicos.

Formados en 1974 en New York City, THE DICTATORS son una de las mejores y más influyentes bandas de punk-rock de todos los tiempos. Fueron los primeros de la escena punk neoyorkina que publicaron un Lp y con ello influenciaron a todas las bandas que vendrían más tarde, tanto en USA como Inglaterra, desde los Ramones a los Sex Pistols. Comandados por el bajista Andy Shernoff, la banda se ha caracterizado desde sus primeros días por satirizar en sus letras los excesos típicos del rock&roll y ensalzar la cultura basura americana (el wrestling, la comida basura, los comics, la tv...). Musicalmente, los Dictators han bebido desde sus primeros días del Garage-rock americano de los 60´s, la British Invasion (Stones, Who, Beatles...), el Surf, los grupos femeninos de los 60´s... todo ello mezclado para dar lugar al proto-punk que les caracteriza. Conducidos por las guitarras de Scott "Top Ten" Kempner y Ross "The Boss" Funicello y con el ex-roadie Handsome Dick Manitoba como líder del grupo, parecía que nada podía pararlos en su camino hacia la popularidad. Pero eso nunca llegó a ocurrir. Debido a complicaciones con las compañías de discos, cambios en la formación del grupo, la indiferencia de las emisoras de radio y la prensa y sobre todo el haberse adelentado a su tiempo, nunca consiguieron la popularidad que años más tarde lograrían deudores de su sonido como los Ramones y todo el punk inglés. De todas formas, quedan para la posteridad tres excelentes discos en estudio: Go Girl Crazy, Manifest Destiny y Bloodbrothers. Aunque nunca ha existido una disolución oficial de los DICTATORS, en 1978 el grupo se tomaba unas vacaciones y sus miembros formaban diferentes proyectos: Scott Kempner formaba The Del Lords, además de publicar discos en solitario; Ross The Boss daba forma a la primera formación de Manowar y años más tarde Shernoff y Manitoba formaban Manitoba´s Wild Kingdom. también hay que destacar la faceta como productor de Andy Shernoff, sin duda uno de los de mayor prestigio en la escena punk-rock mundial. En 1991 la banda decidía reunirse de nuevo para enseñar a las nuevas generaciones quienes seguían siendo "The next big thing" y a partir de entonces han ido sucediéndose exitosas giras y la publicación de un par de singles. Ahora, en 2001, por fín nos llega el cuarto disco en estudio del grupo, Dictators Forever Forever Dictators, uno de los mejores discos del año y que presentan en una gira que les trae en uno de sus mejores momentos como grupo de directo.
.
DICTATORS D.F.F.D (Safety Pin, diciembre 2001-enero 2002) Veintitrés años después de Bloodbrothers, Shernoff, Handsome dick Manibota, Top Ten, Ross the Boss y Thunderbolt Patterson han vuelto al estudio bajo el nombre de DICTATORS (salvo Top Ten, los otros grabaron en el 90 el brutal Wild Kingdom de HDM) para enseñar a los niñatos de la MTV lo que es el punk-rock. Con Who Will Save Rock'n'roll se abre un disco repleto de himnos y actitud, pura dinamita (y algo de "Oi" en Pussy&Money), que no debería pasar por alto nadie que ame a Ramones o Social Distorsion. En fin, un gran disco del 2001. Si alguna palabra define a DICTATORS es la POTENCIA: virtud para producir un efecto, para hacer una cosa; dominio y autoridad, o lo que es lo mismo: DICTATORS. Formados en Nueva York en 1974, tras tres álbumes grandiosos posan su retirada al infierno para después publicar un directo con el sugerente título "Que les den si no pueden aceptar una broma", totalmente regenerados transmiten en vivo lo que pocos grupos. El retorno con D.F.F.D (Dictators Forever,Forever Dictators) resulta ser el álbum mas guerrero en años, completo hasta la saciedad y contagioso como las pulgas. Con ellos y encima de un escenario no hace falta más que dos guitarras, un bajo y una batería, para transportarnos adonde vive la esencia del rock.

.

--