--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Def Con Dos: Principio y fin? por Luis Planas
Francotiradores

por Fernando M. Navarro
.

Def con dos

DEF CON DOS
Anuncia nuevo disco para el 24 de marzo de 2017 y presenta nueva formación 

No hay mordazas ni sentencias que puedan callar la boca a Def Con Dos. El 24 de marzo volverá de la mano de Rock Estatal Records una de las bandas más ácidas y rompedoras de la escena. Lo hacen además con energías renovadas y nuevos componentes: Samuel Barranco y Sagan Ummo a las voces. 
 
A finales de los 80 empezaron a resentirse los cimientos del rock, rap y metal del Estado. Un comando sonoro llamado Def Con Dos empezaba a actuar. Como en guerra de guerrillas, sus ataques eran rápidos, inteligentes, efectivos y ante ellos sucumbían desde las corbatas del establishment hasta la caspa de señores con olor a sol y sombra. Así fueron ganándo adeptos e inquisidores por igual. Pero ellos siempre regresan una y otra vez, recargando.

El 24 de marzo volverán con un disco que abrirá una nueva etapa dentro de la banda. A la formación se incorporarán los cantantes Samuel Barranco y Sagan Ummo para dar aire nuevo a un trabajo que se presenta como uno de los mejores que Def Con Dos haya publicado.


Extremusika 2005

Fotos: EFE y El Correo
Def Con Dos: Principio y fin?
por Luis Planas - IndyRock
Los orígenes de Def Con Dos empiezan a mitad de la década de los ochenta. Como dice César Strawberry (voz) el proyecto es fruto del aburrimiento. Con un grupo de amigos de la Facultad de Bellas Artes decide crear Los Gañanes con los que se dedica a aporrear instrumentos y a pintarrajear paredes. Fue por aquel entonces cuando crearon el logotipo de las moscas follando, basado en el logo de los Toys Dolls y empezaron a repartir pegatinas. A Poch (de Derribos Arias) le llenaban la gabardina y por todos los sitios donde iba le preguntaban que qué era aquello de Los Gañanes. También crearon Los terroristas culturales a raiz de la noticia de que unos terroristas australianos habían secuestrado un cuadro de Picasso y pidieron un rescate, lo que les pareció una idea buenísima a la vez que divertida. El embrión definitivo de los DEF tenía el nombre de Freddy Krueger y los Masters del Universo efímero grupo formado a instancias de Julián Hernández, componente de Siniestro Total, para tocar en la noche del 5 de enero de 1989 en "El Manco" un bar de Vigo. Por aquel entonces era muy frecuente montar grupos para una sola noche y tocar y beber gratis en los locales donde se organizan cotillones de Nochevieja o de Reyes. El repertorio se limitaba a hacer versiones de grupos de rap combativo como Public Enemy, RUN D.M.C. o Beastie Boys entre otros, pero sin ningún tema de cosecha propia.
Un año después y animados también por el propio Julián Hernández que había escrito algunas canciones con las ideas que le habían aportado la noche de Reyes del año anterior se deciden a grabarlas en el sello discográfico del propio Hernández, Baterías Taponadas (ubicado en el salón de su casa y un magnetofón Revox) y por fin ve la luz la que habría de ser la primera maqueta de Def Con Dos titulada Primer Asalto (Baterías Taponadas, 1989) con tres temas propios y una versión de Public Enemy. Hicieron una edición casera de unas doscientas copias de la maqueta y encargaron la realización de miles de adhesivos con el logotipo del grupo que se encargaron de pegar por todas partes. La portada la diseño el propio Strawberry y los textos interiores de la cinta, que ya llevaba esa distinción entre "nuestros amigos" y "nuestros enemigos". El Primer Asalto no se vendía sino que se regalaba lo que hizo crecer la curiosidad de los medios y el que empezaran a ser conocidos. Ese mismo verano sacaron el prime r fanzine "DEF" -con un consultorio del Padre Damián J. Karras- y comercializan la DEF-Bolsa que realmente era eso: una bolsa feísima con el logotipo de los DEF estampado y en su interior se incluían una copia de la maqueta, el fanzine, una gorra de visera DEF y una camiseta también con el logotipo DEF. 
Después del verano comenzaron la preparación de lo que iba a ser el Segundo Asalto que gracias a las influencias de Julián Hernández en la discográfica DRO consiguió que ésta se comprometiera a editar y distribuir el disco. Ocurrió que la grabación la tenían que pagar los miembros de Def Con Dos pero que no tenían un duro tuvieron que apañárselas para encontrar una solución. La revolucionaria fórmula de financiación consistió en intercalar anuncios de todo tipo entre canción y canción (idea que se la copiaron a los Sigue Sigue Sputnik que ya habían llevado a la práctica esta novedosa forma de financiación con éxito). 
Así en febrero de 1990 se publicó Segundo Asalto (DRO, 1990) con siete canciones nuevamente con una marcada influencia de Public Enemy en formato CD y casette. En las revistas "Ruta 66" y "Rock de Luxe" hicieron comentarios de su publicación. Para celebrar el lanzamiento se organizó una fiesta en un bar del barrio de Malasaña de Madrid pero una extraña amnesia colectiva nos impide que podamos aportar ningún testimonio de ninguno de los supervivientes a tamaño festejo. Las ventas no fueron demasiado exitosas pero sin embargo las críticas se portaron con los chicos de DEF e incluso una revista de cierto prestigio como era "El Europeo" publicó el manifiesto que aparecía que se incluía en el libreto que acompañaba el disco en el cual se arremetía contra todo tipo de estúpidos personajes de la vida política y cultural española, reflejando claramente la línea de lucha nihilista e iconoclasta que ha caracterizado al grupo durante toda su trayectoria. Y pese a todo en marzo de 1991 Def Con Dos firmaba un contrato con DRO y se metían en los estudios BOX a grabar ¡como no! el que habría de ser el Tercer Asalto (DRO, 1991) un trabajo que se editó en vinilo, casette y CD y que se presentó con un concierto en directo en mayo de ese mismo año en la Sala Revólver de Madrid. En palabras de César Strawberry (voz) "para ser la primera vez que una pandilla de descerebrados se subían a un escenario no estuvo nada mal: hubo mucha gente y muy buenas críticas". 
En junio son invitados a participar en un festival de rap en Italia y el personal se queda absorto: los DEF llegaron allí con una cinta DAT y se ponen a escenificar un directo que habían inventado el día antes en la Sala Revólver consistente en once matones rompiendo cosas, ordenadores, instrumentos. Posteriormente telonearon a RUN D.M.C. en un par de conciertos que dieron en Madrid y Barcelona en los que hasta la fecha ha sido su única visita a España. El público les abucheó y les tiró de todo, más en la Zeleste de Barcelona que con anterioridad en la Revólver de Madrid, pero en ambos casos fue tremendo... Les insultaron, les escupieron, algunos llegaron a amenazarles con matarles y los periódicos del día siguiente decían cosas como "lo nunca vista en Barcelona" y les acusan de ser "unos gamberros que provocaron al público de la Sala Zeleste". En Madrid también les pudo pasar lo mismo, también les pusieron a parir, pero como eran once tipos con bates de béisbol no llegó a más. Sin embargo a los RUN D.M.C. les gustó el numerito y los DEF les regalaron unas camisetas de la banda con las que éstos aparecieron en la portada de un "New Musical Express". Siguiendo con la tónica de anteriores trabajos el disco apenas se venden y por decirlo de alguna manera DRO deja de interesarse por ellos. 
En el año 1992 algunos de sus componentes trabajaban en un bar del madrileño barrio de Malasaña y el director de cine Alex de la Iglesia (que por aquel entonces todavía no era director, sólo proyecto) se dejó caer por allí. Les comentó que iba a rodar su primer largometraje que se llamaría "Acción Mutante" y que le gustaría que le compusieran un par de canciones para la banda sonora. Los DEF pese a la sorpresa inicial no dudaron en aceptar el encargo. Además César actúa en el programa de TV. "Inocente, Inocente" que dirigía el propio director vasco. Sin embargo su aparición en el cine no llamó la atención de las discográficas que seguían sin arriesgarse a grabarles un nuevo trabajo. Afortunadamente para ellos le debían haber caído en gracia a Eugenio Muñoz, dueño de los estudios BOX, quien decide asumir la financiación de lo que iba a ser el cuarto trabajo Armas pal pueblo (BOX, 1993). 
Por aquel entonces Elisabeth Azurmendi que trabajaba en la Sala Revólver les había propuesto ser su mánager y fue ella quien les presentó a J. Al Andalus que a partir de aquel entonces pasaría a convertirse en parte fundamental de Def Con Dos y sería el responsable del cambio de enfoque musical que iba a caracterizar al grupo a partir de ese momento. Armas pal pueblo se grabó entre diciembre de 1992 y enero de 1993 con Julián Hernández y J. Al Andalus como productores. Pese a ser el mejor de todos sus discos, con una interminable lista de dedicatorias, uno de los más divertidos textos que haya escrito un grupo español en esta década resultó demasiado vanguardista para la época y sólo se llegaron a vender unas 4.000 copias. En este nuevo trabajo se dejaron de apoyar sólo en samplers y cajas de ritmos y tuvieron que buscar gente para conformar una verdadera banda. Las baterías del disco las había metido Bul Bul (componente de The Refrescos, Los Petersellers o Peta Z Pop) pero después del verano y viendo que aquello no marchaba decidió abandonarles por lo que en su lugar hubo de entrar un nuevo batería Little Boy que procedía de Sex Museum. Y para la guitarra contaron con Juanjo "El Mercenario" Prieto (ex miembro de Dogo y Los Mercenarios), un amiguete de J. Al Andalus, con lo que Def Con Dos se había convertido en un grupo de siete personas: César Strawberry (voz), Peón Kurtz (voz), Juanito Sangre (voz), J. Al Andalus (bajo), Mala Fe (guitarra), El Mercenario (guitarra) y Little Boy (batería). La historia se vuelve a repetir y nadie les contrata así que en las navidades del año 1993 empiezan a montar conciertos en pequeños clubs. 
Los primeros conciertos bien organizados los dan en Irún y Hernani gracias a la colaboración de la gente de Negu Gorriak. Su mánager Matxitxa les propone comenzar a tocar por todo el País Vasco y fue allí donde se descubre realmente a los Def Con Dos. 
En 1994 comienzan una nueva gira esta vez ya por toda España y junto a Lagartija Nick (gira titulada "Gira de apoyo a la vasectomía"). La gira funciona pero con diferencias con el mánager se ven obligados a prescindir de sus servicios. Mala Fe que tenía su propio grupo llamado Santa Fe abandona a los DEF y en su lugar entra el extrañísimo Nicolás (Kamarada Nicolai) que posee un asombroso parecido al Doctor Bacterio de Moratadelo y Filemón. Como siguen sin discográfica Eugenio Muñoz les propone grabar con los estudios BOX y luego vender el master a alguna compañía. Así en diciembre de 1994 comienzan a grabar Alzheimer nuevamente con la producción de J. Al Andalus. A mitad de la grabación DRO se vuelve a interesar por ellos y acaban volviendo a firmar con esta discográfica ("en cualquier caso no teníamos más propuesta que la suya). Alzheimer "una venganza contra Ronald Reagan" se publica en abril de 1995 con una estupenda promoción (por primera vez después de tres discos) con anuncios, entrevistas, carteles y el increíble precio de salida de 1000 pelillas. En este nuevo trabajo vuelve a colaborar Julián Hernández enviándoles un DAT con un montón de samplers de su colección de discos y utilizan algunos en canciones como Coprofagia o Yoko Ono. Pero siguen vendiendo poco. El Mercenario se ve obligado también a abandonar la banda. Al residir en Sevilla, donde también producía a otros grupos como Reincidentes. le es imposible compatibilizarlo con los ensayos y demás. En su lugar entra Manolo El Guanche, ex componentes de Los Enemigos. 
Tras una serie de conciertos con la nueva formación El Guanche se reconcilia con Los Enemigos con quienes regresa y deja colgados a los DEF en un concierto en una okupa en Burgos. Debido al importante número de actuaciones que tenían contratadas se ven obligados a buscar con toda urgencia un nuevo guitarrista. Se presentó un chaval argentino de 19 años llamado Julián, al que rápidamente apodan como el Gauchito, que les deja impresionados al prepararse en tres días el repertorio y logrando sacar adelante las actuaciones sin haber ensayado con todo el grupo. Les empiezan a llamar de todas partes para contratarles y consiguen vender ya 15.000 copias de Alzheimer ¡todo un récord para la banda! En mayo de ese año Alex de la Iglesia les vuelve a encargar una nueva canción para su nueva película "El día de la Bestia" que se estrenaría en octubre con un notable éxito de público. Este trabajo les promociona notablemente. Así en 1996 tuvieron que acudir tres grandes festivales organizados en distintos puntos del país con el nombre de la película. También hacen su primera mini gira europea actuando en Lyon, en le Festival Printemps de Bourges (Francia) y en el Dour Festival (Bélgica). En junio habían comenzado a grabar un nuevo trabajo titulado Ultramenia y aprovechando su paso en julio por Bélgica deciden quedarse quince días en Bruselas y aprovechar para hacer las mezclas del disco en un estudio en el que habían grabado Urban Dance Squad. El disco sale a la venta en septiembre y se puede encontrar en castellano, euskera, catalán y gallego. De este nuevo trabajo consiguen vender más de 60.000 copias. DRO les propone crear un sello propio (BRUTO) dentro de la propia compañía en el cual podrían editar discos de nuevos grupos con absoluta libertad y los DEF aceptan encantados. 
En febrero de 1997 comienzan la gira de presentación de Alzheimer llevando como teloneros a Narco, primer fichaje de BRUTO. Aquí es Kamarada Nikolai quien se da de baja y Mala Fe regresa a la formación. Participan en los mejores festivales nacionales y en junio se van para México donde no paran para dar seis conciertos en nueve días. Tras el verano deciden darse un respiro para preparar el nuevo disco y sacar adelante otros proyectos: J. Al Andalus produce a Soziedad Alkohólika, No intente hacer ésto en su casa y a El Combo Linga y Strawberry termina el guión de su proyecto cinematográfico "Asalto a Ultramenia" ("Ultramenia se parece mucho a Madrid: una ciudad gobernada por estúpidos, chorizos, incapaces y futbolistas). En marzo del 98 empiezan a grabar los temas de su nuevo álbum. En BRUTO producen a los argentinos A.N.I.M.A.L. con quienes actúan en junio en Argentina aunque un misterioso e inexplicable corte de luz aborta la actuación a los quince minutos de haber comenzado. En julio actúan en diecisiete ciudades de los EE.UU. y en agosto vuelven a México. De regreso a España terminan de grabar y mezclar el nuevo disco De poca madre que sale al mercado el 23 de octubre. Anteriormente y como promoción de su gira americana se edita un recopilatorio con sus grandes éxitos en EE.UU., México, Argentina y Chile. 
En febrero de 1999 comienza la gira de promoción de De poca madre y como teloneros actúan Freak XXI, último fichaje por aquel entonces de BRUTO. En mayo visitan su querido México de nuevo, así como diferentes ciudades del sur de los EE.UU. En verano gira europea por Francia, Italia y Alemania donde también se edita su disco recopilatorio. Y tras once años combatiendo la presunta estupidez humana a ritmo de rap metal en España en febrero del año 2000 hacen pública la decisión de poner fin a este proyecto con seis discos grabados, más de 250.000 copias vendidas y un buen ramillete de enemigos acérrimos (Santiago Segura que odia a Strawberry porque éste a su vez odia los cortos de Segura; Ray Loriga que coincide con Segura en querer matar a Strawberry porque éste le ha llamado "ñoño", a él todo un escritor consagrado; Loquillo, curiosamente también quiere matar a Strawberry porque acusan al "Loco" de ser "un vendido de toda la vida", apelativo que acostumbran a recordárselo constantemente; el director de cine Juanma Bajo Ulloa también les odia porque dicen de él que es un hippy y sus películas un rollo.). 
Como despedida una gira nacional y un doble CD recopilatorio Dogmatofobia (2000) que incluye nuevas mezclas y dos temas inéditos. César Strawberry es contundente: "Durante todos estos años hemos tratado de ser coherentes y de no estafar a la gente. Hemos contado todo lo que teníamos que contar y creemos que ha llegado el momento de hacer otras cosas" (por ejemplo el propio Strawberry graba su primer cortometraje "La noche de los oportunos" como paso previo para poder llevar por fin al mundo del celuloide su propio guión cinematográfico).
Francotiradores
por Fernando M. Navarro - IndyRrrock
,
Revulsivo francotirador de los sonidos más radicales, Def Con Dos se despide de los aficionados con "Dogmatofobia", un doble cd en el que se recogen sus mejores canciones además de dos temas inéditos y cuatro remezclas a cargo de J Al Andalus miembro de la banda. Sensatos, terroristas culturales y evidentes rebeldes, Def Con Dos optaron por obviar el éxito de masas (estaban en "El Día de la Bestia" y eso garantiza el éxito) y continuaron por su propio camino. Con varios discos de platino en su haber, Def Con Dos se despiden cuando nadie lo esperaba. Fieles a su propia filosofía algo iconoclasta. Cesar Strawberry (líder de la banda) empieza mordiendo.
"Def Con Dos desaparece porque cada día hay más gilipollez y más tontería en todas partes y ya no damos a vasto. Hemos comprobado que el mundillo del rock en España es una gran estafa: los grupos engañan a la gente y la gente se deja engañar encantada. Lo más coherente y honesto que podemos hacer es cortar por lo sano. Despedida, cierre y a otra cosa". 
A pesar de todo, no se trata de una despedida total. Aunque "Dogmatofobia" es (y será) el último disco de estudio, la banda estará girando por todo el país hasta avanzado el próximo año. Será la última ocasión de ver en directo a la banda, asunto que no han llenado de fetichismos o espectáculos pirotécnicos.
"Nos despediremos de la gente que ha seguido al grupo durante éstos años, con una última gira que, sin grandes ceremonias ni solemnidades, nos llevará a tocar allá donde nos llamen".
"Dogmatofobia", es claramente un disco de Def Con Dos. Y lo demuestran desde la abierta agresividad de los argumentos musicales (desde los temas de "Alzheimer", su mejor disco, hasta la divertida y profundamente necesaria locura de "Don Condón") hasta la curiosísima portada. Una broma decididamente malsana (un simple bocadillo de chopedd) para evidenciar toda esa marea de diseño cool que nos asalta últimamente y una declaración de intenciones. 
" Veo que te has dado cuenta de que se trata de un bocadillo de chopedd pork. Eres un lince. Hemos querido hacer una portada sencilla, sin pretensiones y que moleste un poco. El chopedd, aunque está buenísimo, nunca será tan bien tratado como el jamón de pata negra. No entiendo por qué". 
Después de tantos años molestando a la gente, debe de ser complicado separarse y tirar solos para adelante. Ahora quizá empiecen a sucederse las zancadillas. 
"Imagino que sí, pero solo un imbécil se echa atrás ante las dificultades. A Def Con Dos el éxito le llegó tras años de perseverancia y trabajo constante contra viento y marea. Ésa es la clave".
Y para los aficionados un hueco difícil de ocupar, pues las bandas de protesta a veces son excesivamente evidentes y el resto de propuestas teóricamente subversivas se pierden por su búsqueda del chiste y el zascarillo, obviando cualquier argumento musical consistente al contrario que la banda. 
"George Orwell definió la libertad como "el derecho a decir a la gente lo que no quiere oír". Def Con Dos ha sido pues, ante todo, un ejercicio de libertad. La libertad molesta más que la esclavitud y vivimos en una civilización de esclavos (del coche, el adosado, casarse, los hijitos, el fútbol, la farlopa), así que no creo que nadie nos eche en falta".
Bueno y ahora algo de cine. Def Con Dos estuvo en los dos primeros filmes de Alex de la Iglesia (y de paso sus dos mejores películas). A ambos filmes otorgaron canciones homónimas, siendo "Acción Mutante" un divertido himno freak (el más freak de todos los himnos)y "El día de la Bestia" una más que eficiente canción que funcionaba estupendamente en una de las mejores películas que se han hecho en el joven cine europeo.
"Eres un tipo bastante poco original: la canción que más te gusta es nuestro "great hit". La primera maqueta de Def Con Dos constaba de cuatro canciones. Tres de ellas tenían nombre de películas. Eso lo dice todo. En enero dirijo el cortometraje titulado "La noche de los oportunos" y tengo en el cajón dos guiones de largometraje acabados ("Asalto a Ultramemia" y un thriller sin nombre). Rodaremos "Asalto a..." en septiembre del 2.000".
Nació en 1990 como grupo pionero del hip hop español. Tras cinco años y tres discos luchando para darse a conocer, alcanzaron gran trascendencia gracias a haber compuesto los temas centrales de los filmes de Álex de la Iglesia "Acción Mutante" (1993) y "El día de la bestia" (1996). Desde la publicación de su disco "Alzheimer" (1995), en el que la banda evolucionó definitivamente hacia el rap punk metal, alcanzaron un éxito mayoritario que continuó con "Ultramemia" (1997) y "De poca madre" (1999) y "Dogmatofobia" (2000), llegando a girar por Europa (Italia, Francia, Bélgica, Inglaterra…) y América (México, Argentina, Chile, Colombia y EEUU). Tras permanecer cuatro años inactivos, en el 2004 editaron su exitoso disco "Recargando", "Hipotécate tú" en 2009, en 2010 celebran su XX Aniversario sobre los escenarios con un BOX DEF titulado "La culpa de todo la tiene DEF CON DOS" donde se confirmaron como un grupo al que la veteranía no ha restado frescura, ingenio y capacidad de renovación. En su larga trayectoria han logrado cinco discos de oro, dos de platino y el Premio de la Música a Mejor grupo de Rock Alternativo. Su música ha aparecido en innumerables filmes, no sólo de Alex de la Iglesia, dentro y fuera de España, como acredita el haber participado en la BSO de FASTA AND FURIOUS IV, en 2010 o haber realizado el tema principal del videojuego BATTLEFIELD 4 en 2013. En febrero de 2013 editaron un nuevo LP titulado "España es idiota", todo un revulsivo que les situó de nuevo en la vanguardia de la contestación social en su país con gran éxito de crítica y público. Def Con Dos ha lanzado su nuevo disco el 3 de marzo, Dos Tenores, en el que condensan en un nuevo trabajo de estudio la esencia de la gira XXV años, un nuevo formato de directo en el que Peón, Kurtz, J. Al Andalus y César Strawberry recuperan el espíritu de sus comienzos, allá por 1989, cuando se atrevieron a trasladar a su realidad de entonces los sonidos hiphoperos de los últimos ochenta con bandas como Run DMC, Beastie Boys o Public Enemy. La banda recupera su sonido rapero más primitivo a través de seis nuevos temas, entre los que destacan "Habrá que morirse más". También "Sobreviviendo", un canto a la resistencia individual, "Cuelga y Espabila", una bailable reflexión sobre el nuevo control tecnológico de la ciudadanía, "La puta medida", "Se gana o se pierde" o "Brutal Doctor", banda sonora de la próxima película del director gore catalán Dani Moreno, en la que, además, Strawberry y Peón Kurtz colaboran como actores. Por todo ello DEF CON DOS son un respetado referente internacional en el ámbito de la música independiente de más amplia difusión, gracias al atípico equilibrio que han sabido mantener entre éxito mayoritario e independencia creativa, lo que tras veinticinco años de intensa actividad aun los mantiene en la vanguardia de agitación cultural hispana.


www.defcondos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es