--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Chico y Chica
por Luis Planas
Este dúo bilbaino que intengran Rosa de los Vientos (voz, guitarra, bongos y teclados) y Chencho Goñi (coros, teclados y programaciones, además de álter ego del grupo Madelman) está logrando hacerse un nombre dentro del panorama musical español gracias a que su nombre corre de boca en boca pues no tienen todavía un disco, en toda la expresión del término, en el mercado (aunque ya hay un proyecto muy avanzado que seguramente vea la luz este año). 
Tremendamente divertidos y entretenidos, tocan con ironía temas de rabiosa actualidad. Surgen en el año 1995 en el que editan una primera maqueta titulada Cancione´s donde ya empiezan a mostrar cuáles son sus gustos musicales y en la cual aparecen algunos de sus temas más conocidos como Tokyo, Aburrida de la vida, Liberad a Willy 3 ó La beata mata y le roban el bolso, tema este último que aparece en la banda sonora original del corto "Hábitos" del director de cine bilbaino Juan Flahn, además de incluir varias remezclas de las canciones originales para arrasar en los discos. La relación de Chico y Chica con el mundo del cine se prolonga con la aparición de dos de sus temas Rio por no llorar y Aburrida de la vida en los cortos "Todo, todo, todo,todo" y "Completo Confort", ambos también de Juan Flahn. 
En 1998 publican sus segunda maqueta titulada Extrayou (que originalmente se tituló Ahorra) donde continúan con el mismo y peculiar estilo que iniciaron con su primer trabajo y que ellos mismos definen como "lovely techno pop para adolescentes" y que recoge temas tan divertidos como Supervaga, Todo en un día o la recuperada Rio por no llorar (que en su día no pudiste conseguirlos, don´t worry, "nuestro club de fans va a reeditar todo el material antiguo para enviárselo a los socios"). Con anterioridad, en el año 1997, aparecen en el recopilatorio del sello Austrohúngaro titulado Lujo y miseria (Austrohúngaro, 1997) y en Un capricho autoreverse (Autoreverse, 1998) donde aparece su canción Tú lo que tienes que hacer. También aparecen en el mítico (y próximamente reeditado) Lujo y miseria, el primer recopilatorio del colectivo Austrohúngaro (con los temas Rio por no llorar, Aburrida de la vida y El influjo del lujo) junto a gotros grupos como Les Biscuits Sales o Hidrogenesse, entre otros. 
Posteriormente editan un Ep. titulado No me preguntes la hora (Austrohúngaro, 2000) con cinco canciones: cuatro de ellas grabadas en los estudios La Chinata de Manacor y en Topolino Studios de Bruselas (en la portada del Ep. aparecen nuestros amigos posando en esta ciudad) tituladas No me preguntes la hora, Chester Mix, Menudo verano y Caracola (tema instrumental) así como un tema más, en directo, grabado en la sala Rodapiés (Islas Baleares) y titulado Cine.com divertidísimo mix con el fondo de bandas sonoras de famosas películas como Cazafantasmas, Grease, Xanadú o Flashdance. Para salir un poco de la monotonía de tocar siempre en los mismos locales deciden dar el salto al resto de la geografía nacional y se embarcan en la gira Shock 2000, que cosecha importantes reconocimientos tanto del público, como de los críticos en general y periodistas especializados así como de algunos colegas de profesión como Carlos Berlanga (quien dice de Chico y Chica que "son mi grupo español preferido. 
Todas las mañanas me pongo Tú lo que tienes que hacer", que aparecerá en su próximo disco, "porque me la bajé de Napster", así que los muy fans ya sabéis?), Astrud (con quienes comparten escenario en la sala el Sol de Madrid) o la mismísima Olvido Gara "Alaska" que antes de comenzar su actuación en la sala Caracol de Madrid en el mes de mayo alabó el buen hacer de esos semidesconocidos teloneros que seguro darán mucho que hablar a partir de ahora? El espectáculo que presentan en directo es fresco y muy divertido. Canciones como Lo que tenemos que hacer dedicada a Marinieves Vaquerizo (?) en su calidad de odiosa ex-amiga o Supervaga todo un himno a la indolencia intrascendente y petarda son muy aplaudidas por el respetable. En escena aparecen con gafas de sol pues "los focos de discoteca ponen morena a la gente. La radiación de la luz acarrea con ella una sustancia turilínea desconocida que se adhiere a la piel humana, dotándola de un tono marronáceo que se confunde fácilmente con el bronceado estándar.
De ahí que llevemos las gafas para que nos quede la marca y parezca que venimos de esquiar". No obstante los comienzos no fueron tan prometedores: en el año 1996 en San Sebastián fueron "recompesados" entre otros agasajos varios con una lluvia de cubitos de hielo. Como curiosidad contar que acostumbran cada año en la noche de Reyes a celebrar en Bilbao su aniversario "con un concierto en el que hacemos entrega de los premios Chino Amigo concedidos por la Fundación Jean Michel Jarre para el Desarrollo de los Calentadores que se otorgan a las personas más relevantes del año.". ¿Cuál es el criterio seguido para las designaciones? "A los premiados los elegimos nosotros a dedo, que para eso somos los organizadores". Pero sus inquietudes van más allá de la música: tienen previsto el rodaje de una película estilo road movie sobre un grupo de música que se disuelve por chorradas y que llevaría el título de "4en Alicante". Además Chencho afirma estar escribiendo un guión para hacer un "western de terror que se llamaría Western.com, winchesters pero con mucha nieve, indios y huevos tipo alien ¡A ver qué sale!". 

Más información en www.chicoychica.moonfruit.com/
http://austrohungaro.com/chicoychica/index.html

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es