© Copyright Vídeos
VÍDEO DIRECTO EN INDYROCK 
Actuación en el FEstival del Zaidín 2006. Emitido en Evasión / IndyRock / Teleideal

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
 
Extremusika 2006
Celtas Cortos fotos directo Esparrago 2000

Esparrago Rock 2000
.
Celtas Cortos
CELTAS CORTOS
La banda de Valladolid publica 'Silencio', adelanto del que será su esperado nuevo álbum de estudio
Llevamos años esperando un nuevo trabajo de estudio de Celtas Cortos, y es que la banda de Valladolid es una de la más exitosas de los últimos 30 años. Con su rock en español y unas claras influencias del folk celta su carrera está llena de himnos coreados por todos, llegando a vender más de 2.000.000 de discos de sus álbumes.
Hoy estrenan 'Silencio', un tema que atrapa y transporta desde su primera escucha, que invita a salir a la calle a bailar, con alegría y energía celta. Una canción en la que los vallisoletanos demuestran que ese duende al que nos tienen acostumbrados sigue vivo e inspirado, y que las palabras siguen muy vivas en ellos, pase el tiempo que pase.
'Silencio' llega hoy como el adelanto de un nuevo álbum que verá la luz el próximo mes de Septiembre de 2018 , titulado 'Energia Positiva'.

¡20 años no son nada!
Fiesta del PCE - Madrid - 15-09-06
Por: Maria Ruiz García para IndyRock

En la Fiesta del PCE de 2004, Jesús Cifuentes, entonces con su nuevo proyecto, "Cifu y la calaña sound", nos deleitaba con su novedosa propuesta musical como antesala al posterior recital ofrecido por el cantautor cubano, Silvio Rodríguez en el Escenario Central de la Fiesta. Ahora, justo dos años después, hemos vuelto a reencontrarnos con el carismático músico pero, en esta ocasión y para alegría de muchos, con su banda de siempre, "los Celtas". 

Fue en noviembre de 2005 cuando conocíamos la noticia de la vuelta de Jesús al grupo, con motivo de la celebración de su 20 aniversario en el mundo de la música, y, poco tiempo después, anunciaban nuevo disco y su correspondiente gira. A principios de año comenzarían a dejarse ver, de forma esporádica, en algunos eventos y entre abril- mayo, llegaría el disco, la promoción, la gira.
Nadie podía imaginar, teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa la música en nuestro país, las ventas conseguidas y la numerosa gira programada en la que ofrecerán alrededor de 100 conciertos hasta el mes de diciembre y sin fecha de cierre, aún. Por tanto, la noche del 15 de septiembre de 2006 se presentaba como una noche bastante especial, pues para muchos de los que allí nos congregábamos era un doble reencuentro: Primero con la banda, casi al completo, fuimos testigos de su concierto número 65, y segundo, por ser "viejos conocidos en estas Fiestas", era la quinta vez que actuaban allí. Dicho y hecho, a pesar del mal tiempo, los versos y las notas musicales de los  chicos de Pucela, consiguieron que en el ambiente se respirase, a partes iguales, alegría, melancolía, esperanza, compromiso y solidaridad.

Uno de los grupos revelación del pasado año, Despistaos, serían los encargados de calentar el "terreno" antes de la llegada de Cifu y compañía a eso de las 23:00 de la noche. Como las buenas estrellas, hicieron esperar los 5 minutos de rigor y, sin preeliminares, saltaron a un escenario de enormes dimensiones, como nos tiene bien acostumbrados la organización del evento, y se dejaron ver ante un público, expectante y emocionado, con una de sus primeras composiciones instrumentales "El túnel de las delicias" dejando, así, bien claro sus orígenes folk y celtas.
 ¡El espectáculo acababa de empezar!!!! A continuación, unos pequeños acordes, provocarían la locura entre la gente, se trataba de "El emigrante", uno de sus himnos más reivindicativos que haría bailar a todo el mundo y que sería tarareado, de principio a fin, por un público, cada vez más numeroso. Poco después, el líder del grupo, aprovecharía para dirigirse, por primera vez, a los espectadores. Con el lema "salud y anarquía", muy típico de él, comentaría la necesidad e importancia de dar rienda suelta a nuestros sentimientos, los recuerdos y la recuperación de la memoria histórica.

El repertorio sería, más o menos el esperado, varios temas inéditos, contenidos en su último recopilatorio "20 soplando versos", como "Y decir sí", "Tres amigos" o "Hay que volver", primer single con el que explican un poco el por qué de su regreso, muy aclamado, por cierto, por la gente, varias instrumentales que nos hicieron retroceder a los principios de la banda como  "Hacha de guerra" o "Legión de mudos", ritmos más experimentales como "Todo es ponerse" o "Gente distinta",y los clásicos de siempre, como "20 de abril", "Tranquilo majete", "Skaparate nacional" o "Que voy a hacer yo", entre otras.Aunque quizás algunos de los momentos más especiales se vivieron con la llegada de dos canciones que nunca faltan en sus conciertos y que, sin duda alguna,  han pasado a formar parte de la historia  de la música española, convirtiéndose, además, en la banda sonora de muchas personas. Nos referimos a "Lluvia en soledad" donde la melancolía inundó por unos instantes los alrededores del recinto y "La senda del tiempo". Este último, en concreto, sería el momento mágico de la noche.Un escenario vacio, luces apagadas, un foco que, timidamente, comenzaría a iluminar a una figura humana, unos primeros acordes de flauta..Todos soñábamos con ver aparecer al, cariñosamente conocido como, "flautista de Hamelin", el extrovertido Carlos Soto, maestro de maestros donde los haya que, con su magia y energía,  conseguía trasladarnos a tiempos pasados pero no, no se trataba del "pequeño duende mitad pucelano, mitad celta", era Antón Dávila, uno de sus últimos fichajes. Recordemos que Soto vive, actualmente, recluido en la bretaña francesa donde hace un par de años fundó "Awen magic land", un proyecto de música celta y experimental con su chica, la también, música, Maria Desbordes. A pesar de su ausencia, todos los que allí estaban, cantaron con los brazos en alto, apuntando a las estrellas..Los sentimientos fueron los mismos de siempre, una gran nostalgia por el paso del tiempo, aquello que hemos ido dejando en el camino y viejos recuerdos, en general. 

Casi dos horas de espectáculo "combativo y reivindicativo", muy en la línea de Celtas Cortos, en el que apenas descansaron unos minutos y donde invitaron a la gente a realizar y cumplir sueños y a ser más conscientes del mundo y el planeta Tierra. La puesta en escena fue dinámica y muy divertida, posible, gracias a las buenas dimensiones del escenario y su disposición. Además, casi no dieron tregua al personal, al enlazar unos temas con otros. El excelente sonido e iluminación hicieron el resto. Una noche que pronto acabaría, esta vez sin "contar ningún cuento" ("Cuéntame un cuento" se quedo fuera del repertorio) a ritmo de música celta y electrónica. Todos los músicos abandonaron sus instrumentos para formar una larga fila y postrarse a pie de escenario, formando una gran cadena humana, ante su  público para marcarse unos bailecitos..

No podemos olvidarnos del protagonista de la noche, el señor Jesús Cifuentes (vocalista y guitarrista) del grupo. Todos sabemos de su controvertida personalidad: espontáneo, sin pelos en la lengua, un hombre luchador y comprometido con la realidad política y social que no quiso que su visita a las Fiestas del PCE pasara desapercibida. El éxtasis parecía arrebatarse de él en determinados momentos de la actuación donde aprovecharía para bromear con sus compañeros y moverse, sin parar, de un lado a otro del escenario. Bajo el lema de "sexo, sexo, sexo" fue presentando, uno a uno, a todos los miembros de la banda (presentación que, por cierto, se hizo demasiado pesada) al tiempo que se marcaría más de un punteo a modo de estrella de rock, su manejo de la guitarra eléctrica, convertían los ritmos ska, en psicodélicos y éstos en afro-caribeños y así, iban cambiando de ritmo, sucesivamente. La anécdota de la noche llegó cuando agradeció a la organización el haberles invitado, por quinta vez, a participar en esas fiestas y, seguidamente, reprochó a la misma la venta de entradas en El Corte Inglés, acusando a la dirección del PCE de "haberse vendido al capital" y de romper con algunos de sus principios. Hecho que enfandó y mucho a los allí presentes. Si quería crear un debate acerca del tema, lo consiguió, pues esa noche fué el comentario más discutido. Incluso, hay quien, a día de hoy, espera una rectificación sobre lo que dijo.

Lo que está claro y lo más importante es que esa noche, todos y cada uno de los que estuvimos allí, disfrutamos de un estupendo espectáculo de música, versos, reivindicación y compromiso, mucho compromiso.Fuimos testigos de que para muchos el tiempo parece detenerse, vimos a unos Celtas Cortos más fuertes, ágiles, combativos y activos que nunca.Nos demostraron, de forma magistral, que ¡¡20 años no son nada!! Asi que esperemos que sigan inmersos en esa búsqueda incansable de nuevas melodías para que puedan ofrecernos más canciones y más espectáculos durante muchos años más.


Esparrago Rock Festival 2000 15/16-04-00 Jerez (Spain)
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)


.ESPARRAGO 2000 FOTOS DE GRUPOS


CELTAS CORTOS REGRESA CON "C'EST LA VIE" Y NUEVO CANTANTE, ANTUÁN 

CELTAS CORTOS despedida
  El día 28 de Septiembre, CELTAS CORTOS con Jesús Cifuentes al frente, se despedirá de VALLADOLID en un concierto Benéfico que se celebrará en la Plaza de Toros y que contará con la presencia de MAGO DE OZ.  En esta despedida tan emotiva de la ciudad que les ha visto crecer personal y profesionalmente, Jesús Cifuentes dará la alternativa a quién le sustituirá a partir de la gira 2003. CELTAS CORTOS quiere que la recaudación integra de este concierto (en el que se contará con una fila cero) sea para la "Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León" (ASPAYM Castilla y León) y la "Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos" (UNEAC).
"TIENES LA PUERTA ABIERTA"


Biografia
El grupo nace en el Instituto Delicias de Valladolid en el año 1984 alrededor de un colectivo de alumnos que compartían interés por la música, en particular por aquellas que tenían que ver con el folclore castellano, el bretón, o el irlandés…En 1986, y tras ganar un concurso de ámbito local en Valladolid con el nombre de Colectivo Eurofolk, el grupo decide continuar su andadura como Celtas Cortos.

Después de grabar una maqueta durante 1988, graban “Salida de Emergencia”, un trabajo íntegramente instrumental. Ese mismo año preparan lo que sería su segundo disco, ”Gente impresentable”, editado en 1990 y dando el importante salto a la esfera de la canción con Jesús Cifuentes como cantante y principal letrista. Este trabajo supuso para Celtas Cortos el comienzo de lo que sería una larga etapa de proyección a un público masivo. En 1991 se graba “Cuéntame un cuento”, que planta al grupo en un reconocimiento mediático y popular. “Tranquilo Majete” llega en 1993, disco que se convierte en el trampolín para el devenir internacional de Celtas Cortos; México, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal o Suiza son algunos de los países por los que la banda a llevado su música y sus directos. El quinto disco, "En Estos Días Inciertos”, deja ver el carácter más rockero, imprimido en buena parte por la guitarra de Jesús Prieto “Piti”. El sonido electrónico deja huella en “Tienes La Puerta Abierta”, álbum editado en 1999. En 2001 llega el recopilatorio “Grandes Éxitos, Pequeños Regalos”, un doble CD que resume la vida creativa del grupo y que marca el fin de un tiempo en el grupo.

En 2003, el formato del grupo da un giro casi integral. En el siguiente trabajo, “C’est La Vie”, la voz de Celtas cambia por la de Antonio Muñoz “Antuán”, dando a la nueva formación un carácter más ecléctica para en 2006 recuperar la voz de Jesús con el la edición de “20 Soplando Versos”. En 2008 se graba “40 de Abril”, el trabajo que reconduce al grupo a su próxima franja de continuidad. Le sigue la publicación de “Introversiones”, en 2010, que deja ver el perfil de grupo de grupos que tiene Celtas Cortos, en el que homenajea a muchos de los artistas que conformaron el estilo y el gusto de los Celtas. "Vivos y directos” retoma la andanza de grabar un disco en directo, esta vez ofreciendo la versión acústica por un lado y la eléctrica por otro de Celtas Cortos.

En 2014 asumen por primera ves en su carrera el peso de editar de manera independiente su trabajo “Contratiempos”. Dos años más tarde y con motivo del 30 aniversario de la creación de la banda, el 12 de febrero de 2016 el grupo ofrece un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) junto a la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), en el que interpretaron canciones de sus 30 años de trayectoria colgando el cartel de Sold Out, actuando para 1.400 personas. Todos los beneficios recaudados del concierto a través de la venta de entradas y el correspondiente lanzamiento musical denominado "In Crescendo" (CD y DVD), se donaron al Orfanato de Katmandú Orchid Garden en Nepal donde viven niños afectados por los terremotos de la zona. 

El 13 de abril de 2018 el Ayuntamiento de Valladolid decidió homenajear a la banda y reconocer su carrera musical ofreciéndoles el nombre de la calle frente al Instituto que vio nació el grupo, en el barrio vallisoletano de Las Delicias.

Incansables y con las pilas recargadas, Celtas Cortos regresa por todo lo alto con "Silencio", un tema de espíritu alegre y cañero, como primer adelanto del que será su nuevo trabajo de estudio "Energía Postiva".



DISCOGRÁFICA OFICIAL
1989 - Salida de emergencia
1990 - Gente impresentable
1991 - Cuéntame un cuento
1993 - Tranquilo majete
1995 - ¡Vamos! (Recopilatorio)
1996 - En estos días inciertos
1997 - Nos vemos en los bares (Directo)
1998 - El alquimista loco
1999 - The best of (Recopilatorio)
1999 - Tienes la puerta abierta
2001 - Grandes éxitos, pequeños regalos (Recopilatorio)
2002 - Gente distinta (Recopilatorio)
2003 - C'est la vie
2006 - 20 soplando versos (Recopilatorio)
2008 - 40 de abril
2010 - Introversiones
2012 - Vivos y Directos (Directo)
2014 - Contratiempos 
RAREZAS
1988 - Así es como suena: folk joven (denominado como disco cero por los propios miembros de la banda)
2004 - Celtificado (álbum no oficial) 
http://come.to/celtas

 



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es