.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
 
 
Extremusika 2006
Celtas Cortos fotos directo Esparrago 2000

Esparrago Rock 2000
.
Celtas Cortos
---
Video concierto, directo de Celtas Cortos en el Zaidín 2006, programa de televisión on line, con el Festival Zaidin 2006.- click aquí
¡20 años no son nada!
Fiesta del PCE - Madrid - 15-09-06
Por: Maria Ruiz García para IndyRock

En la Fiesta del PCE de 2004, Jesús Cifuentes, entonces con su nuevo proyecto, "Cifu y la calaña sound", nos deleitaba con su novedosa propuesta musical como antesala al posterior recital ofrecido por el cantautor cubano, Silvio Rodríguez en el Escenario Central de la Fiesta. Ahora, justo dos años después, hemos vuelto a reencontrarnos con el carismático músico pero, en esta ocasión y para alegría de muchos, con su banda de siempre, "los Celtas". 

Fue en noviembre de 2005 cuando conocíamos la noticia de la vuelta de Jesús al grupo, con motivo de la celebración de su 20 aniversario en el mundo de la música, y, poco tiempo después, anunciaban nuevo disco y su correspondiente gira. A principios de año comenzarían a dejarse ver, de forma esporádica, en algunos eventos y entre abril- mayo, llegaría el disco, la promoción, la gira.
Nadie podía imaginar, teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa la música en nuestro país, las ventas conseguidas y la numerosa gira programada en la que ofrecerán alrededor de 100 conciertos hasta el mes de diciembre y sin fecha de cierre, aún. Por tanto, la noche del 15 de septiembre de 2006 se presentaba como una noche bastante especial, pues para muchos de los que allí nos congregábamos era un doble reencuentro: Primero con la banda, casi al completo, fuimos testigos de su concierto número 65, y segundo, por ser "viejos conocidos en estas Fiestas", era la quinta vez que actuaban allí. Dicho y hecho, a pesar del mal tiempo, los versos y las notas musicales de los  chicos de Pucela, consiguieron que en el ambiente se respirase, a partes iguales, alegría, melancolía, esperanza, compromiso y solidaridad.

Uno de los grupos revelación del pasado año, Despistaos, serían los encargados de calentar el "terreno" antes de la llegada de Cifu y compañía a eso de las 23:00 de la noche. Como las buenas estrellas, hicieron esperar los 5 minutos de rigor y, sin preeliminares, saltaron a un escenario de enormes dimensiones, como nos tiene bien acostumbrados la organización del evento, y se dejaron ver ante un público, expectante y emocionado, con una de sus primeras composiciones instrumentales "El túnel de las delicias" dejando, así, bien claro sus orígenes folk y celtas.
 ¡El espectáculo acababa de empezar!!!! A continuación, unos pequeños acordes, provocarían la locura entre la gente, se trataba de "El emigrante", uno de sus himnos más reivindicativos que haría bailar a todo el mundo y que sería tarareado, de principio a fin, por un público, cada vez más numeroso. Poco después, el líder del grupo, aprovecharía para dirigirse, por primera vez, a los espectadores. Con el lema "salud y anarquía", muy típico de él, comentaría la necesidad e importancia de dar rienda suelta a nuestros sentimientos, los recuerdos y la recuperación de la memoria histórica.

El repertorio sería, más o menos el esperado, varios temas inéditos, contenidos en su último recopilatorio "20 soplando versos", como "Y decir sí", "Tres amigos" o "Hay que volver", primer single con el que explican un poco el por qué de su regreso, muy aclamado, por cierto, por la gente, varias instrumentales que nos hicieron retroceder a los principios de la banda como  "Hacha de guerra" o "Legión de mudos", ritmos más experimentales como "Todo es ponerse" o "Gente distinta",y los clásicos de siempre, como "20 de abril", "Tranquilo majete", "Skaparate nacional" o "Que voy a hacer yo", entre otras.Aunque quizás algunos de los momentos más especiales se vivieron con la llegada de dos canciones que nunca faltan en sus conciertos y que, sin duda alguna,  han pasado a formar parte de la historia  de la música española, convirtiéndose, además, en la banda sonora de muchas personas. Nos referimos a "Lluvia en soledad" donde la melancolía inundó por unos instantes los alrededores del recinto y "La senda del tiempo". Este último, en concreto, sería el momento mágico de la noche.Un escenario vacio, luces apagadas, un foco que, timidamente, comenzaría a iluminar a una figura humana, unos primeros acordes de flauta..Todos soñábamos con ver aparecer al, cariñosamente conocido como, "flautista de Hamelin", el extrovertido Carlos Soto, maestro de maestros donde los haya que, con su magia y energía,  conseguía trasladarnos a tiempos pasados pero no, no se trataba del "pequeño duende mitad pucelano, mitad celta", era Antón Dávila, uno de sus últimos fichajes. Recordemos que Soto vive, actualmente, recluido en la bretaña francesa donde hace un par de años fundó "Awen magic land", un proyecto de música celta y experimental con su chica, la también, música, Maria Desbordes. A pesar de su ausencia, todos los que allí estaban, cantaron con los brazos en alto, apuntando a las estrellas..Los sentimientos fueron los mismos de siempre, una gran nostalgia por el paso del tiempo, aquello que hemos ido dejando en el camino y viejos recuerdos, en general. 

Casi dos horas de espectáculo "combativo y reivindicativo", muy en la línea de Celtas Cortos, en el que apenas descansaron unos minutos y donde invitaron a la gente a realizar y cumplir sueños y a ser más conscientes del mundo y el planeta Tierra. La puesta en escena fue dinámica y muy divertida, posible, gracias a las buenas dimensiones del escenario y su disposición. Además, casi no dieron tregua al personal, al enlazar unos temas con otros. El excelente sonido e iluminación hicieron el resto. Una noche que pronto acabaría, esta vez sin "contar ningún cuento" ("Cuéntame un cuento" se quedo fuera del repertorio) a ritmo de música celta y electrónica. Todos los músicos abandonaron sus instrumentos para formar una larga fila y postrarse a pie de escenario, formando una gran cadena humana, ante su  público para marcarse unos bailecitos..

No podemos olvidarnos del protagonista de la noche, el señor Jesús Cifuentes (vocalista y guitarrista) del grupo. Todos sabemos de su controvertida personalidad: espontáneo, sin pelos en la lengua, un hombre luchador y comprometido con la realidad política y social que no quiso que su visita a las Fiestas del PCE pasara desapercibida. El éxtasis parecía arrebatarse de él en determinados momentos de la actuación donde aprovecharía para bromear con sus compañeros y moverse, sin parar, de un lado a otro del escenario. Bajo el lema de "sexo, sexo, sexo" fue presentando, uno a uno, a todos los miembros de la banda (presentación que, por cierto, se hizo demasiado pesada) al tiempo que se marcaría más de un punteo a modo de estrella de rock, su manejo de la guitarra eléctrica, convertían los ritmos ska, en psicodélicos y éstos en afro-caribeños y así, iban cambiando de ritmo, sucesivamente. La anécdota de la noche llegó cuando agradeció a la organización el haberles invitado, por quinta vez, a participar en esas fiestas y, seguidamente, reprochó a la misma la venta de entradas en El Corte Inglés, acusando a la dirección del PCE de "haberse vendido al capital" y de romper con algunos de sus principios. Hecho que enfandó y mucho a los allí presentes. Si quería crear un debate acerca del tema, lo consiguió, pues esa noche fué el comentario más discutido. Incluso, hay quien, a día de hoy, espera una rectificación sobre lo que dijo.

Lo que está claro y lo más importante es que esa noche, todos y cada uno de los que estuvimos allí, disfrutamos de un estupendo espectáculo de música, versos, reivindicación y compromiso, mucho compromiso.Fuimos testigos de que para muchos el tiempo parece detenerse, vimos a unos Celtas Cortos más fuertes, ágiles, combativos y activos que nunca.Nos demostraron, de forma magistral, que ¡¡20 años no son nada!! Asi que esperemos que sigan inmersos en esa búsqueda incansable de nuevas melodías para que puedan ofrecernos más canciones y más espectáculos durante muchos años más.


Esparrago Rock Festival 2000 15/16-04-00 Jerez (Spain)
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)


.ESPARRAGO 2000 FOTOS DE GRUPOS


CELTAS CORTOS REGRESA CON "C'EST LA VIE" Y NUEVO CANTANTE, ANTUÁN 

Por Carlos del Amo 
Madrid, 7 may 2003 (EFE).- Cuando en febrero del año pasado Jesús Cifuentes tomó la decisión de abandonar Celtas Cortos, el futuro de la formación vallisoletana era incierto, pero una gira de despedida y las peticiones de sus fans dieron como resultado un nuevo álbum, "C'est la vie", y un nuevo cantante, Antuán. 
Nacho Castro y Goyo Yeves, dos de los componentes de Celtas Cortos, explicaron a EFE que el cambio "ha sido muy gordo. La gente ahora tiene que aceptar una nueva voz, un nuevo líder, aunque somos un grupo sin líderes, y una nueva cara, pero hemos hecho cuatro conciertos y el público ha recibido a Antuán con respeto y grandes muestras de apoyo". 
A pesar del cambio, ni Nacho, ni Goyo, creen que éste "haya sido brusco. Se anunció con un disco de grandes éxitos y una gira, no sabíamos si eso suponía el adiós a Celtas Cortos o el desarrollo definitivo de El Alquimista Loco -una formación paralela con la que trabajaban desde hacía tiempo- pero teníamos un buen puñado de temas escritos y decidimos que había que seguir". 
 La selección del nuevo cantante se produjo a través del boca a boca en Valladolid, entre amigos del grupo e hicieron las pruebas a doce cantantes. "Algunos de ellos eran totalmente iguales a Jesús, incluso uno de los finalistas era calvo, como él. Pero nos pareció que ya que cambiábamos, el cambio tenía que ser más profundo y por eso nos quedamos con el murciano Antonio Enrique Muñoz, conocido como Antuán". 
La participación de Antuán en "C'est la vie", que saldrá el lunes a la venta, ha sido limitada porque "llegó cuando el disco estaba hecho, eso no quiere decir que no se impliqué más adelante en la composición de los temas y dé ideas. De momento, su aportación es pura energía y ganas de comerse el mundo, que nos viene muy bien a todos". 
"Quizá -apunta Nacho- el problema para Antuán sea como enfrentarse a los éxitos del grupo en el directo, porque claro, la voz de Jesús estará presente", por eso hay temas muy característicos de él, como "El 20 de abril", que han desaparecido del repertorio. 
Pero Antuán no es la única novedad, porque tras la marcha del guitarrista José Sendino, la banda se ha ampliado a nueve con la incorporación de las guitarras del mexicano Luis Oscar Medina y Jesús González, que ya colaboraba con ellos en El Alquimista Loco. "Luis ha aportado una nueva sonoridad un tanto indígena, porque es especialista en instrumentos étnicos", asegura Goyo. 
Entre las novedades sonoras de "C'est la vi", un homenaje a sus fans franceses -en Francia- se va a editar con este tema cantado en francés- Nacho y Goyo destacan que "aunque se sigue identificando el sonido característico del grupo, hay electrónica, algo con lo que teníamos muchas ganas de experimentar, y ritmos latinos, pero de una manera en la que todo este mestizaje se ha acoplado al sonido de Celtas". 
Para Celtas Cortos "C'est la vie" es una continuación de los quince años anteriores, pero "hecho con las mismas ganas del principio". Todos, Carlos Soto, Oscar García, Nacho, Goyo y Alberto García, han trabajado de lleno en el disco, asumiendo las tareas de letrista que dejó Cifuentes, por eso han tardado mucho en seleccionar los doce cortes del álbum, incluso grabaron otros tres, por si acaso. 
Con títulos como "Sin papeles", "El sueño del mono", "Soy lo que soy" o "Baila", Celtas Cortos siguen abordando temas de contenido social y reivindicativo, pero no tan directamente como lo hacía Jesús Cifuentes. 
"Sabemos -dice Goyo- que el período de adaptación va a ser largo para nosotros y para el público, pero si echamos la vista atrás y pensamos en algunos momentos de verdadera nostalgia que pasamos durante la gira de despedida, como el concierto en la sala Macumba de Madrid, ya es un gran paso el estar donde estamos ahora, y como dice el título así es la vida, esto es lo que hay y esto continúa". 

CELTAS CORTOS despedida
  El día 28 de Septiembre, CELTAS CORTOS con Jesús Cifuentes al frente, se despedirá de VALLADOLID en un concierto Benéfico que se celebrará en la Plaza de Toros y que contará con la presencia de MAGO DE OZ.  En esta despedida tan emotiva de la ciudad que les ha visto crecer personal y profesionalmente, Jesús Cifuentes dará la alternativa a quién le sustituirá a partir de la gira 2003. CELTAS CORTOS quiere que la recaudación integra de este concierto (en el que se contará con una fila cero) sea para la "Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León" (ASPAYM Castilla y León) y la "Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos" (UNEAC).
ULTIMA GIRA DE JESÚS CIFUENTES CON CELTAS CORTOS:
JESUS CIFUENTES COMUNICA QUE ESTA GIRA 2002, SERA LA ULTIMA QUE REALIZA COMO COMPONENTE DE CELTAS CORTOS 
Viernes, 22 de febrero de 2002 CELTAS CORTOS se renueva
Celtas Cortos se renuevan, dan un paso al frente y encaran el futuro de manera valiente y con propuestas artísticas que van más allá de lo habitual. Por eso, sus miembros, inquietos investigadores de los intríngulis de la música y conocedores de sus infinitas posibilidades, dan un paso al frente y afrontan un siglo XXI diferente al anterior. 
Jesús Cifuentes, miembro de Celtas Cortos, guitarrista y cantante, deja el grupo después de 7 discos grabados, miles de conciertos y más de un millón y medio de copias vendidas. Nadie mejor que él para explicarlo.
"La cosa en realidad está clara, pero es difícil de explicar. Y es difícil porque despedirse sin quererse despedir es complicado, y aún más si no se quiere pasar por los tonos tristes de una despedida.
Esto no es ninguna despedida en realidad: es la apertura de una nueva etapa en la que Celtas Cortos no contará con mi presencia como cantante. 
Como siempre, el tiempo y todo lo que Celtas Cortos nos ha enseñado, es el territorio de "lo mío p'a mi saco", como dice la Mala Rodríguez. Cada uno de los miembros de Celtas Cortos ha ido encontrando y llenando sacos distintos de cosas increíbles en el terreno personal y musical, y mi saco particular me dice que ya va siendo hora de buscar nuevos territorios en los que poder recoger "cosas p'a mi saco"; que va siendo hora de marcar otros tempos en la manera de hacer música, moverse en una gira o relacionarse con la gente.
Y entre tanto, presentar la gira 2002 ----mi última gira con esa formación--- como una fiesta con todos mis compañeros, en la que se quiere de nuevo dejar patente que la música es lo que nos mueve a todos, y que lo que buscamos sobre todas las cosas es que afloren todas las energías positivas del mundo mundial, que reivindicamos la fiesta como arma combativa contra la globalización amenazante, y que las ideologías de la insurgencia están más vivas que nunca.
No queremos ver ninguna cara triste, porque la historia para nada termina aquí: todos seguiremos creando nuevos proyectos y la música nos continua uniendo a tod@s. Y si acaso nos fuese mal, nos hacemos una operación y obtendremos el triunfo. Así de fácil."
Salud & @!!!!
Jesús Cifuentes
Esto no quiere decir que Celtas Cortos desaparezca, nada más lejos de la realidad. Después de este "aperitivo" de gira y del verano lleno de carretera que les espera, el grupo continuará con alguna nueva incorporación, pero lleno de ganas de seguir haciendo lo que tan bien han hecho hasta ahora, canciones y conciertos.

Y como ellos mismos dicen. nos vemos en los bares!
"TIENES LA PUERTA ABIERTA"
"GIRANDO HASTA LA COCINA TOUR"
Los vallisoletanos CELTAS CORTOS continúan en racha con su reaparición en el panorama estatal. El pasado 16 de febrero, abrieron su mini-tour "Girando hasta la cocina" en la sala "La Paloma" de Barcelona consiguiendo un éxito total. No solo se agotaron previamente las entradas de este primer concierto, sino que también ha ocurrido lo mismo en los conciertos planteados el día 17 de febrero en el "Antzokia" de Bilbao y el 18 en la "Fábrica de Tornilllos" de Miranda de Ebro (Burgos). "Girando hasta la cocina Tour" culminará el próximo día 2 de marzo en la sala "Caracol" de Madrid. Es más que posible que el grupo pucelano tenga que hacer una segunda fecha en Madrid debido a la rapidez con que se están vendiendo las entradas. Ante estos resultados, es inevitable decir que CELTAS CORTOS han vuelto con más fuerza que nunca y que nuevamente la popularidad de su música ha hecho estragos en el boca a boca de su fiel público. Otra de las noticias relevantes dentro de la actualidad del grupo es que CELTAS participarán el próximo 26 de febrero en un festival contra la xenofobia y el racismo. Este festival se celebrará en la Ciudad Deportiva de Cáceres junto a Hijas del Sol, Perroflauta e Inlavables. La realización de este certamen viene con motivo de la creación de la Junta de Extremadura de un decreto en el que se dará cobertura legal a todas las actividades que se realizen contra aquellas actitudes que atenten contra la igualdad de las personas. Finalmente, el día 10 de marzo, la banda vallisoletana regresará a los escenarios franceses para continuar proyectando su carrera artística en el país vecino. Esta nueva gira contará con cerca de veinte fechas y les tendrá ocupados hasta el día 31 de marzo.

CELTAS CORTOS

Después de dos años de descanso en España (y de continua proyección en el país vecino francés), los Celtas cumplen su promesa de reencontrarse con el público y con el mercado estatal a través de un trabajo cuyo contenido se lo pondrá realmente dificil a los que quieran acusarles de reiterar fórmulas. No se trata de un regreso diseñado bajo los arquetipos de las garantías, aunque tampoco estamos ante una pérdida de las esencias a cambio de gratuitas búsquedas en la moda de la innovación. El nuevo trabajo de los Celtas Cortos (séptimo en su carrera discográfica) es la apertura de un nuevo tomo en la historia de un grupo que primero nació como banda instrumental de música celta e irlandesa y que a lo largo y ancho de los inciertos noventa, vivió en sus carnes la potente y lógica mutación hacia una banda de rock y de fusión. Tras el intachable balance en directo que supuso su anterior disco "Nos vemos en los bares", el grupo pucelano abre, de esta forma, un nuevo camino en su historia. "Tienes la puerta abierta" grabado entre Málaga, Madrid y Francia cuenta con dos poderosas fuentes de creación: Una de ellas, la innovadora producción de Suso Sáiz; la otra, la de unos Celtas Cortos sobrecargados de arriesgadas ideas que se toman básicas a la hora de abrir la puerta del nuevo capitulo. En conjunción, productor y banda han confeccionado un trabajo en el que su natural instrumentación celta se pone al servicio no solo de anunciados planteamientos latinos sino también de varios pasajes por raíces arábigas, étnicas y también tecnológicas. En medio de toda esta batidora, los Celtas han construido ni más ni menos que quince canciones donde el habitual compromiso en las letras de Jesús Cifuentes parece tornarse aún más directo que antes y donde los hechos a veces se convierten en los nombres y apellidos que dan forma a las lacras de nuestra cotidianeidad. De este modo, en "Tienes la puerta abierta" nos vamos a encontrar con "Gente distinta", todo un primer single que anticipa la fuerza con la que el grupo arranca en un nuevo milenio prometedor. También nos topamos directamente frente a todo un himno de estilo bretón "Todo es ponerse" el cual en directo constituirá, con toda seguridad, uno de los momentos más álgidos de su nuevo directo. "A estas alturas", "Odio al odio", "Refugiado", Ia mierda" o "Piel sudor son títulos que nos lo ponen más claro que cualquiera de las onomatopeyas más básicas. Finalmente, La vaca naranja" o Ia importancia de los charcos" son las nuevas confirmaciones instrumentales de que Celtas Cortos son desde siempre un tremendo equipo de intachables músicos. Todo ello nos llega, por supuesto, con los pies realmente puestos en la cocktelera del 2.000. Loops", guitarreos, bases de hip?hop, esencias latinas, pasajes por la distorsión y minutos acústicos rinden verdadera pleitesía a la naturaleza celta de los eternos pucelanos. Los resultados no pueden ser más claros: tenemos Celtas y por muchos años. Ellos te abren la puerta. Roberto Teme 
Biografia
Los inicios del grupo se remontan a octubre de 1984 en el Instituto Delicias de Valladolid. En el colectivo del instituto se conocen Por primera vez Goyo, César y Carlos. Casualmente, en la misma clase que César y Goyo hay también un tío nuevo de Palencia que siempre se sienta detrás: Oscar (el cual venía de un seminario de Palencia, porque estaba estudiando para franciscano). Los cuatro, con un cierto interés especial la música celta y la música tradicional, se hacen colegas y Oscar se une al trío tocando la guitarra acústica. Al cuarteto también se une el profesor de francés y empiezan a tocar bajo el nombre de Colectivo de Música del Instituto Delicias.
La música que tocan de momento es folk, piezas tradicionales bretonas, jigas irlandesas, jotas castellanas y un par de versiones de Gwendal. Al poco tiempo se unen con tres chicas y forman Páramo, un grupo de música castellana que duró poco. Carlos también tenía montada otra movida con el grupo Almenara. Almenara era un grupo bastante conocido, en el cual como bajo había un tío marxista-revolucionario llamado Jesús Hernández Cifuentes (os suena?). En los créditos del primer trabajo de Celtas Cortos hay un agradecimiento especial al grupo Almenara, un septeto típicamente folkie en el que ya desde su primer trabajo "Desde aquel día de Abril - Amapolas comuneras" (1984) aparece Carlos Soto con solo 16 años (tocando ya flautas, ocarina y dulzaina). Dos años después publican "!Vaya postín!". Según una buena descripción de Almenara lo describe asi..."Grupo de Música Folk Castellano-Leonesa formado en Valladolid a principios de los años 80. Varios de sus componentes provenían de otro grupo llamado FAENAS, y a lo largo de su trayectoria actuó por toda Castilla y León e incluso en Poitiers y Montmorillón con creciente éxito. Su última actuación fué en Noviembre de 1988 en Segovia no pudiendo volverse a reunir desde entonces dado que más de la mitad del mismo integraba Celtas Cortos de ya muy creciente éxito en aquellas fechas.
El espaldarazo definitivo del grupo vino en la Bienal Internacional del Sonido de Valladolid donde de un lado sus componentes masculinos ya como Grupo Almenara que recibió el primer premio oficial, y de otro sus componentes femeninos, que recibieron el premio del público, se juntaron en la composición que más o menos fue estable en toda la historia del grupo.
Tiene grabados dos LP con el sello TECNO SAGA:
Desde aquél día de Abril: Amapolas Comuneras (1984) ¡Vaya Postín! (1986).
Durante su historia fueron integrantes del grupo: Mª Dolores Gutiérrez, Belén Artuñedo, Eduardo Burgos, Juan José Conde, Ignacio Enrique, Jesús Hernández Cifuentes, Javier Maderuelo, Carlos Soto, Ignacio Castro, Javier Carranza, Arturo González, Luis M. de Tejada, Manuel, y Luis el batería."
Carlos sigue en Almenara (tocando además la bandurria y el charango) pero el grupo se amplía; entra Jesús Cifuentes (guitarra española y bajo) y colaboran Luis M. de Tejada con el violín y Nacho Castro con la batería. Tenemos en Almenara a cuatro de los que después serán Celtas Cortos, unos buenos vientos de los que sin duda bebieron en abundancia.
A partir de este disco Almenara, hacia el 1985, da un cambio desde el folklore comunero hacia un sonido más moderno y marchoso, con una línea de mezcla de rock y música popular que era además seguida por toda Europa, con grupos como el sueco Groupa (uno de los temas del cual, "Yrsnv", fue adaptado en "Hazte el sueco" por Celtas Cortos).Un buen día Goyo se presenta al instituto decidido a convencer a los otros cuatro (Carlos, César y Oscar) de que deben presentarse al concurso de música que organiza la Discoteca Sheraton.
Después de mucho comerles la merienda los demás acceden con la condición de llevar a algunos amigos mas para que ayuden. Entonces Carlos decide llamar al Cifu (bajista de Almenara por entonces) y al entonces ex-batería de Almenara: Nacho. También entonces César convence a un colega suyo llamado Fernando que tocaría como teclista.
Nos situamos entonces hacia el año 1986: los ocho aún adolescentes instrumentistas ensayan un par de días y se presentan al concurso bajo el currado nombre de Colectivo Eurofolk. Como es de suponer, ganan.
El premio fue de 100.000 ptas en el año 1986 (600 €). Con este éxito inicial el grupo decide no autodisolverse como estaba previsto, y además deciden cambiarse el nombre con el fin de llegar a cosas mayores. Mientras, se estrujan la chola buscando un nombre. Nacho, que es un adicto a los Celtas Cortos, propone medio en coña el nuevo nombre. Se acepta por unanimidad. Nace así el grupo, compuesto de músicos de conservatorio influenciados por el Jazz, el folk e incluso la Música clásica.
En Abril de 1987, van a tocar a las fiestas de Villalar de los Comuneros y allí son seleccionados para participar en otro concurso que organizaba la Junta de Castilla y León y Radio Nacional de España, el premio era el acceso al codiciado vinilo. No se quedan Cortos porque vuelven a ganar. El premio del Concurso era en esta ocasión grabar un disco compartido con los otros dos ganadores. El concurso lo organizaba el Gobierno Autonómico y Radio Nacional, que en 1987 les graban tres temas para lo que es realmente el primer disco de Celtas Cortos. El disco se titula "Así es como suena: folk joven" y en él el joven grupo toca sólo temas instrumentales: "Duendes", "Riaño vivo" y "Buscando el Norte". Tras la cosecha de ambos éxitos deciden tomarse las cosas en serio y para empezar buscan manager, puesto que finalmente se lo lleva Eduardo Pérez López por una aceptación masiva del grupo. En este punto, a pesar de ir ampliando el repertorio, cada uno de los componentes tuvo que buscarse la vida trabajando. Fernando Gómez no lo ve muy claro y abandona el grupo para meterse de segurata en un almacén de coches. Su puesto es ocupado por un historiador parao, amigo de Nacho Castro que se llama Ignacio Martín (Nacho).
En 1988 graban, con la ayuda de un colega de Almenara y sobretodo de su "cuatro pistas" pistas, una maqueta con diez temas. Aparte de vender unas cuantas copias de la maqueta entre amigos y familiares la hacen llegar a todas las discográficas que son capaces de descubrir a lo largo y ancho de la geografía española. Solo un par les devuelve una carta de agradecimiento con el "seguid intentándolo" y las demás pasan completamente de ellos. Después de éste rechazo y muy desilusionados se plantean disolverse, hasta que reciben una llamada de Paco Martín, director de una independiente madrileña recién formada que busca grupos nuevos.
Firman con Twins y poco después, a principios de 1989 graban en sólo diez días 'Salida de emergencia'. Aunque ellos querían llamarlo solamente Celtas Cortos, al final al título se le añadió "Rock Celta". Con el tiempo se vendería 60.000 copias del disco. La situación económica hacía que todos tuviesen que simultanear trabajo con ensayos y alguna que otra actuación. Luis, el profesor de francés, con familia que mantener y poco sueldo de músico lo fue dejando poco a poco. Es Alberto García quien poco a poco le va sustituyendo, es un músico de conservatorio al que le costo llegar a tocar el violín sin las partituras delante. Después de estos resultados el grupo se plantea, como modo de marcar la diferencia con los grupos folk y de introducir un elemento nuevo en la mezcla, cantar alguno de los temas - "Sí, queríamos una línea irrespetuosa y bastante ácida en contra de determinadas cuestiones. Buscábamos temas anta-imperialistas y anta-mili" -.
Entre febrero y marzo de 1990 graba 'Gente Impresentable', en el cual cinco de los once temas tenían letra, y se acerca un poco más a lo que son los Celtas actuales. '¿Qué puedo hacer yo?' y 'Si no me veo no me creo' son un exitazo, pero no triunfan ni mucho menos como 'La senda del tiempo'. En este disco además de letra había una gran variedad de influencias: new age, rap, reggae o incluso hasta heavy en "Hacha de guerra", llegaría a las 180.000 copias vendidas. El éxito masivo supera de largo el disco de platino. Más de 100 conciertos durante ese año de 1990 y 126 al siguiente lo confirman. Paco Martín tuvo entonces que vender Twins al grupo DRO-GASA, que se lanzan a tope con Celtas Cortos. Esta ayuda los llevó a los primeros puestos de las radio-formulas. En el 91 tocaron en 126 actuaciones y 140 en el 92.
En Enero de 1991 les pagaron 700.000 pesetas por tocar en Actual '91, aunque ellos aspiraban a la mitad. A partir de ahí se observa una subida imparable y durante el 92 tocaron en el New Music Seminar de Nueva York, en la Expo de Sevilla, ante 25.000 personas que pagando los vieron en
Las Ventas de Madrid, o ante 63.000 en las fiestas de la Mercè en Barcelona.
El tercer disco 'Cuéntame un cuento', lo prepararon en los quince
primeros días de Marzo de 1991, en su retiro al pueblo soriano de
Abioncillo de Catalañazor. Todo se concretó bajo mucha presión
y en plena gira, pero se consiguió editar en Noviembre. Recibieron el Premio Ondas al grupo revelación de de ese año. Este disco bate los records del grupo vendiendo más de 300.000 ejemplares. Son trece temas de los que ocho tienen letra. Es un disco que incluye temas tan famosos como '20 de Abril' (hermosa canción de amor de perspectivas melódicas que Jesús Cifuentes dedico a unos recuerdos de un refugio en Pirineos) o el tema que da nombre al disco. Se convierten en el gran éxito sonoro de Celtas Cortos. A partir de entonces empiezan, cada vez más, a adquirir más y más popularidad. Eran ya realmente famosos.
En 1992 también se produce el encuentro con el grupo británico Oyster Band, fruto del cual sería la colaboración de Jesús en una canción de los ingleses, "Granite years", incluida en su álbum "Deserters". Sin embargo el año acabó con un desgraciado accidente doméstico: Alberto se destroza con los cristales rotos de una ventana de su casa, los tendones flexores, la arteria cubital y el nervio hepímero de su antebrazo derecho. El grupo busca un violinista que sustituya a Alberto, puesto que no parecía que aquello fuese a tener un feliz desenlace. El tesón de Alberto hace descartar esta posibilidad y se asegura en el grupo: por si acaso aprendió a tocar el trombón. En verano vuelven a Abioncillo de Catalañazor para preparar su cuarto disco, el cual lo graban en el sur de Inglaterra, en los estudios Parkgate (situados en Sussex), completamente aislados y a 5 kilómetros de la cerveza más próxima.
Así nace 'Tranquilo Majote' a principios de 1993. Nueve temas cantados y cuatro instrumentales; destacan la que da titulo al disco o la lírica "Carta a Rigoberta Menchú". Ese mismo año la multinacional WEA había comprado al Grupo DRO con lo que la promoción del grupo se amplía aún más. Es considerado como el mejor disco de Celtas Cortos hasta la fecha. En fin, este nuevo disco contenía temas tan famosos como 'Tranquilo Majete', 'Lluvia en Soledad', 'Romance de Rosabella y Domingo' o 'Madera de Colleja', que triunfan en toda España.
Después del exitazo de 'Tranquilo Majete' se van de gira por toda Europa. Tienen éxito,pero no tanto como en España. Aún así deciden sacar un disco en Alemania.
Lo titulan 'Vamos!' (1995) y actualmente sólo se encuentra en Alemania y en algunas tiendas españolas que se dedican a obtener versiones de discos como éste. La curiosidad de este disco es que contiene una versión inédita de 'Cuéntame un cuento', con la especial colaboración de Willy Deville. Es una versión medio en inglés medio en español. También en 1995 Jesús H. Cifuentes saca un disco en solitario, 'El Caimán Verde'. Este disco cuenta con la colaboración de Jesús Prieto 'Piti'. A todo esto Nacho Martín también saca un disco instrumental en solitario, titulado 'La Noche de las once lunas'.
Parece que en esta época el grupo decide tomarse un pequeño descansillo.
Ya en 1996 sacan 'En estos días inciertos... en que vivir es un arte' que, bueno, tuvo una gran acogida por temas como 'El Emigrante', 'No nos podrán parar' o 'Cálida Trinchera', pero que en general dista bastante del estilo que llevaban en 'Tranquilo Majete' o 'Gente Impresentable'. Este es su quinto trabajo en el cual se centran en las letras de crítica social y en estilos musicales muy diversos (merengue, tendencias ska, reggae y por primera vez guitarras flamencas). Puede ser para algunos considerada su obra maestra hasta la fecha. Celtas Cortos sacan a la venta este disco en momentos difíciles; momentos en los que hay que elegir son momentos en los que los kilómetros empiezan a pesar, momentos en los que la responsabilidad y el peso de la cresta de la ola hacen pequeñas heridas. Ante todas estas condiciones adversas existen para los Celtas un camino realizado a fuerza de conciertos, de mensaje y de rock realizado por todo el territorio nacional y algunos países de Europa, camino por el que han conseguido muchos acérrimos seguidores, sobre todo seguidores de su mensaje de fondo mas que es lo más importante. La insumisión, la libertad, la vida sana, el buen vino y sobre todo el placer de divertirse. En este momento importante de su carrera los Celtas apuestan por la contundencia, la rabia de la guitarra y también por no etiquetar ni institucionalizar la música, cualquier tipo de música es buena siempre que este bien tocada y sobre todo siempre que llegue. En este álbum se atreven a "aflamencar" un clásico de la música irlandesa, corte número once, 'Irlandalusi', con la inestimable colaboración de su nueva incorporación, el "Piti", uno de los ilustres músicos Vallisoletanos, a punto de caer en el olvido y recuperado por la banda más importante en la historia de la música rock de esta ciudad. Se fueron a prepararlo a su refugio de invierno en Canfranc, donde hicieron la preproducción de los temas. Para la grabación eligieron los estudios de El Cortijo de San Pedro de Alcántara donde estuvieron grabando todo el mes de febrero. Allí junto a Eugenio Muñoz (co-productor e ingeniero de sonido) empezaron a dar forma a canciones como "No nos podrán parar". Han pasado por el estudio aparte de los Celtas gente como Javier Ruibal, Tito Duarte o Luis Camino... Una vez terminada la grabación, empezaron las mezclas en Madrid en los estudios Red Led, bajo los controles de Eugenio Muñoz y los Celtas. Nada más acabar la mezcla se trasladan a Nueva York para hacer el mastering con Howie Weinberg en Masterdisk Studio.
Siguen viviendo con arte la humildad, el compromiso social y la
amistad. En este último disco además de estar más reivindicativos
que nunca de marcado contenido político, bucean con desparpajo
en el pop y el rock como nunca lo habían hecho. Así y sin dejar de ser Celtas se han quitado el polvo del camino. Pero el Camino y la Carretera hacen de estos ocho tíos majetes de Pucela capital (Valladolid) la banda que más actuaciones realizó en España en 1996. Son Celtas con ganas de tocar, en España, Francia y cada vez en más países también hay ganas de escucharles.
En 1997, Celtas Cortos saca a la venta su primer disco en directo hasta ahora, 'Nos vemos en los bares'. Es un disco compuesto por 25 temas de los cuales hay 2 inéditos (Blues del Rosario y Le Strade), un tema de El Caimán Verde interpretado por Jesús Cifuentes y José Sendino (¿Qué dirá la gente?), y alguna que otra nueva versión, como la de El Emigrante (sensacional) o ¿Qué voy a hacer yo?. Otro aspecto a destacar es que Celtas invitan a este concierto a sus amigos para cantar y tocar, por lo que nos encontramos con Jesús Prieto "Piti" (el cual había colaborado con el disco en solitario del Cifu), Jota Lanuza de IXO RAI!, Taba de Ke no Falte, Bagad Bro Kemperlé, Javier Ruibal, Rosendo Cuco Pérez o Nomadi. Junto con este disco se saca también a la venta un vídeo que incluye los 13 temas más importantes del concierto (aunque también aparece a mitad el Blues del Rosario, el cual no sale reflejado en la contraportada del vídeo).Después de muchos años en la carretera, de dar cientos de conciertos para miles de personas, al fin se deciden a grabar un disco en directo que recoja lo que han ofrecido estos años. El álbum se grabo en Valladolid los días 6 y 7 de Febrero, contando con amigos colaboradores como Rosendo, Ke no falte, Ixo Rai, etc. El disco recoge sus 25 mejores canciones, clásicos como "Tranquilo Majete", "Cuéntame un cuento", "20 de Abril", "El emigrante"... y así hasta esos 25 temas. También incluye una versión de la canción '¿ Qué dirá la gente?', del álbum 'El caimán Verde' de Jesús Cifuentes. Nos Vemos en los Bares es la culminación de 12 años de duro trabajo. Este disco grabado en directo los días 6 y 7 de Febrero de 1997 es una recopilación de los temas más representativos del grupo. Tras él, los Celtas han decidido tomarse un descanso para, tal y como decía Jesús Cifuentes en una entrevista, no caer en el error de repetirse. Esto demuestra el gran carácter de un grupo que prefiere arriesgarse por su amor
a la música antes que acomodarse en el sillón del éxito. Para grabar el disco, los Celtas decidieron que tenían que invitar a todos sus buenos amigos. A partir de
ese momento, el grupo se decide a tomar un descanso. Este hecho suscitó muchos rumores acerca de su separación, hecho que fue totalmente descartado por Jesús H. Cifuentes en una entrevista realizada en el programa de TVE-2 "La mandrágora".
Gracias al ofrecimiento de la Junta de Castilla y León para hacer una gira instrumental por los teatros de la comunidad, los Celtas se embarcaron en la primavera de 1998 en un proyecto instrumental bajo el nombre de 'El Alquimista Loco'. Se acabó de montar en Velliza, donde hay actualmente una plaza con el nombre del grupo. En veinte días sacaron siete temas nuevos y en Octubre la gente se sorprendía al ver a los Celtas sentados en un escenario.
Debido al éxito, deciden ir a grabar un nuevo disco a Las Landas, en Francia, y en verano del '99 ya estaba a la venta por toda España. En el mismo año, en Noviembre del 1999 sacan (ahora sí bajo el nombre de Celtas Cortos), su disco: 'Tienes la puerta abierta', grabado en Málaga, Madrid y Lyon (Francia). El aparente paso tecnológico anunciado por Celtas Cortos hace unos años se hace notar, con abundantes arreglos cercanos a la música culta sin perder del todo las raíces celtas, y utilizando nuevas tendencias musicales. La mejor manera de asimilar este álbum es escuchando las canciones por separado por la diversidad que compone este último trabajo. El hermanamiento que ha habido desde sus inicios entre el grupo de las Delicias y sus paisanos de Valladolid siempre ha sido de muerte incluso cuando todavía no habían editado Salida de emergencia, su primer LP. Unos todavía se acordaran de cuando les vieron actuar en el año 88 en el Parque de la Paz del barrio de las Delicias siendo teloneros de grupos que al final no lograron el éxito de las masas. Estamos hablando de cuando talonearon (sí, digo talonearon) a Los Cardíacos y Los Positivos de León en un festival de las Juventudes Comunistas. Ninguno de aquellos tres grupos, incluidos los Celtas había conseguido ningún disco de Oro. Pero los de casa ya eran capaces de ganarse el apoyo incondicional de los de su barrio y ciudad a fuerza de saltos, comentarios, simpatía y de su secreto: música para todos y para todo. Como la música popular, como la música Celta.
A finales de 2001 Celtas saca su mejor recopilatorio, dos CD´s repletos de maravillas, más un DVD de regalo con algunos de sus Video-Clips y un corto realizado por ellos mismos.
El año 2002 fue el año más triste para los seguidores de Celtas, a finales de febrero Jesús H. Cifuentes anunció su separación del grupo debido a motivos profesionales.
El año siguiente, en el 2003 Celtas Cortos sacan un disco llamado C´est la Vie el 12 de Mayo.
En este año 2004 Carlos Soto decide comenzar carrera en solitario, mientras el resto del grupo graba "Celtificado 100X100", que es hasta el momento su último trabajo
http://come.to/celtas

 
Celtas Cortos vuelven en febrero de 2012 con "Vivos y directos"
Recopilatorio de temas grabados en directo entre octubre del 2010 y 2011 durante su pasada gira y en el que mezclan imagenes y audio. El formato incluirá temas en directo en eléctrico, temas en su gira de teatros y extras; además se incluyen el tema inédito “Dia de colores”. Precisamente este tema es el que ha elegido CELTAS CORTOS como single y que en breve empezará a sonar en radios y televisiones. Su nuevo video clip “Días de Colores” se ha grabado en el paisaje cántabro de Alto Campoo. La gira comenzará en el mes de mayo y esperan un año mas recorrer toda la geografía con su ritmo festivo que tanto necesitamos en estos tiempos que nos toca vivir.


---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.