Fotos y cronicas

Björk

Viaje astral
Björk en Barcelona
Pueblo Español, presentación de 'Vulnicura'
24 de julio 2015
Crónica por Kevin Zammit / IndyRock
El pasado 24 de Julio, la cantante Björk, vuelve  como único concierto en España al Pueblo Español en Barcelona, para brindarnos con la presentación especial de su último trabajo “Vulnicura”, una explosión de sentimientos, expresión y redescubrimiento personal, después de su ruptura sentimental con Matthew Barney.

Disco donde sus canciones son de los más personal, después de superar esta traumática ruptura para la artista, convierten “Vulnicura” un disco con canciones de lo más viscerales, profundas, de amor y desamor.
Un público que se amontonaba haciendo una larga cola en las afueras del Pueblo Español horas antes del espectáculo, comenzaba a llenarse un espacio de lo más apropiado para la actuación. Un lugar íntimo y mágico para transportarnos a otro lugar de la manera más sencilla. Un escenario preparado con el acompañamiento de una orquesta de cuerda e instrumentos de percusión y electrónica, prometía un espectáculo de lo más prometedor.

Una salida de lo más aclamada, Björk aparecía con un atuendo apropiado a su personalidad, con toque orientales en su vestimenta, excéntrico y un tanto surrealista, arrancaba el repertorio con “Stonemilker” con las audiovisuales de fondo del magnífico videoclip interactivo de 360º, seguidos de “Lionsong”, “Black Lake”, “History of Touches”, “Family” y “Notget”.

Con una Björk de lo más enérgica, que caldeaba el ambiente con sus bailes al son de la música y los temas “Come to Me”, “Pleasure Is All Mine”, “I See Who You Are” y “Harm of Will”.
La artista consiguió transportar a todo el público a otro plano astral con su voz verdaderamente magnífica, un directo limpio y de lo más correcto. Seguía con “All Neon Like”, y el grueso de “Vulnicura”, con “Quicksand”, “Wanderlust”, “Mouth Mantra” y para finalizar “Mutual Core”.

Después de acabar el repertorio, un público aclamaba flamantemente su vuelta al escenario, con la que Björk nos deleitó acompañada solamente con le percusión del hang de fondo, con el tema “One Day”.
Cabe destacar un sonido espectacular de principio a fin, un directo limpio y emotivo, potente y a la vez emotivo. Juegos de pirotecnia y fuego, convirtieron la noche en un espectáculo inolvidable.

18/07/07. Plaza de Toros de las Ventas. Madrid.

Björk, la artista islandensa, que lleva sorprendiéndonos desde hace años con su música, llegaba por fin a Madrid el 18 de Julio a la Plaza de Toros de las Ventas, para mostrarnos los temas de su último álbum "Volta". Su paso por Bilbao y Segovia había dejado muy buenas críticas y así ocurrió en Madrid.
El coso taurino no se llenó, seguramente debido a los festivales que acabaron y empezaron esa misma semana, aunque sus más incondicionales se acercaron para disfrutar de una actuación llena de luz y color.

Pasadas las 22.00 de la noche un coro y sección de viento de unas doce personas, un pianista, un batería y varios a los platos, teclados y nuevos instrumentos introducidos por Björk en sus temas, aparecían sobre el escenario para dar comienzo a la actuación. Tras ellos la inconmensurable artista de Reykiavik comenzaba con "Earth Intruders" uno de los nuevos temas de su último trabajo, vestida con una indumentaria realmente sorprendente, que después cambiaría por otro tipo de vestimenta que le permitiría moverse libremente por el escenario. El coro que la acompañó resultó excepcional, parecían sacados de un cuento, con sus voces angelicales que le acompañaron durante todo el transcurso de la actuación.

"Hunter" fue el siguiente de los temas en sonar. Todos los temas que interpretó en la noche sonaron totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados debidos en gran parte al toque más electrónico, gracias al uso de la reacTable. Este nuevo instrumento musical creado en España, se basa en una superficie translúcida multitáctil. Una cámara situada debajo de la mesa analiza constantemente la superficie, siguiendo los movimientos y la naturaleza, posición y orientación de los objetos físicos situados sobre ella. Un cañón, también bajo la mesa, proyecta animaciones en la misma superficie que representan la actividad que sobre la mesa se realiza, a modo de 'feedback' visual.
"Hidden place" y "Pagan Poetry" fueron de los temas más aplaudidos y cantados. Las luces en todo momento fueron al ritmo de una música que según fue avanzando la actuación se fue volviendo más bailable.

"Aeroplane", "The Pleasure Is All Mine", "Joga" e "Inmature" nos llevaron a "Army of Me", tema que comenzó a revolucionar a todo un público hasta el instante con ganas de saltar y disfrutar de los temas más movidos de su amplia discografía. Unos rayos láser verdes inundaron toda la plaza de toros, así como las luces del escenario,

"I Miss You" y "Wanderlust" nos condujeron a un final de infarto con "Bachelorette", "Hyperballad" y "Plútó". El sonido más electrónico y bailable se adueñó de todos los allí presentes que no pararon de bailar y saltar, mientras Björk hacia lo propio sobre el escenario. Siempre acompañada por todos los músicos a sus órdenes, entre los que hay que destacar a a Mark Bell y Damian Taylor, dos maestros de la tecnología.

Tras los aplausos y vítores de rigor, la islandesa volvió a salir al escenario para interpretar dos temas más. El primero de ellos el que escribió para los últimos Jugos Olímpicos, "Oceanía". Para luego terminar con "Declare Independece" de "Volta", con el que volvió a levantar a todo el público, con un ritmo totalmente desenfrenado y digno de una rave electrónica.
El concierto concluyó tras una hora y cuarto con un público contento, pero que se quedo con ganas de rememorar más temas de la gran discografía de esta artista, que ha revolucionado la música desde que comenzara su andadura musical con The Sugarcubes allá por 1986. Como siempre deslumbrante su actuación aunque en algunos momentos le falto cierta pegada con la elección de los temas.

Björk: Medulla. 2004

por Antutxo Martinez - IndyRock
Dice Björk para la promoción de lo que va a ser su próximo trabajo ( 'Medúlla'. que llegará a finales de Agosto), que 'De repente me aburrían mucho los instrumentos.  Empecé a experimentar  sólo con mi voz. Luego tampoco me apetecía mucho trabajar con músicos' Teniendo esto en la cabeza, y que el disco lo ha grabado con The Icelandic Choir y The London Choir, podría uno esperarse uno de estos trabajos vocales capaces de aburrir a las ovejas, a medio camino entre el canto gregoriano y no sé, quizá el gospel. Pero es que se trata de Björk, y esta tipa no puede nacer anda previsible. La islandesa tiene una manera muy particular de entender las cosas, sobre todo en lo que a música se refiere y, más allá de los gustos, sus discos siempre suenan a algo nuevo o, por lo menos, a algo extraño. Este 'Medúlla' no iba a ser menos.

Y cumple los objetivos. No hay músicos casi por ningún lado, pero eso tampoco quiere decir que el disco sea vocal, (aunque haya temas que lo son). Lo que sí hace, y con gran inteligencia, es utilizar las diferentes capacidades de la voz humana para colocar cada cosa en su sitio y que todo funcione de una manera que dé lugar, por ejemplo, a un tema de baile como 'Triumph of a heart', o una canción claramente marítima como 'Oceania'. Apoyándose en las programaciones y en las ventajas de la tecnología cuando es necesario, comprime los sonidos, los filtra los manipula para crear líneas de bajo y bases rítmicas como si se tratase de un instrumento más. La aportación de los coros se limita sobre todo a las atmósferas, con samplers muy cuidados que no entorpecen el desarrollo del tema. Como no podía ser de otra forma, también tiene sus cosas propias, esas canciones que le deben gustar mucho a ella pero que a un servidor le hacen poner cara de paisaje con fuente ('Where is the line'), que se entrelazan con otros momentos gloriosos (la citada 'Mouth's cradle', 'Pleasure is all mine' 'Who is it').

Tampoco se trata de hacer un repaso a lo que son los temas, que una de las mejores cosas de enfrentarse a un disco es ir descubriéndolo, y todo lo que suponga sorpresa. Sólo unas notas para que se pueda uno ir haciendo una idea. El asunto lo produce la propia Björk, con Mark Bell (L.F.O., que ya se encargó de producir 'Vespertine') en tres de los temas. Hay colaboraciones de gente como Rhazel (The Roots), que está de por medio en lo mejor del disco, y Mike Patton (ex Faith no More), por citar a dos. El disco se ha grabado en medio mundo, y cito, Islandia, La Gomera, New York, Bahia y Salvador. Este último merece mención aparte, porque en los agradecimientos a la gente de Ilha Dos Sapos aparece nada menos que Arto Lindsay. Y, por aquello de seguir dando una idea de por dónde van los tiros en 'Medúlla', no es extraño que el nombre del brasileño aparezca implicado en un trabajo como este. Y el que no sepa de lo que estoy hablando ya tarda en buscarse un disco de Lindsay. Las programaciones corren a cargo de Valgeir Sigurdsson (Múm), Olivier Alary, Matmos y Jake Davies.

Arriesgado con tiento (hay temas muy asequibles), original sin paliativos, comedidamente experimental, Björk no deja de sorprender con cada nuevo trabajo. Lo malo, que todo tiene su reverso tenebroso, es que en principio el disco saldrá en edición limitada, eso si, con una presentación muy cuidada (prometen en Universal), lo que es de temer se traduzca en que va a haber hostias para conseguirlo y será necesario rascarse el bolsillo. Una pena, porque es un trabajo que todo el mundo debería tener oportunidad de disfrutar.

El sueño cumplido de Bjork

Fotos EFE / MG / IDEAL
Concierto en Barcelona - Liceo - 04-11-01
Organiza: Doctor Music
Entrada: 2.100 - lleno
Por Rafa Quílez - Barcelona, (EFE).- La cantante islandesa Bjork ha cumplido su sueño de actuar con una orquesta y, de paso, ha dado sentido al lema ideado con motivo de la reconstrucción del coliseo operístico barcelonés y que rezaba "El Liceo de todos".
Quemado por una negligencia, las Administraciones -Estado, Generalitat y Ayuntamiento- se volcaron para volver a levantar el teatro, construido en 1867, y aportaron más de 12.000 millones de pesetas de dinero público para un recinto que abrió sus puertas con un lema, "El Liceo de todos", que hasta esta noche se había demostrado falso.
Por primera vez en la historia centenaria del Liceo, el pop hizo su aparición de la mano de una islandesa tímida, apocada y pizpireta que responde al nombre de Bjork y que ha democratizado durante dos horas una institución habitualmente nada democrática.
Zapatillas deportivas, tejanos, camisetas, 'piercings' y ombligos al aire se han apoderado hoy del Liceo, ese protegido de las administraciones, las mismas que dejaron morir Zeleste y lo abandonaron a su suerte.
Hoy, un total de 2.100 espectadores, barceloneses y españoles, han podido, por fin, disfrutar de un teatro pagado a precio de Guijuelo para presenciar una perfecta conjunción de orquesta y música electrónica, de sensibilidad y ruido controlado, de coros y voces groenlandesas, todo servido por una personalidad única, una artista siempre avanzada a su tiempo que hace del riesgo su motivo de ser.
Eran las 19.00 horas y los alrededores del Liceo eran un hervidero de gente expectante, de revendedores que colocaban localidades -de 30.000 a 50.000 pesetas se han pagado-.
A las 20.00 horas, el dúo californiano Matmos ha ejercido de telonero con 40 minutos de esperanzador 'indie-tech', el sonido del futuro, esa mezcla de ruidismo sugerido electrónicamente en su disco "A chance to cut is a chance to cure" y que ya es vanguardia gracias a Bjork.
A las 21.00 horas, el dúo, vestido con americanas claras, se ha ocupado de sus máquinas electrónicas, mientras catorce mujeres groenlandensas vestidas con trajes festivos de su tierra se situaban en un segundo plano central, y la arpista neoyorquina Zeena Parkins, con sus dos arpas, electrónica y acústica, se instalaba en un margen, mientras el foso quedaba para los 54 profesores de la orquesta Il Novecento, dirigida por Simon Lee.
Tras una obertura instrumental perteneciente a la banda sonora de "Dancer in the dark", Bjork ha aparecido, vestida de blanco y descalza, sobre el escenario para iniciar el concierto con "All is full of love", mientras una pantalla ofrecía imágenes de su tierra, paisajes de glaciares, témpanos gigantes y mucho frío, por si alguien tenía alguna duda de que se trata de un disco invernal.
Durante 45 minutos, la primera parte se ha centrado en el material del nuevo disco, "Vespertine", del que han sonado piezas como "Undo", "It's not up to you" o "Unison".
Dos canciones anteriores, "I've seen it all" -de "Selmasongs", la banda sonora de "Dancer in the dark"-, y "Unravel", de "Homogenic", han sido la única concesión a otras épocas en esta primera parte, en la que Zeena Perkins ha utilizado también el acordeón y el organillo o 'porter'.
Tras la media parte, de 15 minutos, Bjork se ha cambiado de vestido y, con falda de plumas roja, como la iluminación del escenario, que ha derivado también hacia el amarillo y el verde, ha ofrecido un repaso de sus grandes éxitos.
La pantalla ha apostado entonces por las estrellas de mar y los motivos animales y florales, Bjork se ha movido grácilmente, como una mariposa, Matmos han tirado de americana oscura y, siempre de espaldas al público, han sacudido al Liceo con texturas sonoras a base de ruidos.
Ha sido el momento entonces de "You've been flirting again" -en islandés e inglés-, "Isobel", "Generous palmstrokes", "Army of me", "Hyper-ballad" y "Bachelorette", salpicadas por la nueva "Pagan poetry", la del vídeoclip censurado, que ha mostrado a Bjork gritando el estribillo final, ese desgarrador "I love him", mientras el coro le contestaba: "She loves him".
El Liceo ya se había convertido en una discoteca que aplaudía rítmicamente las bases más agrestes, en una demostración de que una estrella del pop no tiene nada que envidiar a la música culta, poblada a menudo por divas de cuarta fila.
En el bis, y tras "The anchor song", también bilingue, han sonado "Human behaviour" y la inédita "It's in our hands", antes de la cual ha presentado a sus acompañantes y ha dado las gracias en castellano por quinta vez.
El público, puesto en pie, ha ovacionado largamente ese equilibrio perfecto entre la tradición y la vanguardia, entre el pop y lo popular, en un recinto, el Liceo, que hoy por fin ha hecho su Transición.

Foto Efe /Ideal

Biografia basica
Bjork Gudmundsdottir nacio en  Reykjavik en  1965.  Ella crecio en una comuna hippie y grabo su primer disco a los once años. Formo parte de  varias bandas antes de incorporarse a Sugarcubes con la que se dio a conocer en todo el mundo.

En1992 Bjork dejo  Sugarcubes para comenzar su carrera en solitario. Sus primeros trabajos Debut y Post con los que consiguio la atencion de toda la critica y gran nuemero de seguidores.
En 1993 su video 'Human Behavior' fue premiado como  MTV's Best European Video y una nominacion a los Grammy
En 1995 fue votada en los premios europeos de la MTV European como  Best Female Artist.

Ha colaborado con musicos como  Graham Massey, Skunk Anansie, Raimundo Amador o Thom Yorke (Radiohead) y the Brodskey Quartet, mostrando su diversidad y adaptacion a los mas diversos estilos musicales. Como actriz en la pelicula Dancer in the Dark consiguio los elogios de la critica y gran cantidad de premios.

Discografia
2009 Voltaic
2007 - Volta (One Little Indian)
2004 - Medúlla (One Little Indian)
Vespertine - (2001)
Selmasongs (Music from the Motion Picture 'Dancer in the Dark')
All Is Full Of Love - (1999)
Live At Shepard's Bush Empire - (1998)
Homogenic - (1997)
Telegram - (1996)
Post - (1995)
Debut - (1993)

BJORK inicio en Paris su gira europea 2001 París, (EFE).- La cantante islandesa Bjork, que acaba de iniciar en París una gira internacional para lanzar su nuevo álbum "Vespertine", reunió hoy en la sede del Partido Comunista francés (PCF) a unos 200 periodistas de todo el mundo, con los que conversó sobre la vida, la muerte, la mujer y, por supuesto, la música.Vestida en tonos claros, con un etéreo pañuelo transparente sobre los hombros y luciendo su melena morena en libertad, Bjork acudió a su cita con la prensa con casi una hora de retraso y encantó con sus palabras al auditorio tanto como lo había hecho la víspera con sus canciones.Bjork se mostró muy satisfecha de su condición de mujer, algo que considera "un privilegio", entre otras razones porque en su país, cuando ella nació, "ya se había hecho lo más duro" en materia de igualdad de sexos.La cantante dijo sentirse "muy triste por los hombres" y en particular, añadió, "por los machos anglosajones que están siempre obligados a vigilar su comportamiento".Preguntada sobre el suicidio, la artista islandesa consideró que era una idea "muy aburrida", que "jamás me ha pasado por la cabeza".Tras el éxito de sus dos primeros conciertos parisienses, celebrados el sábado y el lunes en el cine Rex, y antes de reunir los próximos 23 y 25 a un pequeño número de selectos invitados en la Saint-Chapelle, una siempre sonriente Bjork respondió sin reparo a las preguntas de doscientos periodistas internacionales.En su bello inglés de acento islandés, la artista, que pese a su aspecto adolescente pronto cumplirá 36 años, explicó haber comenzado a trabajar en "Vespertine" -"la cara opuesta" de su anterior álbum, "Homogenic", de 1997-, antes de iniciar el rodaje de "Bailar en la Oscuridad", el filme de Lars Von Trier que le dio el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes hace dos años.Insistió en que ambos álbumes eran opuestos, en particular por su deseo de hacer de "Vespertine" una obra íntima y personal, que fuese "como un murmullo accesible al mayor número posible de gente".Bajo la cúpula de la sede del Partido Comunista francés, construida por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, la cantante, que con frecuencia completaba sus respuestas con expresivos movimientos de sus manos, dijo "estar orgullosa de hacer música pop para gente normal".Después de París, En su espectáculo le acompañan un coro de catorce cantantes de Groenlandia, la orquesta filarmónica "Il Novecento", dirigida por Simon Lee, la arpista Zeena Parkins y el dúo electrónico Matmos.

Bjork SELMASONGS
Despues de 3 años de silencio unicamente rotos por la colaboracion en al banda sonora de "Sir John Malkovich", la pequeña islandesa vuelva a la carga con otra banda sonora, en este caso  "Bailar en la Oscuridad"
El disco en si, deja de lado los mundos de Bjork para centrarse en los dramas de Selma (prota de la peli), y resulta una interesantisima fusion de los sonidos electronicos de Bjork y Mark Bell, las orquestaciones tipicas de los musicales de los años 40 y elementos sonoros propios de la pelicula.
A destacar especialmente "i´ve seen it all", a duo con Thom Yorke y "in the musicals".
Podemos decir que mas que un disco de Bjork es un encargo que ella ha realizado lo mejor que ha podido teniendo en cuenta los planteamientos iniciales de Lars Von Trier (y sus gustos (roxette, Celine Dion,....AAARRRGGGGHHH!!!)) de algo muy clasico sin nada de electronica. (JuanRa Barres /Indyrock)

.

--