Sonorama 07 Fotos y crónicas

.
Ash
...

Pics: © IndyRock
ASH
vuelven con "Kablammo!"  el 22 de mayo 2015 a través de earMUSIC.
"Es Ash en su frenetismo más absoluto", dice el baterista Rick McMurray. Un muro de guitarras y una inyección de adrenalina con un cazador melodías dulces. Este single no pudo irrumpir con mejor pie, ya que 'Cocoon' recogió el apoyo de radio inmediato de laBBC 6 Music y XFM y ha servido de anticipo y aperitivo perfecto para su nuevo trabajo de estudio.
 Han pasado ocho años desde su último disco ‘Twilight Of The Innocents', el álbum que Ash prometió que sería el último. Los años siguientes vieron a la banda se embarcaba en la publicación de diversos y ambiciosos singles bajo la denominación "AZ" con sus correspondientes giras. La decisión de poner el formato de álbum completo a un lado, permitió a Ash explorar una dinámica diferente para su sonido a través de 26 canciones publicadas independientemente en poco más de un año.

"AZ fue un gran ejercicio de creatividad y fuimos coherentes con nuestra elección, pero todavía nos encanta el formato de álbum. Alejándose de ella durante ocho años nos ha dado una nueva perspectiva de atracción a este formato y ha sido muy emocionante volver a pensar en componer música de esa manera otra vez".Comenta la banda.
 En 'Kablammo!', Se el grupo se ha dedicado a capturar la esencia viva de Ash. El disco más parecido a nivel sónico, podría ser el disco del 2004 'Meltdown', según cuentan ellos. "Hemos despojado de los armónicos electrónicos de la serie AZ y hemos hecho un disco de guitarra abrasador".
 "En cada canción se puede escuchar cada detalle de una expresión visceral que nos ha impulsado desde el año 1992. La pasión, la melodía y la ceniza están ahí de nuevo".
 El título en sí mismo - 'Kablammo! "- Resume la emoción que Ash sintieron al estar en una habitación juntos haciendo música nueva, ese entusiasmo renovado por trabajar juntos en un álbum de doce canciones.
Esparrago Rock 97/ Festimad 98
ASH + MY VITRIOL
23-05-2001 Sala Arena. Madrid.
AQUEL CURSO DE 1977
por JESUS M. MARCOS
En fin, que entre el desbarajuste de salas (el concierto iba a celebrarse en Moby Dick) y de horarios (primero decían que a las 22:15, después a las 20:45, al final los teloneros subieron al escenario a las 22:15) los chicos de Ash se hicieron de rogar bastante más de la cuenta y empezaron el show a las doce menos cuarto de la noche (¿Estarían viendo la final de la Copa?) Como no tengo constancia de que Tim Wheeler sea un apasionado del balón, pese a aquella portada de Cantona derribando de una patada a un aficionado en el single de Kung Fu, digamos que sencillamente querían encontrarse el ambiente un poco más calentito. Y lo cierto es que lo estaba. Ya con la emergente furia guitarrera de My Vitriol la sala Arena estaba casi llena y el público entregado (para sí quisieran muchos teloneros este tipo de público). Y bueno, sí, sí tenía su motivo. Es una especie de misterio la capacidad que tienen ahí arriba en Inglaterra para exportar grupos y grupos y grupos y que nosotros sigamos recibiendo calidad, calidad y calidad. Y cuando digo calidad no me refiero a que sean grandes bandas con un repertorio tocado por la gracia de Dios. Simplemente parecen tener las ideas claras, tocan bien y transmiten algo, transmiten actitud. Sólo hay que pararse a pensar en ejemplos como Six by Seven, Coldplay o estos My Vitriol para darse cuenta. Y My Vitriol lo hicieron realmente bien. Con una formación cristiana de dos guitarras, bajo y batería tuvieron suficiente, pese a que en la primera canción el chico de las baquetas rompiera por la mitad el soporte de un platillo y tuvieran que abandonar el escenario durante unos instantes. Las influencias se contornean entre un grunge menos crudo que el de Nirvana y la voluptuosidad guitarrera de My Bloody Valentine (a bastante distancia de alcanzar a ambos, a todo esto). Pero el resultado no es feo, es incluso agradable. Mucha fuerza, mucha energía y pequeños espacios para melodías y canciones instrumentales más que aceptables. No habrá que perderlos de vista. Para Ash las retinas de las chicas ya estaban dilatadas y los puños de los chicos apretados. Pum, pum y pum, casi hora y media de concierto de doble distorsión, de pop adolescente, de punk adolescente y de recuerdos adolescentes. Se lo pasaron genial, encima del escenario ellos y en la sala el resto. Las canciones de su nuevo disco, "Free all angels", no desentonaron del resto del repertorio (aunque por poco). Buenos momentos con el single "shining light" y otros no tan buenos y un tanto sonrojantes como "Candy" (hacía mucho que no veía en un concierto al cantante acercarse a las primeras filas y rozar las manos del respetable...). Y como las cosas con Ash no dan para mucho más, nos dejamos llevar por las piezas maestras de su aclamado 1977 y saltamos un poco con temas que iban de "Girl from Mars" a "Lose Control", pasando por "Oh yeah", "Angel Interceptor" y la poderosa "Kung Fu". De Nuclear Sounds cayeron menos (normal), aunque yo particularmente eché de menos "Folk Song". Ahora es cuando se echa la vista atrás y se da uno cuenta de que esta canción es prácticamente de lo poco que se podía salvar de su segundo disco. Y entre tema y tema nos llegó como agua de mayo una deliciosa versión de Weezer, "Only in dreams", con toda su nostalgia y su peculiar sonido al que "casi" se acercaron estos Ash del 2001. Y así se fue diluyendo un concierto que sirvió para mantener a flote la ilusión de una legión de fans que se lo pasaron de muerte y para situar a Ash en el sitio en el que deben estar. En fin, que me daría bastante pereza escuchar el "Free all angels" entero y que ya podían ser My Vitriol los que fueran a Benicassim. En fin...

Todo empezó en 1993 con "Jack names the planets".El single que alertó al mundo musical sobre la existencia de un grupo de tres miembros provenientes de Downpatrick, al norte de Inglaterra, y a partir de entonces el nombre de Ash empezó a correr de boca en boca.

La fama empezó a llamar a la puerta del grupo con el lanzamiento de "Girl From Mars" el cual entró en el Top Ten británico a finales de 1995..Más tarde colocaron "Goldfinger" y "Oh Yeah" en el Top 5 de Inglaterra e Irlanda. En el tiempo en que se lanzó "1977" su albúm, el público ya estaba desesperado por tener en sus manos lo que iba a ser todo un número 1 en el Reino Unido, permaneciendo el el Top 40d urante 4 meses y vendiendo en todo el mundo más de 850.000 copias, ganando Platino y Oro en Gran Bretaña, Irlanda y Tailandia asi como un gran éxito en Japón, Escandinavia y Alemania entre otros...

El resto de la historia es que a partir de entonces la banda protagonizó un gran número de portadas en publicaciones musicales, 18 meses de tour cubriendo gran parte del Globo y el reconocimiento a nivel mundial como una de las mejores bandas británicas incluyendo 4 premios Hotpress en Irlanda,una nominación a los Brits y un premio Kerrang.

1997 vio como la banda llenaba el London Astoria durante 5 noches seguidas. Cada noche se vendió más rápido de lo que nunca se imagino.

La llegada del verano de 1997 vio Ash en Glastonbury, a pesar de las tormentas, encabezando dos noches, la del viernes y la del domingo, la primera actuación doble a pesar de las nefastas condiciones metereológicas.

La banda continuó sus exitosas actuaciones apareciendo el el Bizarres Festival en Colonia y en el V97 - esta actuación marcó la presentación en público el debut del cuarto miembro del grupo Charlotte Hatherley. Charlotte aportó al grupo sus coros de acompañamiento a la voz de Tim Wheeler así como acompañamientos a la guitarra, cualquiera que vio la actuacion de la banda cerrando la edición del V97 en Chelmsford diría que el show fue uno de los mejores de todo el festival.

En octubre la banda alcanzó el reconocimiento del mundo cinematográfico con su canción "A Life Less Ordinary", que apareció en la película de Ewan McGregor y Cameron Diaz del mísmo título. La banda escribió la canción exclusivamente para la película y continuaron su carrera hacia el Top Ten.

La banda protagonizó otra exitosa actuación en Belfast en el Waterfront en mayo cuando aparecieron junto a U2, y los políticos John Hume y David Trimble, como parte del referendum del "SI"- la primera vez que estos dos políticos aparecían juntos en un mismo escenario.

En eptiembre de 1998 apareció el single "Jesus Says" avance del segundo albúm del grupo "Un-Clear Sounds" que fue presentado en su aparicion en el Festival de Reading y encabezaron un aclamado show retransmitido por Radio One en el Castillo de Cardiff en el que acutaron como teloneros de Ash (sí,sí, teloneros) Robbie Williams y Manic Street Preachers. Siguiendo un proceso natural en la historia de Ash, el disco estaba destinado ha deleitar tanto a críticos como fans.

El lanzamiento de "Un-Clear Sounds" el 5 de Octubre fue apoyado por el primer tramo de una gira que les llevo a 18 ciudades de Inglaterra seguidas de europa.

1999 vio como los Ash tomaban Japón, el Sureste Asiático, Australia y Norteamérida. Después se lanzó "Un-clear Sounds" en los Estados Unidos con la partcipación de Butch Vig que remezcló algunos de los títulos del disco. Ash esta preparando la grabación de su tercer álbum prevista para este otoño.

Como complemento cabe decir que Tim y Charlotte aparecen en la nueva campaña publicitaria de Calvin Klein.
Ash ha vuelto a meterse en un estudio para grabar lo que será su tercer album, y su lanzamiento está previsto para principios de 2001. Mientras tanto nos hacen un regalo de navidad con el tema "Warmer than Fire" que el público español sólo podrá obtener a través de la red.
Ash graba su nuevo album en España. Durante seis semanas la banda irlandesa Ash han grabado en el estudio El Cortijo, situado al sur de España su ultimo trabajo. 'Shining Light' sera el adelando de este trabajo, en forma de single y saldra para navidad. El video, tambien rodado en España, fue rodado bajo el mar. El trecer album, aun sin titulo saldra a principios de año 2001 y segun declaraciones de la banda es melodico y muy guitarrero.
ASH han grabando una "pelicula de miedo" bajo el titulo de 'Slashed' que ademas tendra ilustres invitados como Moby, The Hives, The Vines, Dave Grohl y Neil Hannon. El cantante de Coldplay, Chris Martin tambien grabara su papel en breve. La pelicula sera incluido en un nuevo DVD que prepara la banda. Ash tiene nuevo single. 'Envy', desde finales de agosto, y sus grandes exitos 'Intergalactic Sonic Sevens', el 9 de septiembrecon los siguientes temas:'Burn Baby Burn' 'Girl From Mars' 'Shining Light' 'Envy' 'Oh Yeah' 'A Life Less Ordinary' 'Jesus Says' 'Sometimes' 'Kung Fu' 'Jack Names The Planets' 'Goldfinger' 'Candy' 'Angel Interceptor' 'Uncle Pat' 'Walking Barefoot' 'Wildsurf' 'There's A Star' 'Petrol' 'Numbskull' 'Intergalactic Cosmic Sevens' Puedes verla en su web oficial.
ASH estuvo en España en marzo para presentar parte de su  trabajo discogràfico "Meltdow"  2004
En 2007 sale "Twilight of the innocents". Este álbum será el último en su carrera. A partir de ahora lanzarán sólo y exclusivamente SINGLES y en formato digital. Para ellos el formato CD ya no tiene sentido.

Sobre esto habla el líder de la banda: Tenemos nuestro propio estudio en Nueva York, así que podremos grabar un tema y editarlo al día siguiente si nos apetece, hacérselo llegar ala gente cuando aún está fresco."

.

--