--

© Copyright Vídeos
VIDEOS DE ARIAS Y LAGARTIJA NICK Grabados por IndyRock a lo largo de una década. Un homenaje a un creador indiscutible, A. Arias.

----
.



* PÁGINAS Y AGENDAS
Multiverso, en directo
(Créditos)
Antonio Arias - Voz, guitarra y bajo
Florent - Guitarra
Juano Bombones, guitarra
Julián Méndez, Bajo
Popi González - batería
Jota - Voz en 'Laika'
Imágenes, proyecciones realizadas por Supergens
(Javier Longobardo y Lorena Mariscal). 

.

Antonio Arias * Multiverso
Concierto en el ciclo Fonorama - Centro Cultural CajaGranada - Teatro CajaGranada
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock
Video: Juan Enrique Gómez / IndyRock
Crónica por Manuel C. Ferrón

Foto 2

Arias: Time Lord 
Por Merche S. Calle / IndyRock
.
Una noche gélida de febrero se presentó Multiverso.
Arias en solitario, pero no solo
En perfecta armonía y compañía
Florent (Los Planetas)
Juano (Bombones)
Julian (Lori Meyers...)n Mendez (Lori Meyers)
Popi (Los Angeles, Lapido...)

A veces 4 guitarras como un cuarteto de cámara
Voces armónicas en un contrapunto de punk imposible
Y Jota (Los Planetas) "Talismán de la cultura"
y Arias,  Señor del Tiempo. Y del espacio.
Que nos lleva hacía  universos múltiples de espacios infinitos
siempre latentes y presentes en su trayectoria.

Nos subimos a su particular nave y viajamos por el tiempo y el espacio
Hacia el fin y el principio
En interior y el exterior,
que son uno en Arias.

La Lagartija se quedó reposando en el invierno.
Arias es Lagartija pero ahora tambien,
y antes,
es Otros
Los que aún quedan por venir
y que todos esperamos
Y este, siempre presente
El Arias más exterior
más Arias
Como un "cuanto"





Antonio Arias en solitario con Multiverso
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Tenía que llegar. Antonio Arias, el líder y creador de Lagartija Nick, tenía que encontrar la fórmula para adentrarse en su particular universo, en la dimensión cuántica en la que siempre ha querido estar. Y fue posible con la conjunción de los astros, en este caso del firmamento musical, Antonio, con las estrellas de la ciencia que siempre ha amado, científicos especializados en astrofísica y astronomía. Los poemas de algunos de estos científicos, como David Jou, escritoras como Natalia Carbajosa, y poetas como Rafael Espejo, han servido a Arias para expresar la comunión de su mente con el cosmos, una simbiosis que ya había esbozado en diferentes álbumes de Lagartija Nick, en "El Shock de Leia" y en "Lagartija Nick". Pero ahora, ha sido el momento. 

Su disco Multiverso es una colección de 12 canciones temáticas. Y lo ha hecho rodeado de un grupo selecto de músicos de alto nivel, Popi González (Batería); Julián Méndez (bajo); Florent (guitarra); Juano Bombones (Guitarra), que es la banda que le acompaña en los directos, donde se les une Jota (Los Planetas) para el tema "Laika", una de las canciones con mayor sentimiento y calidez (dedicada al primer viajero al espacio, la perrita Laika lanzada por los rusos y que encontró la muerte en su singladura). Noni y Alex, de Lori Meyers, también colaboraron en la grabación de este disco.

Multiverso es la culiminación de tres décadas de experiencia musical, donde Arias demuestra su madurez creativa, con la fusión de ritmos y formas con raíces en su dilatada discografía.
En directo, la puesta en escena de Multiverso une la música con las proyecciones de imágenes cósmicas, animaciones creadas por el colectivo Supergens (Javier Longobardo y Lorena Mariscal). Una perfecta conjunción que aporta un ambiente idoneo a lo que podríamos considerar una ópera sideral en clave del mejor rock.

El año de la Astronomía
Antonio estrenó Multiverso en un espacio singular, la clausura del Año Internacional de la Astronomía (2010) en el Palacio de Congresos de Granada, ante los científicos que durante unos días pusieron sobre el tapete los avances e investigaciones de la astronomía y astrofísica mundial. Un broche de oro poético para una reunión de genios. Arias califica Multiverso como "un disco de ciencia cargado de filosofía del siglo XXI"



MUSICANDO CELESTES AVENTURAS
por Manuel C. Ferrón
En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, el escritor estadounidense Ray Bradbury declaró: “los viajes al espacio nos harán inmortales”. Esta idea parece presidir la carrera de Antonio Arias, impenitente viajero, que emprende en Multiverso un nuevo periplo hacia lo ilimitado. “No admite pausas vivir”.

Electricidad contra el orden del universo. En la tercera de las actuaciones programadas en el marco del ciclo Fonorama, Antonio Arias rompió el silencio cósmico con las canciones de Multiverso, su personal y ambicioso “viaje a la literatura astronómica” en el que pone música a poemas de, entre otros, José Emilio Pacheco, Carlos Marzal, Natalia Carbajosa, o David Jou. Para enfrentarse a un reto tan complejo como éste, Arias se rodeó, literalmente, de ángeles, estrellas y planetas: Popi González a la batería, Julián Méndez al bajo, Juano Bombones y Florent Muñoz a las guitarras, con la colaboración de J al micrófono en “Laika”; conformando así una tripulación de brillantes y experimentados músicos que Antonio capitanea con diligencia a través de sendas exploradas previamente por el granadino al frente de Lagartija Nick, en las que la tensión eléctrica, la contundencia y los ecos de Syd Barret, Bauhaus, Wire y hasta Los Beatles de Helter Skelter resuenan con claridad y el nuevo grupo ejecuta con sorprendente solvencia; y otros caminos, poco o nada explorados antes, en los que enormes conceptos y palabras roban el protagonismo a lo eléctrico y el grupo, aunque igual de decidido, se muestra menos eficaz, más grave que ingrávido,  muy probablemente sólo a causa de la falta de horas de vuelo conjunto de este conjunto de altos vuelos.

El repertorio del concierto se completó con la revisión de anteriores viajes espaciales de Antonio Arias, “Mar de la tranquilidad”; y “No sé qué hacer”, una de las “Intervenciones estelares”, homenaje a Los Ángeles, que Antonio Arias grabase tiempo atrás junto a Popi González en el Refugio Antiaéreo de Granada. Sustentando la actuación del grupo, romanticismo y ciencia ficción en unas proyecciones, con el sello de Javier Longobardo,  que aumentaban la dimensión épica del concierto, la sensación de libertad en la creación de nuevos e ilimitados universos a partir de la unión de la música y la ciencia, ficción o no, la poesía del siglo XXI.



La banda
ANTONIO ARIAS: guitarra y voz
FLORENT MUÑOZ: guitarra
JUANO BOMBON: guitarra
JULIAN MENDEZ : bajo
POPI: batería
JAVIER LOMBARDO: audiovisuales


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



Antonio Arias presenta en 2015 su nuevo trabajo "Multiversos" en directo en GPS
Antonio Arias en gira en febrero y marzo. Datos y fechas aquí: 
Antonio Arias, fotogalería de presentación de Multiverso II 
De la soleá de la ciencia a la física de la inmortalidad.
Teatro Isabel la Católica, Granada, 22 de octubre de 2013. Inauguración del Festival Jóvenes Realizadores
LAGARTIJA NICK 

Vídeos, datos, trayectoria, conciertos, fotos...
Antonio Arias, trayectoria 


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es