GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

ARIANNA PUELLO / ARI

7 noviembre 2008 sala Heineken  Madrid
Fotos Carlos Ocaña  -IndyRock
Crónica por Diego  Martin -IndyRock

Quizá fuese porque lo último que escuché antes de entrar a la sala fue el Uncommon Valor de Jedi Mind Tricks, o porque justo esa misma mañana había escuchado el 13 Razones de Ariana Puello y no me había gustado nada, demasiado "caribeño" para mi gusto, el caso es que llegué un poco condicionado al concierto, no nos vamos a engañar.

Llegamos y la sala estaba prácticamente vacía, algo normal, porque quedaba mas de una hora y media para que apareciese la señorita Puello, nos recibió el último tema de Skylee Cru, una mezcla de rap y reggaeton que a mi no me gustó demasiado.

Casi sin darme cuenta se me paso la actuación de GT Castellano, que salieron a continuación de Skylee Cru, he de decir que no lo hizo nada mal el MC de Leganés. Acto seguido apareció Nomah con Dj Jeckey a los platos, el segundo plato fuerte de la noche, tremendas bases, letras inteligentes y el público, a pesar de los intentos continuados de Nomah y el buen hacer del dj, mas frío que un témpano a excepción claro esta de los que le acompañaron desde Gerona, hizo lo que pudo para calentar al público antes de dar paso a la estrella de esa noche, Arianna Puello.

Hacia diez años mas o menos que vi la primera y única vez a Arianna Puello en un escenario, por aquel entonces se llama Ari y yo que estaba obnubilado por poetas y creyentes no le presté mucha atención, o al menos no tengo muchos recuerdos de esta chica encima de las tablas, su primer disco Gancho Perfecto me gustó bastante, rabia, mala leche y letras directas que hacían pensar que la escena española tenía mucho que decir, mas tarde le perdí la pista hasta este último 13 Razones, que después de un par de escuchas, sigue sin convencerme en exceso.

Pero vamos al lío, que me voy por las ramas, al segundo tema yo estaba con la boca abierta, esta chica se come el escenario, lo llena ella solita, tiene un flow alucinante y conecta con el público de manera increíble, sin darme cuenta yo estaba dando botes y levantando los brazos casi sin quererlo, como he dicho, no soy o he de decir no era muy fan de Ari, y no se si faltaron temas míticos de su discografía o no, eso si, se hizo un repaso extensivo a su ultimo disco, que en directo gana por todos lados, temas como Todo, Juanita Calamidad, Éxito o Duelo de Titanes adquieren una dimensión mucho mas cruda, mas rap, mas urbanos, encima del escenario todo se vuelve mas de verdad.

Durante todo el concierto, Arianna estuvo acompañada por Nomah, Factor Primo y Dj Jeckey al que hay que hacerle mención de honor, porque fue de lejos lo mejor de la noche, bases gordisimas, técnica envidiable y un buen repertorio de scratches y trucos hicieron las delicias de los allí presentes. El momento álgido de la noche fue la aparición en escena de Frank-T pionero del hip-hop patrio acompañado de Zenit, otro peso pesado del hip-hop nacional, para cantar junto a Ari Suelo Soñar con el público entregado.
La verdad es que a pesar de llegué al concierto con malas sensaciones me fuí con una sonrisa y gratamente sorprendido, en general muy bueno, muy buenas  letras, increíbles las bases y mucho flow, muchisimo flow.

Fue en 1993 cuando ARI (Arianna Puello) se decide a dar el primer paso. El lugar: Salt (Girona) en un local, donde cansada de escuchar siempre a los mismos mc's se dio cuenta de la ausencia de mujeres en el Hip Hop. Así que junto a una amiga crean un tema en el que se notaba, sobretodo muchas ganas y poca experiencia, pero la cosa era empezar.
Bano (ahora en La Madre), a pesar de todo, vio que ella tenía madera y le propuso crear un grupo: "N.O.Del KRIB" (Nacidos Originalmente del Karibe). La cosa cuajó, pero no duro mucho. Bano se trasladó a otra ciudad y Ari se quedo sola. De todas formas, se recuperó rápidamente pues "Discípulos del Micro" quisieron que ella formara parte del grupo. Nomah, Urban, Slash y Ari se compenetraban bien en los escenarios y tenían un buen estilo, pero una vez más la suerte no estuvo de su lado y la formación se separó por motivos ideológicos.
Sin embargo, cuando "Discípulos del Micro" estaban dando los últimos coletazos, Ari conoció a Swy (miembro de CPV) quien le propuso colaborar en en su Lp debut en solitario...No podía rechazar esta oportunidad. Ya se sabe....No puedo parar.
Bueno, tras su colaboración en "Tesis Doctoral" de Swy, en el tema "Mujer Chunga", Zona Bruta le ofrece la posibilidad de grabar un maxi. Así es como nace 2El Tentempié", donde se estrena en solitario con la producción a cargo de Frank T, convirtiéndose en uno de los maxis más vendidos hasta la fecha.
Con "El Tentempié" su fama saltó las barreras de su ciudad para pasar a abarcar todo el territorio nacional, creando una expectación por su larga duración que se vio recompensada con la aparición de su Lp "Gancho Perfecto".
Éxito tras éxito, para esta mujer que con este Lp ha traspasado las fronteras del país y del idioma, colaborando con diversas formaciones francesas y belgas, actuando en Francia, República Dominicana, Alemania, Chile (donde congregó nada más ni nada menos que 5.000 personas)...
No sólo contenta con esto, Ari ha combinado su carrera musical con el cine participando en la película Shacky Carmine y ya con un papel más importante en la película "Mi Dulce" donde compartió pantalla con la actriz Aitana Sánchez Gijón entre otros.
Ya en el 2001 empezó el año calentando el ambiente para preparar la llegada de su esperado segundo disco, con un maxi promocional con tres nuevos temas llegando con uno de ellos "La Ley de Murphy" a batir records en el portal Ya.com con más de 15.000 bajadas en mp3.
Recientemente nos entregó por fin "La Fecha", un disco fruto de las muchas experiencias vividas por Ari después de muchos viajes y colaboraciones en el extranjero, Nueva York, París, República Dominicana........consiguiendo una vez más crear una gran expectación dentro y fuera de España.
"LA FECHA"2001// ARIANNA PUELLO (antes conocida como ARI).
Reflejo de tantos esfuerzos es este nuevo trabajo, una heterogénea mezcla resultante de la diversidad de lugares en los que ha grabado y de la gente a la que ha conocido. Un disco que muestra la riqueza y evolución personal de Arianna,  así como un rencuentro con sus raíces. Un  disco más elaborado, no sólo por la calidad de sus producciones sino también por la de las colaboraciones. En Nueva York , en los estudios D&D, a los que acudió para mezclar junto a Leo "Swift" Morris y grabar dos temas producidos por Ray Roll (que ha producido a grupos como  Cypress  Hill), uno de ellos con Hurricane G. Su vuelta a la República Dominicana después de muchos años fue toda una experiencia de la que sacó una canción que grabó allí con gente de la ciudad de Santiago, Dinamita RD. En Paris se juntó con Lord Kossity, una de las voces ragga más conocidas en Francia, que la retó a colaborar con él en una base totalmente dancehall del productor de LK, Da Marvelous,  y muchos de los grupos de Raggamuffin parisinos....Y entre viaje y viaje fue desarrollando su trabajo colaborando con mc's, productores ya conocidos en el panorama Hip Hop de nuestro país como Frank T, Jotamayuscula, Sr.t-cee, Zarman, Mucho Muchacho, Nomah, su Gentuza de Gerona, Guateque All Stars...y su inseparable DJ TILLO.
Los encargados del magnífico sonido de este disco son los ya habituales Super Jeff Domínguez (Paris), Leo Swift Morris (Nueva York) y Jotamayuscula.
"LA FECHA" es un disco con todos los ingredientes para que Ari rompa por fin con las barreras todavía marcadas en este género dentro de nuestro país y para que logre traspasar las fronteras del mismo..Info remitida por: PoderLatino

2003 TERCER ROUND "ASI LO SIENTO" UN DISCO MUY PROFUNDO EN EL QUE ARI SACA SU LADO MAS LATINO DEJANDO CLARO KE NO SE LE HA OLVIDADO DE DONDE VIENE A PESAR DE LOS MUCHOS AÑOS QUE LLEVA VIVIENDO EN ESPAÑA. ESTA RAPERA DOMINICANA HA PISADO FUERTE ALLA DONDE HA LLEVADO SU MUSICA.  MUJER POLIFACETICA, TAMBIEN HA FORMADO PARTE DEL MUNDO DEL CINE PARTICIPANDO EN VARIOS FILMS COMO "SHAKY KARMIN" O "MI DULCE" HOY EN DIA ARI PREPARA SU 4º ALBUM PARA OTOÑO 2007 POR DRO ATLANTIC Y ZONA BRUTA. DESPUES DE 4 AÑOS DE SILENCIO.

"JUANA KALAMIDAD" 2007 ARIANNA PUELLO nos trae este tema en colaboración con AMPARANOIA y producida por FACTOR PRIMO como parte de un maxi  que además incluirá: otro nuevo tema "RAP SWING" producido también por FACTOR PRIMO, dos remezclas del tema "Juana Kalamidad" a cargo de MACACO y JC.MORENO, y el video clip perteneciente al tema principal . Todo esto es un aperitivo del álbum que ARI esta preparando y que saldrá a la venta a partir de septiembre. Con este motivo Ari va a viajar de manera inmedita para grabar parte de este disco con el renombrado productor puerto riqueño ECHO.
"13 RAZONES" EL NUEVO TRABAJO DE ARIANNA PUELLO
ARIANNA PUELLO fue la primera mujer en romper en el mundo del hip hop en España situándose rápidamente en los primeros puestos de ventas de este estilo musical junto a los más importantes artistas masculinos. Su estilo tan personal fruto de la mezcla de sus orígenes dominicanos y su residencia desde niña en España (Girona) la hizo irresistible y única a los dos lados del charco.
En "13 razones", los problemas con la autorización de uno de los samplers utilizados han retrasado la publicación del álbum. Sin duda, una traba que en ningún caso desmerece la calidad de este trabajo, probablemente el más maduro y completo de la artista dominicana. Buena prueba de ello es "Juana Kalamidad", un pequeño avance con Amparo (Amparanoia), del que pudimos disfrutar este verano pasado y que será incluida en el disco.
Este nuevo trabajo de Arianna Puello se ha fraguado en Puerto Rico. Un hervidero de músicas urbanas permeables a diferentes ritmos, a la vez comprometida y hedonista. Y también uno de los referentes más creativos. En el rol de productores principales han estado Echo (Tego Calderón, Don Omar.) y Factor Primo, además de otros colaboradores (Cultura Profética, Amparanoia.) Por eso en este nuevo disco de Arianna hay más que rap. Aromas de salsa, ritmos tropicales vibrantes, aproximaciones sensuales al r´n´b y el soul y también al reggaeton. Por eso, este disco es más innovador y arriesgado.
Arianna Puello lanza su nuevo disco desde su propio sello “En Tu Cuello Records” desde México y Usa. (junio 2015)
Zona Bruta apoya este lanzamiento editando el disco en España.
La trayectoria de esta artista es ya de sobra conocida en nuestro país, de las primera raperas en España que consiguió estar en los primeros puestos de ventas en el Hip Hop nacional. Desde el 1996 hasta el día de hoy  Arianna Puello ya tiene editados 6 trabajos y ha participado en el mundo del cine con 2 largometrajes y 2 cortometrajes.
Ha pisado escenarios de medio mundo, causando impacto en gran parte de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y África.
Ahora nos presenta su ya séptimo álbum “Despierta” donde vuelve a contar con la producción de Factor Primo y colabora con grandes artistas como Kase 0, Bebe, Sick Jacken (The Psycho Realm) y el rapero venezolano Canserbero que en Enero de este año murió en circunstancias todavía no aclaradas, siendo éstas una de sus últimas apariciones en un disco.