-
  Airbag
Airbag e IndyRock realizaron Audiovisual exclusivo sobre el álbum "Alto disco", especial para IndyRock emitido en el programa de televisión, Evasión. Una grabación realizada en la Facultad de Derecho de Granada y en la sala Planta Baja. Un regalo para sus seguidores. El mejor punk surfer, en una videoproducción de IndyRock
Fotos: Merche S. Calle
vv
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
14-01-06 Sala Iroquai, Jaén
Jueves 8 de Diciembre 2005 Industrial Copera
Fotos
Ensamble cohetes (Ejercito Rojo, 2003)
Planta baja Fotos 2003
Biografia

Entrevista: 

"Hacemos musica cretina" (2000)
.
Airbag
Airbag editan en abril de 2015, "Gotham te necesita"
Se trata de pasarlo bien. Es el lema de Airbag, un lema que comparte con un amplio abanico de referencias musicales, que empiezan y terminan en los Ramones. 

En medio están clásicos como The Who o The Zombies, Beach Boys, Ramones caseros como Los Nikis, power pop y new wave como el de The Beat o The Housemartins y punk como el de Buzzcocks. También Weezer, tótem absoluto del trío de Estepona, que con década y media de existencia da otro puñetazo encima de la mesa con Gotham te necesita, que sale a la calle el 21 de abril de 2015

Digamos que la cosa va de power pop, por buscar un mínimo común múltiplo de los diversos gustos de Airbag. A partir de ahí, el grupo formado por Adolfo, Pepe y José Andrés escarba en cualquier cosa, con tal de que despierte emociones y desengrase. Liberado de poses, Airbag escribe recto en renglones distorsionados sobre situaciones cotidianas, haciendo referencias a películas, ciencia ficción, surf o artes marciales. Todo muy cinéfilo, como lo demuestra su participación en distintas bandas sonoras e incluso en algún reparto.

Volviendo a la música, el trío llevaba sin grabar nuevas canciones desde 2011, cuando construyeron con Manual de montaña rusa otro compendio de homenaje a sus héroes particulares, procedan del surf rock, la nueva ola de los ochenta o el sonido Spector. Recopilaciones y rarezas al margen, era el quinto de una serie iniciada en 2000 con Mondo Cretino, siempre con el punk, el desenfado pop y la diversión como coordenadas. En 2013 cerraron etapa creativa con una extensa gira, un DVD en directo y un documental estrenado en pantalla grande que resumía su ya longeva y firme trayectoria.

Auspiciados primero por el locutor radiofónico Juan de Pablos y más tarde por Los Planetas, entre sus logros se encuentran el premio al mejor álbum de pop-rock andaluz del año de la asociación de discográficas andaluzas (por Mondo Cretino, 2000), disco del año para la revista Staff (por su segundo álbum, Ensamble Cohetes, de 2003), la presencia de sus tres últimos álbumes en la lista anual de mejores discos para Mondosonoro o su primera visita a Inglaterra para actuar en Londres y Brighton.
Sus referencias estéticas se mantienen insobornables en este Gotham te necesita. Producido por Carlos Hernández, grabado en Málaga y mezclado en Madrid, el álbum se edita como CD y LP de vinilo y vendrá precedido de un single tradicional, también de vinilo, con el tema Ladrones de cuerpos y una canción inédita para la cara B.
Todos los temas llevan firma del trío formado por Adolfo, Pepe y José Andrés y comparten su infalible fórmula: punk pop veraniego, algunas dosis de sonido 90´s, letras ingeniosas y diversión. Es todo lo que Airbag necesita para dar otro salto.



14-03-08 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock + crónica


Airbag, la consolidación
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Planta Baja 14-3-08

Si su procedencia fuese cualquier ciudad californiana estaríamos, sin duda, ante una de las bandas más aclamadas del rock surfero internacional, pero hacer punk y pop divertido desde las playas de Málaga supone una barrera difícil para superar el "elistismo ignorante" de la industria. De todas formas, Airbag se han convertido en uno de esos grupos cargados de seguidores fieles y que te hacen confiar en que el rock and roll aún mantiene un punto de honestidad y descaro juvenil. Airbag presentaba en Granada, su segunda sede oficial, un nuevo álbum cargado de rifs pegadizos, aires duduantes, letras de playas, chicas, universidad y guitarras poderosas. 
De la mano de su compañía favorita Wild Punk Records (lo mejor del punk auténtico de este país) lanzan "Alto Disco", 13 temas en los que la banda, con Adolfo a los mandos de guitarra y voz, Pepe con el bajo y coros surferos, y Jose con la batería, se adentra con fuerza en el mundo del pop sin olvidarse de sus raíces al más puro punk. Un disco en el que han contado con colaboraciones destacadas como Javi PPM, Comandante Campion, Alonso Napoleón Solo, Miguel Angel Díaz, José López y Cristina Sequero.

Un concierto de Airbag, en proximidad, en una sala pequeña, es una inmersión en un universo de seguidores que no descansan ni un instante, que se arropan con flotadores de playa y gustan de surfear sobre ellos mismos, de mano en mano por toda la sala. En el Planta Baja, iniciaban con un potente "Spoiler", el primer tema de "Alto Disco" en un set de algo más de una hora con canciones rápidas, cortas y sensuales, como les pega a este grupo que muestra historias de la calle, de pandillas y tardes de bares. Un recorrido por gran parte de su discografía con "Territorio Dagger", "Agente Internacional", "Chica Nueva"... y la verdad es que nos dejaba a todos con la miel en los labios y a la espera de más canciones del nuevo disco, aunque estuvieron una de las más coreadas "Cómic y Posters", "Tus rechazos golpean", donde Airbag demuestra una gran madurez tanto en la composición como en la puesta en escena, y "Tus días de furia", algo más cerca del desamor que a lo que nos tienen acostumbrados. 

Cuatro bises para una sala abarrotada a pesar de ser Viernes de Dolores y que los estudiantes granadinos ya habían hecho la desbandada vacacional. Un concierto que, curiosamente no quisieron perderse muchos de los grandes de la música granadina, como los chicos de Planetas, con Jota; Manu Ferrón, del Grupo de Expertos Solynieve, Javi y Novi PPM, músicos de Eskorzo, Chorrojumo y una nutrida representación del sector alternativo de la ciudad. Los Airbag, sin duda, en la cresta de la ola, su estado natural.



Airbag, "Alto Disco", nuevo trabajo en 2008
Después de tres años, los malagueños Airbag vuelven a escena después de su último trabajo, "¿Quién mató a Airbag?", con el que cosecharon grandes críticas y con el que llegaron a consolidarse dentro de la escena independiente. Con "Alto Disco" (Wild Punk Records, 2008), Airbag mantienen una evolución sólida hacia el powerpop pero manteniendo el espíritu de sus anteriores trabajos, ese ultra-vitaminado punk pop juvenil que les posicionó en lo más alto del estilo gracias a legiones de fans incondicionales que siguen su carrera con un entusiasmo difícil de ver hoy en día. "Alto Disco" supone un paso adelante sin dejar de mirar hacia sus referentes de siempre. Una particular mezcla que, junto a las inconfundibles letras (capaces de narrar con maestría verdaderas historietas en menos de tres minutos) y unos arreglos ahora mas presentes, les hace tener un estilo cada vez mas personal e identificable. 13 nuevas canciones que, sin repetirse, mantienen la esencia Airbag. Airbag inician una campaña de presentaciones de su cuarto disco que empezará en Marzo y se extenderá a lo largo del año. La distribución corre a cargo de PIAS y ya puedes ver el fantástico videoclip de su primer single "Comics y Posters" en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=5oMUYdZirR4
14-01-06 Sala Iroquai, Jaén
por Alberto Fernández Cerdera - IndyRock (Texto y Fotos)

 Cuando en el camino se encuentran dos sonidos, en apariencia opuestos, como el punk y el pop el resultado puede ser explosivo. Así lo quiso la banda de Estepona (Málaga) Airbag, cuando después de un buen puñado de canciones y dos estupendos discos, con más punk que otra cosa, apostaron por dar el paso definitivo y llegar a una propuesta  muy cercana al powerpop y a sonidos melódicos.

 Su último trabajo, "¿Quién mató a Airbag?" pone de manifiesto la evolución que ha llevado a esta banda hacia canciones divertidas, con unas melodías pegadizas, que a su vez se acompañan de la fuerza que le da su lado punk. En la trayectoria de Airbag se puede observar con facilidad cómo la banda ha ido ralentizando sus temas, que han alcanzado nuevas metas muy interesantes, y que han dado paso a identificar a Airbag como unos representantes de peso en el movimiento llamado punkpop. Toda una experiencia adolescente, llena de surf, chicas, playa, cine y situaciones curiosas: toda una declaración Ramone.

 Airbag puso punto y final a su gira de presentación de "¿Quién mató a Airbag?" el pasado sábado 14 de enero, en la sala Iroquai de Jaén, con un concierto en el que destacaron la pasión por actuar en directo y las ganas de hacer que los asistentes se diviertan.

 Se trató de un concierto muy cercano (por razones de espacio), en el que la banda sólo estaba unos 30 cms. por encima del público. Comenzaron su actuación con todo un clásico en su carrera: El Flotador, para meterse al público en el bolsillo desde el primer momento. Canción tras canción, la banda avanzaba hasta el final de su gira haciendo un repaso por sus tres trabajos discográficos.

 En su actuación de Jaén se pudieron escuchar canciones como Elena, Mafia Rusa, Cubo de Rubik y también la celebrada y cantada Big Acuarium. Las canciones se sucedían a un ritmo vertiginoso hasta llegar a una versión de Ronaldos, que les sirvió para cerrar el concierto.

 Después de un pequeño descanso, Airbag subió otra vez al escenario para tocar otras tantas canciones, que llevaron al final del concierto con en que la banda puso punto y final a su gira 2005. Las próximas actuaciones serán a partir de la primavera, cuando acompañarán a Weezer en su gira por España y Portugal.


Jueves 8 de Diciembre 2005 Industrial Copera, Granada The Posies + Beezewax+ Gas Drummers
Organiza Wild Punk
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

09-05-03 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 


Airbag - Ensamble cohetes (Ejercito Rojo, 2003)
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock 

La banda de Estepona sigue poniéndonos el corazón a mil por hora. El trío formado por Jose a la batería, Pepe tocando el bajo y haciendo coros y Adolfo con la guitarra que lleva la voz cantante, siguen desparramando sus influencias musicales (basándose especialmente en las raíces -Phil Spector, Beach Boys, Los Nikis y por supuesto, Ramones-), en lo que es ya su segundo larga duración (después de "Mondo Cretino" y un Ep titulado "Voy a acabar con el invierno"). 
   En éste su nuevo álbum, inciden más en el amor amargo (la chica  que no se deja seducir, la que nos niega la existencia, muy en la tónica de Planetas). En "La chica nueva", Adolfo, en una parte de la canción, alarga la voz al estilo de J. Parece que el trato con los de Granada comienza a hacer sus efectos (Airbag es el primer grupo que han incluido en su sello -El ejército rojo-).

   La música se encuentra más elaborada esta vez, no tan cañera como en anteriores trabajos. Las figuras de superhéroes (Batman y Robin), las películas de terror, los burger...continúan. También siguen siendo marca de la casa sus ganas de pasarlo bien, de divertirse haciendo surf, y dejar todo lo demás en un segundo plano, ¿o acaso hay algo más importante que coger la ola buena? Canciones perfectas para ir en el coche camino de la playa.

   Las colaboraciones también han tenido su huequecito en el corazón de los Airbag . Han participado Novi PPM en la canción que da título al disco, y Eric Jiménez en la versión de "Here I go again" tocando la pandereta. La otra versión que incluyen, la última canción del disco ("Little red go cart") comienza con una guitarra acústica elegante. También son destacables los arreglos de cuerda que han incluido en "Las cintas al sol se destruyen", algo que hasta el momento no habían hecho, o la guitarra acústica que incluyen en "No fuimos nosotros". Otros temas que merecen atención son "Big acuarium", "Me estrellé contra tu casa" o "El gran jueves". 
 

   Un disco de catorce canciones que no aportará demasiado a lo que ya hemos escuchado, pero que sí se encargará de hacernos pasar un buen rato (y si al final nos quedamos con las chicas de las canciones, mejor). 
"Hacemos Música cretina"
Entrevista por Fernando Navarro -IndyRock
Enarbolan el Punk como una forma de expresión. Sencillos y divertidos, Airbag han conseguido revitalizar un estilo y mezclarlo con unos claros aires surferos aunque no sepan deslizarse sobre las olas -lo intentan con ahinco-. Desde Malaga, de la mano de Wild Punk Record, han protagonizado algunos de los momentos mas lúcidos en el mundillo de las actuaciones en directo con lo que ellos denominaron "Malaga Surf Invasion" que puso patas arriba  la capital de España. Recorren el país como grupo invitado en la gira de Los Planetas. No son de su estilo, pero un poco de punk rock y un rollito de pop hacen la noche interesante. Su album, "Mondo Cretino" es la muestra del nuevo punk rock ibérico con aire Ramones, PPM y sobre todo, viajes sobre las olas. Junto al mar. 
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 
- Para empezar una difícil, ¿qué es más importante? ¿El Punk, Las Chicas o el Surf? 
- VAYA... JODER... ESAS COSAS NO SE PREGUNTAN... NOSOTROS NO SABEMOS HACER SURF, PEPILLO LO INTENTA... EL PUNK... LAS CHICAS... MIRA, ESTA ES MUY DIFICIL, PASEMOS A OTRA... AUNQUE UNA CHICA PUEDE HACER QUE TE OLVIDES DE MUCHAS COSAS, HASTA DEL FLOTADOR... 
- ¿Qué es exactamente el Mondo Cretino? ¿Acaso os trata mal la vida? 
- NO, NOSOTROS UTILIZAMOS LA PALABRA CRETINO EN EL BUEN SENTIDO, EL QUE NOSOTROS LE HEMOS DADO, BUENO, EL QUE LE DIERON LOS RAMONES EN SU DIA... SI NO ERES FAN DE LOS RAMONES... NOSOTROS SOMOS CRETINOS, HACEMOS MÚSICA CRETINA Y VIVIMOS EN UNA CONTINUA CRETINADA, ES ALGO DIFICIL DE EXPLICAR, SON COSAS NUESTRAS... 
- Estáis de gira con Los Planetas. ¿Cómo ha surgido vuestra presencia en los conciertos, siendo un grupo tan alejado de su rollo? ¿Cómo se portan con vosotros? ¿ Os gustan sus discos? 
- NUESTRO DISCO LLEGÓ A SUS MANOS Y PARECE QUE LES GUSTÓ... NOVI NOS LLAMÓ Y NOS PROPUSO LO DE LA GIRA Y NOSOTROS ENCANTADOS... NUESTRO ROLLO ESTÁ ALGO ALEJADO AL DE LOS PLANETAS, PERO ESO NO QUITA QUE TE PUEDAN GUSTAR LOS DOS GRUPOS, SE TRATA DE NO SER CERRADO A LA HORA DE OIR MÚSICA... NOSOTROS LES ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR ESTA GIRA, NOS LLEVAMOS FENOMENAL CON ELLOS, Y SON UN GRAN GRUPO... NOS GUSTAN, SERÍA ESTÚPIDO CERRARSE A OIR COSAS QUE NO SEAN DE TU MISMA ONDA... SI, NOS GUSTA EL PUNK ROCK, PERO TAMBIEN NOS MOLAN COSAS MAS POP... 
- Formáis parte de la amplia familia punk rocker de Wild Punk Records. ¿Qué opináis del trabajo que están haciendo? 
- ESTAMOS ENCANTADOS EN WPR, ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR TODO, ESPERAMOS CONTRIBUIR A QUE EL SELLO VAYA SALIENDO ADELANTE, COSA QUE ES MUY DIFICIL SIENDO UNA INDEPENDIENTE PEQUEÑA, ESTAN HACIENDO UN GRAN TRABAJO, NOSOTROS INTENTAMOS PONER DE NUESTRA PARTE TOCANDO MUCHO Y MOVIÉNDONOS A NIVEL DE CORREOS, INTERNET, ETC... 
- Ante la cantidad de grupos locales que salen últimamente en el sur de España... ¿acaso Andalucía es Punk Rock?
- BUENO..NO SALEN TANTOS. MUCHOS YA ESTABAN COMO PPM, PINK FLAMINGOS O NO PICKY, PERO SI PARECE QUE PUEDE HABER ALGO MAS DE INTERES, NO SE... PERO ANDALUCIA NO ES PUNK ROCK, NO SUELE IR MUCHA GENTE A CONCIERTOS DE PUNK ROCK, AL MENOS EN MÁLAGA, EN GRANADA SIEMPRE HA HABIDO MAS MOVIMIENTO EN TODO LO MUSICAL, MAS QUE EN EL RESTO DE ANDALUCIA... 
- Personalmente creo que los Beach Boys son cojonudos. Pero, ¿no creéis que todavía no se toman demasiado en serio? 
- QUIEN NO SE TOME EN SERIO A LOS BEACH BOYS NO MERECE VIVIR, NO LES TOMARÁN EN SERIO LOS QUE NO SE HAYAN PARADO A OIR SUS DISCOS, SUS VOCES, SUS COMPOSICIONES... SON GENIALES 
- Por último una duda personal que me carcome, ¿cómo conseguisteis contar con los servicios de Homer Simpson? 
- ÉL PUSO LA VOZ EN OFF EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA "LA MATANZA DE TEXAS", Y LA GRABAMOS PARA METERLA EN LA CANCIÓN "FAMILIA DE SUBNORMALES TODOS LOCOS" QUE HABLA PRECISAMENTE DE ESTA OBRA MAESTRA DEL CELULOIDE, EN REALIDAD NO LE PEDIMOS PERMISO, PERO HUBIERA DICHO QUE SI... 
- Me encanta ese instrumental "Surfing Airbag"
- MUCHAS GRACIAS... NOS AHORRAMOS EL TRABAJO DE ESCRIBIR OTRA LETRA

(año 2000)

Formación
Jose: batería 

Adolfo: guitarra y voz 
Pepe: bajo y coros
Procedencia
Estepona, Málaga
Estilo Punk


Biografia
Banda fundada en 1998
Tras dos maquetas autoproducidas, AIRBAG graban en Pig studios de Granada (99) un cd con 7 canciones que distribuyen como cd-maqueta. Obtienen muy buenas críticas dentro del panorama punk rock y powerpop. Algunas de estas canciones se editarán en diferentes recopilatorios, incluso del extranjero. Su pasión por el directo les lleva a girar por toda la península con tan solo una maqueta en cd. Quedan semifinalistas en algunos concursos importantes a nivel nacional, como el Villa de Bilbao o el Valencia Sona.  Ya en el año 2000 Fichan por la independiente granadina Wild Punk Records, compartiendo sello con sus "hermanos" malagueños No Picky. Acompañan a los Planetas en toda la gira 2000 por 25 ciudades y terminan en el estudio de nuevo para grabar un e.p. "Voy a acabar con el invierno" que sale en diciembre del 2001 y tambien en Wild Punk Records
VOY A ACABAR CON EL INVIERNO (Wild Punk Records,2001) 
Dando la espalda al invierno y dándose de bruces con la primavera, Airbag saludan al preludio del verano con un potente y divertido EP lleno de energía. El trío de power punk rock surfero malagueño ,bajo el sello granadino de Wild Punk Records, ha editado un EP con 5 temas que resume lo más granado de su repertorio. 
Este EP tiene temas ya conocidos como "Prefiero la playa" (incluido en su CD anterior Mondo Cretino) pero también canciones novedosas que trituran lo más acelerado del power-pop como "Voy a Acabar con el Invierno" y "Crystal Lake" que fueron grabadas en Pig Studios de Granada, o dos temas grabados en directo (en su exitosa gira con Los Planetas) que desatan la fuerza escénica del trío como "Quiero Verano" (canción rescatada de su primera maqueta y que solo conocen sus fans más acérrimos) y la versión de Cindy Lauper "The Goonies 'r' good enough", un excelente recreo que da permiso a la memoria para divertirnos recordando aquellos maravillosos años.
Airbag han dado brillo y esplendor ofreciendo el lado más americanizado y positivista del punk cantando en español y les ha hecho emparentarse con la parte más vitalista y divertida de la música acelerada de sabor playero, nos lo demostraron con canciones como "Marta no es una punk", "El Flotador""Elena",...Desde Los Nikis no se escuchaban canciones tan bien construidas en nuestro idioma.
El CD incluye una pista de vídeo llena de color y guateque surfero con la canción "Prefiero la Playa", grabado este año en la costa granadina.
Aparecen en varios recopilatorios mas y otra vez al estudio para grabar su tercer disco: "Ensamble cohetes", que sufre un retraso de un año en su salida por el cambio de discográfica. El disco es editado por El ejército Rojo esta vez, y es otra mezcla de fuerza PuNk con melodias pop que de nuevo consigue unas excelentes críticas
Reeditan en 2004 su primer album "Mondo cretino" en vinilo, por WPR. 

y en 2005 presentan su nuevo trabajo LP/CD ¿ quién mató a Airbag ?  WPR 2005 )
AIRBAG dan otra vuelta de tuerca al PUNKPOP con mayúsculas con su nuevo trabajo, ¿ Quién mató a Airbag ? (2005) con el que vuelven a su casa discográfica de siempre, a la granadina WPR, tras su breve paso por El Ejército Rojo con su anterior trabajo, Ensamble Cohetes. Su esperada vuelta es un nuevo disco donde el trío continúa con una leve pero firme evolución natural que, junto con sus letras, les hace especiales. 
 ¿Quién mató a Airbag ? está grabado y mezclado en los estudios Odds, en el Puerto de Santa María, y está producido por el incansable Paco Loco.

 En lo que a las canciones se refiere, sin dejar de lado su máxima y sagrada influencia Ramone ( Golpes en el Sótano, Ha muerto el verdadero Rambo ) ni su componente mas Surf ( Septiembre aun es Verano ), en el disco hay destellos al powerpop mas energético con un hit en potencia como es Roswell 1947, o Coleccionista de Discos, donde hacen apología al vinilo. 
 En otras letras dejan clara su fijación por la temática "Girl Trouble", como en la atómica Territorio Dagger, Cubo de Rubick o Jamás podría Vivir en Hong Kong, en la cual sueltan por un momento su influencia mas pop de grupos como Weezer.
 También sigue intacto el sueño adolescente en La Rookie del Año o En los brazos de la Agente Internacional, donde pisan a fondo el acelerador, para luego calmarse levemente con canciones como Enma y la única versión, When I want to know de los Remains, donde muestran sus influencias mas sixties.
 Otro disco repleto de fuerza y melodía 100% Airbag, que no defraudará a sus fans y que seguro lavará nuevos cerebros.



Discografia
"Mondo cretino" CD (2000) Wild Punk Records 
"Voy a acabar con el invierno" mini - CD ( 2001 )Wild Punk Records
"Ensamble cohetes" CD (2003) El ejército Rojo BMG 
"Mondo cretino" LP (2004) Wild Punk Records 
"¿Quién mató a Airbag?" CD (2005) Wild Punk Records "
Alto Disco 2008 Wild Punk Records

www.mondoairbag.tk

WILD PUNK. DPTO. PROMOCION Y MARKETING 
Enka Tripiana
C/ Cruz, 2, Pl 1ª, oficina 5. 18002 Granada
958/250249-252413 fax
enka@wildpunk.com
www.wildpunk.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción









VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es