.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio


 
Escuchar 
 (sonidos y videos) 
Summercase 07 Fotos y crónicas

1.12. 2007 Sala: La Riviera Madrid por Aaron Palazón
"Atmosfera irrespirable" 
por Iñaki López de Eguilaz
Crónica Madrid 2001
AIR 10,000 Hz Legend (Astralwerks) por Juan Gallardo
.
Air


Fotogalería Air, concierto Madrid 17-01-10 - Sala La Riviera + George Pringle
Fotos y crónica:
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock
Fotos y crónica, sala La Riviera
17/01/10. Sala La Riviera. Madrid. + George Pringle
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
El dúo de Versalles Air, formado por Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel volvían a nuestro país tras la publicación de su sexto larga duración “Love 2”, publicado el pasado 30 de septiembre 2009. 

Puede que no eligieran uno de los mejores días de la semana, un domingo, y además con lluvia. La pereza podría haber dejado a más de uno en casa descansando tras un sábado de juerga, pero los más incondicionales se acercaron hasta la Riviera para disfrutar de un grupo que ha creado canciones que ya son un hito en la historia de la música.

Mientras el público llegaba con cuentagotas a la sala, una cantante y poetisa inglesa llamada George Pringle nos introdujo en su particular mundo musical. 
Tras ésta llegó lo que todos los allí presentes esperaban con impaciencia. La luz se apagó y en el fondo proyectaron el nombre del grupo. Inmediatamente salieron sus dos componentes acompañados por un batería. Como era de esperar, cada uno se situó  en los extremos opuestos del escenario, rodeados de sus teclados y cachivaches varios.

Dieron comienzo con el tema “Do the Joy”, que abre su nuevo disco. Durante el repertorio de la velada los franceses interpretaron temas de casi todos sus álbumes. Utilizaron distintas visuales durante todo el setlist que le dieron el toque de luz y color a un escenario ciertamente austero, para lo que nos esperamos de esta banda, que con un buen espectáculo habría contentado más a ciertos fans.
De los temas nuevos pudimos escuchar "So Light Is Her Footfall", "Missing the Light of the Day", "Tropical Disease" o "Be a Bee". Las que más aplausos y vítores se llevaron fueron las de sus anteriores discos, entre ellas “Remember”, “Venus”, “People In The City”, “Radian”, “Highschool Lover” y “Kelly Watch the Stars”. 
Tras el set principal la banda salió de nuevo al escenario para regalar a su público tres temas más “Heaven’s Light” y las bailables “Sexy Boy” y “La Femme d'Argent”, con las que dieron por finalizado un concierto en el que pudimos disfrutar casi de lo mejor de su discografía hasta la fecha. En algunos momentos la actuación estuvo un poco floja, pero según fueron cayendo los temas de siempre, se fue animando la sala que no paró de bailar y saltar.


Sábado, 1 de Diciembre del 2007 Sala: La Riviera Madrid
por Aaron Palazón - IndyRock / crónica y fotos



            Siempre me sorprenderá la versatilidad de los franceses. La sensación de estar en un concierto único es de las cosas que más se pueden valorar de un grupo de música ambiental; que siempre haya cabida para la improvisación, para la expresión del momento, hace que sus conciertos sean agradables sorpresas incluso en sus temas más escuchados. Aún mejor cuando sobre el escenario se ve a un artista que se divierte y se ríe dando las gracias en distintos sonidos a través de un vocoder. Admiración, cuando ves  que hay dos personas que les iban cambiando las configuraciones de los sintetizadores y los patches de su MS20 entre canción y canción para no perder la continuidad de su concierto. Y para rematarlo todo, Nicolas Godin tenía un dedo vendado y propició que le cambiaran la posición de la cejilla en mitad de una canción sin perder un segundo. Increíble. 

            Con una buena puesta en escena en cuanto a la iluminación se refiere, las canciones de Air fueron poco a poco llenando el ánimo de los presentes, obteniendo grandes ovaciones en sus momentos electrónicos más álgidos, y ritmos de palmas al principio de canciones como Playground love o Alone in Kyoto -BSO Lost in traslation y donde se produjo el inciso cejilla- que con las primeras cuatro notas extrajeron gritos de sus seguidores. La versatilidad de Jean-Benôit Dunkel a los teclados y la sincronización de todos sus componentes con las bases grabadas no dejaban momentos para dejar de prestar atención, intensificando en emociones una música más bien apaciguadora. Ya en los bises, se dieron un homenaje a su LP "Moon Safari" con la canción Sexy boy de penúltima y La Femme D'argent para finalizar un concierto reconocido rápidamente por sus fans. Una pena que el sonido en La Riviera no estuviese a la altura: demasiados decibelios para la batería o el bajo apantallaban los tejidos electrónicos que sostienen las canciones de los franceses. En tal caso, hubiera sido un concierto perfecto. 




Jean-Benoit Dunckel y Nicolas Godin son AIR y son modernistas; cada álbum nuevo que realizan se aleja del anterior y viaja hacia otra dimensión distinta. Su música es intelectualmente estimulante y simple,  con la mente libre, elegíaca y triunfal; más allá del pop aunque resueltamente dentro de él. "Pocket Symphony" es el cuarto álbum de estudio propiamente dicho y el que sigue al "Talkie Walkie" del 2004 (aunque si metes en el saco el "Baricco City Reading", la banda sonora de "Vírgenes Suicidas" y su reciente colaboración con Charlotte Gainsbourg, "5:55", se podrían reivindicar siete). Es también el cuarto álbum que hacen junto con el productor inglés Nigel Godrich.
Este disco es un regreso a algunos de los ambientes atmosféricos de "Moon Safari"; el propio grupo lo define así: "Este álbum es distinto, decidimos volver al estilo de música de banda sonora, con más instrumentales y menos canciones". Aunque, paradójicamente, tiene poco que ver con la serie de éxitos pop del Top 20 que disfrutaron en 1998, con claras notas de minimalismo entre los ganchos pegadizos y estrofas de piano aparentemente complejas. "Cada vez más, intentamos alejarnos del sonido pop", declara Jean-Benoit. "Supongo que estamos influenciados por compositores modernos como Philip Glass o incluso compositores clásicos de principios del siglo XX como Ravel o Erik Satie. La forma en la que trabajamos es improvisar juntos. Es como magia porque, cada vez que escribimos una canción, siempre tenemos algo en común, como una nueva dirección o deseo. Siempre hay un deseo consciente de rechazar el álbum anterior".
La diferencia más obvia con las grabaciones anteriores son las influencias del este - más evidentes en el tema One hell of a party - pero presentes en todo el conjunto. Cogiendo el tema que cerraba "Talkie Walkie", Alone In Kyoto, como el catalizador (se pueden escuchar claras influencias del grupo pop británico Japan), el dúo construyó "Pocket Symphony" en torno a este precedente. Nicolas se pasó un año aprendiendo a tocar instrumentos clásicos del Lejano Oriente, el koto y el shamisen, a través de un maestro de Okinawa.
A pesar de este enfoque orgánico, han abrazado los goces de la tecnología moderna, viéndola como la herramienta que es. "Ahora el ordenador es muy importante para nosotros", reivindica Jean-Benoit. "Al principio estábamos totalmente en contra de este proceso porque queríamos utilizar sólo teclados analógicos. Sin embargo, tuvimos que admitir que no se puede hacer todo con los teclados analógicos y hemos estado utilizando nuevos plug-ins".
Los añadidos más sorprendentes al canon de Air son las colaboraciones con Neil Hannon y Jarvis Cocker aunque, como explica la pareja, esto no formaba parte de un gran plan. "Los conocimos cuando produjimos el álbum de Charlotte Gainsbourg, porque ellos escribían las letras", cuenta Nicolas.
"Pocket Symphony" es Air en su faceta más escasa, el exceso recortado hasta los huesos al buscar alcanzar una pureza simple en lo que hacen, ayudados en sus esfuerzos por el productor Nigel Godrich quien, según Nicolas, "nos ayuda a aceptar la simplicidad, de otra forma podríamos hacer las canciones demasiado complicadas". Son estas delicadas paletas lo que hacen que el álbum sea tal delicia.  (informacion remitida por prod Animadas / 2007)
ATMÓSFERA IRRESPIRABLE 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
ESTILO: Tecno-Pop ambiental 
ULTIMO DISCO: "10.000hz Legend" 01 
 11.11.01  SALA: La Riviera (MADRID) 
PROMOTORA: Telefónica Movistar/Producciones Animadas
.
Lo de Air ya no tiene nombre. El impacto que causó en su día "Moon Safari", respaldado por la bonanza electrónica que se vivió a mediados de los 90 de aquel boom, ha quedado en un efímero espejismo que se ha esfumado definitivamente en un abrir y cerrar de ojos llamado "10.000 hz Legend". El concierto que dieron en La Riviera fue algo infumable. Si ya de por si su último disco es una discreta tentativa de psicodelia ambiental, su puesta en escena no se auguraba muy emocionante. Tan sólo un tema, "Radio 1", escurriéndose entre la leyenda de Roger Waters y Syd Barret, se salva de la inquisidora quema por la que clama a gritos el citado último trabajo. Así que con un juego de luces muy bonito, eso sí, que se movían originalmente al ritmo de la música los franceses comenzaron como lo hacen en "10.000 hz Legend" , con "Electronic performers", sin muchas ganas, emanando un tufillo descafeinado que convertía aquel espectáculo en un somnoliento réquiem. Es uno de los riesgos que se corre al tratar de llevar un disco de esos a un escenario. Y más aún tratándose de música electrónica, que ya se sabe cómo se las gastan los beats en directo hoy en día. Pero, insisto, no había por dónde cogerlo, y si encima se obvia de una forma incomprensible "Moon Safari", que a pesar de no ser nada del otro mundo tiene su gracia, pues apaga y vámonos, a pesar de que "Sexy boy" resurgiera en el segundo de los bises reclamado por un público muy entregado. Aburridos, previsibles y soporíferos. Una lástima. Por cierto, la página web del disco (http://www.10000hzlegend.com) es una joya, por aquello de eludir la crítica destructiva. 
AIR 10,000 Hz Legend (Astralwerks) 2001
por Juan Gallardo - IndyRock
Air vuelve, la eterna historia, ¿qué hacer cuando tu último disco te salió abrumadoramente bueno?: a) intentas repetirlo y te pasa lo que a U2 intentando repetir "Achtung baby" en "Pop" o b) intentas hacer lo que sea con tal de que no se le parezca y te pasa lo que a Smashing Pumpkins intentando innovar con "Adore". Air tira por el camino del medio, sin renegar de su sonido genuino cargado de reminiscencias de los 60, de los 70, de Kraftwerk. intentan llegar un poco más lejos. Escuchando "10,000 Hz Legend" no se deja sentir la presión de los geniales "Premieres Syntomes" y "Moon Safari" y nos encontramos con joyas del calibre de "The Vagabond" (con un Beck traído de los tiempos de "Mellow Gold"), "Lucky and Unhappy", "Radio One", que recupera inevitablemente el espíritu de "Radio Gaga" de Queen, y sobre todo "Don't be Light", sin olvidarnos de la mención especial a "Fitter Happier" de Radiohead (investigad, investigad). Lo mejor: los sonidos acústicos / guitarras eléctricas en perfecta conjunción con la electrónica más sesuda. ¿Lo peor? ya dijo el de la triste figura que donde hay música no puede haber nada malo, en este disco hay mucha música. 
http://source.astralwerks.com/air/

 


---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





.