GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Ze Malibu Kids
Ze Malibu Kids
Sound it out. (El Diablo/Houston Party)
LA REENCARNACIÓN DE REDD KROSS
El nuevo grupo de Jeff y Steven McDonald
Por Jesús S. (IndyRock)
Extraña jugada. Como si no supiésemos que los hermanos McDonald
han sido siempre tipos con bastante personalidad como para ser
previsibles, encima voy yo y me sorprendo. Y es que a veces no
se da cuenta uno de que hay ciertas cosas en la vida que son
como la caja de bombones del amigo Gump. En el caso de Redd
Kross, su trayectoria desde comienzos de los ochenta hasta su
canto de cisne con "Show world" ha sido como un pequeño
compendio de historia de la música, un diccionario de urgencia
del que echar mano para descifrar tamaña evolución; ni en mil
años hubiéramos imaginado que los tipos que en 1982 perpetraban
rabioso punk de high school sorprenderían años más tarde a todo
el mundo rockero con esa gloriosa obra magna llamada "Third eye"
(uno de esos extraños casos en los que la fragmentada prensa
musical se pone de acuerdo en algo), para más tarde apabullarnos
con el ecléctico "Phaseshifter". Pero bueno, te preguntarás, a
que viene tanto hablar de Redd Kross, si ahí arriba pone otra
cosa...bueno, la verdad es que empezar un análisis como el que
se me viene encima me resulta más digerible observando las cosas
desde cierta perspectiva. Entiendo que haya gente que diga que
este trabajo debe ser analizado independientemente de aventuras
pasadas, pero que queréis que os diga, el recuerdo de RK para mí
es tan fuerte que no puedo dejarlo atrás. Desde luego que esta
crítica podría tener dos lecturas, al lector le toca elegir si
se queda con el análisis comparativo o con el meramente
descriptivo. Porque, de partida, el disco puede suponer un duro
shock al que pretenda encontrar algo similar a lo anterior. Sí,
la mayoría de los temas huelen a Redd Kross, pero no lo son;
algo ha cambiado, el tratamiento, tal vez el hecho de que esto
sea más un proyecto familiar que un disco para una "major". Para
el recién llegado -perdón por no acordarme de usted- señalar
ante todo que ZMK cuentan además de con los ex Redd Kross, con
la esposa de Steve (Ann Waronker) y la hija Jeff, Astrid, que no
llega ni a teenager y ya se ocupa (convenientemente apoyada por
ciertos mecanismos tecnológicos) de la batería. Y de este
extraño combo, ¿que cabe esperar? Pues bien, tenemos pop de alta
calidad, melodías esculpidas sobre ideas de idiosincrasia
teenager, rematadas con desenlaces pseudo rockeros (ese solo de
guitarra en "Maybe it´s the wrong time" les delata). Encontramos
igualmente cosas bastante desconcertantes como el inicial
"Shelly Fabares", escrito y cantado por Anna; o esa extraña
fanfarria que aparece a mitad de un tema tan aparentemente
sencillo como "Your bed"...una manera más de decirte que en el
universo Ze la cosas no tienen porque ser blancas o negras. En
"Outer circle" también nos parece ir por derroteros
pseudo-normales hasta que te das cuenta de que ahí en medio han
colocado un acorde inesperado que convierte el tema en un
extraño viaje a medio camino entre el pop-rock setentero y la
sicodelia mas californiana; un tema encantador, de lo mejorcito
del disco. Otra muestra del libertinaje de estos tipos es "I
won´t forget you", una aparentemente flácida balada que cobra
sentido cuando tu oido se percata de que por ella pulula cierto
aire a The Mamas and the Papas que le confiere un atractivo
innegable. Entre esto y ese extraño "Vacsination" que cierra el
disco vas descubriendo cositas que te dejan claro que Jeff
McDonald va a seguir cortando el bacalao a su antojo, como un
barman avezado y pagado de sí mismo que te va a servir no lo que
tú le pidas sino lo que a él se le antoje, a sabiendas de que no
le vas a hacer ascos. Y sí, naturalmente, como el que no quiere
la cosa, el oyente excéptico va engranando su sistema para
aceptar esta obra como lo que es y no lo que debería haber sido
un disco de Redd Kross en el siglo XXI. Una obra para ir
releyendo complacidamente, sin agobios ni prejuicios, a la
manera de cada uno: se deja oir como un todo y a la vez puedes
decidir en un momento dado de que palo ir, porque hay para
elegir. Ah, y de largo, la critica más endiablada a la que me he
tenido que enfrentar.
"Sound It Out" es el primer álbum del nuevo grupo de los
hermanos Jeff y Steven McDonald, ex - miembros fundadores de
REDD KROSS que reactivan su carrera musical junto a Anna
Waronker (líder de Imperial Teen) y Astrid, la hija de Jeff que
con sólo 8 años se hace cargo de la batería. ZE MALIBU KIDS
resucitan el mejor pop de la costa Oeste (Beach Boys, Byrds,
Seeds, Monkees, Runaways,...) con toda la clase de los autores
de "Third Eye" y "Phaseshifter", dos de los mejores discos de
REDD KROSS considerados ya como clásicos del pop americano de
los 90. Tras el single de adelanto "I won't forget you / Your
bed" (Houston Party Records 2001), se publica por fin para todo
el mundo "Sound It Out" con la marca Houston Party-El Diablo.
"Sound It Out" incluye estas dos canciones junto a otras 12
perlas de Pop con mayúsculas como "Outer Circle", "Sleep
Therapy" (tema incluído en la banda sonora del film "Sugar
Town") o una encantadora versión del "You're So Vain" de Carly
Simon. Otra versión, en este caso de los canadienses Cub, es el
corte elegido como single: "Your Bed" del que, como con "I won't
forget you", se ha realizado un video clip.
Ze Malibu Kids conservan mucho de Redd Kross, empezando por esa
estructura conceptual de banda-familia reminiscente de Osmonds y
Partridge Family, que aquí se refuerza con la presencia a la
batería de Astrid, la pre-adolescente hija de Jeff y la go gos
Charlotte Caffey, y Anna Waronker, flamante señora de Steve,
líder de los desaparecidos punkpopsters That Dog, actualmente al
frente de una reputada banda propia y en ciernes de publicar su
primer álbum en solitario.
"Sound It Out" aloja puro esplendor en la hierba, que es como
alguien definió ese periodo de la vida en el que las personas
aprenden a enamorarse y a desengañarse. Románticos empedernidos
y adolescentes vocacionales, los McDonald realzan con su
inmaculado libro de estilo escuetos trucos de pop sentimental,
trazando la cartografía biológica que el amor explora hasta
dejar de ser mágico. Ese amor novedoso que se antoja eterno y
afecta al protagonista de "Your bed", un voyeur que se pasa la
noche observando dormir a su chica mientras sueña despierto, "Yo
llevo la parte de abajo del pijama/tu la de arriba/batallas de
almohadas, confesiones de almohada/Tu serás Doris (Day) y yo
seré Rock (Hudson)". Además de Ze Malibu Kids y una película
sobre Redd Kross, "Bitchin'Ass", los hermanos McDonald tienen
otros intereses en la escena pop de Los Angeles. Jeff ha
producido a The Beards, banda paralela formada por una ex Cub y
una ex Muffs. Steven y Anna Waronker han hecho lo propio con el
tercer CD de los imperial Teen, y él aparece en el primer álbum
de Tenacious D formando sección rítmica con Dave Grohl de Foo
Fighters.
Redd Kross
Pocos casos hay que se puedan comparar con la precocidad musical
de los hermanos Jeff y Steve McDonald, que formaron su primera
banda -The Tourists- cuando apenas tenían 13 y 9 años
respectivamente. Un par de años más tarde cambiaron el nombre
por Red Cross y en 1981 grabaron "Born Innocent", un primer
álbum cuando sólo contaban con dieciocho y catorce años. Esa
inocencia punk que plasmaron en su debut no tardo en disiparse
dejando paso al pop exquisito que ha caracterizado su carrera
musical desde entonces. Con múltiples cambios de formación
grabaron el minielepé de versiones "Teen Babes From Monsanto"
(84), ya bajo el nombre de Redd Kross, un cambio ortográfico
obligado por las exigencias de la organización sanitaria. Tras
él llegaron dos obras maestras: "Neurotica" (87) y "Third Eye"
(90), dos trabajos que incomprensiblemente obtuvieron una
repercusión mínima y que les auparon a la categoría de artistas
de culto. Siguiendo con su errática carrera -en cuanto a años de
inactividad y cambios de sellos discográficos-, "Phaseshifter"
(93) les permitió acceder a un público más amplio y, por fin,
comenzaran a ser reconocidos, aunque sin llegar a alcanzar la
grandeza que exhiben en las bellas melodías y excelentes
canciones con las que han jalonado toda su carrera artística. Su
último trabajo fue "Show World" (97), un disco maravilloso que
presentaron en el Festimad y que, por ahora, ha supuesto el
epitafio musical de una de las bandas más infravaloradas de la
historia.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock