1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Ze Malibu Kids





Ze Malibu Kids  Sound it out. (El Diablo/Houston Party) 
LA REENCARNACIÓN DE REDD KROSS 
El nuevo grupo de Jeff y Steven McDonald


Por Jesús S. (IndyRock)

Extraña jugada. Como si no supiésemos que los hermanos McDonald han sido siempre tipos con bastante personalidad como para ser previsibles, encima voy yo y me sorprendo. Y es que a veces no se da cuenta uno de que hay ciertas cosas en la vida que son como la caja de bombones del amigo Gump. En el caso de Redd Kross, su trayectoria desde comienzos de los ochenta hasta su canto de cisne con "Show world" ha sido como un pequeño compendio de historia de la música, un diccionario de urgencia del que echar mano para descifrar tamaña evolución; ni en mil años hubiéramos imaginado que los tipos que en 1982 perpetraban rabioso punk de high school sorprenderían años más tarde a todo el mundo rockero con esa gloriosa obra magna llamada "Third eye" (uno de esos extraños casos en los que la fragmentada prensa musical se pone de acuerdo en algo), para más tarde apabullarnos con el ecléctico "Phaseshifter". Pero bueno, te preguntarás, a que viene tanto hablar de Redd Kross, si ahí arriba pone otra cosa...bueno, la verdad es que empezar un análisis como el que se me viene encima me resulta más digerible observando las cosas desde cierta perspectiva. Entiendo que haya gente que diga que este trabajo debe ser analizado independientemente de aventuras pasadas, pero que queréis que os diga, el recuerdo de RK para mí es tan fuerte que no puedo dejarlo atrás. Desde luego que esta crítica podría tener dos lecturas, al lector le toca elegir si se queda con el análisis comparativo o con el meramente descriptivo. Porque, de partida, el disco puede suponer un duro shock al que pretenda encontrar algo similar a lo anterior. Sí, la mayoría de los temas huelen a Redd Kross, pero no lo son; algo ha cambiado, el tratamiento, tal vez el hecho de que esto sea más un proyecto familiar que un disco para una "major". Para el recién llegado -perdón por no acordarme de usted- señalar ante todo que ZMK cuentan además de con los ex Redd Kross, con la esposa de Steve (Ann Waronker) y la hija Jeff, Astrid, que no llega ni a teenager y ya se ocupa (convenientemente apoyada por ciertos mecanismos tecnológicos) de la batería. Y de este extraño combo, ¿que cabe esperar? Pues bien, tenemos pop de alta calidad, melodías esculpidas sobre ideas de idiosincrasia teenager, rematadas con desenlaces pseudo rockeros (ese solo de guitarra en "Maybe it´s the wrong time" les delata). Encontramos igualmente cosas bastante desconcertantes como el inicial "Shelly Fabares", escrito y cantado por Anna; o esa extraña fanfarria que aparece a mitad de un tema tan aparentemente sencillo como "Your bed"...una manera más de decirte que en el universo Ze la cosas no tienen porque ser blancas o negras. En "Outer circle" también nos parece ir por derroteros pseudo-normales hasta que te das cuenta de que ahí en medio han colocado un acorde inesperado que convierte el tema en un extraño viaje a medio camino entre el pop-rock setentero y la sicodelia mas californiana; un tema encantador, de lo mejorcito del disco. Otra muestra del libertinaje de estos tipos es "I won´t forget you", una aparentemente flácida balada que cobra sentido cuando tu oido se percata de que por ella pulula cierto aire a The Mamas and the Papas que le confiere un atractivo innegable. Entre esto y ese extraño "Vacsination" que cierra el disco vas descubriendo cositas que te dejan claro que Jeff McDonald va a seguir cortando el bacalao a su antojo, como un barman avezado y pagado de sí mismo que te va a servir no lo que tú le pidas sino lo que a él se le antoje, a sabiendas de que no le vas a hacer ascos. Y sí, naturalmente, como el que no quiere la cosa, el oyente excéptico va engranando su sistema para aceptar esta obra como lo que es y no lo que debería haber sido un disco de Redd Kross en el siglo XXI. Una obra para ir releyendo complacidamente, sin agobios ni prejuicios, a la manera de cada uno: se deja oir como un todo y a la vez puedes decidir en un momento dado de que palo ir, porque hay para elegir. Ah, y de largo, la critica más endiablada a la que me he tenido que enfrentar.

"Sound It Out" es el primer álbum del nuevo grupo de los hermanos Jeff y Steven McDonald, ex - miembros fundadores de REDD KROSS que reactivan su carrera musical junto a Anna Waronker (líder de Imperial Teen) y Astrid, la hija de Jeff que con sólo 8 años se hace cargo de la batería. ZE MALIBU KIDS resucitan el mejor pop de la costa Oeste (Beach Boys, Byrds, Seeds, Monkees, Runaways,...) con toda la clase de los autores de "Third Eye" y "Phaseshifter", dos de los mejores discos de REDD KROSS considerados ya como clásicos del pop americano de los 90. Tras el single de adelanto "I won't forget you / Your bed" (Houston Party Records 2001), se publica por fin para todo el mundo "Sound It Out" con la marca Houston Party-El Diablo. "Sound It Out" incluye estas dos canciones junto a otras 12 perlas de Pop con mayúsculas como "Outer Circle", "Sleep Therapy" (tema incluído en la banda sonora del film "Sugar Town") o una encantadora versión del "You're So Vain" de Carly Simon. Otra versión, en este caso de los canadienses Cub, es el corte elegido como single: "Your Bed" del que, como con "I won't forget you", se ha realizado un video clip.
Ze Malibu Kids conservan mucho de Redd Kross, empezando por esa estructura conceptual de banda-familia reminiscente de Osmonds y Partridge Family, que aquí se refuerza con la presencia a la batería de Astrid, la pre-adolescente hija de Jeff y la go gos Charlotte Caffey, y Anna Waronker, flamante señora de Steve, líder de los desaparecidos punkpopsters That Dog, actualmente al frente de una reputada banda propia y en ciernes de publicar su primer álbum en solitario. 
"Sound It Out" aloja puro esplendor en la hierba, que es como alguien definió ese periodo de la vida en el que las personas aprenden a enamorarse y a desengañarse. Románticos empedernidos y adolescentes vocacionales, los McDonald realzan con su inmaculado libro de estilo escuetos trucos de pop sentimental, trazando la cartografía biológica que el amor explora hasta dejar de ser mágico. Ese amor novedoso que se antoja eterno y afecta al protagonista de "Your bed", un voyeur que se pasa la noche observando dormir a su chica mientras sueña despierto, "Yo llevo la parte de abajo del pijama/tu la de arriba/batallas de almohadas, confesiones de almohada/Tu serás Doris (Day) y yo seré Rock (Hudson)". Además de Ze Malibu Kids y una película sobre Redd Kross, "Bitchin'Ass", los hermanos McDonald tienen otros intereses en la escena pop de Los Angeles. Jeff ha producido a The Beards, banda paralela formada por una ex Cub y una ex Muffs. Steven y Anna Waronker han hecho lo propio con el tercer CD de los imperial Teen, y él aparece en el primer álbum de Tenacious D formando sección rítmica con Dave Grohl de Foo Fighters. 
Redd Kross 
Pocos casos hay que se puedan comparar con la precocidad musical de los hermanos Jeff y Steve McDonald, que formaron su primera banda -The Tourists- cuando apenas tenían 13 y 9 años respectivamente. Un par de años más tarde cambiaron el nombre por Red Cross y en 1981 grabaron "Born Innocent", un primer álbum cuando sólo contaban con dieciocho y catorce años. Esa inocencia punk que plasmaron en su debut no tardo en disiparse dejando paso al pop exquisito que ha caracterizado su carrera musical desde entonces. Con múltiples cambios de formación grabaron el minielepé de versiones "Teen Babes From Monsanto" (84), ya bajo el nombre de Redd Kross, un cambio ortográfico obligado por las exigencias de la organización sanitaria. Tras él llegaron dos obras maestras: "Neurotica" (87) y "Third Eye" (90), dos trabajos que incomprensiblemente obtuvieron una repercusión mínima y que les auparon a la categoría de artistas de culto. Siguiendo con su errática carrera -en cuanto a años de inactividad y cambios de sellos discográficos-, "Phaseshifter" (93) les permitió acceder a un público más amplio y, por fin, comenzaran a ser reconocidos, aunque sin llegar a alcanzar la grandeza que exhiben en las bellas melodías y excelentes canciones con las que han jalonado toda su carrera artística. Su último trabajo fue "Show World" (97), un disco maravilloso que presentaron en el Festimad y que, por ahora, ha supuesto el epitafio musical de una de las bandas más infravaloradas de la historia.


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK