
Jérez de la Frontera, Cádiz (Spain) 2-4-1999
Steve Wynn: "No olvido mis raices en el punk"
Entrevista noviembre 2005
Por J. E. Gómez / IndyRock
Se trata de uno de los músicos independientes más queridos en
España. Steve Wynn ha publicado recientemente
"...Tick...Tick...Tick" un álbum en el que se muestra más
duro, más cercano a sus directos. Grabado en Tucson, le ha
aportado una evolución equilibrada en relación con sus muchos
trabajos anteriores. Ahora, tras una corta gira por España,
prepara un nuevo proyecto con Paco Loco. La banda se llama
Snack Dab
-IndyRock: ¿Que ha encontrado Steve Wynn en España para que
se haya convertido en asiduo visitante de sus escenarios?
-Steve Wynn: Realmente disfruto de viajar por España,
desde la primera vez que vine en 1984 para la programa de tele
La Edad De Oro. Hay tantas cosas que se puede querer de
viajar en España. Es uno de los ultimos lugares con el
espiritu punk-rock que es el que recuerdo de mis primeros dias
en gira. La audiencia tiene mucho entusiasmo y están locos
asi que todo siente nuevo e importante; no hay ningún fan
español que esta aburrido ó cínico. También me ayuda que
hablo castellano suficiente para no sentirme totalmente fuera
cuando estoy allí. De hecho, debería contestar estas
preguntas en castellano, pero estoy cansada después de un
concierto muy tarde en Hamburgo anoche así que dejo que alguien
me las traduce.
-¿Su nuevo disco cierra una trilogía, supongo que debe
producir un poco de nostalgia, ya que se ha trabajado mucho
tiempo bajo una misma idea?
-Aah, todavía es demasiado pronto para sentir nostalgia.
Pero estoy inspirado por cambios y después de tres discos en un
lugar (algo que nunca había hecho) me interesa probar algo
nuevo. Y estos discos son mis preferidos de todos los que
hice y me gusta la idea de que todos van juntos como un ejemplo
de una época - música hecha en un lugar en un tiempo con, mas ó
menos, un grupo de músicos.
-¿Considera ...Tick ...Tick ...Tick, una producción con
música más fuerte, más escorada hacia el clasicismo del rock
americano?
-Es difícil definir que es "clasico" ahora. Siempre hago
la broma que, para mi, las raices siempre quiere decir punk
porque fue eso que realmente me hizo querer dedicar mi vida a
hacer musica y a tocar. Creo que el disco nuevo es el
sonido de cuatro personas tocando juntas, en directo y
crudo. Supongo que es una manera mas clasica de hacer
musica.
-¿Porque en Tucson?
-Tiene algo que ver con como me encanta cambiar y tambien
superarme. En 2000, Sabia que necesitaba algo nuevo, algo
que no hice antes pero no sabia lo que quería. Howe Gelb
me dijo sobre un lugar genial que se llama Wavelab Studios en
Tucson y entre su recomendación y el hecho que el precio fue
increíblemente bajo, decidí correr el riesgo. Lo que
encontré fue que el estilo de vida mas relajada es totalmente lo
contrario de lo que sabia de Nueva York y realmente me
inspiraba. En Tucson, parece que nunca pasa nada pero
igual acabas consiguiendo mas de lo que hubieras hecho en la
loca y frenetica Nueva York., ¡ah¡ y me encanta la comida
mexicana lo cual en Tucson es fantastico!
-¿Qué aportan a la música de Steve Wynn trabajar con gentes
de bandas como Calexico. ¿Necesita ese toque de aires latinos?
- Pues, no son gran parte de mi musica pero me encanta musica
con influencia latina. Creo que es genial que encontraran
una manera combinar musica mariachi con musica indi. Es
una combinación inevitable.
-Se ha dicho que ha podido impregnar el nuevo disco con la
fuerza de los directos, y gracias a The Miracle ¿Es cierto?
-Pasé los ultimos cinco años tocando mas de 500 conciertos con
un grupo impresionante. Cuando entré en el estudio
para hacer "...Tick...Tick...Tick" mas que nada queria conseguir
grabar la energia del grupo (en cinta). Creo que lo
conseguimos y me alegra mucho. No me gusta nada cuando la
gente me dice "ah, es que el disco no mola tanto pero hay que
verles en directo." No quiero que nadie diga esto sobre
esto disco.
-Su experiencia con Austrralian Blonde dejó un magnífico
recuerdo en España. ¿Tiene pensado volver a trabajar con ellos
o con alguna otra banda española?
- De hecho estoy terminando ahora un proyecto nuevo que se llama
Snack Dab, un grupo con Paco Loco, Linda Pitmon y yo. Es
un disco muy bueno y totalmente diferente de todo lo que he
hecho hasta hora. Estoy muy emocionado y espero que sale
el año que viene. Me encanta trabajar con Paco y me da
otra excusa pasar mas tiempo en España.
-¿Qué le aporta un nuevo disco a alguien que ya tiene una
larga discografía?
-Espero que cada disco tiene su propio personalidad y
sonido. El nuevo seguramente es lo mas agresivo que hago
en mucho tiempo y eso, como fan, es lo que me gusta.
Cuando tocamos, una persona vende mis discos en la mesa de
merchandise y me parece muy raro ver cuantos discos he
hecho. Impresionante. Y me impresiona aun mas cuando
gente tiene todos los discos. Obviamente es una sensación
buena.
-¿Por que una gira tan rapida por España? le echaremos de
menos en algunos lugares.
-Pues, hicimos ocho conciertos, lo cual fue mas que otros
grupos, pero, claro, nunca estoy satisfecho. Quiero volver
pronto
Steve Wynn &
the Miracles "Tick...tick...tick..."
Astro -CD-2005
Por
Fernando Navarro / IndyRock
Convertido en uno de los supervivientes de aquel movimiento,
breve y algo disperso llamado Nuevo Rock Americano (que aunaba a
bandas tan distintas como The Smithereens, R.E.M., Violent
Femmes o sus Dream Syndicate) Steve Wynn lleva algún tiempo
divirtiéndose, editando estupendos discos de rock e incluso
atreviéndose con experimentos con algunos amiguetes de nuestro
país (¿recuerdan aquel estupendo "Momento", compartido con
Australian Blonde?). Mucho más cercano a las propuestas del
llamado Ameicana que, de alguna manera, él mismo contribuyó a
crear, "Tick.tick.tick" está, de nuevo, grabado en Tucson, junto
a Craig Schumacher y contiene las que, creo, pueden ser, mejores
canciones de sus últimos años. Sin duda el sonido del disco,
amargo, de guitarras, claro, pero reflexivo, casi otoño,
contribuye a dotar a todo el disco de un concepto, de una
entidad que quizá los dos anteriores no tenían tan claramente.
La rabia del corte inicial, "Wired" (con más actitud punk que,
digamos, los Libertines), la amargura de "Freak Star", el
contundente blues ruidoso de "Killing Me" (eso es rock, chicos,
y no un juego de niños), las maravillosas "The Deep End" o "Your
Secret" (quizá las dos mejores canciones del disco) o "Wild
Mercury", son trallazos de rock americano casi perfectos, sin
discusión alguna. Steve Wynn está en forma.
Entrevista por
Iñaki
López de Eguílaz. (2003) .
Cuando Steve Wynn se pone frente a una batería de preguntas da
gusto oírle hablar. No importa lo previsibles que sean tus
preguntas, sus respuestas siempre acaban por abrir un poco más
la ventana del universo Wynn, ése en el que flota de manera
atemporal la pasión por hacer buena música, sin atender a
lucrativas pretensiones de las discográficas (Astro nunca las
tuvo con él) y sentir después de escuchar su último disco,
"Static Transmission", que la honestidad todavía existe en el
mundo de la música.Y eso que cuando uno termina de asimilar
"Static Transmission" se da cuenta de que el genuino sonido
americano del que siempre hizo gala Steve queda desperdigado
entre una multitud de estilos adyacentes al folk.
"Escribí este disco con una enorme variedad de instrumentos
(bajo, caja de ritmos, guitarra, piano y cualquier otro
instrumento que fuera emocionante) así que eso debió hacer que
fuera tan variado. Me gustó el modo en el que culminó todo como
si fueran un montón de canciones de diferentes artistas,
escuchadas en un programa nocturno de radio, ésa es la razón por
la que lo titulé "Static Transmission". Es como si fuera una
especie de programa de Radio de Steve."Esta última frase parece
calcada de las declaraciones del genial Paddy McAloon en
relación a su reciente primer disco en solitario sin el
nombre de Prefab Sprout por delante. Y todavía la discográfica
se está pensando en publicarlo en España... en fin... de
lumbreras sin mechero está lleno el mundo. A lo que íbamos,
"Static Transmission" repite escenario. El desierto de
Tucson."El proceso de grabación de "Here Come The Miracles" es
el que más me ha divertido de todos mis discos, todo el proceso
fue fácil y desarrollado en el mismo tiempo y eso ha hecho que
este disco se haya convertido en mi disco favorito. Sentía que
había algo mágico en el desierto y eso hizo que repercutiera en
el disco." Supongo que la misma magia que queda impregnada en
los discos de Calexico, asiduos del mismo estudio.
Parece como si la relación con ellos fuera más allá de lo
profesional, pero siempre se echa en falta una colaboración con
esa banda de culto."Deberías hacerle esa pregunta a ellos." Es
que la relación con el departamento de promoción de Warner no
anda muy boyante que digamos... "Somos amigos pero nunca ha
surgido la oportunidad. Me siento muy unido a la banda, usamos
el mismo estudio, co-productor y mesa de mezclas. Y John y Joey
han sido siempre muy generosos con su tiempo y equipo cuando
estuve en Tucson. ¿Quien sabe...? todo es posible."Y ahora que
acabas de pasar de gira por España, las sensaciones vuelven a
repetirse. "Ha sido una gira fantástica. Me encanta tocar en
España. Buena comida, gente estupenda. Puedo hablar castellano
bastante bien, pero no muy fluido, necesito practicar
más."Aunque esta entrevista se desarrolle en inglés, doy fe de
sus progresiones con el castellano desde "Momento", el disco
junto a Australian Blonde. "...y los conciertos son de locos. No
hay nada como estar en un escenario a medianoche..."La última
vez que hablamos, durante la semana de promoción de "Here Come
The Miracles", me contaba que ese disco tenía tan buenas
canciones que era imposible concebir un álbum que no fuera
doble. Bromeo con que "Static Transmission" sólo cuenta con once
temas. ¿Escasez de buenos temas?«Grabamos el mismo número de
canciones para «Static Transmission» que para el disco anterior,
pero me pareció que sacar dos álbumes dobles uno detrás de otro
era un poco absurdo. En esta ocasión preferí ir al grano y
sacarlo rápido.»Este es el primer disco en el que Steve firma
junto a Miracle 3, banda con la que ya había colaborado en
trabajos anteriores y tocado en las últimas giras. Otro rasgo de
su personalidad es la generosidad para con quien trabajan con
él."He tocado en más conciertos con ellos que con ninguna
banda.
Buscaba darles el reconocimiento por todo lo que ellos habían
dado en mis conciertos y en este disco y transmitir muy
claramente a los fans que este es un disco de banda, propiamente
dicho."La rumorología del mundillo de la música habla de una
nueva colaboración con Paco Loco, tras el gratificante
experimento de "Momento". ¿Tal vez otro disco con Australian
Blonde está más cerca que nunca?"Wow! Rumores....! Estamos
hablando de reunirnos en Cádiz y grabar un puñado de nuevas
canciones para principios del próximo año. No es seguro que se
vayan a incluir en ningún álbum pero en cualquier caso echaremos
unas risas y comeremos de puta madre." Steve no suele
decir tacos, y en esta ocasión creo que la traducción no es la
más acertada en el sentido literal pero seguro que representa a
la perfección lo que quiere decir. Tanto como lo que puedes oir
en "Static Transmission"."Static Transmission" está publicado
por Astro.
Steve Wynn &
The Miracle 3 `STATIC TRANSMISSION´ Astrodiscos
por
Fernando Navarro - IndyRock Músico prolífico y
convencido, genial cronista, Steve Wynn, tras la tormenta
eléctrica de `Here Comes The Miracles´ (su anterior álbum) y en
un estado de forma envidiable (sus últimos tres o cuatro discos
contienen canciones enormes y graduales cambios de sonido) ha
grabado, con `Static Transmission´, un álbum mucho más folkie,
más cercano a músicas tradicionales. Sin perder las guitarras
(eso jamás, hay están en `Candy Machine´, `Amphetamine´ o
`Hollywood´ ) pero abriendo esta vez el campo de acción al soul,
a ciertas músicas fronterizas, a militantes odas al perdedor (de
los que puede ser uno de sus principales elegíacas), el nuevo
repertorio de Steve Wynn es rico, amplio y moldeable (el piano
eléctrico, sedante de `The Ambassador of Soul´, la ironía de
`California Style´, la belleza, las cuerdas evocadoras de `Maybe
Tomorrow´), a veces inspiradísimo (la irrespirable contención de
`Keep It Clean´, el pesimismo de `One Less Shining Star´, la
complejidad lírica, el trenzado acústico de ´Charcoal Sunset´),
siempre honesto. Grabado en la infernal Arizona junto a Craig
Schumacher (responsable de Calexico y Giant Sand) Steve Wynn
sigue transmitiendo sus crónicas desde los parajes desolados de
la desolada América, el planeta de las oportunidades y los
cadáveres en las cunetas.
STEVE WYNN &
THE MIRACLE 3
por
Luis Benito Pedruzo.
Fecha: 5-5-2001 Sala: Azkena (Bilbao)
Estilo: Auténtico Rock
Promotor: Muskerra
El recién estrenado mes de mayo promete grandes momentos
musicales en el territorio vasco. Tras las recentísimas visitas
de Dakota Suite y Aviador Dro a la ya entrañable sala Azkena,
era el momento del rock, el rock con más clase. Steve Wynn y sus
compinches, The Miracle 3, se presentaron ante el público
bilbaíno con la intención de demostrar que el (auténtico)
milagro del rock aún perdura.
Pasadas las 22:30h. abrieron la velada dos de los miembros de La
Habitación Roja con un breve set acústico. "Radio", nuevo
trabajo del grupo valenciano, puede convertirse en uno de las
mejores propuestas de pop de este 2001. Cinco delicias que
dejaron entrever el enorme potencial del grupo.
El público, Tito "Australian" entre ellos, no quiso perderse la
posibilidad de volver a disfrutar con un artista que es muy
querido en la villa bilbaína. Y es que a estas alturas Steve
Wynn posee un currículum envidiable, un gusto exquisito, y unas
elegantes maneras que para sí quisieran muchos "genios" de la
música. Posiblemente "Here comes the miracles" no sea su major
trabajo, pero el nivel adquirido por el norteamericano en sus
directos, hace que canciones como "Sustain" o "Strange new
world" suenen magníficamente, perfectas. No queremos olvidarnos
de sus tres compañeros de viaje, fantásticos los tres. Linda
Pitmon demuestra una solvencia a la batería propia de los
mejores. ¡Qué decir del guitarrista!..... no tengo palabras, amo
y señor. Además, hemos de ser justos y decir que la sala Azkena
posee un sonido inmejorable, cada día suena mejor.
Cerca de hora y tres cuartos de rock sensacional, pasional, rico
en matices, y altamente adictivo. Yo, al menos, paso de
quitarme.
MILAGROS PARA ESCÉPTICOS
Entrevisa por Iñaki López de Eguílaz.
Fiel a su promesa de publicar nuevo disco en febrero de
este año Steve Wynn regresaba a España, pero esta vez en
solitario. El magnífico proyecto que llevó a cabo con
Australian Blonde en "Momento" fue su última incursión musical
hace tan sólo unos meses. Por entonces ya le rondaban por la
cabeza canciones a las que dar forma en el que sería "Here
Come The Miracles". Steve Wynn es un hombre modesto. Sus ragos
envejecidos te remontan inexorablemente a los 80 y su juventud
en Dream Syndicate. Podría comportarse como un nuevo niñato de
la música que se cree Phil Spector -aunque no sepa quién es-
porque su canción salga en un anuncio de televisión, pero no.
Él no es así.
"Here Come The Miracles" viene promocionado como el disco
definitivo de Steve Wynn.
"Siempre digo en las entrevistas que mi último disco es el
mejor, que bla, bla, bla y todo eso, pero es que es verdad
porque es la música que quiero hacer. Me gustan todos mis discos
de diferente manera, pero cuando me preguntan qué tipo de música
haces o te gustaría hacer... éste disco es la mejor respuesta."
.
Eso se nota en una artista. Que haga lo que le dé la gana con sú
música, porque sólo es de él y no de la discográfica, se nota en
el producto final y en el carácter que muestra en esta
entrevista, que es una de las quince que ha debido hacer hoy
respondiendo a las mismas preguntas.
Así que el próximo disco será el definitivo. Se ríe.
"No lo sé. Espero que con cada disco nuevo pueda decir que es mi
mejor disco, el definitivo, pero no quiero mentir. Si no es
definitivo diré: me gusta, es un experimento interesante, pero
no es el mejor."
.
Mientras cada disco sea mejor que el anterior...
"Sí, pero también es importante hacer discos malos para luego
hacer discos buenos. Los malos son importantes porque demuestran
qué hiciste mal antes. Y además siempre habrá polémica porque
hay gente que te dirá que ese disco es muy bueno cuando es
bastante malo pero ya se sabe..."
.
"Here Come The Miracles" es un disco doble. En total casi 80
minutos de música repartidos en 19 canciones. Es un disco largo.
"Me gustan mucho los discos dobles. En cada uno de mis discos de
los 90 he grabado más canciones de las necesarias, veinte más o
menos en total. Esas canciones eran correctas para "Here Comes
The Miracles" y pensé en escoger sólo 11 o 12, pero el disco
parecía peor con sólo esos temas que con 20 y me decidí a
meterlos todos y hacer un disco doble y largo. Es un buen disco
para viajar."
.
Antes de la entrevista mientras charlábamos sobre los mejores
discos del año -en el que incluyo el suyo con Australian Blonde-
decía que por ejemplo el último disco de David Holmes es uno de
los que escucha mucho durante los viajes, que le encanta. Le
pregunto por Badly Drawn Boy, cuyo disco considero es la obra
maestra de este año. Me dice que lo tiene y lo ha escuchado,
pero no parece entusiasmarle. Lástima.
.
Me entra curiosidad por saber cuantas de todas esas 19 canciones
están compuestas desde "My Midnight", su último disco en
solitario.
"Muchas. Salvo cuatro o cinco, todas son de los últimos dos
años. Hay dos canciones interesantes de Dream Syndicate. No he
grabado nada de aquella época hasta este disco. "Crawling
misanthropic blues" y "Charity" son canciones de Dream
Syndicate, pero nunca las había grabado. También hay dos
canciones de la época de "My Midnight" y otra del anterior, pero
el resto son del año pasado."
.
Dos canciones del viejo Steve Wynn, cuando era joven. En diez
años un músico puede cambiar mucho, incluso su percepción sobre
sus canciones más viejas.
"A veces hay canciones que no encajan de una forma, pero depués
de unos años la ves de otro modo. Por ejemplo "Drought" la
escribí para "My midnight" como un tema de punk-rock, y no es
una canción para que suene a punk-rock, me gustaba pero no era
interesante del modo en que la escribí en principio. Así que un
día intentamos darle una vuelta para que fuera más tranquila y
oscura y quedó perfecta de ese modo. Hay canciones de Dream
Syndicate que no fueron buenas para esa época y que ahora podían
haber sonado mejor."
.
En este disco encuentras en los créditos a Craig Schumacher de
Calexico y Chris Cacavas.
"El centro del disco es mi grupo en directo: bajo, guitarra,
batería, pero mi invitado más importante fue Chris Cacavas, que
se encargó de la producción y de los teclados. Tengo muchos
amigos en Tucson, me invitaron allí y una cosa lleva a la otra:
¿por qué no tocas en mi disco? Buenos invitados y buenos amigos
hacen buenos discos. Además, creo que la gran influencia de
Chris Brokaw en este disco no fue su guitarra sino su idea para
que grabara en Tucson. Quería que lo hiciera en Tucson, conozco
el estudio, que es fantástico, estuve en enero y dije OK.No
podía grabar este disco en NY, tenía que ser en Tucson. Es un
disco de Arizona."
.
La portada del disco es de las mejores que he visto en años. Un
viejo tocadiscos pintado de oro soporta un vinilo con un corazón
descuidadamente pintado de rojo. Es lo que más me ha impactado
del disco. Steve se ríe por ello.
"Fue una idea de Johnette Napolitano. Es amiga mía desde hace
muchos años y estuvimos de gira juntos el año pasado en
Inglaterra. Cogió un tocadiscos e hizo la portada. Creo que es
perfecta para el disco, para las canciones."
.
En ese momento se me pasa por la cabeza preguntarle de quién es
el disco que aparece pintado.
"No lo conozco. Yo también tengo mucha curiosidad por saber cuál
es. Tengo un poster de la portada en mi habitación y a veces me
acerco a verlo con ganas de rasparlo y ver qué disco es pero
Johnette no lo recuerda."
.
Bueno, da igual. El que importa es el disco que viene
dentro."Here Come The Miracles" de Steve Wynn ya está a la
venta.
Biografía
Steve Wynn nació en Santa Mónica (California) en 1960. A Los
nueve años tuvo su primera guitarra: una acústica de cuerdas de
nylon. La primera canción que escribió fue Sing My Blues. Y su
primera banda The Light Bulbs tocaba en fiestas de
colegios,aunque el componente de más edad sólo contaba con 10
años. Steve comenzó escribiendo y tocando la guitarra en
Suspects, unos pioneros de la New Wave. Se mudó a Los Ángeles
con la cantante de Suspects, Kendra Smith, y alli dio su primer
paso para la formación de The Dream Syndicate. Tocaron juntas
par vez primera en 1981 y grabaron su primer LP en 1982.
Seguidamente editaron su álbum The Days of Wine and Roses,
considerado como uno de Los más importantes trabajos de rock de
todos Los tiempos. Casi inmediatamente ficharon con A&M
Records, con quien grabaron Medicine Show, que ha sido nombrado
recientemente, par el diario londinense The Guardian, como uno
de Los mejores cuarenta álbumes de rock. La banda se deshizo en
1988. En 1990, Steve Wynn volvió con su primer álbum en
solitario: Kerosene Man.
Steve Wynn edita CROSSING DRAGON BRIDGE grabado JUNTO A CHRIS
HECKMANN (WALKABOUTS) en 2008
Steve Wynn afronta su nuevo disco con ánimos de cambio con
respecto a sus últimos discos, que al haber sido grabados en
Tucson (Arizona) formaron casi por casualidad la llamada
"trilogía del desierto".
El nuevo trabajo no sólo es distinto, también es muy bueno. En
palabras del propio Steve Wynn, el disco suena totalmente
diferente a cualquiera de sus obras anteriores y, curiosamente,
es el que más se acerca a lo que tenía en mente antes de
grabarlo. Por otro lado, los que ya lo han escuchado coinciden
en que las canciones están entre las cumbres creativas del
artista neoyorkino; pero esta vez ha pasado de la crudeza
guitarrística, casi garajera, al preciosismo sonoro de Crossing
Dragon Bridge, el nuevo disco que se ha gestado y producido en
Ljubliana (Eslovaquia) junto al polifacético e hiperactivo Chris
Heckmann (líder de Walkabouts, entre otras cosas).
Si la crudeza que caracterizó la etapa anterior se pudo asociar
al desierto donde tuvieron lugar las grabaciones, el sonido de
esta nueva sesión se podría asociar Europa Central y a las
piedras centenarias que cobijaron durante meses a Steve Wynn. La
producción es lujosa, rica en instrumentación, llena de arreglos
orquestales y coros de todo tipo, aunque el buen gusto con que
se ha realizado elude brillantemente la tentación de la
sobrecarga.
Oscuro sin ser triste, con un toque tradicional sin ser folk,
moderno sin seguir ninguna moda y clásico sin sonar retrógado,
este disco tiene un alma que lo convierte en el mejor trabajo de
Steve Wynn hasta la fecha. Y también es uno de los grandes
discos internacionales del año 2008.
HERE COMES THE MIRACLES
"Here Comes The Miracles" es el título del disco (20049 de Steve
Wynn, y muy adecuado, porque es casi milagrosa la fase de
productividad que atraviesa después de su "Momento", junto a
Australian Blonde.
La nueva entrega de Steve Wynn es un enciclopédico doble álbum
con 19 temas, que bien podrían considerarse como su particular
"Exile on Main Street", "London Calling" o "White Album", es
decir, uno de esos artefactos que aparecen de vez en cuando para
absoluto placer de los fans de un artista... y su propio
divertimento, claro está.
Sin desmerecer de la larga duración, el álbum contiene además
una colección de temas que nos llevan a los momentos más
seminales de los primeros Dream Syndicate ("Here Comes the
Miracles", "Southern California Line" o "Death Valley Rain"), o
a los instantes emotivos a que nos tiene acostumbrados
últimamente ("Butterscotch" o "Strange New World"): un disco
perfecto con todo lo mejor de Steve Wynn, una nueva fuerza y el
retorno a sus más garageros inicios.
La grabación se realizó a finales del año 2000, en los estudios
Waveland de Tucson (Arizona), "un desértico lugar donde uno no
puede preocuparse de otra cosa que de la música y la comida
mexicana". Aunque la producción artística es del propio Steve y
Chris Cacavas, en los mandos del estudio estuvo Craig Schumacher
(Calexico, Giant Sand...), y colaboraciones no menos
interesantes a cargo de Chris Brokaw (Come), Chris Cacavas, más
los habituales Dave de Castro y Linda Pitmon, que ofician
prácicamente de banda de acompañamiento al estar presentes en la
mayoría de los cortes del álbum. Son muy destacables las
apariciones de Howe Gelb (Giant Sand), John Convertino (Giant
Sand) y Johnette Napolitano (Concrete Blonde).
Semejante plantel no debería dejar lugar a dudas, pero hasta el
más excéptico tendrá que rendirse a los encantos y pequeños
milagros de "Here Comes the Miracles", el más absoluto acierto
de Steve Wynn hasta el momento.