Por Javier García Ferrer (IndyRock)Todos los artistas que se reúnen entorno a estas jornadas tienen un denominador común y es que practican este estilo que se ha venido a denominar "americana", y que no es más que una actualización del sonido country de profundas raíces americanas, a esto le tenemos que sumar la profunda admiración hacia a la inmensa figura de Waits, y que como homenaje cada uno de ellos lo versioneará en sus respectivos sets.
Mi más sincero agradecimiento a Tomeu Gomila de SwordFishTrombones Produccions Musicals, organizador de estos conciertos acústicos, repletos de artistas para mi desconocidos (y también para la mayoría de los asistentes, uno de los motivos es que a excepción de Steve Wynn, son las primeras actuaciones en el país de todos ellos) pero que tienen visos de convertirse en fundamentales. La idea de estas jornadas es que se celebren cada año y que tengan como culmine la actuación de Tom Waits en la isla, cosa que la verdad a priori, parece harto improbable, pero yo seré el primero en cruzar los dedos, por si en verdad ocurre; de ahí el nombre del evento.
Espero con impaciencia las siguientes jornadas..El público que se acercó a la tercera y última jornada del festival, lo hizo con las expectativas muy altas tras los dos apoteósicos precedentes, en esta ocasión el cartel era el más atractivo, lo mejor había sido reservado para la clausura por la organización, con tres bandas cuasi completas sobre el escenario en contra de los conciertos absolutamente acústicos de días anteriores. Los primeros en subir al escenario fue Slaid Cleaves, procedente de Austin, basó su música en la más pura tradición del folk y el country americano, él con su acústica y acompañado por dos excelentes músicos, un contrabajo y un acordeonista/trompetista, nos demostraron exactamente lo que es el country-rock; aparte de excelentes composiciones, que demuestran que Slaid tiene visos de entrar en las grandes ligas del género, y que en un par de años puede estar a la altura de Steve Earle o Lucinda Williams, de hecho con su nuevo Lp "Broke Down" se acerca a pasos agigantados; ofrece un show entretenido con mucho humor, donde Slaid ejerce de maestro de ceremonias y cede en ocasiones el protagonismo a sus músicos, a destacar el contrabajo, por su dominio del instrumento tanto en técnica como en equilibrio sobre él; con esa presencia escénica, que parece innata, y que tanto se echa en falta en las bandas de este país. Tras ellos fue el turno de Grand Drive, los segundos participantes provenientes de Gran Bretaña, con un sonido totalmente alejado de lo que se conoce como Brit-Pop, y basado por completo en sonidos americanos. La banda de los hermanos Wilson (Julian & Danny) ofreció un concierto de country-pop repleto de sonoridades y matices, con múltiples instrumentaciones como violines, acordeones, guitarras slide, teclados, mandolinas junto a los ya habituales, que cristalizaron en forma de excelentes canciones con unos juegos vocales exquisitos, con los que no me extraña hayan llamado la atención de los medios tanto de su país, como los del otro lado del Atlántico. Éstos si que pueden ser considerados con creces la respuesta británica a Jayhawks o Wilco, más que sus más humildes compatriotas The Arlenes.
Día 2 ( 19 de Julio)
El cartel de la segunda jornada del festival, contaba con la presencia de Adam Reichman, líder de la banda Nadine, y Jess Klein, una prometedora solista proveniente de Boston. Al contrario de lo que marcaba el horario fue Adam quien subió en primer lugar al escenario, la verdad es que aunque con su banda atesora multitud de grandiosas criticas, que la empujan a la altura de bandas más conocidas como Wilco O Whiskeytown, su show no acabó de atraparme, se le vió un poco torpe sobre el escenario, no sé que pensar, quizás estuviera cansado; en todo caso fue desgranando temas en formato puramente acústico de los trabajos de su banda, que ejecutados por una banda deben ser mucho más interesantes. El momento álgido de la noche fueron las versiones que se marcó, de cómo es lógico, Tom Waits, y de Bob Dylan, con las que arrancó aplausos del público. Aunque su actuación fue valedora de la opinión que he expuesto anteriormente, Adam se ganó al público con su extremada simpatía, y naturalidad como si estuviese tocando en el salón de su casa ante un par de amigos. Lo mejor estaba por llegar, si la actuación de Mary Lee del día anterior me cautivó, Jess me robó el corazón, con una propuesta que ligeramente me recuerda sobre el escenario a la que ofrece Ani DiFranco, encandiló al publico con la potencia que sabe arrancar de unos acordes de su acústica y con su extraordinaria voz. Con un estilo propio dentro del folk-pop, Jess tocó muchas de las canciones que conforman su nuevo trabajo para Rykodisc, que lleva por título "Draw Them Near", canciones como "Little White Dove" y "Goodbye, Goodbye", directamente te llegan al alma, esos pasos del susurro frente al micro a las altas notas a las que llega, con una facilidad que asombra, son simplemente genuinas gemas de la musica de hoy. A medida que avanzaba la actuación, contó con el apoyo incondicional del público, el que quizás se echo de menos en parte, en la actuación del día anterior de Mary Lee, quizas porque aquel día el plato fuerte había sido Steve Wynn, y en esta ocasión la estrella de la noche era ella. Jess Klein ha grabado este disco con el apoyo de una discográfica que cree en ella y la esta promocionando, con la presencia de unos músicos de gran interés, como el batería de Wilco o el bajista de Ron Sexsmith y Matthew Sweet, además lleva girando desde hace dos años sin descanso por todo su país, siendo esta la primera vez que recala en España; con todos estos factores y una pizca de suerte, indudablemente llegará a alcanzar el éxito Gracias de nuevo al promotor (ya van dos citas, y aun falta la tercera), porque noches como estas son inexistentes en esta isla...
Día 3 (26 de Julio)
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga