Tour 'Hecho en tiempos de paz'. Plaza de Toros de Granada,
16-5-2026
LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * CRÓNICA
ANTONIO RODRÍGUEZ GUIRAO * FOTOGALERÍA
Apoteósico el espectáculo que pudimos disfrutar de Viva Suecia en la
Plaza de toros granadina. Un thriller en el que cuatro protagonistas
(Alberto Cantúa, Jess Fabric, Fernando Campillo y Rafa Val) se
rodean de ocho actores secundarios durante dos horas para sumergirte
en una apasionante película. La banda murciana está arrasando con la
gira de su último álbum, Hecho en tiempos de paz, dejando
en cada gran espacio que visita el cartel de sold out. De sus cinco
trabajos publicados hasta la fecha, el peso lo llevan el disco que
presentan y El Amor de la clase que sea, picoteando menos
en sus trabajos anteriores. Los de Universal salieron a por todas,
siendo Dolor y gloria la elegida para dar rienda suelta a
una noche en la que no hubo ni un momento de respiro (acorde a una
sociedad en la que la atención siempre enfoca a algo).
Con un “buenísimas noches”, Rafa conectó con un público ya rendido
desde antes del inicio, recordando que en dos mil dieciocho tocaron
en el Granada Sound a las siete de la tarde, momento que el grupo
tiene como inflexión para seguir luchando por sus sueños. Rafa lleva
en volandas el vínculo con la banda: “vamos a pasarlo de puta madre,
no es un festival, podemos estar mucho tiempo para cantar y bailar”.
De esta manera fueron sucediéndose numerosos hits. Con Fuimos
felices aquí, el cantante dejó de lado la guitarra y se
centró en la voz y en transmitir su energía a través de su baile a
sus seguidores, algo que potencia todavía más las canciones. Deja
encendida una luz fue el primer tema acompañado de
serpentinas y los cañones de CO2. En sus conciertos un alto
porcentaje es música, la que sumada al confeti y a las imágenes y
mensajes proyectados en las pantallas, crean un todo que te deja sin
palabras, sin un momento para interiorizar las emociones hasta
pasadas unas horas.
Como vivimos el día de reflexión de las elecciones andaluzas, el
bajista Jess Fabric, tuvo unas palabras muy bonitas, agradeciendo la
asistencia de sus padres (llegados desde Alcalá la Real), cantando
junto al público el himno andaluz, otro de los momentos emotivos de
la noche.
Rafa presentó a la “alcaldesa del barrio del Carmen”, ya que “el
único talento de la banda es rodearse de talento”. Carmen Hoonine es
una nueva perla murciana que acompaña a la banda durante la gira,
tocando guitarra acústica, eléctrica y aportando una preciosa voz.
Les quedó muy bien Tú y yo contra los demás y Hablar
de nada, cantando Rafa y Carmen juntos.
Otro brillante momento de la noche fue escuchar Errante
(Canción Mutante) en la voz de Rafa, interpretada con su
guitarra acústica, con un “vivan los Niños Mutantes”, un guiño que
deja clara su amistad y el buen recuerdo que guardan de los
desaparecidos granadinos.
El concierto se va sucediendo y la sensación que deja es cómo de
bien gestionan sus armas estos músicos que adoran Suecia. Cuentan en
la banda con una sección de vientos increíble (Mario Pérez, Fran
Sánchez y Josué García), dos coristas que son la envidia del resto
de grupos nacionales (Natalia Duma y Xiluva Tomás), un teclista
(Rodrigo Cominero) que aporta su voz en Justo cuando el mundo
apriete, y Fran Guirao (exbatería de Second) como
percusionista. Todos tienen su momento de protagonismo, haciendo
crecer al cuarteto en cada composición, mejorando cada una de ellas.
Pero debemos centrarnos en las canciones, lo más importante y por
encima de todo. En diez años han confeccionado un set list
imbatible, disfrutando de un éxito imparable. Viva Suecia ha ido
dando pasitos cortos hasta llegar a su gran momento. Ocupan un lugar
al que muy pocos pueden llegar. Son conscientes de ello y lo
disfrutan porque saben lo que les ha costado ir ascendiendo en el
difícil mundo de la música.
El final, al igual que todo el show, no dejaba que desconectaras ni
un segundo. El bien, Lo que te mereces, Amar
el conflicto y la cañera Mala prensa sirvieron de
cierre estratosférico. Cuando los músicos se abrazan y saludan para
despedirse, en la gran pantalla que tienen detrás aparecen los
créditos de todas las personas que participan en semejante entramado
musical. La película ha llegado a su fin, pero solo por hoy; mañana
compraremos nuevos boletos para volver a ser felices aquí, junto a
ellos.
2025
LA EXPLOSIÓN DEL DIRECTO DE VIVA SUECIA
31/10/2025. Movistar Arena. Madrid.
MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ * FOTOS Y CRÓNICA *
INDYROCK
Los murcianos Viva Suecia llegaban a Madrid para presentar su nuevo
y flamante trabajo “Hecho en tiempos de guerra” en el Movistar Arena
con todas las entradas agotadas en apenas 48 horas desde hace meses,
tanto para esta noche como para su segunda fecha del 7 de marzo del
próximo 2026. (...)
VIVA SUECIA, MOVISTAR ARENA; 31-10-2025. FOTOS: MARINA SANZ Y
JAVIER ALONSO * INDYROCK
(...)
Ciertamente vertiginosa la carrera que están llevando “los suecos”
desde que les descubrimos allá por 2015 como teloneros de Neuman en
la Sala Ocho y Medio, donde ya vimos que tenían algo especial que
les podía llevar lejos. Y poco nos equivocamos viendo ahora como
llenan festivales y los recintos más grandes de la geografía
española.
La noche del viernes, en los aledaños del Movistar Arena, era un
hervidero de fans luciendo sus mejores galas con las camisetas y los
pañuelos al cuello de la banda, que se mezclaban con disfraces
de Halloween. El público fue entrando poco a poco al recinto
mientras sonaban temas de Bruce Springsteen o Editors, hasta que
casi llegaron las 21.00 y la luz se apagó.
Al fondo del escenario, una pantalla completa en forma de u, dio
vida a un concierto épico, electrizante y emocionante. Saltaron al
escenario Rafa, Jess, Alberto y Fernando acompañados por una banda
que consiguió que la noche fuera perfecta ante la atenta mirada de
las 15.000 almas que abarrotaron el recinto.
Los primeros acordes en sonar vinieron a cargo de su nuevo y
poderoso tema “Dolor y gloria” con un guiño al sonido de Bruce
Springsteen. Con el público enfervorizado y gritando en una
histeria colectiva siguieron con “La Orilla” en la que la guitarra y
los metales conseguían elevar la calidad de este tema que gana en
directo.
Sin casi un momento para respirar y con las luces iluminando a Rafa,
nos atraparon con “A dónde ir”.
Tocaba saludar y Rafa con un “Buenas noches!” dio las gracias de
corazón a todo el mundo que había agotado las entradas. La noche
continuó con el torbellino emocional de “Lo siento”, “Fuimos felices
aquí” y “Deja encendida una luz”.
Llegó entonces uno de los momentos de la noche cuando sonaba un tema
de su primer álbum “La Fuerza Mayor”: no podía ser otro que “Bien
por ti”. Los recuerdos de este tema te hacen volar con su energía
arrolladora.
Mantuvieron el ritmo con “La voz del Presidente”, donde se desató la
fiesta con el lanzamiento de confeti sobre el público mientras la
música llenaba cada rincón del Movistar Arena, para después seguir
con “Alguno tenemos fe”, “Querer” y “Justo cuando el mundo apriete”.
A falta de Leiva para cantar junto a Rafa, fue el teclista Rodrigo
Cominero quién lo bordó.
El concierto en palabras de Rafa era algo muy especial y quisieron
volver a los inicios con “Palos y piedras”, el segundo tema que
compusieron y que pasados los años sigue sonando rabioso.
Llegó el momento de otro de los nuevos temas, “Tú y yo contra los
demás”, en el que Carmen Alarcón conocida
artísticamente como Hoonie brilló junto a la
banda. Y está no fue la única colaboración de la noche, a
continuación aparecieron los componentes de Siloé
para cantar otro, “Sangre”, convirtiendo el escenario en una
auténtica fiesta.
Tocaba bajar revoluciones y Rafa se sentó al teclado para
interpretar “Melancolía” sin la colaboración de Samurai pero con
Natalia Duma y Xiluva Tomás, las coristas, que la suplieron a la
perfección.
“Hablar de nada”, también con Carmen en la voz de Valeria Castro,
nos llevó a otro bloque de temas con “Una Bandera que nos sirva a
los dos”, “El Rey desnudo” y cerrando con el hit “No hemos aprendido
nada” con el que los cuatro murcianos se tomaron unos minutos de
descanso mientras el resto de la banda nos regalaba un interludio
musical. Rafa presentó uno a uno a la banda que les acompaña en esta
gira, para seguir con “Mala prensa” que puso al rojo el recinto. La
locura colectiva llegó con “Lo que te mereces” y “Amar el conflicto
(Todo lo que importa)” en la que Rafa acabó inmerso en el público.
Dando las gracias al público y con una cara de gran emoción afirmaba
“Ha sido una de las noches más bonitas de nuestra vida!”. “El bien”,
cerró un concierto perfecto que quedará grabado en la retina tanto
de la banda como del público, y en el que ambos se fundieron en uno
y volaron juntos en una noche para el recuerdo.
'HECHO EN TIEMPOS DE PAZ', DISCO Y GIRA DE VIVA SUECIA 2025/26
El nuevo disco consigue situarse en el número uno en ventas en
España
La banda murciana inicia una nueva etapa con “Hecho en tiempos de
paz”, su nuevo álbum, que se sitúa como número uno en ventas en
España, y la gira más ambiciosa de su carrera. Un tour que los lleva
a recintos de gran formato en ciudades como Madrid, Valladolid,
Zaragoza, A Coruña, Bilbao, Granada y Murcia.
Tras años de crecimiento constante, festivales multitudinarios y
giras sold out, la banda confirma que ha llegado el momento de
afrontar el reto de los grandes recintos. El tour arrancará a
finales de este mes en Madrid con la primera de las dos fechas que
tienen agotadas en el Movistar Arena (la segunda es en marzo 2026).
El inicio de la gira confirma el excelente momento que atraviesa la
banda. Dos conciertos en el Movistar Arena de Madrid se agotaron en
apenas 48 horas, mientras que la preventa en Murcia se agotó en solo
una hora.
'Number One' en España
Viva Suecia vuelve a situar el rock español en la primera posición
de las listas de ventas. Su nuevo álbum, “Hecho En Tiempos De Paz”,
ha alcanzado el número uno
tanto en la lista Top 100 Álbumes como en la de Vinilos,
consolidando una vez más la vigencia de una de las bandas más
importantes de la música en español.
Un logro que consolida al grupo murciano como una de las formaciones
más influyentes e intergeneracionales del panorama nacional, capaces
de unir a público mainstream y alternativo bajo un mismo himno
colectivo.
Este nuevo hito llega tras una trayectoria marcada por Sold Outs
consecutivos, himnos generacionales como El Bien o Dolor y Gloria, y
giras multitudinarias que han elevado su directo a la categoría de
experiencia emocional compartida.
“Hecho En Tiempos De Paz” supone su obra más luminosa y expansiva
hasta la fecha: un álbum que celebra la vulnerabilidad y la
esperanza en medio de un contexto convulso, manteniendo la
contundencia eléctrica que ha definido siempre su sonido.
Con este Nº1, Viva Suecia no solo firma uno de los lanzamientos más
importantes del año, sino que reafirma la vigencia del rock como
lenguaje emocional y popular
en 2025.
"Hecho en tiempos del paz" es el título de nuestro nuevo trabajo
y el deseo urgente de que el mundo cambie.
Paz es lo que sientes cuando haces aquello que te apasiona, lo que
sentimos con estas canciones y lo que anhelamos que haya tras
ella.
Paz, la utopía en la que encontramos refugio durante el proceso de
composición y grabación de este disco"
GIRA 'HECHO EN TIEMPOS DE PAZ'
31 OCTUBRE 2025 - MADRID - Movistar Arena - SOLD OUT
21 FEBRERO 2026 - VALLADOLID - Pabellón Pisuerga
28 FEBRERO 2026 - VALENCIA - Roig Arena
7 MARZO 2026 - MADRID - Movistar Arena SOLD OUT
20 MARZO 2026 ZARAGOZA - Pabellón Príncipe Felipe.
18 ABRIL 2026 - A CORUÑA - Próximamente
25 ABRIL 2026 - BILBAO - Bilbao Arena
16 MARZO 2026 - GRANADA - Plaza de Toros
17 MARZO 2026 - MURCIA - Espacio Norte
VIVA SUECIA, Noticias anteriores;
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Viva Suecia
14/03/2015. Ocho y Medio Club. Madrid
Fotos y crónica por Javier Alonso Juliá y Marina Sanz
Domínguez / IndyRock
Viva Suecia que presentaron su EP
homónimo, producido por Paco Román. Los primeros sonidos nos
hacen recordar a Standstill, Zoo, The New Raemon y como no
Neuman (se nota su toque). Pero está claro que tienen su propia
personalidad y muy buenos referentes a la hora de componer
(Wilco, The National, Radiohead...). Pudimos saborear temas como
"Nadie te Devolverá el Favor", "La Novena Vez", "Efe Efe" (no
incluida en su EP), "Palos y Piedras", "Los Años" o "Mamá te va
a Encantar". A Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo),
Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería) se les
ve muy asentados sobre el escenario, un punto positivo para su
futura proyección. (...)
Crónica completa en la página de Neuman
FOTOGALERÍA: VIVA SUECIA, OCHO Y
MEDIO CLUB, MADRID, 14-3-2015. FOTOS: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA
SANZ DOMÍNGUEZ * INDYROCK
VIVA SUECIA
Estilo Indie
Procedencia Murcia
Formación
Rafa Val (voz y guitarra),
Alberto Cantúa (guitarra)
Jess Fabric (bajo)
Fernando Campillo (batería).
BIOGRAFÍA
LA BANDA QUE CONQUISTÓ EL ROCK INDEPENDIENTE ESPAÑOL
Hablar de Viva Suecia es hacerlo de uno de los fenómenos más
importantes de la música española de la última década. Lo que
comenzó en Murcia en 2013 como un proyecto entre amigos apasionados
por el rock alternativo, se ha convertido con el paso de los años en
una de las bandas más multitudinarias y respetadas del panorama
nacional. Su crecimiento ha sido constante, sin atajos, construyendo
una trayectoria basada en canciones emocionales, directos
demoledores y una conexión cada vez más fuerte con el público.
La formación está integrada por Rafa Val (voz y guitarra), Alberto
Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería).
Precisamente el amor de Campillo por las bandas suecas de post-rock
inspiró el nombre del grupo, que surgió casi como una broma entre
amigos hasta convertirse en una marca imprescindible dentro del
indie-rock español.
Apenas unos meses después de formarse publicaron su primer EP
homónimo, Viva Suecia (2014), producido por Paco Román, de
Neuman. Aquellas primeras canciones ya dejaban entrever algunas de
las señas de identidad que terminarían definiendo a la banda:
intensidad emocional, guitarras envolventes y letras capaces de
combinar vulnerabilidad y épica cotidiana.
El verdadero punto de inflexión llegó en 2016 con La fuerza
mayor, un debut que empezó a colocar su nombre en festivales
y salas de toda España. Canciones como Bien por ti o A
dónde ir conectaron rápidamente con una generación que
encontró en Viva Suecia una manera diferente de entender el rock
alternativo: emocional, directo y sin artificios. Desde entonces la
banda inició un ascenso continuo que se consolidaría un año más
tarde con Otros principios fundamentales (2017), un disco
más sólido y ambicioso que confirmó que aquello no era una
casualidad.
Su presencia en festivales como el FIB, Sonorama, Mad Cool o Granada
Sound comenzó a multiplicarse, mientras el boca a boca convertía sus
conciertos en auténticos rituales colectivos. Viva Suecia encontró
en el directo una de sus grandes fortalezas. Sus actuaciones fueron
creciendo en intensidad y producción hasta convertirse en
espectáculos cada vez más grandes, sin perder la cercanía emocional
que caracteriza a Rafa Val frente al micrófono.
En 2019 llegó El milagro, considerado por muchos
seguidores como el álbum que los elevó definitivamente a la primera
línea del rock nacional. Temas como Lo que te mereces, A
veces o El milagro ampliaron todavía más su
popularidad. El grupo logró equilibrar la contundencia de las
guitarras con melodías cada vez más accesibles, sin perder
credibilidad dentro de la escena independiente.
La siguiente gran transformación llegó con El amor de la clase
que sea (2022), ya bajo el sello Universal Music. El disco
mostró una banda más abierta musicalmente, capaz de combinar la
épica rock con estructuras más pop y una producción más luminosa. El
álbum terminó de romper cualquier frontera comercial y confirmó que
Viva Suecia había trascendido el circuito independiente para
convertirse en un fenómeno masivo.
Lejos de acomodarse, la banda murciana decidió seguir evolucionando.
Su quinto trabajo, Hecho en tiempos de paz (2025),
representa probablemente su momento de mayor madurez artística. El
disco apuesta por una producción más ambiciosa, incorporando nuevas
texturas, colaboraciones y arreglos que amplían todavía más su
sonido sin renunciar a la emoción característica del grupo. Entre
las colaboraciones destacan Siloé, Hoonine o Samuraï, dentro de un
álbum que combina himnos inmediatos y pasajes más introspectivos.
La gira de presentación de Hecho en tiempos de paz
confirmó definitivamente la dimensión alcanzada por Viva Suecia. La
banda agotó entradas en grandes recintos de toda España y llegó a
vender decenas de miles de entradas en apenas horas para sus
conciertos más importantes. El álbum alcanzó además el Disco de Oro
y lideró las listas de ventas nacionales, consolidando a la
formación murciana como uno de los grandes referentes del pop-rock
español contemporáneo.
Más allá de las cifras, el gran mérito de Viva Suecia ha sido
construir una identidad propia reconocible desde las primeras notas.
Sus canciones hablan de amor, incertidumbre, ansiedad, amistad o
esperanza, pero siempre desde una intensidad emocional que conecta
con miles de personas. La banda ha sabido crecer sin perder
autenticidad, manteniendo intacta la sensación de cercanía que
transmitían en sus primeros conciertos en pequeñas salas murcianas.
Actualmente Viva Suecia ocupa un lugar privilegiado dentro de la
música española. Han conseguido algo muy difícil: unir el respeto de
la escena alternativa con el éxito masivo, convirtiéndose en una
banda generacional capaz de llenar grandes recintos sin abandonar la
honestidad emocional que les llevó hasta allí.
DISCOGRAFÍA
EP Viva Suecia (2014)
Álbumes de estudio La fuerza mayor (2016) Otros principios fundamentales (2017) El milagro (2019) El amor de la clase que sea (2022) El amor de la clase que sea – Edición especial (2023) Hecho en tiempos de paz (2025)
Cookies y medición de
audiencia Usamos cookies para medición básica de audiencia
y para mejorar la experiencia del sitio. Puedes aceptar o rechazar su
uso. Para más información, consulta nuestra política
de cookies.