Por
Pedro Oscar
Godínez
De hecho, todos estamos enterados, porque no constituye
secreto alguno para nadie, de que la calidad, cuando hay
verdadera calidad, se paga bien cara. Y no es que la gente o el
público la busque y la disfrute, y por supuesto, la
agradezca, y para ello pague una determinada suma de dinero,
sino que algunos la perciben, desde una estrecha óptica llena de
intereses creados, producto de tendencismos, rivalismos,
protagonismo, competencia y mediocridad, como una fuerte amenaza
a sus intereses vitales (entiéndase personales, grupusculares),
capaz de poner en peligro su statu quo o posicionamiento dentro
de un determinado orden personal de cosas dado o establecido en
esta compleja esfera del arte.
Y así las cosas, llegados a este punto, uno se
pregunta entonces ¿Por qué una agrupación fundacional en el
terreno del rock cubano, pionera, al menos en lo nacional, en
esa forma de expresión musical, como lo es “Viento Solar”, no
recibe la debida atención de los medios de contratación y
promoción que la banda amerita, en razón de sus ya 37
largos años de vida artística activa y de
ininterrumpido accionar en este terreno, ni es contratada
siquiera por alguno de los diferentes nigth club con que
cuenta la capital, como son el “Submarino amarillo”, “Maxim
Rock” o el Café Cantante del Teatro Nacional, dedicados algunos
a la contratación exclusiva de bandas rockeras, ni tampoco
es invitada (¿será porque no es bien vista acaso?) a los
numerosos festivales de rock que se llevan a cabo a todo lo
largo y ancho del país.
Porque en lo que se refiere a calidad, historial,
músicos, instrumentos, repertorio, seguidores y voz propia, no
le faltan a Viento Solar ninguno de estos. Todo lo que nos
lleva a pensar que estos atributos no parecen resultarles
suficientes a quienes, encaramados en la nube de su
autosuficiencia, organizan, planifican, determinan,
programan y hasta dictaminan como jueces infalibles quién es
quién, quién vale y quién no vale, quién va y quién no va y
quién actúa y quién no actúa en circuitos, salas, teatros
espacios públicos, televisivos y radiales. Y de este modo, pues
llega la ocasión en que para ver y escuchar en cualquier
escenario público a “Viento Solar” hay que aguardar que
transcurran entre seis y doce meses, y huelga
decir que en su caso específico estamos hablando de
una banda que lleva 37 años de constante trabajo
como banda, con los sacrificios que esto implica, en un país
nefastamente bloqueado, tanto culturalmente, como en los
diferentes medios que existen para poder incursionar, crear y
satisfacer la demanda en este género de música.
Por otra parte, a todo ello habría que agregar que en lo que
atañe a “Viento Solar”, se trata de una banda
apoyada en su director, creador, leader, cantante y primera
guitarra Iván Fariñas, compositor de rock cubano desde muy
temprana edad y considerado en este aspecto como uno de los
fundadores del rock de autoría cubana y cuya obra, por bien
ganado merito personal, se encuentra asentada desde mediados de
los años 60 en el Archivo Nacional de la Republica de
Cuba, hecho que resulta siempre ignorado,
manipulado y distorsionado por sus detractores, así como por los
oportunistas de turno, quienes han tratado por todos los medios
a su alcance de marginar tanto la obra, como la historia
personal de este brillante compositor.
Y uno se pregunta, en busca de una respuesta satisfactoria:
¿Será por su manera de tocar, que la banda
no es del agrado de algunos y por eso mismo resulta marginada,
apartada, relegada? ¿O por su forma de hacer rock, a lo “viento
solar” ? ¿O porque su director o cantante principal no responda
ni se corresponda con los patrones exigidos por aquellos que
detentan el poder en este resbaladizo terreno…?
Porque, a pesar de todas las tendencias y
denominaciones existentes en esta vertiente sonora que marcó y
revolucionó el mundo de la música con su aparición en la década
prodigiosa de los años 50, gústele a quien le guste y pésele a
quien le pese, el rock es uno solo, la música mas difundida de
todo el orbe, ya sea rock and roll, rockabilly, hard rock, heavy
metal, rock progresivo, trash, pop rock, death Metal, blue rock,
balada rock, twist, metal core, hardcore, etcétera, pues a la
corta o a la larga estas corrientes se expresan en un mismo
lenguaje, aunque cada una de ellas con sus particularidades, sus
concepciones y sus propios códigos.
Y volviendo de nuevo al meollo de estas disquisiciones o,
lo que es lo mismo, a “Viento solar”, en este, su caso, se
trata nada más y nada menos que de una banda que ha sido
catalogada, inclusive, como PN, o sea, Patrimonio Nacional y que
así aparece registrada en el Archivo Nacional de Cuba desde el
año 1965, o sea, desde hace 47 años, obra prácticamente casi
ignorada nacionalmente, y mas conocida en el
exterior que en su propio país y con un registro de
temas pegajosos que transitan por varios estilos rockeros.
Y, duélale a quien le duela, hay que reconocer que es la
única banda en Cuba, y una de las pocas en el mundo, capaz de
versionar el Rockabilly tal y como es, logrando que la banda
suene como algo salido de las manos de Bo Diddley, Muddy
Waters, T-Bone Walker, Scotty Moore, aunque siempre
apoyándose, claramente, en Little Richard, Buddy Holly, Elvis, o
en figuras subsiguientes como Wilbert Harrison, Gene Vincent,
Eddie Cochran e igualmente bebiendo de las mismas
aguas en las cuales bebieron antes The Beatles, Rolling
Stones, Searchers, The Animals, Gerry and the Pacemakers y otros
muchos mas de origen Inglés que, a la par, y en una misma época,
han coexistido, sirviendo de estímulo y fuente nutricia, aunque,
claro está, siempre a partir de diferentes concepciones
vivenciales, a creadores de distintas latitudes, de lo que
precisamente es un vivo ejemplo creativo, casi único en
Cuba, el mismo Iván Fariñas, así como lo fuera otrora, en
Inglaterra, John Lennon, luchando por mantener
siempre en alto, con su creatividad y aportes personales,
la idea viva de un Rock que nunca pasa de moda, ritmo que, como
es sabido, marca la vivencia cultural fuera y
dentro del mundo en que vivimos.
Así, pues, uno se vuelve a preguntar, una y mil veces más: ¿Por
que no darle una oportunidad, tanto a “Viento Solar” como a su
propio director, Iván Fariñas?, porque es màs que conocido que
su música y su expresión artística nunca le han hecho ni le
harán daño a nadie, ni a nada.
Entrevista con Ivan Fariñas (por el
equipo de rock critico)
Viento Solar,
El sonido y la esencia del rock en Cuba
Por
J. E. Gómez - IndyRock
El nombre de Ivan Fariñas se escribirá en la historia de la
música contemporánea como el más persistente, contumaz creador
del Rock and Roll latino. En Cuba, un territorio donde la música
se mueve entre aires de son y salsa, donde la cultura
institucionalizada huye de ritmos calificados como de influencia
anglosajona y norteamericana, Ivan Fariñas permanece desde 1975
a base de golpes de guitarras eléctricas, hard rock, baladas,
heavy metal, sonidos que reivindican miles de jóvenes y que
encuentran en la banda creada por él, Viento Solar, una forma
diferente de expresar sentimientos y conceptos. Recientemente,
la empresa oficial de producción musical en Cuba, EGREM, ha
editado un CD bajo el título "Viento Solar - Memorias de Ivan
Fariñas". Un trabajo que supone un recorrido por la evolución
del underground, del rock en Cuba desde los años setenta. Un
rock sencillo, potente, con letras que trasmiten sentimientos y
anhelos, melodías con fuerza, guitarras ácidas, enraizadas en el
sonido europeo de los ochenta. Viento Solar es una inmersión en
la esencia rebelde y rompedora de conceptos del R&R.
Contactar con Ivan Fariñas y Viento Solar
vientosolar@caliescali.com
marzo 2006
LA BANDA DE ROCK VIENTO SOLAR HA OBTENIDO GRANDES
RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DURANTE 1 AÑO
PERMANECIO EN LAS LISTAS DE www.latinergy.com CON SU
TEMA VIEJAS CANCIONES EN PRIMER LUGAR PUESTO ESTE MUY DISCUTIDO
ENTRE MAS DE 2000 INTERPRETES Y CREADORES DE IBEROAMERICA, EN
ESTOS MOMENTOS VIENTO SOLAR ESTA CON SU TEMA GATO DENTRO
DE LAS PRIMERAS 500 CANCIONES IBEROAMERICANAS DE ROCK DE TODOS
LOS TIEMPOS SEGUN LA REVISTA DE CALIFORNIA U.S.A ALBORDE
DEDICADA A LA MUSICA IBEROAMERICANA....
Formación:
IVAN FARIÑAS DE ARMAS - Guitarra y voz leader,
IRVING DIAZ - Segunda guitarra
MIAKEL BELETTE - Guitarra bajo
RODNEY CUERVO - Drum y Percusión
Rock - LA
HABANA . CUBA
Biografía:
La formación de viento solar data desde el año de 1975, La Banda
en aquellos momentos interpretaba musica covers de marshall t.
band, the montrose, ted nugent y otras bandas del genero
underground el primer sitio que decidio la gran pegada del grupo
fue el night club La Zorra y el Cuervo,, en el año de l978 en el
mismo centro de la habana, hoy dia se celebran en ese lugar los
Festivales JAZZ PLAZA, alli La Banda se desempeño con gran éxito
por un año a su repertorio alli añadio numeros como SOUL IN BLUE
primer numero propio de la banda y en estos momentos
la pieza mas antológica de la misma.. ya a traves del tiempo y
por solo la persistencia de su guia y leader Ivan Fariñas,
VIENTO SOLAR solo se hace eco de la composición de el mismo ,,
por la misma han pasado a través de estos 27 años infinidad de
músicos cubanos y extranjeros los que han dejado un sello
atípico y sin perecedero dentro del estilo característico de la
banda .La Banda ha estado mutando a través del tiempo en
integrantes y con ellos lo que a conllevado al aire
característico de cada uno de los mismos teniendo como respaldo
el nivel compositivo de su leader Iván Fariñas el que
ha transitado junto a su agrupacion desde el rockcabilly,
pasando por cuanto sub genero ha existido hasta la postrimerías
del new metal, hard, heavy trash, punk, psicodelico y su fuerte
el underground de los 70, siempre apoyandose en los mitos
clasicos del rockabilly , el blues y el country ,todos los
generos han fucionado sobre la banda creando de VIENTO SOLAR la
unica banda de rock que se puede no solo oir sino también
visualizar dentro de algo extraño,. La banda ha tocado en
Cuba junto con las mejores bandas de rock del pais
en el,,John Lenon in MEMORIAN , fiesta por la
llegada del NUEVO MILENIO ,lanzamientos de los C.D. y
Maketas,,.. en el CUBADISCO junto a DIE TÓTEM HOSEN ,entre
otros han sido algunos de los lugares donde VIENTO SOLAR
ha dejado sentir su repertorio.. La banda aparece en el
Diccionario de Rock Latino ZONA DE OBRAS.y en otras fichas como
de la de Musica Popular Cubana junto a mas de 100 artistas los
mas característicos de la musica nacional en C.D. ROM bajo
el sello de ARTSOFT ,además tiene un largo historial de
información nacional e internacional, su música se ha vendido en
la feria del disco en Franckfort, Alemania, y su música se
ha divulgado en disímiles lugares su video clip del Rock-Pop AMO
LA VIDA fue obra premiada en el XXI Festival de Cine
Latinoamericano , VIENTO SOLAR en estos momentos sigue llenando
teatros y locaciones, la banda pretende ahora incluir teclados.
Ivan Fariñas
NO HAY PLAZA VACANTE 1995,
POSTERS 4TA DIMENSION 1996,
BLOOMER PLASTICO 2000,
C.D. MEMORIAS IVAN FARIÑAS 2000 (E.G.R.E.M.) ,
THE STAMPED 2002 (matriz a la venta incluyendo video
clips).
Al llegar a Viento Solar
por IRVING DIAZ (Guitarra)
Cuando me incorpore a VIENTO SOLAR hacia un rock fuerte
pero le faltaba el apoyo de otra guitarra ,, cuando eso era un
trio que pretendia llenar como si fuera un cuarteto,, al entrar
en VIENTO SOLAR a parte de sentirme muy bien pues
obtuve lo que deseaba y empezarme a oir en la radio,claro esto
lo hice después de haber grabado la banda el c.d.
MAMORIAS ,, en ese C.D. Ivan habia echo todo lo que se
podia y de verdad era de espera rse, en CUBA es el
abuelo del rock cubano y después que MANIC STREET PREACHERS le
enviaran desde ENGLAND de cortesía un
regalo a traves de la embajada británica todos se dieron cuenta
de lo que era VIENTO SOLAR Y SU VETERANIA .. el regalo
consistio en un bajo.. a traves de VIENTO SOLAR he tenido varios
programas en t.v. en cuba ,he filmado ademas dos clips el
primero de la canción G A T O y el segundo de la canción
THE STAMPED que en estos momentos se esta editando en el
exterior del pais.. por la radio aquí el tema GATO a pegado
bastante en programas especializados el tema THE STAMPED dice
algunas malapalabras el mismo es cantado en ingles pues cantamos
en ingles y español y quizas a los directores de programas
de radio y t.v. no les agrade , he participado tambien en buen
grupo de conciertos y festivales por lo que VIENTO
SOLAR es a mi juicio la banda de rock mas importante de el
patio y la mas historica sin lugar a dudas, Se trata de que el
propio grupo o alguno de sus componentes comente la música que
hacen)
IVAN FARIÑAS DE
ARMAS
por: GABO PERE
Entrevista elaborada por el equipo de Rock Critico - rockcritiko@caliescali.com
Quienes fueron los primeros miembros de Viento solar y donde
exactamente se fundo la banda que perspectiva tenia y en que
mundo vivían, En sus inicios que fuerzas exteriores
conspiraban contra la banda.
Los primeros miembros de la banda fueron Miguel Izquierdo en el
bajo, Juan Frau Abruñedo en el drum y yo en la voz y guitarra
solista, la idea era la de hacer una superbanda algo similar a
los Grand Funk Railroad nombre que por supuesto nos quedaría
mejor que a ellos por muchísimas razones lo que tendríamos
que empezar desde las condiciones en que nos desarrollamos en
comparación a la banda Californiana, aparte teníamos una razón
de ser algo similar a ellos y era que también hacíamos música
propia algo insólito en nuestro medio Cubano donde las pocas
bandas que existían solo hacían copiar malamente a los grupos
extranjeros. A aquellas bandas les llamaban bandas de la calle
ya que entrar en Empresas en aquella época bandas de Rock era
casi imposible, empezamos practicando en una loma inexistente
hoy día, situada en la Calzada de Puente Grandes, las guitarra
bajo era una guitarra echa artesanalmente y la batería era una
Trowa de la Alemania Democrática. En cuanto a las fuerzas
exteriores que conspiraban te puedo decir que era todo, desde el
barrio, los vecinos. la familia, los amigos y por supuesto algo
que siempre a llevado a rastro la banda la Envidia y el celo
artístico sobre ella, creo que esto ultimo es lo que mas nos ha
cerrado el camino, en realidad era algo insoportable, a lo que
se sumaba la carencia de artículos, hasta cuerdas y
parches de batería.
EN SU PRINCIPIO EN CUANTOS Y CUALES LUGARES LOGRO VIENTO
SOLAR ACTUAR Y CON QUE OTRAS BANDAS COMPARTIO ESCENARIO.
En el principio todo era muy difícil y después de practicar
durante un año se nos presento el primer sitio para tocar que
fue la casa de cultura Centro Habana, eso fue después de haberle
caído atrás mas de un millar de veces al responsable de eso
allí, recuerdo esto como algo insólito, luego un amigo nos
consiguió un contacto en el club LA ZORRA Y EL CUERVO situado en
LA RAMPA donde estuvimos durante un año tocando desde Jueves a
Domingo aquello era algo patético y de esa forma empezamos a
conseguir algunos instrumentos mejores comprándoselos a otros
músicos que en aquél momento viajaban al exterior. Pudimos
compartir con otras bandas en otras actividades como Los Almas
Vertiginosas y grupos y solistas de orquestas de son y salsa, a
continuación estuvimos en las provincias Orientales durante mas
de cuatro meses efectuando giras, imagínense si tocar Rock en
plena capital era algo alienígeno solo habría que emplear el
cerebro para situarnos en 1978 en medio de aquello donde lo mas
moderno que habían oído era Globos Rojos de Dave Clark en la
versión de los Formula V, recuerdo que nos querían asesinar, en
cuanto a la parte política a pesar del Rock no estar bien visto
nunca tuve problemas, me parece que era por que estimaban que
realmente estábamos verdaderamente locos.
ANTES DE VIENTO SOLAR EN CUANTAS BANDAS TOCASTES Y DESDE
CUANDO ERAS COMPOSITOR.
He tocado con varias bandas pero de inicio lo hice con
VENATON a la edad de 7 años pues mi madre era profesora de
música y me inyecto eso desde niño, ella fue la única que
siempre en mi familia aprobó eso y hoy día después de 7
años de su muerte la añoro como a nadie, todavía ella me hace
mucha falta pues me daba muchas fuerzas y aliento para seguir
luchando, después de Venaton vinieron LOS HALCONES en 1961
primera banda seria, después el CUARTETO NEGRO en 1965, lo que
abandone en 1967 pues me llevaron a filas del ejercito por tres
años, luego de incorporarme a la vida civil a finales de 1970
cree THE MUSICAL POWER MEN una gran banda de donde salieron dos
prestigiosas bandas Los Sesiones Ocultas y Los Nueva Generación,
esta banda MUSICAL POWER se desintegro en 1974 después de estar
buscando años el profesionalizarnos y haber fracasado, luego
pase a Illambaby una bandita creada por unos amigos para luego
ya en Junio de 1975 crear VIENTO SOLAR. En cuanto a la idea de
componer comenzó desde mi infancia mi primer canción rock fue a
continuación de ver Mr Rock and Roll en un cine asediado por la
policía de Batista, el REX CINEMA donde a los que llevaban muy
grande el Tupe o la mota como se le llamaba aquí en Cuba le
cortaban el pelo allí mismo frente a la cola del cine, la
canción que cree se llamaba ME DICEN NIÑO LINDO personalizada
por mi mismo y luego ya siendo autor seguí con canciones como
VIDAS EN ORQUÍDEAS, AMOR INCOMPRENSIBLE, DIAS DIFÍCILES,
TRIZTEZA OCULTA y otras las que introduje en el registro de
propiedad intelectual obras mías que luego con el tiempo pasaron
al ARCHIVO NACIONAL, esto seria en el año de 1966 estando The
Beatles en toda su efervescencia.
COMO ES QUE EL ROCK EN CUBA A EVOLUCIONADO TANTO A PARTIR DE
LOS AÑOS 90 Y QUE FUE LO QUE PASO CON VIENTO SOLAR EN EL PATIO
DE MARIA.
El rock cubano no evoluciono sino que involuciono, la creación
de ese patio lo que verdaderamente lleva el nombre de CASA DE
CULTURA ROBERTO BRANDLY fue a partir de 1987, creado por el
propio municipio de cultura con vistas según mi propia opinión a
poder salvar lo poco que quedaba del Rock en nuestro país, pues
éramos contados con los dedos de las manos los que lo hacíamos
pues fue muy dura la ofensiva en nuestra contra desde la falta
de apoyo moral, material y de todo tipo hasta la entrada en la
escena nacional de Oscar de León lo que fue un verdadero León en
contra nuestra, solo quedábamos de entre nuestras ruinas,
GENESIS, LOS TACKSON dos bandas de nueva creación en aquel
entonces, también VENUS una banda Metal y VIENTO SOLAR la
que llevaba tocando 13 años en ese entonces, demás esta por
decir que las maniobras comenzaron en el llamado Patio y a las
bandas mas viejas NINGUN espacio otorgaron Génesis, Tackson y
Venus se desintegraron y ese centro que entonces se empezó a
apodar como el Patio de Maria solo sirvió como UNICO
BALUARTE a las bandas PROPUESTAS POR EL MISMO que fueron
ZEUS, JOCKER y luego GARAJE H , mientras que Viento Solar solo
pudo tocar en el sitio dos veces en 16 años de creado el mismo,
verdaderamente un crimen y máxime a sabiendas que era el único
reducto destinado al Rock en toda La Habana y en un momento
determinado único sitio en toda Cuba, por allí pasaron bandas
que usaron el lugar hasta 200 veces en los 16 años mientras a
VIENTO SOLAR fue verdaderamente eliminada, En cuanto a la
evolución del Rock repito no lo creo, no existe, mientras las
bandas no hagan su propio y verdadero Rock, pues aquí el
mimetismo de timbres y melismos es muy usual y hay que complacer
a oídos ya acostumbrados a sonidos costumbre.
OSEA HUBO DISCRIMINACION HACIA VIENTO SOLAR EN EL
PATIO.
Creo que a lo que paso no se le puede llamar de otra forma,
también otras bandas durante ese tiempo corrieron nuestra
misma suerte con este espacio aunque con ellas fueron algo mas
escrupulosos pues dichas agrupaciones terminaron haciéndoles el
juego, creo que lo primero era caerle en gracia de alguna forma
a los que llevaban la administración del lugar y no quisiera
enfatizarlo solo en Maria pues seria una gran injusticia, pues
allí con el tiempo se fueron creando otros intereses
particulares.
A CUANTO FESTIVALES AMEN DE LOS FESTIVALES ALAMAR VIENTO
SOLAR A PARTICIPADO, POR QUE? OTRAS BANDAS COMO ZEUS Y
TENDENCIA ESTA ULTIMA DUEÑA DE UN FESTIVAL SE HAN PROCLAMADO
ENEMIGAS DE VIENTO SOLAR.
¡Primeramente hay que ver quienes respaldan a estas bandas!, a
partir de eso en cuanto a Zeus ellos siempre han alardeado de su
veterania lo que solo es superada por VIENTO SOLAR con mas de 15
años por encima de ellos como banda creadora al igual pero
con espectro mas amplio de creación. Ellos solo componen metal,
nosotros componemos a cualquier nivel, producto de esto ellos
han llevado durante mas de 10 años el mensaje a todos los
metaleros del país mediante un compadrismo enraizado en
festivales y conciertos lugares que fueron negados a nosotros
creando bolas negras y presentando a Viento Solar como su
enemiga, conversaciones hechas entre bastidores las que hicieron
con muchas energías a lo que se sumo Tendencia aunque mas
pasivamente, a esta ultima se le ha entregado la dirección de un
festival en la provincia de Pinar del Río desde hace unos
años, jamás nos han invitado y creo que no existe ningún
pretexto tangible para hacerlo, nosotros a las dos bandas las
hemos invitado a nuestros Festivales, los suspendidos Festivales
de Alamar en el que han participado y han tratado también de
boikotearlo como lo demuestran filmaciones echas en el
ALAMAR 99.Todo esto fue echo a la medida de que no
tuviésemos fogueo y que no conquistásemos admiradores pues ángel
para el publico nos ha sobrado.
CUANDO VIENTO SOLAR VERDADERAMENTE SE SINTIO UNA BANDA DE
CATEGORÍA Y DE QUE MANERA PUEDES ENUMERARNOS LAS MEJORES
COSAS QUE LES HAN PASADO.
Viento Solar desde el principio trato de salirse del garaje pero
producto del medio no pudo lograrse, ya eso lo explique antes
aunque agregando algo diré, nada que brilla se puede ver a
simple vista y eso sucede cuando todas las noches queremos
observar las estrellas en el firmamento, ahora bien nos
comenzamos a sentir como una banda de categoría a partir de por
primera vez compartir con artistas cubanos que trabajaron
internacionalmente y realmente nos sentimos logrados cuando
ellos mismos nos felicitaron a pesar de ser tan distantes
nuestros estilos pues eran salseros y boleristas, ellos nos
abrazaron recuerdo que entre ellos estaba Elena
Bourque eso nos sucedió en la ciudad de Bayamo en 1978.
Entre las mejores cosas que nos han pasado ha sido nuestro
primer CD. MEMORIAS de Iván Fariñas donde sale plasmada
toda la obra de Viento Solar desde 1988 al 98, haber compartido
escenario con DIE TÓTEM HOSEN, haber reiniciado los Festivales
Alamar en 1999, haber compartido con muchas estrellas nacionales
e internacionales durante las fiestas por el comienzo del
milenio escenario que compartimos junto a ORISHAS lo que después
nos llevo a una gran velada en el Palacio de la Revolución lugar
que compartimos con personalidades y artistas donde estuvo
presente el Comandante Fidel Castro presidente de nuestro país,
el envió de Manic Street Preachure de un presente después de su
visita en Cuba la que consistió en una guitarra bajo y la que me
fue entregada por el agregado cultural de la embajada Inglesa
Mr. Michael White ceremonia que se consumo con un concierto
performance, el ¡NO! haber sido invitado al Music Bridge por el
instituto cubano de la música gracias a su celo
profesional de que no me encontrase con las figuras de la música
Rockera Norteamericana no obstante uno de ellos PETER
FRAMTON haberme obsequiado por mis años en la musica rock y
haber visitado mi casa, el haber sido apodado EL ABUELO DEL ROCK
CUBANO a pesar de los pesares y el no haberme dejado presentar
en vivo en televisión desde hace 3 años, todo esto entre otras
cosas que no puedo recordar en tan poco tiempo lo que
verdaderamente me han hecho a mi y a la banda muy felices.
CREES QUE VIENTO SOLAR SEA LA BANDA DE ROCK MAS LOGRADA DEL
PAIS, CREES EN LAS BANDAS DE POP ROCK QUE SE ENFATIZAN EN
CUBA, CREES EN EL FUTURO DEL ROCK EN TU PAIS.
Realmente no creo que Viento Solar sea lo mas logrado, creo que
nos ha faltado mucha ayuda y también nos han fallado muchos,
Viento Solar es la LEYENDA DEL ROCK CUBANO a partir de haber
pasado tantas experiencias no solo musicales sino también
humanas, la banda desde hace buen rato a estado conformada
por personal muy joven que se han enraizado conmigo y realmente
consideran a la misma como algo indiscutiblemente distinta,
original y que lucha contra el tiempo, la banda ejecuta música
que pega a cualquiera, desde números tan distantes como SOUL IN
BLUE de 1978 ahora modificada a lo alternativo, como temas mas
actuales como SIEMPRE HA RESPETADO, AMO LA VIDA, VIEJAS
CANCIONES Y GATO creo que han ejemplarizado al rock nacional sin
embargo el apoyo ha faltado y a pesar de que la vida nos es cada
vez mas dura producto del ritmo virtual que llevamos en Cuba y
de las carencias de cosas materiales, que el tiempo de vida lo
tengo prácticamente medido aunque no justificado pues estoy
bastante duro de edad y aunque todavía me muevo sobre el
escenario lo suficiente como para no dejar de tocar, mientras a
pesar de todo esto, no creo que seamos lo mas logrado del país
pues nos ha faltado los recursos que apoyarían nuestro
dinamismo, eso lo saben nuestros enemigos que han trabajado en
eso pero que gracias a dios se cansan primero que yo, a miles de
ellos los he dejado por el camino botados en el limbo y mi
banda ha seguido, ..En cuanto al rock pop en mi país creo
que tiene un gran futuro ya los programas habituales los
programan con mas acentuación que años atrás y en cuanto al
futuro del Rock lo sigo viendo muy incierto los medios le siguen
haciendo mucha resistencia, claro esta cada vez que quieren
sacar un escudo allí esta VIENTO SOLAR y cada vez que quieran
buscar a un Chivo allí estará VIENTO SOLAR por lo que se que me
tengo que cuidar mucho y ponerme un azabache al cuello.
LO INMEDIATO, LOS PLANES, EL FUTURO Y OTRAS COSITAS QUE
QUIERAS AGREGAR.
Hace poco mas de dos meses terminamos un filme documental de un
italiano nombrado Claudio Celentano ¡QUIEN ES EL ULTIMO!
así se titula su obra la que trata de la vida de VIENTO SOLAR y
la mía propia, creo que será un gran filme, además filmaremos
dos videos clips de dos temas nuevos, hasta el momento no
sabemos cuales serán, esto nos llevaría un mes de trabajo, luego
terminaremos la ultima maqueta de 10 números la que seria a
finales de este año, en cuanto a lo inmediato es prepararnos
para el futuro y dar cuantos conciertos y recitales
podamos que por aquí no son muchos, además estamos en la
creación de una multimedia de nuestra obra, necesitamos crear
mas amistades en el exterior y tratar de contactar con alguien
que se interese en la banda y en mi forma de crear la música,
habría muchas cosas que contar pero el espacio es corto y he
tratado de ser lo mas sintetizado posible de todas maneras en lo
disponible estaré lo mas cerca que pueda de ti gracias a tu
equipo y a Rock Critiko muchas gracias.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock