1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

VIENTO SOLAR





REALIDADES DEL ROCK EN CUBA (A PROPÓSITO DE LOS 37 AÑOS DE VIDA  DE LA BANDA VIENTO SOLAR)
  Por Pedro Oscar Godínez
  De hecho, todos estamos enterados, porque no constituye secreto alguno para nadie, de que la calidad, cuando hay verdadera calidad, se paga bien cara. Y no es que la gente o el público  la busque y la disfrute, y por supuesto, la agradezca, y para ello pague una determinada suma de dinero, sino que algunos la perciben, desde una estrecha óptica llena de intereses creados,  producto de tendencismos, rivalismos, protagonismo, competencia y mediocridad, como una fuerte amenaza a sus intereses vitales (entiéndase personales, grupusculares), capaz de poner en peligro su statu quo o posicionamiento dentro de un determinado orden personal de cosas dado o establecido en esta compleja esfera del arte.

   Y así las cosas, llegados a este punto, uno se pregunta entonces ¿Por qué una agrupación fundacional en el terreno del rock cubano, pionera, al menos en lo nacional, en esa forma de expresión musical, como lo es “Viento Solar”, no recibe la debida atención de los medios de contratación y promoción que la banda amerita, en razón  de sus ya 37 largos años de vida artística activa y de
ininterrumpido accionar en este terreno, ni es contratada siquiera por alguno de los diferentes nigth club  con que cuenta la capital, como son el “Submarino amarillo”, “Maxim Rock” o el Café Cantante del Teatro Nacional, dedicados algunos a  la contratación exclusiva de bandas rockeras, ni tampoco es invitada (¿será porque no es bien vista acaso?) a los numerosos festivales de rock que se llevan a cabo a todo lo largo y ancho del país.

  Porque en lo que se refiere a calidad, historial, músicos, instrumentos, repertorio, seguidores y voz propia, no le faltan a Viento Solar  ninguno de estos. Todo lo que nos lleva a pensar que estos atributos no parecen resultarles suficientes a quienes, encaramados en la nube de su autosuficiencia, organizan, planifican, determinan,  programan y hasta dictaminan como jueces infalibles quién es quién, quién vale y quién no vale, quién va y quién no va y quién actúa y quién no actúa en circuitos, salas, teatros espacios públicos, televisivos y radiales. Y de este modo, pues llega la  ocasión en que para ver y escuchar en cualquier escenario público a “Viento Solar” hay que aguardar que transcurran entre seis y doce meses,   y huelga decir  que en su caso específico  estamos hablando de una banda que lleva   37 años de constante trabajo como banda, con los sacrificios que esto implica, en un país nefastamente bloqueado, tanto culturalmente, como en los diferentes medios que existen para poder incursionar, crear y satisfacer la demanda en este género de música.

Por otra parte, a todo ello habría que agregar que en lo que atañe a “Viento Solar”, se trata de una   banda apoyada en su director, creador, leader, cantante y primera guitarra Iván Fariñas, compositor de rock cubano desde muy temprana edad y considerado en este aspecto como uno de los fundadores del rock de autoría cubana y cuya obra, por bien ganado merito personal, se encuentra asentada desde mediados de los años 60 en el Archivo Nacional de la Republica  de Cuba,  hecho que resulta  siempre  ignorado, manipulado y distorsionado por sus detractores, así como por los oportunistas de turno, quienes han tratado por todos los medios a su alcance de marginar tanto la obra, como la historia personal de este brillante compositor.

Y uno se pregunta, en busca de una respuesta satisfactoria: ¿Será por su manera de tocar, que la banda
no es del agrado de algunos y por eso mismo resulta marginada, apartada, relegada? ¿O por su forma de hacer rock, a lo “viento solar” ? ¿O porque su director o cantante principal no responda ni se corresponda con los patrones exigidos por aquellos que detentan el poder en este resbaladizo terreno…?

   Porque, a pesar de todas las tendencias y denominaciones existentes en esta vertiente sonora que marcó y revolucionó el mundo de la música con su aparición en la década prodigiosa de los años 50, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, el rock es uno solo, la música mas difundida de todo el orbe, ya sea rock and roll, rockabilly, hard rock, heavy metal, rock progresivo, trash, pop rock, death Metal, blue rock, balada rock, twist, metal core, hardcore, etcétera, pues a la corta o a la larga estas corrientes se expresan en un mismo lenguaje, aunque cada una de ellas con sus particularidades, sus concepciones y sus propios códigos.

 Y volviendo de nuevo al meollo de estas disquisiciones o, lo que es lo mismo,  a “Viento solar”, en este, su caso, se trata nada más y nada menos que de una banda que ha sido catalogada, inclusive, como PN, o sea, Patrimonio Nacional y que así aparece registrada en el Archivo Nacional de Cuba desde el año 1965, o sea, desde hace 47 años, obra prácticamente casi ignorada  nacionalmente, y  mas conocida en el exterior que en su propio país y  con  un registro de temas pegajosos que transitan por varios estilos rockeros.  Y, duélale a quien le duela, hay que reconocer que  es la única banda en Cuba, y una de las pocas en el mundo, capaz de versionar el Rockabilly tal y como es, logrando que la banda suene  como algo salido de las manos de Bo Diddley, Muddy Waters, T-Bone  Walker, Scotty Moore, aunque siempre apoyándose, claramente, en Little Richard, Buddy Holly, Elvis, o en figuras subsiguientes como Wilbert Harrison, Gene Vincent, Eddie Cochran e igualmente bebiendo  de  las mismas aguas en las cuales bebieron antes  The Beatles, Rolling Stones, Searchers, The Animals, Gerry and the Pacemakers y otros muchos mas de origen Inglés que, a la par, y en una misma época, han coexistido, sirviendo de estímulo y fuente nutricia, aunque, claro está, siempre  a partir de diferentes concepciones vivenciales,  a creadores de distintas latitudes, de lo que precisamente es un vivo ejemplo creativo,  casi único en Cuba, el mismo  Iván Fariñas, así como lo fuera otrora, en Inglaterra, John Lennon,  luchando  por mantener siempre en alto, con su creatividad y aportes personales,  la idea viva de un Rock que nunca pasa de moda, ritmo que, como es sabido, marca la vivencia  cultural fuera y dentro   del mundo en que vivimos.

Así, pues, uno se vuelve a preguntar, una y mil veces más: ¿Por que no darle una oportunidad, tanto a “Viento Solar” como a su propio director, Iván Fariñas?, porque es màs que conocido que su música y su expresión artística nunca le han hecho ni le harán daño a nadie, ni a nada.


Entrevista con Ivan Fariñas (por el equipo de rock critico)
Viento Solar, El sonido y la esencia del rock en Cuba 
Por J. E. Gómez - IndyRock 
El nombre de Ivan Fariñas se escribirá en la historia de la música contemporánea como el más persistente, contumaz creador del Rock and Roll latino. En Cuba, un territorio donde la música se mueve entre aires de son y salsa, donde la cultura institucionalizada huye de ritmos calificados como de influencia anglosajona y norteamericana, Ivan Fariñas permanece desde 1975 a base de golpes de guitarras eléctricas, hard rock, baladas, heavy metal, sonidos que reivindican miles de jóvenes y que encuentran en la banda creada por él, Viento Solar, una forma diferente de expresar sentimientos y conceptos. Recientemente, la empresa oficial de producción musical en Cuba, EGREM, ha editado un CD bajo el título "Viento Solar - Memorias de Ivan Fariñas". Un trabajo que supone un recorrido por la evolución del underground, del rock en Cuba desde los años setenta. Un rock sencillo, potente, con letras que trasmiten sentimientos y anhelos, melodías con fuerza, guitarras ácidas, enraizadas en el sonido europeo de los ochenta. Viento Solar es una inmersión en la esencia rebelde y rompedora de conceptos del R&R. 
Contactar con Ivan Fariñas y Viento Solar vientosolar@caliescali.com
marzo 2006
LA BANDA DE ROCK VIENTO SOLAR HA OBTENIDO GRANDES RECONOCIMIENTOS  NACIONALES E INTERNACIONALES DURANTE 1 AÑO PERMANECIO EN LAS LISTAS DE  www.latinergy.com  CON SU TEMA VIEJAS CANCIONES EN PRIMER LUGAR PUESTO ESTE MUY DISCUTIDO ENTRE MAS DE 2000 INTERPRETES Y CREADORES DE IBEROAMERICA, EN ESTOS MOMENTOS VIENTO SOLAR ESTA CON SU TEMA GATO DENTRO 
DE LAS PRIMERAS 500 CANCIONES IBEROAMERICANAS DE ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS SEGUN LA REVISTA  DE CALIFORNIA U.S.A ALBORDE DEDICADA A LA MUSICA IBEROAMERICANA....
Formación:
IVAN FARIÑAS DE ARMAS - Guitarra y voz leader, 
IRVING DIAZ  - Segunda guitarra
MIAKEL BELETTE - Guitarra bajo 
RODNEY CUERVO - Drum y Percusión
Rock - LA HABANA . CUBA

Biografía:

La formación de viento solar data desde el año de 1975, La Banda en aquellos momentos interpretaba musica covers de marshall t. band, the montrose, ted nugent  y otras bandas del genero underground el primer sitio que decidio la gran pegada del grupo fue el night club La Zorra y el Cuervo,, en el año de l978 en el mismo centro de la habana, hoy dia se celebran en ese lugar los Festivales JAZZ PLAZA, alli La Banda se desempeño con gran éxito por un año a su repertorio alli añadio numeros como SOUL IN BLUE primer numero propio de la banda y  en estos momentos  la pieza mas antológica de la misma.. ya a traves del tiempo y por solo la persistencia de su guia y leader Ivan Fariñas, VIENTO SOLAR solo se hace eco de la composición de el mismo ,, por la misma han pasado a través de estos 27 años infinidad de músicos cubanos y extranjeros los que han dejado un sello atípico y sin perecedero dentro del estilo característico de la banda .La Banda ha estado mutando a través del tiempo en integrantes y con ellos lo que a conllevado al aire característico de cada uno de los mismos teniendo como respaldo el nivel compositivo de su leader  Iván Fariñas el que ha  transitado junto a su agrupacion desde el rockcabilly, pasando por cuanto sub genero ha existido hasta la postrimerías del new metal, hard, heavy trash, punk, psicodelico y su fuerte el underground de los 70, siempre apoyandose  en los mitos clasicos del rockabilly , el blues y el country ,todos los generos han fucionado sobre la banda creando de VIENTO SOLAR la unica banda de rock que se puede no solo oir  sino también visualizar dentro de algo extraño,. La banda ha tocado en Cuba  junto con las mejores bandas de rock del pais en  el,,John  Lenon in MEMORIAN , fiesta por la llegada del NUEVO MILENIO ,lanzamientos de los C.D. y Maketas,,.. en el CUBADISCO  junto a DIE TÓTEM HOSEN ,entre otros han sido algunos de los lugares donde VIENTO SOLAR  ha  dejado sentir su repertorio.. La banda aparece en el Diccionario de Rock Latino ZONA DE OBRAS.y en otras fichas como de la de Musica Popular Cubana junto a mas de 100 artistas los mas característicos de la musica nacional en C.D. ROM  bajo el sello de ARTSOFT ,además tiene un largo historial de información nacional e internacional, su música se ha vendido en la feria del disco en Franckfort, Alemania,  y su música se ha divulgado en disímiles lugares su video clip del Rock-Pop AMO LA VIDA fue obra premiada en el XXI Festival de Cine Latinoamericano , VIENTO SOLAR en estos momentos sigue llenando teatros y locaciones, la banda pretende ahora incluir teclados.

Ivan Fariñas
Es fundador del ROCK en CUBA ,su primera banda fueron LOS HALCONES fundados en 1961! Después incursiono en muchas otras! Ha sido por consiguiente el unico sobreviviente de aquella generacion, su tozudes ha sido inexplicable, se ha desplazado artisticamente no solo como interprete sino como compositor, su obra esta registrada desde 1966 en el ARCHIVO NACIONAL,su mayor merito, su persistencia constante a traves de casi medio siglo sin un dia de descanso,de absoluta continuidad  sin claudicar ,dentro de un ambiente casi generalizado antirockero y de manifiesto no atraido por su obra artistica.IVAN FARIÑAS DE ARMAS junto a MIGUEL IZQUIERDO y a JUAN FRAU ABRUÑEDO fueron los fundadores de VIENTO SOLAR.
Discografía
 
NO HAY PLAZA VACANTE 1995,
POSTERS 4TA DIMENSION 1996,
BLOOMER PLASTICO 2000,
C.D. MEMORIAS  IVAN FARIÑAS 2000 (E.G.R.E.M.) ,
THE STAMPED  2002  (matriz a la venta incluyendo video clips).
Al llegar a Viento Solar
por IRVING DIAZ (Guitarra)
Cuando me incorpore a VIENTO SOLAR  hacia un rock fuerte pero le faltaba el apoyo de otra guitarra ,, cuando eso era un trio que pretendia llenar como si fuera un cuarteto,, al entrar en VIENTO SOLAR  a parte de sentirme muy bien  pues obtuve lo que deseaba y empezarme a oir en la radio,claro esto lo hice después de haber  grabado la banda el c.d. MAMORIAS  ,, en ese C.D. Ivan habia echo todo lo que se podia  y de verdad era de espera rse, en CUBA  es el abuelo del rock cubano y después que MANIC STREET PREACHERS le enviaran desde  ENGLAND  de  cortesía  un regalo a traves de la embajada británica todos se dieron cuenta de lo que era VIENTO SOLAR  Y SU VETERANIA .. el regalo consistio en un bajo.. a traves de VIENTO SOLAR he tenido varios programas en t.v. en cuba ,he filmado ademas dos clips el primero de la canción G A T O  y el segundo de la canción THE STAMPED que en estos momentos se esta editando en el exterior del pais.. por la radio aquí el tema GATO a pegado bastante en programas especializados el tema THE STAMPED dice algunas malapalabras el mismo es cantado en ingles pues cantamos en ingles y español y quizas a  los directores de programas de radio y t.v. no les agrade , he participado tambien en buen grupo de conciertos y festivales por lo que  VIENTO SOLAR  es a mi juicio la banda de rock mas importante de el patio y la mas historica sin lugar a dudas, Se trata de que el propio grupo o alguno de sus componentes comente la música que hacen) 

IVAN FARIÑAS DE ARMAS 
por:   GABO PERE
Entrevista elaborada por el equipo de Rock Critico - rockcritiko@caliescali.com
Quienes fueron los primeros miembros de Viento solar y donde exactamente se fundo la banda que perspectiva tenia y en que mundo vivían, En sus inicios que fuerzas exteriores conspiraban contra la banda.
Los primeros miembros de la banda fueron Miguel Izquierdo en el bajo, Juan Frau Abruñedo en el drum y yo en la voz y guitarra solista, la idea era la de hacer una superbanda algo similar a los Grand Funk Railroad nombre que por supuesto nos quedaría mejor que a ellos por muchísimas razones  lo que tendríamos que empezar desde las condiciones en que nos desarrollamos en comparación a la banda Californiana, aparte teníamos una razón de ser algo similar a ellos y era que también hacíamos música propia algo insólito en nuestro medio Cubano donde las pocas bandas que existían solo hacían copiar malamente a los grupos extranjeros. A aquellas bandas les llamaban bandas de la calle ya que entrar en Empresas en aquella época bandas de Rock era casi imposible, empezamos practicando en una loma inexistente hoy día, situada en la Calzada de Puente Grandes, las guitarra bajo era una guitarra echa artesanalmente y la batería era una Trowa de la Alemania Democrática. En cuanto a las fuerzas exteriores que conspiraban te puedo decir que era todo, desde el barrio, los vecinos. la familia, los amigos y por supuesto algo que siempre a llevado a rastro la banda la Envidia y el celo artístico sobre ella, creo que esto ultimo es lo que mas nos ha cerrado el camino, en realidad era algo insoportable, a lo que se sumaba  la carencia de artículos, hasta cuerdas y parches de batería.
EN SU PRINCIPIO EN CUANTOS Y CUALES LUGARES LOGRO VIENTO SOLAR ACTUAR Y CON QUE OTRAS BANDAS COMPARTIO ESCENARIO.
En el principio todo era muy difícil y después de practicar durante un año se nos presento el primer sitio para tocar que fue la casa de cultura Centro Habana, eso fue después de haberle caído atrás mas de un millar de veces al responsable de eso allí, recuerdo esto como algo insólito, luego un amigo nos consiguió un contacto en el club LA ZORRA Y EL CUERVO situado en LA RAMPA donde estuvimos durante un año tocando desde Jueves a Domingo aquello era algo patético y de esa forma empezamos a conseguir algunos instrumentos mejores comprándoselos a otros músicos que en aquél momento viajaban al exterior. Pudimos compartir con otras bandas en otras actividades como Los Almas Vertiginosas y grupos y solistas de orquestas de son y salsa, a continuación estuvimos en las provincias Orientales durante mas de cuatro meses efectuando giras, imagínense si tocar Rock en plena capital era algo alienígeno solo habría que emplear el cerebro para situarnos en 1978 en medio de aquello donde lo mas moderno que habían oído era Globos Rojos de Dave Clark en la versión de los Formula V, recuerdo que nos querían asesinar, en cuanto a la parte política a pesar del Rock no estar bien visto nunca tuve problemas, me parece que era por que estimaban que realmente estábamos verdaderamente locos.

ANTES DE VIENTO SOLAR EN CUANTAS BANDAS TOCASTES Y DESDE CUANDO ERAS COMPOSITOR.
He tocado con varias bandas pero de inicio lo hice con VENATON  a la edad de 7 años pues mi madre era profesora de música y me inyecto eso desde niño, ella fue la única que siempre en mi familia  aprobó eso y hoy día después de 7 años de su muerte la añoro como a nadie, todavía ella me hace mucha falta pues me daba muchas fuerzas y aliento para seguir luchando, después de Venaton vinieron LOS HALCONES en 1961 primera banda seria, después el CUARTETO NEGRO en 1965, lo que abandone en 1967 pues me llevaron a filas del ejercito por tres años, luego de incorporarme a la vida civil a finales de 1970 cree THE MUSICAL POWER MEN una gran banda de donde salieron dos prestigiosas bandas Los Sesiones Ocultas y Los Nueva Generación, esta banda MUSICAL POWER se desintegro en 1974 después de estar buscando años el profesionalizarnos y haber fracasado, luego pase a Illambaby una bandita creada por unos amigos para luego ya en Junio de 1975 crear VIENTO SOLAR. En cuanto a la idea de componer comenzó desde mi infancia mi primer canción rock fue a continuación de ver Mr Rock and Roll en un cine asediado por la policía de Batista, el REX CINEMA donde a los que llevaban muy grande el Tupe o la mota como se le llamaba aquí en Cuba le cortaban el pelo allí mismo frente a la cola del cine, la canción que cree se llamaba ME DICEN NIÑO LINDO personalizada por mi mismo y luego ya siendo autor seguí con canciones como VIDAS EN ORQUÍDEAS, AMOR INCOMPRENSIBLE, DIAS DIFÍCILES, TRIZTEZA OCULTA y otras las que introduje en el registro de propiedad intelectual obras mías que luego con el tiempo pasaron al ARCHIVO NACIONAL, esto seria en el año de 1966 estando The Beatles en toda su efervescencia.

COMO ES QUE EL ROCK EN CUBA A EVOLUCIONADO TANTO A PARTIR DE LOS AÑOS 90 Y QUE FUE LO QUE PASO CON VIENTO SOLAR EN EL PATIO DE MARIA.
El rock cubano no evoluciono sino que involuciono, la creación de ese patio lo que verdaderamente lleva el nombre de CASA DE CULTURA ROBERTO BRANDLY fue a partir de 1987, creado por el propio municipio de cultura con vistas según mi propia opinión a poder salvar lo poco que quedaba del Rock en nuestro país, pues éramos contados con los dedos de las manos los que lo hacíamos pues fue muy dura la ofensiva en nuestra contra desde la falta de apoyo moral, material y de todo tipo hasta la entrada en la escena nacional de Oscar de León lo que fue un verdadero León en contra nuestra, solo quedábamos de entre nuestras ruinas, GENESIS, LOS TACKSON dos bandas de nueva creación en aquel entonces, también VENUS una banda Metal  y VIENTO SOLAR la que llevaba tocando 13 años en ese entonces, demás esta por decir que las maniobras comenzaron en el llamado Patio y a las bandas mas viejas NINGUN espacio otorgaron Génesis, Tackson y Venus se desintegraron y ese centro que entonces se empezó a apodar como el Patio de Maria  solo sirvió como UNICO BALUARTE  a las bandas PROPUESTAS POR EL MISMO que fueron ZEUS, JOCKER y luego GARAJE H , mientras que Viento Solar solo pudo tocar en el sitio dos veces en 16 años de creado el mismo, verdaderamente un crimen y máxime a sabiendas que era el único reducto destinado al Rock en toda La Habana y en un momento determinado único sitio en toda Cuba, por allí pasaron bandas que usaron el lugar hasta 200 veces en los 16 años mientras a VIENTO SOLAR fue verdaderamente eliminada, En cuanto a la evolución del Rock repito no lo creo, no existe, mientras las bandas no hagan su propio y verdadero Rock, pues aquí el mimetismo de timbres y melismos es muy usual y hay que complacer a oídos ya acostumbrados a sonidos costumbre.

OSEA HUBO DISCRIMINACION HACIA VIENTO SOLAR EN EL PATIO. 
Creo que a lo que paso no se le puede llamar de otra forma, también otras bandas durante ese tiempo corrieron  nuestra misma suerte con este espacio aunque con ellas fueron algo mas escrupulosos pues dichas agrupaciones terminaron haciéndoles el juego, creo que lo primero era caerle en gracia de alguna forma a los que llevaban la administración del lugar y no quisiera enfatizarlo solo en Maria pues seria una gran injusticia, pues allí con el tiempo se fueron creando otros intereses particulares.

A CUANTO FESTIVALES AMEN DE LOS FESTIVALES ALAMAR VIENTO SOLAR A PARTICIPADO, POR QUE? OTRAS BANDAS COMO ZEUS Y TENDENCIA ESTA ULTIMA DUEÑA DE UN FESTIVAL SE HAN PROCLAMADO ENEMIGAS DE VIENTO SOLAR.
¡Primeramente hay que ver quienes respaldan a estas bandas!, a partir de eso en cuanto a Zeus ellos siempre han alardeado de su veterania lo que solo es superada por VIENTO SOLAR con mas de 15 años por encima de ellos como banda creadora al igual  pero con espectro mas amplio de creación. Ellos solo componen metal, nosotros componemos a cualquier nivel, producto de esto ellos han llevado durante mas de 10 años el mensaje a todos los metaleros del país mediante un compadrismo enraizado en festivales y conciertos lugares que fueron negados a nosotros creando bolas negras y presentando a Viento Solar como su enemiga, conversaciones hechas entre bastidores las que hicieron con muchas energías a lo que se sumo Tendencia aunque mas pasivamente, a esta ultima se le ha entregado la dirección de un festival en la provincia de Pinar del Río desde hace unos años,  jamás nos han invitado y creo que no existe ningún pretexto tangible para hacerlo, nosotros a las dos bandas las hemos invitado a nuestros Festivales, los suspendidos Festivales de Alamar en el que han participado y han tratado también de boikotearlo como lo demuestran filmaciones  echas en el ALAMAR 99.Todo esto  fue echo a la medida de que no tuviésemos fogueo y que no conquistásemos admiradores pues ángel para el publico nos ha sobrado.

CUANDO VIENTO SOLAR VERDADERAMENTE SE SINTIO UNA BANDA DE CATEGORÍA Y DE QUE MANERA  PUEDES ENUMERARNOS LAS MEJORES COSAS QUE LES HAN PASADO.
Viento Solar desde el principio trato de salirse del garaje pero producto del medio no pudo lograrse, ya eso lo explique antes aunque agregando algo diré, nada que brilla se puede ver a simple vista y eso sucede cuando todas las noches queremos observar las estrellas en el firmamento, ahora bien nos comenzamos a sentir como una banda de categoría a partir de por primera vez compartir con artistas cubanos que trabajaron internacionalmente y realmente nos sentimos logrados cuando ellos mismos nos felicitaron a pesar de ser tan distantes nuestros estilos pues eran salseros y boleristas, ellos nos abrazaron recuerdo que entre ellos estaba  Elena Bourque  eso nos sucedió en la ciudad de Bayamo en 1978. Entre las mejores cosas que nos han pasado ha sido nuestro primer CD. MEMORIAS  de Iván Fariñas donde sale plasmada toda la obra de Viento Solar desde 1988 al 98, haber compartido escenario con DIE TÓTEM HOSEN, haber reiniciado los Festivales Alamar en 1999, haber compartido con muchas estrellas nacionales e internacionales durante las fiestas por el comienzo del milenio escenario que compartimos junto a ORISHAS lo que después nos llevo a una gran velada en el Palacio de la Revolución lugar que compartimos con personalidades y artistas donde estuvo presente el Comandante Fidel Castro presidente de nuestro país, el envió de Manic Street Preachure de un presente después de su visita en Cuba la que consistió en una guitarra bajo y la que me fue entregada por el agregado cultural de la embajada Inglesa Mr. Michael White ceremonia que se consumo con un concierto performance, el ¡NO! haber sido invitado al Music Bridge por el instituto cubano de la música  gracias a su celo profesional de que no me encontrase con las figuras de la música Rockera  Norteamericana no obstante uno de ellos PETER FRAMTON haberme obsequiado por mis años en la musica rock y haber visitado mi casa, el haber sido apodado EL ABUELO DEL ROCK CUBANO a pesar de los pesares y el no haberme dejado presentar en vivo en televisión desde hace 3 años, todo esto entre otras cosas que no puedo recordar en tan poco tiempo lo que verdaderamente me han hecho a mi y a la banda muy felices.

CREES QUE VIENTO SOLAR SEA LA BANDA DE ROCK MAS LOGRADA DEL PAIS, CREES EN LAS BANDAS DE POP ROCK QUE SE ENFATIZAN EN CUBA, CREES EN EL FUTURO DEL ROCK EN TU PAIS.
Realmente no creo que Viento Solar sea lo mas logrado, creo que nos ha faltado mucha ayuda y también nos han fallado muchos, Viento Solar es la LEYENDA DEL ROCK CUBANO a partir de haber pasado tantas experiencias no solo musicales sino también humanas, la banda desde hace buen rato  a estado conformada por personal muy joven que se han enraizado conmigo y realmente consideran a la misma como algo indiscutiblemente distinta, original y que lucha contra el tiempo, la banda ejecuta música que pega a cualquiera, desde números tan distantes como SOUL IN BLUE de 1978 ahora modificada a lo alternativo, como temas mas actuales como SIEMPRE HA RESPETADO, AMO LA VIDA, VIEJAS CANCIONES Y GATO creo que han ejemplarizado al rock nacional sin embargo el apoyo ha faltado y a pesar de que la vida nos es cada vez mas dura producto del ritmo virtual que llevamos en Cuba y de las carencias de cosas materiales, que el tiempo de vida lo tengo prácticamente medido aunque no justificado pues estoy bastante duro de edad y aunque todavía me muevo sobre el escenario lo suficiente como para no dejar de tocar, mientras a pesar de todo esto, no creo que seamos lo mas logrado del país pues nos ha faltado los recursos que apoyarían nuestro dinamismo, eso lo saben nuestros enemigos que han trabajado en eso pero que gracias a dios se cansan primero que yo, a miles de ellos los he dejado por el camino botados en el limbo y  mi banda ha seguido, ..En cuanto al rock pop en mi país creo que  tiene un gran futuro ya los programas habituales los programan con mas acentuación que años atrás y en cuanto al futuro del Rock lo sigo viendo muy incierto los medios le siguen haciendo mucha resistencia, claro esta cada vez que quieren sacar un escudo allí esta VIENTO SOLAR y cada vez que quieran buscar a un Chivo allí estará VIENTO SOLAR por lo que se que me tengo que cuidar mucho y ponerme un azabache al cuello.

LO INMEDIATO, LOS PLANES, EL FUTURO Y OTRAS COSITAS QUE QUIERAS AGREGAR.
Hace poco mas de dos meses terminamos un filme documental de un italiano nombrado Claudio Celentano ¡QUIEN ES EL ULTIMO!  así se titula su obra la que trata de la vida de VIENTO SOLAR y la mía propia, creo que será un gran filme, además filmaremos dos videos clips de dos temas nuevos, hasta el momento no sabemos cuales serán, esto nos llevaría un mes de trabajo, luego terminaremos la ultima maqueta de 10 números la que seria a finales de este año, en cuanto a lo inmediato es prepararnos para el futuro y dar cuantos conciertos y recitales  podamos que por aquí no son muchos, además estamos en la creación de una multimedia de nuestra obra, necesitamos crear mas amistades en el exterior y tratar de contactar con alguien que se interese en la banda y en mi forma de crear la música, habría muchas cosas que contar pero el espacio es corto y he tratado de ser lo mas sintetizado posible de todas maneras en lo disponible estaré lo mas cerca que pueda de ti gracias a tu equipo y a Rock Critiko muchas gracias.


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK