Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • tricky-2016-00
  • tricky-2016-01
  • tricky-2016-02
  • tricky-2016-03
  • tricky-2016-04
  • tricky-2016-05
  • tricky-2016-06
  • tricky-2016-07
  • tricky-2016-09
  • tricky-2016-10
  • tricky-2016-11
  • tricky-2016-12

FOTOGALERÍA, TRICKY - MADRID 2016. FOTOS: MARINA SANZ Y JAVIER ALONSO





TRICKY

16/03/2016. Sala Joy Eslava Madrid
Crónica y fotos: Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá -IndyRock

Adrian Nicholas Matthews Thaws, conocido como Tricky, volvía a España para presentarnos su nuevo LP “Skilled Mechanics” grabado junto a DJ Milo y Luke Harris. 
Todos conocemos la historia de este peculiar personaje que allá en los noventa apareció junto a Massive Attack y Portishead en Bristol, abanderando el trip hop. Siempre nos ha sorprendido con cada álbum conjugando una serie de estilos musicales que muy pocos han podido aunar de esa manera. Otro de sus baluartes es la inclusión de colaboraciones femeninas a las voces en cada uno de los temas y no han sido menos en este nuevo álbum. Un trabajo muy completo que esperábamos que en directo nos emocionara.



Como de costumbre arrancó la noche de espaldas al público mientras sonaba “Vybes”, acompañado por un guitarrista y un batería. El inicio no pudo ser mejor con la inclusión de los temas “You Don’t Wanna” y “I’m Not Going”, pero nos faltaba algo en el escenario. ¿Dónde estaban las vocalistas femeninas que sonaban en las canciones? Buscamos en el escenario, pero estaba claro que las voces que habían sonado eran pregrabadas. Punto que empezó a molestar a cierto sector del público que esperaba siempre esa alternancia dialéctica entre el creador de los temas y las voces colaboradoras. 


“Hero” y “Diving Away” marcaron la dirección de la actuación hacia uno de los temas más elogiados por la crítica en la carrera de Tricky, “Overcome”. Lo que podía haber sido el punto álgido de la noche, se quedó en un intento, ya que la voz grabada de Martina, nos dejó un poco fríos, aunque fue de las veces que más aplausos se escucharon. 
Inexplicable como Tricky puede pensar que el público le ovacionara con el espectáculo que estaba dando. Hay que destacar que tanto las guitarras como la batería sonaron brutales en cada uno de los temas, pero su voz desaparecía en la oscuridad. Para haber mitigado estas carencias, podría haber usado pantallas con imágenes o videoclips de sus temas, que le hubieran dado al show un aliciente extra.

Siguió con “Parenthesis”, “We Begin”, “My Palestine Girl”, “Valentine” y “Sun Down”, con  las que se tomaron un descanso, no muy merecido.

Tras la vuelta arregló algo la actuación con temas como “Here My Dear”, “Boy”, “Beijing To Berlin” y otra vuelta a sus inicios con “Vent”. Sin más, dejaron el escenario tras una hora y cuarto de concierto. Los abucheos del público mientras veían como bajaba el telón, lograron hacer volver a Tricky para cantar un tema más, con algo menos de público en la sala que se había ido decepcionado. Una versión de “Do You Love Me Now?” de The Breeders, fue la canción de perdón del genio de Bristol, que a nuestro entender se estrelló en este directo del que esperábamos más.

Tricky  Vulnerable ANTI / EPITAPH 
por Fernando Navarro - IndyRock


Fotos NICOLETTA PISPISA,  Festimad 99

 Alejado definitivamente (como ya anunciara en la obra de transición `Blowback´, el primero de sus trabajos con la filial de Epitaph, Anti) de la oscuridad espesísima e imposible de `Pre-Millennium Tension´ (esa obra maldita e impía), `Vulnerable´ es el disco de la conversión de Tricky. Así el monstruo escondido en las cloacas, herido, de sexo perverso y doloroso ha dado paso a un hombre lleno de tatuajes (recuerdos) que se enfrenta, combativo, a las miserias de la tierra, aún rabioso, pero humano. En `Vulnerable´, Tricky está ahora acosado por la sociedad, por el paso del tiempo como antes lo estaba por las tinieblas, por el mal; con nueva chica al lado (la omnipresente Constanza, cuya voz recuerda a Martina), Tricky ha grabado un disco menos atmosférico, sin paranoias ni infiernos, con luminosidades impensables, arreglos de cuerdas, algunas acústicas y muchas eléctricas, canciones redondas y bastantes pericias compositivas (las reinterpretaciones de `Dear God´ de XTC o `The Love Cats´ de The Cure; las perfectas `Car Crash´, `What is Wrong´ o `Antimatter´, la electricidad de `Wait For God´ y `Where I´m From´). 
 
  Así, `Vulnerable´ es la obra de un demonio que, perseguido por demonios, se ha hecho hombre y le pide cuentas a Dios; una obra con escapadas hacia una carnalidad menos mutante, casi mediterránea y soleada; donde Tricky se encuentra con una voluptuosidad epidérmica que, esta vez, no incluye perversiones impensables ni ceremonias macabras.

FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video
Festival Doctor Music Day, Barcelona junio 2003
(Fotos Marcerock)
Biografía
Nacido en Bristol, TRICKY fue conocido incialmente como vocalista invitado de los LPs de Massive Attack Blue Lines y Protection. Posteriormente firma en solitario con Island, su album de debut Maxinquaye fue publicado en 1995 y su insólita fusión de rap, rock y r&b ayudó a diferenciar y definir el sonido de lo que se llamó trip-hop. El álbum era en algunos momentos oscuro, obsesivo, pero a la vez original, audaz y sorprendente, y fue considerado por la crítica como una obra maestra. Consiguió llegar al tercer puesto de las listas británicas y fue uno de esos álbums que serán influencia para muchos otros grupos que aparecieron posteriormente. La continuación no se hizo esperar y el EP The Nearly God aparecía en 1996 en el que colaboraron Damon Albarn, Bjork y Neneh Cherry y en ese mismo año también aparecería su siguiente álbum Pre-Millennium Tension, grabado en Jamaica. Tricky estaba en su mejor momento como artista y a pesar de que eran álbums bastante poco accesibles, la oscura obsesión y la paranoia claustrofóbica de su peculiar sonido vendría corroborada por Angels with Dirty Faces publicado en 1998, en donde los temas reflejan una profunda infelicidad y un malestar con la industria de la música. Su último álbum en Island Records sería Juxtapose y salió en 1999. Tricky pasó por una mala etapa en este momento que le llevó a estar hospitalizado y recibir tratamiento psiquiátrico. Muy descontento con las formas en que se dirigía su carrera músical y económica, Tricky decide cambiar de sello y firma con Hollywood Records cuyo manager es Chris Blackwell, el antiguo jefe de Island y quién contrató a Tricky para el sello a mediados de los 90. El nuevo Tricky se dejó ver en Blowback (junio 2001), en el que trabaja con numerosos artistas tan dispares como Ed Kowalczyk, the Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette, Ambersunshower, Cyndi Lauper y Hawkman, un joven amigo jamaicano al que conoció en Nueva York, ciudad donde reside actualmente. La agonía y la desesperación de sus anteriores trabajos desaparecen en sus siguientes trabajos Vulnerable (2003), Knowle West Boy (2008) y el reciente Mixed Race (2010) dando paso a un Tricky mucho más ameno y feliz, lleno de imaginación y con tanta audacia y riesgo como en en sus inicios. 

        TRICKY presenta "ununiform"        

Con "ununiform" (un álbum, como su anterior trabajo, "Skilled Mechanics", de 2016, gestado en Berlín, salvo cuatro cortes paridos en Moscú) Tricky ha realizado el que tal vez sea su más evidente buceo discográfico en la felicidad y el relajo. El de alguien que acepta su legado y que está en paz con el trip-hop. Aun y así, incluso en sus opacas y crípticas letras se palpa su sentido de la aventura, ese hipnotismo musical que no (le) abandona.

El británico  saltó a la palestra a principios de los 90, cuando Bristol era un hervidero sonoro. Tricky (alias artístico del músico británico Adrian Thaws) formaba parte entonces de The Wild Bunch, troupe rapera de cuya metamorfosis salió Massive Attack. Cuando estos sacaron su célebre “Blue Lines”<span"> en 1991, uno de los álbumes que marcó la década, los rapeados cruciales que ahí metió Tricky hicieron arquear cejas. Poco después apareció su primer single, “Aftermath”, y se hizo más evidente que allí había una estrella rompiendo el cascarón. Lo que finalmente logró con su debut largo, “Maxinquaye” (1995), y también con los dos siguientes, “Nearly Gold” y “Pre-Millennium Tension”, ambos de 1996. Una tripleta de visión e imaginación cuyo sonido parecía no tener precedentes y predecía un nuevo futuro. En realidad, sí había un precedente claro, que era la puerta abierta por Massive Attack, pero en manos de Tricky eso no condujo, como pasó con muchos que se subieron a ese carro, hacia territorios confortables. Tampoco derivó en fondo musical de reuniones sociales. Las canciones de Tricky se movían por lugares fantasmagóricos donde a los géneros se les daba la vuelta, entre sensaciones amenazantes.  Establecido entre los nombres que marcaban la actualidad, hasta 2003 siguió publicando con asiduidad, con “Juxtapose” (1999) como obra más destacada, pero rebajando la exigencia. Desaparecido durante un lustro para coger aire, regresó en 2008 con el autobiográfico “Knowle West Boy”, fuerte pero accesible, en el que recuperaba el pulso de su trilogía inicial. Desde entonces y hasta 2015, tres álbumes más en la misma línea. El último de esa trilogía, “Adrian Thaws”, con una notoria diversificación de influencias, sin zonas de seguridad. Ese riesgo continúa siendo su meta. Un nuevo ejemplo de eso fue "Skilled Mechanics", de enero de 2016, donde su voz se puso al frente del proyecto con un protagonismo como hacía tiempo no se le veía. Gestado en Berlín (donde reside desde hace tres años), el álbum cuenta con diversas colaboraciones, siendo las más notorias la de DJ Milo -uno de sus escuderos primordiales y la primera persona con quien Tricky grabó; un viaje a los tiempos de The Wild Bunch-, que participa en cinco de los trece cortes, aportándoles aire de hip hop de vieja escuela, pero nada caduco sino muy moderno, y Luke Harris, su batería en las últimas giras. Abrazar el cambio, seguir moviéndose y mutando, es lo que mantiene a Tricky vital como artista. Con "ununiform" vuelve a inventarse una nueva huella.

Adrian Thaws (Bristol; 27 de enero de 1968), más conocido por su nombre artístico Tricky, es un productor discográfico, vocalista, director, actor y músico británico. Es uno de lo más representativos dentro de la escena del trip hop.
A lo largo de su carrera realizó colaboraciones con artistas varios, desde la ahora solista Martina Topley Bird hasta Massive Attack y Björk, entre otros. En su CD, Vulnerable, contó con la colaboración de la artista italiana Costanza en la voz femenina.
Las influencias musicales de Tricky provienen de artistas de la talla de2​ Siouxsie and the Banshees,3​ Public Enemy y The Specials.  (Wiki`pedia)

Discografía
1995    Maxinquaye 
1996    Nearly God
1996    Pre-Millennium Tension 
1998    Angels with Dirty Faces
1999    Juxtapose       Con DJ Muggs y Grease
2001    Blowback   Con Ambersunshower y Anthony Kiedis
2002    A Ruff Guide 
2003    Back to Mine     Parte de la serie "Artistas varios"
2003    Vulnerable
2008    Knowle West Boy  
2010    Mixed Race   
2013    False Idols
2014    Adrian Thaws   
2016    Skilled Mechanics   
2017    ununiform 
2020    Fall to pieces


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK