Como de costumbre arrancó la noche de espaldas al público mientras sonaba “Vybes”, acompañado por un guitarrista y un batería. El inicio no pudo ser mejor con la inclusión de los temas “You Don’t Wanna” y “I’m Not Going”, pero nos faltaba algo en el escenario. ¿Dónde estaban las vocalistas femeninas que sonaban en las canciones? Buscamos en el escenario, pero estaba claro que las voces que habían sonado eran pregrabadas. Punto que empezó a molestar a cierto sector del público que esperaba siempre esa alternancia dialéctica entre el creador de los temas y las voces colaboradoras.
“Hero” y “Diving Away” marcaron la dirección de la actuación hacia uno de los temas más elogiados por la crítica en la carrera de Tricky, “Overcome”. Lo que podía haber sido el punto álgido de la noche, se quedó en un intento, ya que la voz grabada de Martina, nos dejó un poco fríos, aunque fue de las veces que más aplausos se escucharon.
Inexplicable como Tricky puede pensar que el público le ovacionara con el espectáculo que estaba dando. Hay que destacar que tanto las guitarras como la batería sonaron brutales en cada uno de los temas, pero su voz desaparecía en la oscuridad. Para haber mitigado estas carencias, podría haber usado pantallas con imágenes o videoclips de sus temas, que le hubieran dado al show un aliciente extra.
Siguió con “Parenthesis”, “We Begin”, “My Palestine Girl”, “Valentine” y “Sun Down”, con las que se tomaron un descanso, no muy merecido.
Tras la vuelta arregló algo la actuación con temas como “Here My Dear”, “Boy”, “Beijing To Berlin” y otra vuelta a sus inicios con “Vent”. Sin más, dejaron el escenario tras una hora y cuarto de concierto. Los abucheos del público mientras veían como bajaba el telón, lograron hacer volver a Tricky para cantar un tema más, con algo menos de público en la sala que se había ido decepcionado. Una versión de “Do You Love Me Now?” de The Breeders, fue la canción de perdón del genio de Bristol, que a nuestro entender se estrelló en este directo del que esperábamos más.
Tricky Vulnerable ANTI / EPITAPHAlejado definitivamente (como ya anunciara en la obra de transición `Blowback´, el primero de sus trabajos con la filial de Epitaph, Anti) de la oscuridad espesísima e imposible de `Pre-Millennium Tension´ (esa obra maldita e impía), `Vulnerable´ es el disco de la conversión de Tricky. Así el monstruo escondido en las cloacas, herido, de sexo perverso y doloroso ha dado paso a un hombre lleno de tatuajes (recuerdos) que se enfrenta, combativo, a las miserias de la tierra, aún rabioso, pero humano. En `Vulnerable´, Tricky está ahora acosado por la sociedad, por el paso del tiempo como antes lo estaba por las tinieblas, por el mal; con nueva chica al lado (la omnipresente Constanza, cuya voz recuerda a Martina), Tricky ha grabado un disco menos atmosférico, sin paranoias ni infiernos, con luminosidades impensables, arreglos de cuerdas, algunas acústicas y muchas eléctricas, canciones redondas y bastantes pericias compositivas (las reinterpretaciones de `Dear God´ de XTC o `The Love Cats´ de The Cure; las perfectas `Car Crash´, `What is Wrong´ o `Antimatter´, la electricidad de `Wait For God´ y `Where I´m From´).
por Fernando Navarro - IndyRock
![]()
![]()
Fotos NICOLETTA PISPISA, Festimad 99
Así, `Vulnerable´ es la obra de un demonio que, perseguido por demonios, se ha hecho hombre y le pide cuentas a Dios; una obra con escapadas hacia una carnalidad menos mutante, casi mediterránea y soleada; donde Tricky se encuentra con una voluptuosidad epidérmica que, esta vez, no incluye perversiones impensables ni ceremonias macabras.
FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video
Festival Doctor Music Day, Barcelona junio 2003 (Fotos Marcerock)
Biografía
Nacido en Bristol, TRICKY fue conocido incialmente como vocalista invitado de los LPs de Massive Attack Blue Lines y Protection. Posteriormente firma en solitario con Island, su album de debut Maxinquaye fue publicado en 1995 y su insólita fusión de rap, rock y r&b ayudó a diferenciar y definir el sonido de lo que se llamó trip-hop. El álbum era en algunos momentos oscuro, obsesivo, pero a la vez original, audaz y sorprendente, y fue considerado por la crítica como una obra maestra. Consiguió llegar al tercer puesto de las listas británicas y fue uno de esos álbums que serán influencia para muchos otros grupos que aparecieron posteriormente. La continuación no se hizo esperar y el EP The Nearly God aparecía en 1996 en el que colaboraron Damon Albarn, Bjork y Neneh Cherry y en ese mismo año también aparecería su siguiente álbum Pre-Millennium Tension, grabado en Jamaica. Tricky estaba en su mejor momento como artista y a pesar de que eran álbums bastante poco accesibles, la oscura obsesión y la paranoia claustrofóbica de su peculiar sonido vendría corroborada por Angels with Dirty Faces publicado en 1998, en donde los temas reflejan una profunda infelicidad y un malestar con la industria de la música. Su último álbum en Island Records sería Juxtapose y salió en 1999. Tricky pasó por una mala etapa en este momento que le llevó a estar hospitalizado y recibir tratamiento psiquiátrico. Muy descontento con las formas en que se dirigía su carrera músical y económica, Tricky decide cambiar de sello y firma con Hollywood Records cuyo manager es Chris Blackwell, el antiguo jefe de Island y quién contrató a Tricky para el sello a mediados de los 90. El nuevo Tricky se dejó ver en Blowback (junio 2001), en el que trabaja con numerosos artistas tan dispares como Ed Kowalczyk, the Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette, Ambersunshower, Cyndi Lauper y Hawkman, un joven amigo jamaicano al que conoció en Nueva York, ciudad donde reside actualmente. La agonía y la desesperación de sus anteriores trabajos desaparecen en sus siguientes trabajos Vulnerable (2003), Knowle West Boy (2008) y el reciente Mixed Race (2010) dando paso a un Tricky mucho más ameno y feliz, lleno de imaginación y con tanta audacia y riesgo como en en sus inicios.
TRICKY presenta "ununiform"
Con "ununiform" (un álbum, como su anterior trabajo, "Skilled Mechanics", de 2016, gestado en Berlín, salvo cuatro cortes paridos en Moscú) Tricky ha realizado el que tal vez sea su más evidente buceo discográfico en la felicidad y el relajo. El de alguien que acepta su legado y que está en paz con el trip-hop. Aun y así, incluso en sus opacas y crípticas letras se palpa su sentido de la aventura, ese hipnotismo musical que no (le) abandona.
El británico saltó a la palestra a principios de los 90, cuando Bristol era un hervidero sonoro. Tricky (alias artístico del músico británico Adrian Thaws) formaba parte entonces de The Wild Bunch, troupe rapera de cuya metamorfosis salió Massive Attack. Cuando estos sacaron su célebre “Blue Lines”<span"> en 1991, uno de los álbumes que marcó la década, los rapeados cruciales que ahí metió Tricky hicieron arquear cejas. Poco después apareció su primer single, “Aftermath”, y se hizo más evidente que allí había una estrella rompiendo el cascarón. Lo que finalmente logró con su debut largo, “Maxinquaye” (1995), y también con los dos siguientes, “Nearly Gold” y “Pre-Millennium Tension”, ambos de 1996. Una tripleta de visión e imaginación cuyo sonido parecía no tener precedentes y predecía un nuevo futuro. En realidad, sí había un precedente claro, que era la puerta abierta por Massive Attack, pero en manos de Tricky eso no condujo, como pasó con muchos que se subieron a ese carro, hacia territorios confortables. Tampoco derivó en fondo musical de reuniones sociales. Las canciones de Tricky se movían por lugares fantasmagóricos donde a los géneros se les daba la vuelta, entre sensaciones amenazantes. Establecido entre los nombres que marcaban la actualidad, hasta 2003 siguió publicando con asiduidad, con “Juxtapose” (1999) como obra más destacada, pero rebajando la exigencia. Desaparecido durante un lustro para coger aire, regresó en 2008 con el autobiográfico “Knowle West Boy”, fuerte pero accesible, en el que recuperaba el pulso de su trilogía inicial. Desde entonces y hasta 2015, tres álbumes más en la misma línea. El último de esa trilogía, “Adrian Thaws”, con una notoria diversificación de influencias, sin zonas de seguridad. Ese riesgo continúa siendo su meta. Un nuevo ejemplo de eso fue "Skilled Mechanics", de enero de 2016, donde su voz se puso al frente del proyecto con un protagonismo como hacía tiempo no se le veía. Gestado en Berlín (donde reside desde hace tres años), el álbum cuenta con diversas colaboraciones, siendo las más notorias la de DJ Milo -uno de sus escuderos primordiales y la primera persona con quien Tricky grabó; un viaje a los tiempos de The Wild Bunch-, que participa en cinco de los trece cortes, aportándoles aire de hip hop de vieja escuela, pero nada caduco sino muy moderno, y Luke Harris, su batería en las últimas giras. Abrazar el cambio, seguir moviéndose y mutando, es lo que mantiene a Tricky vital como artista. Con "ununiform" vuelve a inventarse una nueva huella.
Adrian Thaws (Bristol; 27 de enero de 1968), más conocido por su nombre artístico Tricky, es un productor discográfico, vocalista, director, actor y músico británico. Es uno de lo más representativos dentro de la escena del trip hop.
A lo largo de su carrera realizó colaboraciones con artistas varios, desde la ahora solista Martina Topley Bird hasta Massive Attack y Björk, entre otros. En su CD, Vulnerable, contó con la colaboración de la artista italiana Costanza en la voz femenina.
Las influencias musicales de Tricky provienen de artistas de la talla de2 Siouxsie and the Banshees,3 Public Enemy y The Specials. (Wiki`pedia)
Discografía
1995 Maxinquaye
1996 Nearly God
1996 Pre-Millennium Tension
1998 Angels with Dirty Faces
1999 Juxtapose Con DJ Muggs y Grease
2001 Blowback Con Ambersunshower y Anthony Kiedis
2002 A Ruff Guide
2003 Back to Mine Parte de la serie "Artistas varios"
2003 Vulnerable
2008 Knowle West Boy
2010 Mixed Race
2013 False Idols
2014 Adrian Thaws
2016 Skilled Mechanics
2017 ununiform
2020 Fall to pieces
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga