



La esencia del
rock escandinavo
The Soundtrack of our lives (OEOL) - "A present >From the
Past" CD-2006 - Wagner
Por
J. E. Gómez / IndyRock
El panorama del rock europeo no está para demasiadas alegrías ni
para pensar que todo va viento en popa. A pesar de los malos
augurios de la industria, e incluso la bajada de nivel en la
creación, surgen momentos especiales. Esta vez lo protagonizan
The Soundtrack of our lives (OEOL), lo mejor del rock
norteeuropeo, uan banda cargada de cadencias de los grandes del
género como The Who, Beatles, Syd Barrett... y sin miedo a
profundizar el el rock. "A present From the Past", el nuevo
álbum de esta banda escandinava es una recopilación de sus
mejores temas, rarezas, caras b, versiones especiales. 32 temas
de impacto, cargados de alta calidad, donde la banda de Ebbot
Lundberg ejercen de maestros de ceremonias musicales cargadas de
sensaciones, paisajes, sonoridades que, a veces están claramente
enraizadas en el folk europeo y viajan hacia el country. No
sería de extrañar que The Soundtrack of our lives nos
sorprendiesen pronto con una vuelta de tuerca hacia el post rock
e incluso la electrónica. De la escucha de sus rarezas y
ediciones especiales, se atrapa la idea de la constante
evolución.
The
Soundtrack Of Our Lives + The Queen Machine
19-11-2004 SALA ARENA MADRID
por
Daniel Cabezas - IndyRock
Fotos
María Gil - IndyRock


Tras dos espantadas seguidas del grupo sueco en las pasadas
ediciones del Azkena Rock Festival de Vitoria, su visita a
nuestro país se esperada con ganas. De hecho, fue la grabación
de "Origin vol. 1", su nuevo álbum, lo que sirvió de excusa a
los de Goteburgo para cancelar ese y otros conciertos, y ahora
llegaba la hora de defenderlo en directo ante un público
exigente como el de la capital. Vayamos por partes. El
encargado de abrir la velada fue The Queen Machine, un trío
catalán, surgido de las cenizas de otra banda llamada Flint. A
esas alturas de la noche la sala estaba aun medio vacía y su
animado pop no terminó de convencer a muchos de los allí
presentes, aunque habrá que tomar nota de cara a verles en su
próxima visita.
Muy puntuales y bajo una lluvia de aplausos, TSOOL
salieron con ganas de resarcir a su público. Los primeros
compases del concierto estuvieron dedicados a su nuevo álbum.
Así, las primeras composiciones en sonar fueron "Believe I´ve
Found" y "Trascendental". Ambas sonaron frescas y directas, dos
adjetivos perfectamente aplicables a lo que es un lp breve (doce
canciones), que se aleja del concepto de obra faraónica de otros
de sus discos, como el imprescindible "Behind the Music" y su
precedesor "Extended Revelation.". Tras los dos primeros temas,
acogidos grata pero cautelosamente, llegó el primer bombazo de
la noche, "Independent Luxury", una de esas grandes canciones
con las que te quedas a la primera escucha. "Broken" fue la
única representación de sus temas más reposados, y "Century
child" la única concesión a "Extended Revelation", celebrada por
todo lo alto. De su primer álbum "Welcome to the infant
freebase" no cayó ni una, para tristeza de sus fans más fieles,
mientras que el repertorio de "Origin vol. 1" fue desgranado
casi al completo. Mención especial merece la actitud envidiable
de Ebbot Lundberg, el vocalista (y lo más parecido a un
predicador), quien estuvo muy metido en el concierto, animando
sin parar al respetable e incluso adoctrinando a las masas desde
las escaleras de la sala arena.
A medida que avanzaba el concierto iba quedando claro que
el sonido no estaba siendo su punto fuerte. Muchas de las
composiciones sonaban planas, sin los subidones de energía que
hacen de ellas una maravilla sonora. Un clarísimo ejemplo de
ello fue "Sister Sorround": el buque insignia de la banda fue
recibido con entusiasmo, y sin embargo, sonó a medio gas. Tras
él vino el primero de los dos bises previstos, en los que
finalmente llegó la esperadísima "Infra Riot", que si sonó como
lo merece, con la participación del público incluida (mágico
momento cuando todos nos sentamos y nos volvimos a levantar a
las órdenes de Ebbot), y donde se merendaron literalmente "Mind
the Gap" y "Nevermore" dos grandes canciones que inicialmente
estaban en el setlist pero que se decidió aparcar por falta de
tiempo. Para terminar, "21st century rip off" y todo el mundo a
su casa. Algunos con la sensación de que se habían creado
demasiadas espectativas.
The Soundtrack Of Our Lives `ORIGIN VOL. 1´
WARNER 2004
por
Fernando Navarro- IndyRock
Cuarto disco de estudio de The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL),
`Origin Vol. 1´ es un coherente, consciente viraje hacia el pop
y la neo-psicodelia, hacia los ambientes acústicos, hacia
músicas más primarias (tranquilos, sigue habiendo guitarras,
energía, rock), donde la banda amplia sus influencias, sus
referentes y ahora suenan, por ahí, ecos de Pink Floyd o los Led
Zeppelin más místicos. Obra ambiciosa, rica en matices
(contribuye el estado de gracia de los cinco músicos y la
acertada producción de Johan Forsman), `Origin Vol. 1´ no es,
con todo, uno de esos discos de revival que quiere recoger el
sonido de los setenta ni nada por el estilo. Más bien al
contrario, este estupendo disco de TSOOL es una obra plenamente
contemporánea, madura; es el resultado de evolución de una banda
que, curiosamente, acaba en el origen, una retroevolución, si me
admiten el término, Así, este cuarto disco vendría a ser, de
algún modo, el primer disco de la banda sueca y como tal suenan
sus canciones, como si fueran las primeras. Desde el rock de
`Trascendental Suicide´, `Mother One Track Mind´ o `Royal
Explosion (Part Two)´ a la estupenda, calmada introducción de
`Believe I´ve Found´ de la intensidad futurista de `Bigtime´ a
ese estupendo guiño a Serge Gainsbourg (con Jane Birkin
incluida) de `Midnight Children´ o del amago de rock sureño de
`Wheels Of Boredom´ a la estupenda, casi beatleiana `Song For
The Others´ Con `Origin Vol. 1´, The Soundtrack Of Our Lives
(re)afirman, con más coherencia que nunca, el nombre de su
banda: estos son los sonidos que escucharon, que dieron música a
sus vidas.
The Soundtrack of Our
Lives "Queremos interactuar con el público"
Por Daniel Cabezas / IndyRock (nov 04)
Suecia, 1994. Tras la disolución de Union Carbide Productions
(considerada por algunos como la mejor banda del rock planetario
entre los años 85 y 93), Ebbot Lundberg, Björn Olsson (más tarde
sustituido por Mattias Bärjed) y Ian Person formaron lo que hoy
conocemos como The Soundtrack of Our Lives. Poco después,
Martin Hederos y Fredrick Sandsten se unieron al proyecto para
completar la maquinaria al mando de los teclados y la batería
respectivamente. Es precisamente este último el protagonista de
esta inusual entrevista. Fredrick me pide que le lleve a un
lugar típicamente español. Primer problema. A pesar de que
estamos en pleno centro me resulta complicado pensar en un bar
no muy concurrido, no muy caro, y no muy lejano. Sin demasiados
problemas me meto en el primero que veo. Con un par de carteles
de corridas de toros es suficientemente español, pienso. Pido un
par de cañas y comenzamos a charlar.
Cómo no, mi primera pregunta no podía ser otra que una pequeña
reprimenda por su reiterada cancelación de conciertos (en la
pasada edición y en la anterior) en el Azkena Rock Festival de
Vitoria.
"Sí, tienes razón. La verdad es que tuvimos que
cancelar varios conciertos, no sólo aquí, sino también en
Londres. La razón es que teníamos que terminar el nuevo disco,
y este año teníamos que ultimar las mezclas. Pero aún así no
esperábamos afectar a tanta gente. No sabíamos que teníamos
tantos seguidores en España".
Desde luego, y a juzgar por la gente que les conocía en su
anterior y única visita en el 99 es inevitable darle cierta
razón en ese aspecto.
"Sí, por aquel entonces vinimos de
teloneros de The Cardigans a Barcelona y a Madrid, creo.
Estuvo bien, aunque éramos simplemente eso, los teloneros. Tan
sólo habíamos sacado dos discos". Pero tras esos dos
primeros álbumes de creciente éxito entre la escena rockera
sueca, llegando a telonear en su país a los Rolling Stones y a
Oasis, llegó el imprescindible "Behind The Music", un
auténtico decálogo de la mejor música de los 60 y 70, con una
menor dosis de psicodelia que en el anterior trabajo "Extended
Revelation.", pero con un regusto pop y una variedad compositiva
envidiables, y claro, el bombazo vino de la mano.
"Es una
buena definición de lo que hacemos. Cogemos un poco de todo,
pero básicamente en los 60 y los 70 se encuentran la mayoría
de nuestras influencias musicales. "Behind the Music" supuso
otro punto de inflexión en nuestra evolución".
Una evolución que ha continuado con la publicación de "Origin
Vol. 1", el culpable de sus repetidas ausencias. Según el
responsable de las baquetas
"se trata de un álbum más
directo, más eléctrico si lo prefieres. Grabamos un total de
cincuenta canciones, y finalmente nos quedamos sólo con doce.
Hemos preferido dejarlo así y no alargar el metraje hasta los
dieciocho temas, como en anteriores discos. Pero el resto de
los temas no irán necesariamente en el volumen dos de
"Origin". Probablemente grabaremos otra vez y haremos
una nueva selección". Desde luego esta banda se toma en
serio el trabajo de estudio.
Todos los factores que conforman cada álbum están cuidados al
máximo, desde la instrumentación a las letras, de temática
diversa.
"Las letras hablan de temas muy diferentes entre
sí. Básicamente tratan de cosas del día a día, de sentimientos
concretos. No solemos hacer concesiones a temas políticos,
aunque muchos nos afecten, como la reciente reelección de
Bush".
A la hora de defenderlo en directo, las expectativas son altas,
sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que se han hecho esperar,
y el hecho de que prácticamente nadie les haya visto
anteriormente en directo ¿Qué nos ofrecerán esta noche The
Soundtrack of Our Lives?
"Los conciertos de TSOOL son algo
especial. Tratamos de interactuar con el público lo máximo
posible y darlo todo sobre el escenario. Si por nosotros fuera
tocaríamos un par de horas, pero creo que a las once y cuarto
nos echan". Las cañas se acaban. Fredrick, más
tarde, y ataviado con su indumentaria arbitral, hará las
delicias de un amplio número de seguidores madrileños. Pero eso
ya es otra historia.


Fotos
Ruth Segarra - IndyRock Isladencanta
02, cronicas
Biografia
Ebbot Lundberg - Dulcimer, Armónica, Sitar y Voz
Martin Hederos - Piano, Teclados, Voz, Coros y Mellotron
Ian Person - Guitarra
Ake Karl Kalle Gustafsson - Bajo y Voz
Björn Olsson - Guitarra
Nacieron en Suecia en 1994, de las cenizas de Union Carbide
Productions, una de las bandas suecas más importantes de todos
los tiempos. Después de la separación de la banda, Ebbot
Lundberg, Björn Olsson y Ian Person siguieron en contacto,
enviandose demos con material en el que estaban trabajando y
poco a poco fueron construyendo el sonido de The Soundtrack...,
a su modo de ver una versión más depurada y madura de UCP, y
reclutaron al batería Fredrick Sandsten y a Martin Hederos para
tocar los teclados.
Después de realizar unos cuantos conciertos bajo el nombre de
Jehovah Sunrise y Nobody Never, se cambian el nombre por el de
The Soundtrack Of Our Lives y graban su primer single, una
edición limitada para Dolores Records en vinilo de siete
pulgadas, ahora convertido en una pieza de coleccionismo.
Inmediatamente firman para Telegram/Warner, a pesar de las
reticencias del grupo hacia la industria discográfica debido a
su experiencia en Union Carbide Productions.
En 1996 editan "Homo Habilis Blues", un cd-ep con cinco temas, y
pronto le sigue el álbum de debut "Welcome to the Infant
Freebase". Aunque en 1997 empiezan los problemas: Björn deja el
grupo con el que considera que ya ha hecho todo lo que podía
hacer, y es substituido por Mattias Bärjed, guitarrista de
Nymphet Noodlers.
Su segundo álbum, "Extended Revelation", salió a la calle en
1998 y supuso un empujón definitivo a su carrera: el grupo está
continuamente de gira, tanto por Europa como por el Reino Unido,
donde telonean a Hurricane no 1 y a The Cardigans, tocan en
Glastonbury y hasta acompañan a los Rolling Stones en sus
conciertos en Suecia.
Su último álbum, "Behind the Music", los ha consagrado ya como
una de las mejores bandas de su país y ha despertado los elogios
de la prensa inglesa. En su tercer disco, el grupo se reinventa
a sí mismo, con un sonido más energético y con mucho groove,
dejando de lado la cara más melancolica que dominaba en sus dos
primeros trabajos, aunque sin olvidarla del todo.
Su tercer álbum, "Behind the Music", los ha consagrado ya como
una de las mejores bandas de su país y ha despertado los elogios
de la prensa inglesa.
Ebbot Lundberg
'For The Age To Come', el nuevo trabajo de Ebbot Lundberg and
The Indigo Children compuesto y producido por el propio Ebbot,
cuenta con dos versiones:'Calling From Heaven' ('Cerca de las
estrellas' de Los Pekenikes) y 'Don´t Blow Your Mind' de Alice
Cooper.
EBBOT LUNDBERG fue el carismático líder de dos de las
bandas de rock escandinavo más releventes e influyentes:el
energético y demente grupo de r’n’r subversivo y
underground UNION CARBIDE PRODUCTIONS (1986-1993) y la
banda de pop-rock psicodélicoTHE SOUNDTRACK OF OUR LIVES.
THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES ganó varios Premios Grammyen
Suecia, y su tercer álbum “Behind the Music” fue nominado para
los Grammy de EEUU a Mejor Album de Rock Independiente.
Tras la separación de THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES en 2012
Ebbot lanzó un disco instrumental psicodélico titulado
'There´sOnly One Of Us Here' (2012) y 'The New Alchemy'
(2013).
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock