GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
The Brontës
THE BRÖNTES, de profesión amateurs
Por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Cuatro después de la publicación del genial
"Moontime" y del grave accidente de tráfico de Raúl Rama (voz
y guitarra) que apartó al grupo de un futuro musical más
prolífico a corto plazo, la banda gasteiztarra encaja el reto
de continuar con la prometedora carrera de un grupo que hace
de su visión amateur de la música su mejor profesión.
¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde la publicación del
anterior disco? ¿No os parece que cuatro años son demasiados
teniendo en cuenta la excelente acogida de "Moontime", por lo
menos por parte de la crítica?
Iñaki Calzada (bajo):"Pues no sé qué decirte. Se nos han pasado
estos años volando. "Moontime" sigue vivo y como dices, tuvo
buena aceptación. Ahora, tres años y pico después llega
"Mary&Jim". Esperemos que la gente disfrute con él."
.
¿Cómo se encuentra Raúl tras ese fatal accidente de tráfico?
Supongo que con ganas de volver a los escenarios...
"Raúl está fuerte, muy fuerte. La recuperación, sobre todo al
principio, fue vertiginosa. Ahora, yo le veo involucrado en el
grupo como nunca, e ilusionado."
.
Cuatro años son muchos años, el tiempo suficiente para que un
grupo evolucione de forma sorprendentemente radical, ¿habéis
notado vosotros en todo este tiempo un cambio reseñable respecto
a "Moontime"?
"Pues no. Hemos sido constantes en la creación y muy exigentes a
la hora de elegir los temas. Tiramos a la basura gran cantidad
de canciones, ya que nos apasiona crear, y al final, elegimos
estas 14 que conforman el nuevo disco. Pero esto lo hemos hecho
casi de una forma inconsciente, dejándonos llevar. Y eso es lo
que hemos hecho desde que nos juntamos la primera vez, por
tanto, nada ha cambiado en ese sentido. No cabe duda que
técnicamente y a nivel de composición, vas mejorando en el
tiempo."
.
Vuestro primer disco fue producido por Pablo Iglesias, éste
corre a cargo de Paco Loco, ¿qué diferencias habéis notado entre
ambos a la hora de dar forma a vuestras canciones? ¿Tal vez un
sonido más contundente en cuanto a guitarras?
"Tenemos la suerte de haber sido producidos por dos grandes
profesionales, y mejores personas. "Moontime" era el disco
encomendado para Pablo, sin duda, y creo que se acertó.
"Mary&Jim", ha sido para Paco, y mejoramos en todo los
aspectos, bajo mi punto de vista. Puede que tengas razón cuando
te refieres a la contundencia de guitarras otorgada por Paco
Loco en este disco. Queríamos algo así....., aparte de las
comidas que ponía Muni."
.
Yo echo de menos en el disco un single claro como lo fue "Alison
is learnig to cry", ¿habéis planteado el disco como un trabajo
homogéneo y lineal que no trascienda más allá del mero
single?
"La historia del disco siempre ha estado en la mente de Raúl, yo
creo. Eso no quiere decir que se puedan entender las canciones
por separado. Te aseguro que hasta que no estuvimos en Puerto de
Santamaría grabando, yo no sabía de qué iba el disco. Conocía
los personajes y nada más. Las letras me llevaban por caminos
que nada tenían que ver con el fondo de la relación,... pero
también era válido. En cuanto al single, pienso que Astro se
animará a sacarlo ,..., y quizá un video. Lo presiento, es el
momento,..."
.
Todos sabemos que esto de la música está muy jodido para vivir
de ella y que The Brontës es un grupo que está pensado desde una
perspectiva amateur y que detrás del grupo tenéis una vida con
vuestros correspondientes trabajos, ¿confías en vivir de la
música algún día?
"No pensamos eso ahora, ni lo hemos pensado nunca. Eso no quita
para que sigamos tratando a The Brontës como algo importante y
comprometido. Siempre hemos sido aplicados con el grupo, porque
nos interesa, sin más."
.
De hecho una de las consecuencias de ese lado amateur es que
sólo accedéis a tocar en fin de semana, una de las cosas que
vuestro público os reprocha ya que los directos se reducen
considerablemente...
"¿Nos lo reprocha? No sabía. No, en serio, es que no somos un
grupo que quiera empacharse de conciertos. Además, si el fin de
semana hay poco público en los conciertos, imagínate un martes."
.
¿Cómo lleváis eso con Astro, un sello que aparte de su lado
conceptual de amor a la música también debe responder ante una
demanda de hacer sus grupos rentables, y eso pasa por dar
conciertos?
"Quizá. Nosotros, desde el principio, nos entendimos con Astro,
sabiendo de nuestra disponibilidad y características. Cuatro
años más tarde seguimos juntos y hemos sacado entre todos otro
disco "Mary&Jim" que vamos a ofrecerlo al mayor número de
personas con ganas, pero a nuestro estilo. De este modo parece
que la conexión Astro -The Brontës se mantiene y funciona."
Octubre 2003
The Bröntes
`Mary & Jim´ Astro Discos
por
Fernando Navarro - IndyRock
En la portada de `Mary & Jim´ aparece, como esbozada,
mal trazado, el dibujo de la pareja protagonista como si fuese
el dibujo de un niño o de un loco; ilusoria odisea sentimental
de una pareja que se busca, `Mary & Jim´ es un
disquito conceptual de apenas una hora de duración en el que The
Bröntes se erigen cronistas de esa pareja irreal, construyendo
la historia sobre un fondo de pop amargo de guitarras, sencillo,
triste y convincente. Desde la ingenuidad inicial en `I believe
light is by your side´ o `A little bit of sushine´ hasta las
oscuridades que no tardan en aparecer (en `Mournful Mary´, una
de mis favoritas, ya se percibe una tragedia doméstica) `Mary
& Jim´ constituye la borrosa narración de un par de seres
perdidos, despistados, influidos por la luna y el vino (símbolos
recurrentes, no obstante) que flaquea en el plano narrativo (los
voluntariosos textos no terminan de atrapar como deberían de
hacerlo) pero que suple, con estupendas canciones lo que como
disco temático no consigue ofrecer: quizá y precisamente sin ese
nexo temático, este `Mary & Jim´ sería incluso una obra
superior.
BIOGRAFÍA
.En Vitoria a finales del 95 nace The Brontës, un power trío
compuesto por el batería Iñaki Acedo; el bajista, Iñaki Calzada;
y el vocal, guitarra, y compositor de los temas, Raúl Rama
García. Madurados a marchas forzadas entre el local de ensayo y
unos pocos conciertos en su propia ciudad, tan pronto como se
presentaron en sociedad, ya en 1998, consiguen el primer premio
en el concurso nacional "Imaginarock".
Con su pop-rock de siempre, dicho en el sentido más positivo,
recogen calidad y fuerza, movimientos de cabeza ante estribillos
pegadizos, guitarras en primerísimo plano y melodías difíciles
de olvidar incluso con una sola escucha. Su autenticidad y
frescura se transmiten con facilidad, rematando en directo las
canciones con la soltura del adolescente y la precisión del
rockero curtido.
"Moontime" es el debut discográfico de este trío, en que el
joven productor Pablo Iglesias (Kabuto Jr,, Estereocéano...) ha
sabido capturar a la perfección la personalidad de la banda.
Excelente sonido y construcciones para elaborar un álbum que
mantiene el interés desde el principio al final, sin herencias
mal digeridas, inteligencia para provocar sensaciones sin caer
en excesos y, sobre todo, un resultado impactante en lo técnico
y lo musical que convierte este disco en excelente comienzo para
un grupo que va a ser grande.
THE BRONTËS "MOONTIME"
-Nº1 EN LA LISTA DE MONDO
SONORO EUSKADI. "MOONTIME".
(LOS MEJORES TRABAJOS DE 1999)
-Nº28 EN LA LISTA NACIONAL DE MONDO SONORO.
"MOONTIME". (LOS MEJORES TRABAJOS DE 1999)
. -MOONTIME FORMA PARTE DE LA LISTA ESTATAL DE CADENA 100
-UNO DE LOS TRES GRUPOS GANADORES DEL IMAGINAROCK 98.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock