Fotogalería; Javier Alonso
Juliá y Marina San Domíngue
z
STEREOPHONICS
GUITARRAS PODEROSAS Y BATERÍA EN ESTADO DE GRACIA
11/05/2025. La Riviera. Madrid.
MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ * CRÓNICA Y FOTOS *
INDYROCK
El domingo 11 de Mayo llegaba con muchos conciertos gratuitos en
Madrid por las fiestas de San Isidro y con Dua Lipa tocando dos
días en el Movistar Arena. La banda galesa Stereophonics, que
venía de la mano de Primavera Tours, lo tenía complicado,
pero su público más fiel de toda la vida y que les ha seguido
desde los noventa quiso estar en la Riviera para rememorar los
hits que les hicieron grandes y escuchar varios de los nuevos
temas incluidos en el recién editado decimotercer álbum “Make ‘em
Laugh, Make ‘em Cry, Make ‘em Wait”.
Con todas las entradas vendidas, los galeses aparecieron sobre el
escenario pasadas las 21.00 bajo una explosión de alegría al ver
salir a Kelly Jones, que parece haber hecho un pacto con el diablo
ya que se conserva estupendamente, y compañía. En las primeras
filas fans con pancartas gritaban enfervorizadas a la banda
mientras arrancaban la noche con “Vegas Two Times”. Ese riff tan
reconocible desató la locura con una energía abrumadora. “I Wanna
Get Lost With You” y “Do Ya Feel My Love?” mantuvieron el ritmo
con guitarras poderosas y un batería en estado de gracia, que
subido en su atril lo dio todo durante la noche.
“Have a Nice Day” de su álbum “Just Enough Education to Perform”
sacó esa faceta pop melódica en la que la voz rota de Kelly se
luce.
Ya con la sala caldeada Kelly se despojó de la chaqueta y dio las
gracias al público por acudir destacando que le encantaba haber
vuelto a Madrid. Tocó el momento de presentar uno de los nuevos
temas “There's Always Gonna Be Something” que mantienen ese sonido
más americano de la banda y con un estribillo muy coreable.
“Just Looking” de su segundo álbum y “All In One Night” fueron
como una montaña rusa en la que los medios tiempos iban creciendo
de intensidad, para subir en momentos cruciales en los que
los solos de guitarra atraían todas las miradas.
Sonaron también de su segundo álbum “Performance and Cocktails”,
“Hurry Up and Wait” y “Pick a Part That's New” que nos hicieron
rememorar los sonidos más noventeros.
Llegó uno de los momentos de la noche con “Superman”, ese temazo
del álbum “Language. Sex. Violence. Other?”, que volvió a
enganchar a un público que se había desconectado ligeramente en
los anteriores temas.
Tampoco podía faltar “Geronimo” de su álbum “Scream Above the
Sounds”, en el que el saxo tuvo su momento para varios solos.
Tocaba el instante de reducir las revoluciones con dos temas en
los que Kelly se colgó la acústica para sacar ese tono más
intimista, “Maybe Tomorrow” y “Fly Like an Eagle”. Las pantallas
de los móviles aparecían entre la oscuridad grabando los momentos
más intensos.
“Mr and Mrs Smith” nos devolvió el tono más rockero de la banda,
con la que el público no paró de corear el estribillo y en la que
el batería se marcó un solo espectacular.
El recuerdo a su primer álbum “Word Gets Around” de 1997, llegó
con “Same Size Feet”, todo un flashazo de nuestra juventud y que
muchos cantamos en garitos y festivales.
Pasaron de lo primigenio a lo más actual con “Seems Like You Don't
Know Me” en la que se puede ver el cambio experimentado en su
sonido con el paso de los años.
El final se acercaba y llegaron “Mr. Writer” y otro hit de “Word
Gets Around”, como “A Thousand Trees”, todo un regalazo para los
oídos de sus fans.
Tras los aplausos se retiraron unos segundos tras las bambalinas y
volvieron aclamados por un público que aún quería más rock and
roll. Y cerraron la noche de la mejor forma posible, con dos
melocotonazos como “C'est La Vie” y “Dakota”, que nos dejaron con
un buen subidón de adrenalina para comenzar la semana.
Stereophonics lanzan su
esperadísimo décimo tercer álbum de estudio, ‘Make ‘em Laugh,
Make ‘em Cry, Make ‘em Wait, con EMI 2025
El lanzamiento se realiza junto al nuevo
single, ‘Make It On Your Own’.
El primer tema del álbum, ‘Make It On Your Own’ se eleva con un
optimismo que se sustenta en un rico gancho de piano, reluciente
contra los arreglos orquestales de cuerda y marca el tono de lo
que promete ser una de las ediciones más
cautivadoras de la banda.
Kelly Jones comenta de la canción: “Es un himno lleno de
esperanza, es un clásico de Stereophonics en 2025."
Con tres décadas de logros revolucionarios a sus espaldas, y un
legado de 8 álbumes, Stereophonics se han ganado el respeto de
sus fans, compañeros y artistas de todas las generaciones
musicales, desde Bob Dylan a David Bowie o Dua Lipa.
En 2025, la banda marca su esperado regreso con “Make 'em Laugh,
Make 'em Cry, Make 'em Wait”, un disco de ocho temas compacto y
contundente. Compuesto y grabado en Londres, el álbum es
austero, directo y sin relleno. Es limpio y
preciso a la vez. Esperanzador y alegre. Encarna a la perfección
las emociones plasmadas en su título. Te ríes. Lloras. Esperas.
Como en muchos de sus proyectos anteriores, Kelly se ha
inclinado a menudo por diferentes medios artísticos, ya sean
pinturas, libros o películas, y ha vinculado la portada del
álbum a ese medio en cada caso. En «Make “Em Laugh, Make 'Em
Cry,
Make 'Em Wait», el proceso fue similar, Kelly se inspiró en una
postal de Louise Bourgeois que vio en la tienda de regalos del
Museo de Arte Moderno de Nueva York, sobre un fondo rosa que
rezaba 'Art Is The Guarantee Of Sanity”. Así,
garabateando el título del álbum sobre su propio fondo rosa
surge «el álbum rosa».
BIOGRAFÍA
Stereophonics es una banda galesa de rock alternativo formada en
1992 en Cwmaman. Stereophonics son Kelly Jones (guitarra y voz),
Richard Jones (bajo) y Stuart Cable (batería). Los tres nacieron y
crecieron en un pueblo del sur de Gales llamado Cwmaman. Kelly y
Stuart vivían en la en la misma calle. Richard y Kelly se
conocieron en clase en la escuela. Kelly estaba tocando en bandas
con Stuart desde los once años; unos años más tarde Kelly y Stuart
incluyeron a Richard en el grupo porque era "el tipo más cool de
la ciudad".
A principios de 1996, sin embargo, las cosas no pintaban muy bien.
Habiendo funcionando durante un tiempo bajo el nombre "Tragic Love
Company" (inspirado por tres de sus bandas favoritas, The
Tragically Hip, Mother Love Bone y Bad Company), el grupo no
parecía despuntar. Un cambio de nombre (sacado de un transistor
antiguo de Stuart) y en un año ya habían firmado un contrato
discográfico, habían tocado con Manic Street Preachers y The Who,
y habían publicado su single de debut.
Stereophonics editaron su álbum de debut en agosto de 1997. "Word
Gets Around" entró en las listas del Reino Unido en el número 6,
como resultado de intensas giras. Durante el mismo año, el grupo
consiguió situar tres singles en el Top 40 ("More Life In A
Tramp's Vest", "A Thousand Trees" y "Traffic"). La prensa musical
fue muy receptiva, pero el grupo no consiguió una portada hasta
principios del 98. Cuando hicieron su concierto de Navidad en
Cardiff, "Word Gets Around" consiguió el disco de oro, y a partir
de entonces ha vendido más de un millón de copias en todo el
mundo. La combinación de las inspiradas y tragicómicas letras de
Kelly con sus melodías eufóricas y excitantes conectó con público
de todas las edades, géneros y culturas urbanas. En febrero de
1998, sus fans votaron a Stereophonics como la mejor nueva banda
del año en los Brit Awards. Inmediatamente, una reedición de una
canción favorita de sus fans, "Local Boy In The Photograph", se
convirtió en su mayor éxito.
En la primavera del 98, Stereophonics llevaron su música por todo
el mundo, con giras por Europa y Estados Unidos. El grupo
interrumpió la grabación de su segundo álbum para encabezar un
concierto en el castillo de Cardiff, lugar en que no había tocado
ningún artista desde hacía 20 años. El día siguiente, Stuart se
rompió el tobillo jugando a fútbol, pero el grupo consiguió tocar
en Glastonbury unas semanas más tarde. Después de apariciones
estivales en festivales del Reino Unido y Europa, Stereophonics
terminaron la grabación de su nuevo disco, mientras que el single
"The Bartender And The Thief" salió en noviembre de 1998, llegando
en pocas semanas al número 3 de las listas británicas.
En 1999, Stereophonics publicaron su segundo álbum, "Performance
And Cocktails". El disco se convirtió en el quinto disco más
vendido de 1999. El nuevo año empezó con otra gira por los Estados
Unidos y otro single en el Top 5, esta vez en colaboración con Tom
Jones. Después de dos años frenéticos sin descanso, el grupo se
tomó algo de tiempo libre. En verano de 2000 se encerraron en los
estudios de Real World en Bath para grabar su tercer álbum,
parando únicamente para encabezar los festivales de Reading, Leeds
y Glasgow.
Editado el 9 de abril de 2001, el disco, llamado "Just Enough
Education To Perform", fue presentado en exclusiva por Kelly Jones
en una minigira acústica. El grupo al completo también ha
presentado el disco en versión acústica en una gira de los Estados
Unidos para la cual se agotaron todas las entradas. En el momento
de escribir esto, el disco lleva más de dos millones de copias
vendidas en todo el mundo.
Stereophonics presenta en España su disco "You Gotta Go There To
Come Back", terminado de grabar a principios de diciembre del 2002
y mezclado en Los Angeles en Enero del 2003 por Jack Joseph Puig
en los estudios Oceanway, en un proceso rápido. "Queríamos hacer
un disco más dinámico, más variado y cálido. Sentíamos que muchos
discos sonaban igual a causa de los actuales formatos de las
radios. Ninguna individualidad: digamos que todo para los
auspiciantes y nada desde el corazón. Cada nota y palabra en este
disco es desde lo más íntimo. Es importante que la gente recuerde
que la música es para el alma, no sobre la celebridad y la fama.
Creo que ese fue nuestro foco principal en el disco".
"Madame Helga" fue el primer single, lanzado en Gran Bretaña
estará en las calles en Mayo. Es un encantador, sucio y sudoroso
rock'n'roll que ya fue tocado en vivo en los shows de los últimos
años. Otras canciones incluidas en el álbum son "Climbing the
Wall", con una letra muy simple y personal acerca del aburrimiento
que conduce a la masturbación y preguntas como "¿si el sol
desapareciese en Los Angeles todas sus estrellas cinematográficas
se alejarían?". "Help Me (she's out of her mind)" es como una
montaña rusa de rock'n'roll con riffs certeros y siete
laberínticos versos intentando resolver la especie femenina,
terminando con solos de guitarra y riffs llevando la canción a una
duración de casi 7 minutos. La nostálgica y hermosa "Getaway", es
una reminiscencia de la inocencia perdida y la simpleza de la
infancia.
Otros títulos incluyen los muy radiales "Maybe Tomorrow",
"Jealousy", "Since I Told You It's Over", "Nothing Precious At
All" y "I'm Alright (You Gotta Go There To Come Back)". El álbum
se mueve rápidamente de un estilo a otro, cambiando constantemente
su humor usando por primera vez cuerdas, vientos y cantantes
gospel. "You Gotta Go There To Come Back" ha definido realmente el
sonido de
STEREOPHONICS.
( informacion facilitada por Iguapop)
Stereophonics 'Kind' fue grabado en tan solo once días en
The Distillery, Wiltshire y ha sido co-producido por Kelly Jones y
GeorgeDrakoulias (Tom Petty & The Heartbreakers, Screaming
Trees, Primal Scream). En las sesiones de grabación emplearon
técnicasde estudio minimalistas, pocas pistas de grabación y
tecnología sencilla. Este enfoque básico y crudo, comprometiendo
la composiciónde las canciones de Kelly Jones en el álbum, ofrece
a los fans unas instantáneas cautivadoras y sinceras de una de las
bandas másduraderas de Reino Unido. Las actuaciones están
lideradas por las voces distintivas y emotivas de Jones que
revelan una vulnerabilidad naturalnunca antes escuchada. El
resultado es un álbum honesto y esperanzador para nuestro tiempo,
un disco que representa el mejor trabajo de la banda.Con una
trayectoria incomparable y exitosa, Stereophonics es una banda
conformada por la música popular. Con ‘Kind’ Kelly Jones
continúaconsolidándose como uno de los grandes compositores
británicos con la capacidad de esbozar y capturar la verdad y
belleza que se encuentraen las cosas cotidianas, profundizando
también en sus propias experiencias de vida.
Después de haber logrado alcanzar el número 1 con 6 álbumes, el
número 10 con 10 álbumes, 23 premios de platino, 8,5 millonesde
álbumes vendidos solo en Reino Unido, 5 nominaciones y un premio
BRIT, continúan llenando arenas y encabezando festivales por toda
Europa, lo que les acredita como uno de los gigantes de la escena
musical británica actual.
Discografía
Word Gets Around (1997)
Performance and Cocktails (1999)
Just Enough Education to Perform (2001)
You Gotta Go There to Come Back (2003)
Language. Sex. Violence. Other? (2005)
Live From Dakota (2006)
Pull the Pin (2007)
Decade In The Sun: The Best Of Stereophonics (2008)
Keep Calm and Carry On (2009)
Graffiti on the train (2013)
Keep the Village Alive (2015)
Scream Above the Sounds (2017)
Kind (2019), n.° 1 en UK.
Oochya! (2022).
Stereophonics - "Decade in the run" - V2 2008
A comer del pasado
Por
Diego Soto / IndyRock El último trabajo de los
de Kelly Jones, nos deja petrificados. Una vez más, el viejo truco
de vende y revende aquello que fue un éxito, se pone de
manifiesto, una verdadera decepción pues las bases de este grupo
son realmente buenas como para que la tinta de su lírica así como
la energía de su peculiar sonido, no se agoten.
Y esto parece haber ocurrido ya que "Decade in the Run" es un
recopilatorio en el que se incluyen dos nuevas canciones, "You are
my star" y "My own worst enemy", en un disco en el que nos
encontramos con sus míticos temas en los que se destacan los
inseparables de las listas de Gran Bretaña y EE.UU, como "Dakota",
"Have a nice day", "Maybe Tomorrow", "A thousand trees" o "
Traffic", entre otros. Es una pena que un grupo que ha
vendido nueve millones de copias en todo el mundo, tenga que
recurrir a sacar un recopilatorio. Esperemos que el próximo
trabajo esté a la altura de los grandes discos de la formación
como lo fueron 'Lenguage, Sex, Violence, Other? (2005) o
"Live From Dakota".
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock