Stereophonics - "Decade in the run" - V2 2008
A comer del pasado
Por Diego Soto / IndyRock
El último trabajo de los de Kelly Jones, nos deja petrificados.
Una vez más, el viejo truco de vende y revende aquello que fue
un éxito, se pone de manifiesto, una verdadera decepción pues
las bases de este grupo son realmente buenas como para que la
tinta de su lírica así como la energía de su peculiar sonido, no
se agoten.
Y esto parece haber ocurrido ya que "Decade in the Run" es un
recopilatorio en el que se incluyen dos nuevas canciones, "You
are my star" y "My own worst enemy", en un disco en el que nos
encontramos con sus míticos temas en los que se destacan los
inseparables de las listas de Gran Bretaña y EE.UU, como
"Dakota", "Have a nice day", "Maybe Tomorrow", "A thousand
trees" o " Traffic", entre otros. Es una pena que un grupo
que ha vendido nueve millones de copias en todo el mundo, tenga
que recurrir a sacar un recopilatorio. Esperemos que el próximo
trabajo esté a la altura de los grandes discos de la formación
como lo fueron 'Lenguage, Sex, Violence, Other? (2005) o
"Live From Dakota".
BIOGRAFÍA
Si hay algun dicho que parece resumir la carrera de
Stereophonics es el de "Piensa globalmente, actúa localmente".
En sólo cuatro años han grabado dos discos, numerosísimos
singles y han hecho incontables giras, aprovechando cualquier
ocasión que se les presentaba.
Stereophonics son Kelly Jones (guitarra y voz), Richard Jones
(bajo) y Stuart Cable (batería). Los tres nacieron y crecieron
en un pueblo del sur de Gales llamado Cwmaman. Kelly y Stuart
vivían en la en la misma calle. Richard y Kelly se conocieron en
clase en la escuela. Kelly estaba tocando en bandas con Stuart
desde los once años; unos años más tarde Kelly y Stuart
incluyeron a Richard en el grupo porque era "el tipo más cool de
la ciudad".
A principios de 1996, sin embargo, las cosas no pintaban muy
bien. Habiendo funcionando durante un tiempo bajo el nombre
"Tragic Love Company" (inspirado por tres de sus bandas
favoritas, The Tragically Hip, Mother Love Bone y Bad Company),
el grupo no parecía despuntar. Un cambio de nombre (sacado de un
transistor antiguo de Stuart) y en un año ya habían firmado un
contrato discográfico, habían tocado con Manic Street Preachers
y The Who, y habían publicado su single de debut.
Stereophonics editaron su álbum de debut en agosto de 1997.
"Word Gets Around" entró en las listas del Reino Unido en el
número 6, como resultado de intensas giras. Durante el mismo
año, el grupo consiguió situar tres singles en el Top 40 ("More
Life In A Tramp's Vest", "A Thousand Trees" y "Traffic"). La
prensa musical fue muy receptiva, pero el grupo no consiguió una
portada hasta principios del 98. Cuando hicieron su concierto de
Navidad en Cardiff, "Word Gets Around" consiguió el disco de
oro, y a partir de entonces ha vendido más de un millón de
copias en todo el mundo. La combinación de las inspiradas y
tragicómicas letras de Kelly con sus melodías eufóricas y
excitantes conectó con público de todas las edades, géneros y
culturas urbanas. En febrero de 1998, sus fans votaron a
Stereophonics como la mejor nueva banda del año en los Brit
Awards. Inmediatamente, una reedición de una canción favorita de
sus fans, "Local Boy In The Photograph", se convirtió en su
mayor éxito.
En la primavera del 98, Stereophonics llevaron su música por
todo el mundo, con giras por Europa y Estados Unidos. El grupo
interrumpió la grabación de su segundo álbum para encabezar un
concierto en el castillo de Cardiff, lugar en que no había
tocado ningún artista desde hacía 20 años. El día siguiente,
Stuart se rompió el tobillo jugando a fútbol, pero el grupo
consiguió tocar en Glastonbury unas semanas más tarde. Después
de apariciones estivales en festivales del Reino Unido y Europa,
Stereophonics terminaron la grabación de su nuevo disco,
mientras que el single "The Bartender And The Thief" salió en
noviembre de 1998, llegando en pocas semanas al número 3 de las
listas británicas.
En 1999, Stereophonics publicaron su segundo álbum, "Performance
And Cocktails". El disco se convirtió en el quinto disco más
vendido de 1999. El nuevo año empezó con otra gira por los
Estados Unidos y otro single en el Top 5, esta vez en
colaboración con Tom Jones. Después de dos años frenéticos sin
descanso, el grupo se tomó algo de tiempo libre. En verano de
2000 se encerraron en los estudios de Real World en Bath para
grabar su tercer álbum, parando únicamente para encabezar los
festivales de Reading, Leeds y Glasgow.
Editado el 9 de abril de 2001, el disco, llamado "Just Enough
Education To Perform", fue presentado en exclusiva por Kelly
Jones en una minigira acústica. El grupo al completo también ha
presentado el disco en versión acústica en una gira de los
Estados Unidos para la cual se agotaron todas las entradas. En
el momento de escribir esto, el disco lleva más de dos millones
de copias vendidas en todo el mundo.
Stereophonics presenta en España su disco "You Gotta Go There To
Come Back", terminado de grabar a principios de diciembre del
2002 y mezclado en Los Angeles en Enero del 2003 por Jack Joseph
Puig en los estudios Oceanway, en un proceso rápido. "Queríamos
hacer un disco más dinámico, más variado y cálido. Sentíamos que
muchos discos sonaban igual a causa de los actuales formatos de
las radios. Ninguna individualidad: digamos que todo para los
auspiciantes y nada desde el corazón. Cada nota y palabra en
este disco es desde lo más íntimo. Es importante que la gente
recuerde que la música es para el alma, no sobre la celebridad y
la fama. Creo que ese fue nuestro foco principal en el disco".
"Madame Helga" fue el primer single, lanzado en Gran Bretaña
estará en las calles en Mayo. Es un encantador, sucio y sudoroso
rock'n'roll que ya fue tocado en vivo en los shows de los
últimos años. Otras canciones incluidas en el álbum son
"Climbing the Wall", con una letra muy simple y personal acerca
del aburrimiento que conduce a la masturbación y preguntas como
"¿si el sol desapareciese en Los Angeles todas sus estrellas
cinematográficas se alejarían?". "Help Me (she's out of her
mind)" es como una montaña rusa de rock'n'roll con riffs
certeros y siete laberínticos versos intentando resolver la
especie femenina, terminando con solos de guitarra y riffs
llevando la canción a una duración de casi 7 minutos. La
nostálgica y hermosa "Getaway", es una reminiscencia de la
inocencia perdida y la simpleza de la infancia.
Otros títulos incluyen los muy radiales "Maybe Tomorrow",
"Jealousy", "Since I Told You It's Over", "Nothing Precious At
All" y "I'm Alright (You Gotta Go There To Come Back)". El álbum
se mueve rápidamente de un estilo a otro, cambiando
constantemente su humor usando por primera vez cuerdas, vientos
y cantantes gospel. "You Gotta Go There To Come Back" ha
definido realmente el sonido de STEREOPHONICS.
( informacion facilitada por Iguapop)
Stereophonics 'Kind' fue grabado en tan solo once días en
The Distillery, Wiltshire y ha sido co-producido por Kelly Jones
y GeorgeDrakoulias (Tom Petty & The Heartbreakers, Screaming
Trees, Primal Scream). En las sesiones de grabación emplearon
técnicasde estudio minimalistas, pocas pistas de grabación y
tecnología sencilla. Este enfoque básico y crudo, comprometiendo
la composiciónde las canciones de Kelly Jones en el álbum,
ofrece a los fans unas instantáneas cautivadoras y sinceras de
una de las bandas másduraderas de Reino Unido. Las actuaciones
están lideradas por las voces distintivas y emotivas de Jones
que revelan una vulnerabilidad naturalnunca antes escuchada. El
resultado es un álbum honesto y esperanzador para nuestro
tiempo, un disco que representa el mejor trabajo de la banda.Con
una trayectoria incomparable y exitosa, Stereophonics es una
banda conformada por la música popular. Con ‘Kind’ Kelly Jones
continúaconsolidándose como uno de los grandes compositores
británicos con la capacidad de esbozar y capturar la verdad y
belleza que se encuentraen las cosas cotidianas, profundizando
también en sus propias experiencias de vida.
Después de haber logrado alcanzar el número 1 con 6 álbumes, el
número 10 con 10 álbumes, 23 premios de platino, 8,5 millonesde
álbumes vendidos solo en Reino Unido, 5 nominaciones y un premio
BRIT, continúan llenando arenas y encabezando festivales por
toda Europa, lo que les acredita como uno de los gigantes de la
escena musical británica actual.
Discografía
Word Gets Around (1997)
Performance and Cocktails (1999)
Just Enough Education to Perform (2001)
You Gotta Go There to Come Back (2003)
Language. Sex. Violence. Other? (2005)
Live From Dakota (2006)
Pull the Pin (2007)
Decade In The Sun: The Best Of Stereophonics (2008)
Keep Calm and Carry On (2009)
Graffiti on the train (2013)
Keep the Village Alive (2015)
Scream Above the Sounds (2017)
Kind (2019), n.° 1 en UK.
Oochya! (2022).
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock