GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Stephen Malkmus & The Jicks
Stephen Malkmus & The Jicks - "Pig Lib"
por Lucas Garófalo
Un tiempo después de haber separado a Pavement, Stephen Malkmus
sacó un disco solista que bien podría haber pasado como un nuevo
disco de la banda. Es verdad que había menos guitarras pero, en
líneas generales, se dedicó a continuar lo que venía haciendo
desde comienzos de los ´90. El disco estaba bueno, pero no tanto
como uno de Pavement, y la pregunta era inevitable: ¿Para qué se
fue solo, si terminó haciendo lo mismo que hacía mejor con su
banda?
En "Pig Lib", su segundo disco, Malkmus le da crédito al grupo
que lo viene acompañando desde su álbum anterior, y decide
lanzarlo bajo el nombre de Stephen Malkmus & The Jicks. El
haber dejado de trabajar como solista para darle más importancia
al trabajo grupal, se traduce dentro del disco en un leve desvío
respecto del Malkmus al que estábamos acostumbrados.
Pero este desvío, en vez de mejorar las cosas, las empeora. Por
empezar, "Pig Lib" tiene menos matices que los que pueden tener
cualquiera de sus discos anteriores, y por eso no es raro que
temas como "Sheets" o "1% of One" estén repletos de solos de
guitarra para llenar ese vacío. También hay algunas
introducciones inexplicables, con arpegios de guitarra que
después no tienen demasiado que ver con las canciones.
Afortunadamente también hay temas como "Ramp of Death", "Vanessa
From Queens", "Animal Midnight" o "Craw Song", con lindas
melodías y mejores estribillos (grandes virtudes de Pavement),
que salvan al disco. Pero si los buenos temas son aquellos que
nos hacen acordar a su ex-banda (sin llegar a ese nivel), y el
resto no nos gusta, la pregunta sigue siendo la misma: Stephen,
¿para qué los separaste?
Stephen Malkmus en Chile
El Pavimento en el que caminas es tuyo
por
Esteban Velasquez Cuadra- IndyRock
.
Teatro Novedades, 26 de abril, 2002
El viejo Teatro Novedades ya se ha convertido en un dulce hogar,
para quienes vamos a disfrutar de buena musica. Alt
Producciones, ya nos ha brindado el placer de ver y escuchar a
Tortoise, Yo La Tengo, Stereolab, Mouse on Mars, Jon Spencer
Blues Explosion y otras muy buenas bandas mas, que antes era
impensable ver en Santiago de Chile. Ahora era el turno era de
Stephen Malkmus, ex lider absoluto de Pavement. Banda con la
cual dejo una herencia musical importante, tanto que hasta Blur
los cito como influencia a la hora de grabar su album homonimo
del año 1997. Ese hecho le parecio muy curioso a Stephen
Malkmus.
Antes que saliera a escena Stephen Malkmus & The Jicks, los
locales de Gameover cumplian con el rol de teloneros. Sonaron a
Pixies, a Sonic Youth y a algun otro grupo. No es muy novedoso
sonar tan similares a esos viejos referentes. Pero de igual
manera la mezcla de punk-pop-indie logro animar levemente al
publico.
Una vez terminado el turno de los teloneros, la luces del Teatro
quedaron tenues y fue asi como de pronto pudimos ver a un tipo
alto y delgado, de chaqueta verde olivo haciendo de rodie. Era
el propio Malkmus, esta vez de pelo corto y no largo como
aparece en la caratula de su album debut como solista, que lo
trae por primera vez de gira a Sudamerica junto a su nueva banda
llamada The Jicks. El concierto arranca con una dulce cancion,
suave melodia de bienvenida al dulce hogar. Timido comienzo,
pero que luego fue adquiriendo personalidad y mucha actitud.
Malkmus se mostro muy sencillo y de muy buen humor. Los dialogos
divertidos con la banda se repitieron en mas de una vez y eso
reflejo el buen momento que estaban pasando en el escenario. El
publico por su parte, no se cansaba en pedir que tocara alguna
cancion de los Pavement. "Trigger Cut/Wounded-Kite" del album
"Slanted and Enchanted", se encargo de provocar el delirio del
publico, al igual que con "In the Mount a Desert" y "Here", de
su glorioso pasado "pavimentado". "The Hook", del album solista,
sono ludica, como un cuento del Capitan Garfio y sus aventuras
de piratas perversos, por supuesto. El album suena muy a
Pavement, cosa poco extraña, pues según el mismo Malkmus ha
dicho: "Si es cierto, Pavement era YO, yo componia los temas, yo
cantaba, yo tocaba las guitarras, los teclados. Era demasiado
esfuerzo para mi". Y eso quedo de manifiesto en el concierto. El
tipo es un maestro de las melodias pop retorcidas y sentidas,
sin duda que cumple la meta autoimpuesta: "Mi meta: Mezclar la
precisión de un automóvil Saab, Stefan Edberg y Bergman con los
ritmos reposados aunque heavies de lo más profundo de
Trenchtown". Hubo momentos de gran y compleja estructura
musical, The Jicks respondio satisfactoriamente, la bajista
Joanna Bolme (muy atractiva la chica), se aplicaba muy bien en
los momentos donde requeria de toda su habilidad, no era tan
solo una bajista que marcara las notas de su instrumento cuerda
por cuerda, si no que lograba estructurar una linea de bajo que
enriquecia el ritmo que comandaba Malkmus. Lo mismo ocurria con
la segunda guitarra y con el solido batero John Moen. Lograron
crear verdaderas piezas musicales del alta factura. Instantes
sicodelicos, progresivos, folk, pop. Emocionante. Un concierto
increible, donde la genialidad de Malkmus se dejo ver en toda su
magnitud. "Pavement era YO". Puede sonar pedante, pero creanme
que esa pedanteria, en escena, se transforma en honestidad
pura.
CON
EL CAMINO ASFALTADO
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
ESTILO: Pop-Rock ULTIMO
DISCO: ³Stephen Malkmus² 01
SALA: Arena (MADRID)
FECHA: 09.05.2001
PROMOTORA: Iguapop
Resultaba un incentivo añadido ver a Stephen Malkmus caminar,
a tan sólo el par de metros que te separaban del escenario,
por el camino sin asfaltar que podía parecer su carrera
solitario tras el agrietamiento de Pavement. El paso previo
que supuso hace escasamente dos meses su primera tentativa en
"Stephen Malkmus", álbum homónimo, demuestra que su horizonte
sureño en solitario no trae nada nuevo ni sorprendente. Tan
sólo el puro y maravilloso pop-rock de siempre. ¿Para qué más?
Su salida al escenario, seguida de bajo, guitarra y batería,
hacía justicia a la apertura original del disco con ese genial
tema que es "Black book". A partir de ahí, la personalidad
musical de Malkmus tomaba cuerpo en temas como "Jo Jo¹s
jacket" dando coherencia a ese magnífico disco de debut que le
otorga el crédito que se ganó con su liderazgo en Pavement.
Canciones como "The hook" son prueba irrefutable de la
facilidad que tiene este hombre de componer piezas musicales
increíblemente buenas y dónde su directo pone en evidencia su
versatilidad y pericia con la guitarra, reivindicando ese
espíritu autista de sus solos, que valoro de forma totalmente
subjetiva y enfermiza. Con menos expectación de la que el
arriba firmante auguraba en semejante prueba de fuego para un
bombero del rock como Malkmus, la actuación se paseó por
"Troubbble", "Pink India" y "Jenny & the ess-dog" con la
satisfacción del deber cumplido, convenciendo con la apuesta a
ganador que supone su perfil del rock. Hilando fino se
consiguen discos como el que ese día se tocó en directo, e
hilando fino se consigue bordar una carrera encomendada al
mejor pop-rock independiente que se hizo en la década de los
90. Un genio.
Bienvenido al
mundo de Stephen Malkmus.
MI objetivo: mezclar la precisión de Saab, Stefan Edberg y
Bergman con los ritmos más profundos de Trenchtown. Al menos en
un tema ("vague space"). El resto intentan ser nuevas y
entretenidas versiones del tipo de canciones que siempre me han
gustado: muy rítmicas y desquiciadas ("black book"), descaradas
("phantasies"), pegadizas ("discretion") o emotivas ("church on
white"), más o menos sabes por dónde voy. De todas formas todos
estos adjetivos también podrían describir a la peor banda del
mundo.
Sólo palabras - ¿dirán alguna vez la verdad? Y ahora seguro que
estás sonriendo porque una vez hablé de lo absurdo de hojas como
ésta, qué broma tan obvia. Una de dos, o para tí una revelación
o te has sentido ofendido. O no leas estas hojas como
entretenimiento, sino sólo para estar informado. Seguro que
quieres detalles biográficos para saber más que los que no las
reciben. Mi tono en éste párrafo se parece al que utilizaban
Foster o Wallace. Estoy de acuerdo, y ya me estoy cansando de
hacerte pasar el rato o de cabrearte. Al final todo se reduce a
la música, ¿qué si me emociona? Escucha "Trojan Curfew" (el tema
9 o 10), hay una preciosa slide y se rumorea que hizo que el
departamento de publicidad de Domino viniera a mi casa a cenar.
Una rápida bio de STEVE MALKMUS-cantante, compositor y
guitarrista de Pavement, una college band medianamente grande.
Llegaron a ser un gran grupo de culto gracias a sus conciertos y
a un par de buenas carátulas. Se separaron en 1999. Podrías
pensar que es su primera aventura en solitario o que es la
continuación natural del "esprit du Pavement" con una sección
rítmica diferente y sin Bob Nastanovich.
El nuevo disco se grabó entre el verano y el otoño del 2000 en
Portland Oregon, donde Malkmus ha estado viviendo hace poco.
Colaboradores: John Moen, líder de un grupo llamado the Maroons
y que en el disco toca de forma increíble las baterías y
percusiones; JoannA Bolm, una bajista con unas cualidades poco
frecuentes y que seguro que has escuchado anteriormente en
Minders y Calamity Jane Records. Ambos merecen una atención, y
no sólo como acompañantes de un cantante haciendo un disco en
solitario. Así que vamos a echarles una mano, alright? (info
cedida por Iguapop)
Malkmus Matador Records
1. Black Book 2. Phantasies 3. Jo Jo's Jacket 4. Church on White
5. The Hook 6. Discretion Grove 7. Troubbble 8. Pink India 9.
Trojan Curfew 10. Vague Space 11. Jennifer and the Ess-Dog 12.
Deado
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock