Se suele entender
el revival, lo retro, de dos maneras diametralmente opuestas:
hay para quien la recuperación de formas no demuestra sino la
falta de creatividad de los tiempos que corren y la desfachatez
de los autores, mientras que para otros, la imposibilidad de
decir algo que no se haya dicho ya, la incapacidad física (y no
ya moral) de innovar, obliga a los autores a mirar al pasado.
Para el que esto firma, ni una cosa ni la otra. Creo que hay
gente que se divierte (y divierte) haciendo la música que
siempre le ha gustado. Juan Antonio Ross es uno de estos casos.
Junto a su homónima banda lleva algún tiempo editando una serie
de estupendos trabajos, plagados todos ellos de excelente
canciones que bien podrían haber sido escritas hace bastantes
años. Y eso no puede más que ser bueno. Bueno en el sentido que
sus canciones, que se podrían enmarcar en una larga tradición de
pop perfecto que empieza con Beatles y sigue con los Byrds o
Buffalo Springfield, funcionan de manera estupenda. En esta
ocasión son tres estupendos temas; "Smoking Control", un tema
plenamente psicodélico, con un estribillo eficiente; la
brillante "Birds Of My Mind", que desprende flower power por
todos lados o la muy Kinks "Flowers, Pills & So.", que no
deja lugar a engaño: A Ross le gustan más los tiempos pasados. Y
eso no tiene por que ser malo.
Biografía
Nace del cansancio de un músico esperando a otros músicos en el
local de ensayo. Juan Antonio Fructuoso, ante la desidia
imperante en sus anteriores bandas, decide grabar algunas
canciones en solitario, tocando todos los instrumentos y
produciendo. Surge así "ROSS FLOWERS" (1993), su primera demo.
Un año después participa con un tema en la recopilación de
Munster Records "THE DANCE HALL OF FAVORITIES", lo que desemboca
en su fichaje por el sello madrileño, que le edita en primer
lugar un 7'' con cuatro canciones, "SHE AND I" (1995) -en
realidad una demo grabada en casa en 4 pistas-, y a continuación
su primer álbum, "SUGAR" (1996). Producido por Ken Stringfellow
(The Posies), "SUGAR" es una colección de canciones de
energético y exquisito pop cuyo aroma psicodélico remite en
ocasiones a los Fab Four época "Revolver".
El segundo elepé, "SUPERSONIC SPACEWALK", se publica en marzo
del 98 y supone la consagración definitiva de ROSS como músico
de culto, no sólo en España, sino también (y en ocasiones con un
nivel mayor de reconocimiento) en otros países como USA o Japón.
Planteado como un disco más ambicioso y haciéndose cargo esta
vez de la producción personalmente, ROSS ofrece en "SUPERSONIC
SPACEWALK" una obra compacta donde el hilo conductor está
manejado por la iconografía sonora de la psicodelia al servicio
(siempre) del pop, además de un envoltorio inspirado en la
Ciencia Ficción y el cine de serie B. La gira subsiguiente, para
la que por primera vez se forma una banda estable, ya que
anteriormente un par de formaciones de conveniencia no habían
cuajado, lleva a ROSS a los festivales más importantes del país
(Festimad, Benicassim, BAM) e incluso a una mini-gira por la
Costa Oeste norteamericana, donde participan en el International
Pop Overthrow de Los Angeles, CA. Además, aparecen en los
Conciertos de Radio 3 de la 2 de RTVE, y comparten escenario con
vacas sagradas del pop como The Posies o DM3. Sin embargo, y
cuando todo parece ir sobre ruedas, la banda se disuelve a
finales del 98.
Durante 1999 Juan Antonio Ross se enrola como batería en
Schwarz, girando por pequeños festivales y preparando el nuevo
disco de la banda. A finales de ese mismo año los
acontecimientos se suceden: abandona Munster y ficha por
Sandwich Records, reúne un nuevo grupo (entre el que se cuentan
algunos antiguos colaboradores) y vuelve al estudio de grabación
para facturar un EP de cinco canciones titulado "ONCE UPON A
TIME", que se publica en abril del 2000. "ONCE UPON A TIME" es
un nuevo paso evolutivo que nos muestra a unos ROSS plenos de
electricidad y sabiduría, apoyados en una producción más sólida
que nunca y unos arreglos ricos en texturas.
DISCOGRAFÍA
LP's
SUGAR (1996, Munster Records)
SUPERSONIC SPACEWALK (1998, Munster Records)
ROSSLAND (2001, Sandwich Records)
SINGLES Y EP's
SHE AND I (1995, Munster Records) EP AND NOTHING IS TRUE (1996,
Munster Records) EP SUPERSONIC SPACEWALK / IN THE STREET (1998,
Munster Records) SG ONCE UPON A TIME (2000, Sandwich Records) EP
VARIOS
MUNSTER DANCE HALL FAVORITES VOL. V (1992, Munster Records): "AT
HOME" BAM-BALAM EXPLOSION VOL. 1 (Bam-Balam Records, 1996):
"RAINBOWS" Demo 4 pistas BEST OF MUNSTER DANCE HALL FAVORITES
VOL. 1-5 (1996, Munster Records): "AT HOME" MUNSTER JUKE BOX
SPECIAL (1997, Munster Records): "RAINBOWS" MUNSTER JUKE BOX HIT
- REVISTA FACTORY Nº 16 (Munster Records, 1998): "NOT TO STAY"
MUNSTERAMA (1998, Munster Records): "LIKE A PHOTOGRAPH" y "SON
OF JOY" FANZINE ZONA DE OBRAS Nº 3 (Munster Records): "MAGIC" y
"WHERE I REALLY AM" ambas versión demo SE ACABO LA TREGUA (1998,
Munster Records): "GLASS ONION WORLD" WE WANT THE AIRWAVES VOL.
1 (1998, Munster Records): "NEXT TIME IT´LL BE THE LAST"
BENICASSIM'98: "SUPERSONIC SPACEWALK" SOMEWHERE DOWN THE ROAD
(Lazy Cat Japan, 1998): "MY SISTER"
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock