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FOTOGALERÍA, RINOCEROSE, 2014. JOY SLAVA + JOSEP. FOTOS: MARINA SANZ Y JAVIER ALONSO





RINÔÇÉRÔSE



Rinôçérôse + Josep (fotogalería)
28/03/14. Sala Joy Eslava. Madrid.

Fotos y Crónica Marina Sanz Domínguez

El pasado 28 de Marzo nos hizo una visita el maravilloso grupo francés Rinôçérôse que tan buena relación tiene con nuestro país. Jean-Philippe Freu (guitarra) y Patrice «Patou» Carrié (bajo) son una garantía sobre un escenario. En breve dispondremos de su nuevo álbum, del que ya hemos podido disfrutar de un adelanto en forma de EP “Angels and Demons”.
Como teloneros tuvimos la ocasión de conocer a Josep con un estilo al más puro sonido Madchester. Pudimos disfrutar de temas como "Success!", su single de  "When People Sleep", "We Look Good Together" o "I Remember". Toda una sorpresa para los que no les conocíamos.
Tras el precalentamiento todo el mundo esperaba con mucha expectación la salida de los franceses, que convertirían la sala Joy Eslava en una auténtica pista de baile. Aparecieron vestidos como nos tienen acostumbrados, ellos de blanco y ella de cuero negro. La noche fue todo un repaso a muchos de sus hits y algún que otro tema de su nuevo y esperado disco. 
Arrancaron con “Inacceptable” y “Angels & Demons”, esta última tocada por primera vez en directo, y en la que apareció una de las voces invitadas, Bnann cantante de Infadels. Este nuevo tema es un auténtico pelotazo, como siempre las  guitarras afiladas sonando bajo unas bases electrónicas elegidas a la perfección. Sonido auténticamente Rinôçérôse. Si tienes oportunidad échale un vistazo a su videoclip.


Continuaron con “Where You From” y “Le Mobilier”. Los decibelios fueron subiendo en crescendo y el ambiente podía recordarte a los conciertos del FIB donde esta banda nos encandiló. La elegancia de su música es algo que siempre nos llamó la atención desde un primer momento y aunque pasen los años sus temas están de auténtica actualidad. 
“La Guitaristic House Organisation” y “Music Kils Me” nos trajeron otro de los nuevos temas “Medicine” y “Cubicle” con la voz de Bnann.
Llegó  el turno de Jesse Chaton, el espectacular showman, que acompaña a la banda en directo en el tema “Bitch” con el que puso la sala del revés. 

Parecía que el final se acercaba, pero la banda nos regaló dos bises de tres canciones cada uno, con temas como “323 Seconds”, “Bloodsport” o “Radiocapte”  y en el que volvieron a aparecer Bnann y Jesse, por separado, o juntos como en la repetición de “Cubicle” que puso fin a la actuación.
  Una noche para divertirse y no parar de bailar al son de esta banda que sigue muy viva en el panorama internacional. Ya tenemos ganas de oír al completo el nuevo disco, que esperemos esté en nuestras manos en breve. Si pasan por tu ciudad y no los has visto ya sabes que tienes una cita que debes perderte, y si ya los conoces seguirán cautivándote. 

  • Rinôçérôse, Sala Industrial Copera, Granada 2005, tema 2Fragmentos del concierto de Rinôçérôse en la sala Industrial Copera de Granada en diciembre 2005. Imágenes grabadas y emitidas en el programa de televisión Evasión (IDEAL) e IndyRock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez
  • Rinôçérôse, Industrial Copera, Granada 2005Fragmentos del concierto de Rinôçérôse en la sala Industrial Copera de Granada en diciembre 2005. Imágenes grabadas y emitidas en el programa de televisión Evasión (IDEAL) e IndyRock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez


VÍDEO DIRECTOS * RINOCEROSE 2005
Fragmentos del concierto en la sala Industrial Copera de Granada en diciembre 2005. Imágenes grabadas y emitidas en el programa de televisión Evasión (IDEAL) e IndyRock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez



30 noviembre 2009 Industrial Copera, Granada
Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle - J. E. Gomez © IndyRock 
Crónica: "Lo mejor de ambos mundos" por Enrique Novi © IndyRock
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FOTOGALERÍA: INDUSTRIAL COPERA. 2009. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK

LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS


Rinôçérôse – viernes 30 de octubre
Sala Industrial Copera
Por Enrique Novi © IndyRock 
Hubo una campaña publicitaria basada en la disyuntiva entre contrarios, o más bien en su resolución. Así planteaban la elección entre la noche o el día, el invierno o el verano, la playa o la montaña, los Beatles o los Rolling… para acabar negando la propia elección. No renuncies a nada. Si me dan a elegir entre la rubia y la morena me quedo con las dos. O mejor, la rubia y el moreno. Como reza ese viejo lema de las páginas porno sobre explosivas transexuales, the best of both worlds. Esa debe ser la actitud de Rinôçérôse ante el absurdo dilema entre el rock o la electrónica, las guitarras o los secuenciadores, lo orgánico o lo sintético, lo auténtico o lo bailable. Por algo se autoproclamaron el grupo de house con guitarras. Y aunque es verdad que el factor sorpresa que encumbró su debut hace ya diez años, aquel pelotazo llamado Installation sonore, hoy se ha diluido lentamente, como un azucarillo en un café tibio, la efectividad de su directo apenas se ha resentido. 
Con una cuidada puesta en escena, los chicos de blanco impecable, de negro y complementada a lo gótico ella, luces y proyecciones al servicio del show, los de Montpellier comenzaron con sus temas más recientes, los incluidos en Futurino, el álbum que publicaron a primeros de año. Se intuye en ellos un ligero viraje hacia un rock más canalla, tal vez más primitivo y ciertos guiños al glam más básico, pero conforme la  noche avanza y la sala se caldea –y con este verano atípico que sufrimos ya lo creo que se caldeó- su sonido se va haciendo más reconocible, más chic y elegantón. Hasta llegar, como en esas películas que narran la historia en cronología regresiva, a los comienzos. Para entonces los efectos de los estimulantes ya empiezan a dejarse notar y el público enardecido se entrega sin reservas a una fiesta larga y prometedora. Rinôçérôse son siempre la antesala de las más sonadas. Desde la primera hace ya nueve años y después, en cada una de las ocasiones en que han repetido, hasta convertirse en habituales de una sala reconocible para ellos. 
  De modo que no podía faltar la alusión a la ciudad, a su público y al propio recinto, un recurso siempre fructífero para conectar con la pista. Y eso que en ellos prima la imagen de grupo de rock en la que las poses de guitar-hero adquieren el protagonismo que le niegan a sus bases programadas. Patrice Carrie y Jean-Philippe Freu siguen liderando un grupo con una imagen impactante e impecable, que resulta irresistible cuando se incorpora el andrógino Jessie Chaton, con su voz chillona y su redonda pelambrera a lo afro para poner el acento más macarra y el tono disco-music al show. Viéndolos sobre el escenario a nadie le cabe ninguna duda de dónde buscó la inspiración el creativo de la campaña del 11811.










+ dj Boozing

04-12-2005 Industrial Copera, Granada + Dead Combo
Organiza Wild Punk
Fotos Merche S Calle © IndyRock 







Dead Combo
03-12-2005 sala Arena Madrid
Fotos Sara Navarro © IndyRock


Rinôçèrôse

Dead Combo

Rinocerose + Dead Combo
La Riviera - 3 diciembre 2005
Por Isabel Montero / IndyRock
Eran las 20:55 cuando los ritmos sintéticos se fortalecían con el sonido de las guitarras de los componentes de "Dead Combo" Nuuti Kataja (vocalista, guitarra y Moog) repartió algunos discos derrochando simpatía y refrescando los gaznates de algunos presentes con unas cervezas y algunos vasos de vino "cortesía de la casa". Acompañado de Harri Kupiainen a la guitarra, nos ofrecieron su peculiar visión de la música rock, con tintes eléctricos, ritmos potentes y vitalidad encapsulada. Con el encanto del directo pudimos escuchar  "You Don´t So Look" para dar rienda suelta a los movimientos espasmódicos producidos al escuchar bien de cerca, la propuesta musical de estos filandeses.
El público sin poder resistirse a la vibración, dejó de lado el recelo por los teloneros y se abandonó a la perdición del baile y la inspección del ritmo, para convertirse en un ente multifacético con el baile como único fin.
Sin duda una propuesta interesante la que nos hacen "Dead Combo", la potencia elevada a 2, materializada en 45 minutos.
Sobre las 22:00 horas los integrantes de "Rinocerose" ocuparon el escenario, para dar forma a un conjunto compuesto por guitarras eléctricas, bajo, timbales, batería, distorsionadores de voz, mesas de mezclas y ordenadores. 
Abriendo a golpe de melódica, nos presentaban "Schizophonia" trabajo en el que nos encontramos el estilo siempre en movimiento de la banda, aderezado con distintas colaboraciones, como la de Jessie Chaton componente de"Fancy" o Nuuti Kataja de "Dead Combo".
Rompieron sin mucho esfuerzo la timidez del público ante el movimiento y el tarareo de las canciones, cuando Nuuti se subió al escenario para cantar "Get Ready Now" canción en la que sentimos la fuerza eléctrica recorriendo nuestro cuerpo para desembocar en baile convulsionado y movimientos de cabeza marcando el ritmo.
No reservaron mucho tiempo la personalidad de Jessie, pues en el tercer tema ya imponía su figura sobre el escenario, con su look afro, sus movimientos de cadera y su voz aguda. Con composiciones optimistas, acompañamientos de bajo contundentes y los sonidos que emulaban persecución en las películas de Cleopatra Jones, se escuchó "Bitch" una perfecta mezcla de guitarras y música electrónica. Además, pudimos escuchar algunos temas de su disco "Installation Sonore" recordándonos viejos tiempos a golpe de melodías dulzonas y ritmos ondulantes.

A eso de las 11:05 la banda ofreció el bis reclamado con énfasis por el público, tocando temas como "My Demons", "Fucky Funky Music" y "Cubicle".
Con las guitarras en alto, se despedían a las 23:30, pero no sin antes ofrecer una versión de "Bitch" con Jean Philippe haciendo pinitos con la guitarra española y mostrándonos lo que había aprendido de flamenco. Como conclusión, una velada vehemente, en la que la locura se repartió en dosis incontroladas por los sicólogo-músicos y su banda.

Rinocerose, electrónica en el alma y rock en el corazón
Entrevista octubre 2005
Por Roberto Martínez - IndyRock / Madrid
Traducción Frances-Inglés: Roula Thraka


Foto: Roula Thraka / IndyRock

Rinôçèrôse nos presenta su nuevo album "Schizophonia". El dúo frances Jean Philippe y Patrice Carrie fundadores de la banda llegan vestidos con gafas de Channel (ella) y traje de Paul Smith(el) se interesan antes de comenzar la entrevista por IndyRock. Después Patrice pide una botella de vino (del cual nos ofrece gustosa) y Jean Philippe una cerveza. Este álbum marca una sorprendente evolución en el sonido de Rinocerose. Aficionados desde sus comienzos a las guitarras de los setenta y ochenta, el grupo declara abiertamente su papel como precursor de la fusión de ritmos, con la electrónica en el alma y el rock en el corazón. Hoy, Rinocerose se lanza a una nueva inmersión sonora, con fuerza y furia redobladas. Este álbum mezcla simultáneamente la energía y los beats electrónicos con la rabia de la guitarra rock. Una rabia que se expresa también a través de un abanico de vocalistas invitados, que consiguen realzar los temas con sus tonos disparatados. Entre ellos se encuentran Mark Gardener (Ex The Ride) , Nuutti Kataja (Dead Combo) Bnaan (The Infadels), Dominique Keegan (The Glass) etc.

¿Es tan fácil como parece unir lo mejor de la música rock con lo mejor de la música electrónica?
Lo hicimos desde el principio en nuestro primer disco y ahora nos sale natural. Al principio era muy difícil combinarlo porque la gente que le gustaba la música electrónica no pensaban que se podía combinar la electrónica con música rock y nosotros pensábamos desde el principio que si podía funcionar. Todos deberíamos tener la mente mas abierta a las nuevas tendencias. No me gustan las etiquetas que clasifican a los grupos en "rock" "pop" "electrónica" Cada estilo de música , para mi, es continuación de otro estilo diferente de música. Recuerdo cuando era pequeño y escuchaba las bandas de los 70´s como Sex Pistols y The Clash. Su música era totalmente original y estas bandas iban contra las bandas que ya existían como Rolling Stones y The Who. Todos tenían estos cortes de pelo estilo tazón pero estoy seguro que si veías el pasaporte de Johnny Rotten tres días antes seguro que tenía el pelo largo y no me gusta esa actitud. Por eso me gusta The Ramones, que han inventado la música Punk , han conservado el pelo largo y con su música surf son un puente entre las nuevas y viejas bandas. Por eso Ramones son mi banda favorita porque tenían la mente abierta y entendían que el rock es una cultura.

-¿Creéis que Francia es una de las canteras de los grupos del futuro?
Grupos como Air o Daft Punk han sido muy "cool" a principios del 2000 pero ahora la prensa francesa les está machacando. Nosotros estamos protegidos porque nuestra música tiene elementos rock y la gente sabe que éramos los pioneros del electro-rock. Daft Punk han sido maltratados por la prensa francesa pero son genios y esta misma prensa no se da cuenta que está matando a genios. El éxito de la escena francesa se debe a Daft Punk, es una banda increíble. Nosotros empezamos bajo un sello español "Elephant Records" pero después cambiamos a V2 que es un sello inglés.Y hemos vuelto a cambiar y estamos con V2 Francia porque necesitamos hablar con gente francesa ya que con la gente inglesa no nos podemos comunicar. Los ingleses hacen buena música pero no existe comunicación, no son capaces de hablarte a la cara y decirte la verdad. Los españoles por ejemplo son mas directos, si te quieren decir algo te lo dicen a la cara.

-¿Pensais que existen similitudes entre vosotros y grupos como Air, Daft Punk..?
Pensamos que si, pero no sabemos cuales. Probablemente estamos influenciados por la misma cultura. Somos todos el lado rock de la escena electrónica francesa.

-Habéis venido varias veces a España, sois "fans" del Festival de Benicassim. Conocéis algún grupo español?
Si por supuesto!! Conocemos a muchos grupos. Recuerdo uno cuando empezamos en España que se llamaba "Automatics" y después había un grupo muy interesante de Madrid que estaban empezando que se llamaban "Beef" . Y ahora el grupo "Cycle" , "The Sunday Drivers" y "Ojos de Brujo". Me gusta el sonido de la guitarra pero me gusta mas el flamenco puro. Me gusta mucho "Tomatito" , "Paco de Lucía" y el flamenco de los años 20 y 30 es una gran música. Como el Blues que es una música pura.

-Vuestros conciertos en directo tienen mas rabia en intensidad que vuestros discos.
Creo que cualquier buena banda y digo la palabra "buena" modestamente, es siempre mejor en el escenario que en el estudio. No mejor pero da otra dimensión como Rolling Stones que al principio no tocaban muy bien pero había una magia en sus directos. The Who hacían buenos discos pero los conciertos no eran tan buenos...

-El espectáculo audio-visual esta muy trabajado en vuestros conciertos.
Desde el principio teníamos un video en el escenario porque no teníamos cantante ,era solo música instrumental y no teníamos front-man. Y no nos movíamos mucho en el escenario. Y ahora nos movemos mucho mas.(Hace la pose de estrella de rock con su guitarra colgada) Pensábamos que hacer de unconcierto un "show" seria mas interesante para el publico, como hacían Pink Floyd. Ahora los cantantes del nuevo disco entran al escenario y animan a la gente en cada canción.

-Han pasado unos tres años desde vuestro último disco. No os parece demasiado tiempo en componer un nuevo disco?
Hemos tocado mucho en América del Sur y necesitábamos un tiempo para poder componer las nuevas canciones porque este álbum es una especie de punto y aparte en nuestra carrera porque queríamos experimentar pero también ser fieles a nuestro estilo.Es el álbum de Rinocerose mas trabajado.

Al utilizar diferentes cantantes en este disco, cada canción tiene un sentido único. Tenéis alguna idea de quien será el cantante antes de componer la canción?
Al principio queríamos hacer una álbum mas directo, queremos sonar muy energéticos y probamos cada canción con diferentes cantantes. Queríamos encontrar la persona que quedara bien en cada canción. Siempre hacemos primero las canciones y después tenemos la oportunidad de escuchar buenas voces y elegir quien mas nos gusta para la canción. Bajo nuestro sello hay muchos grupos independientes y escuchamos a las nuevas bandas y si nos gusta alguien contactamos con ellos.

-Aunque la mayoría de los instrumentos que utilizáis son analógicos cual es vuestra forma de componer? Utilizáis software o instrumentos virtuales?
Si , utilizamos Logic y Proo tools pero al principio solo hay guitarras y el Logia viene después. Hay muchos niveles en la creación de una canción. Trabajamos juntos en el estudio que tenemos en casa. Algunas veces escuchamos un ritmo y hacemos un loop simple y lo utilizamos para componer. Algunas veces solo elegimos un tempo. Hacemos las canciones y después vamos a otro estudio que esta mas orientado a la música electrónica.

-De todos los países que habéis tocado , cual es vuestro publico preferido?
Definitivamente el publico español, porque la gente es espontánea y les gusta la fiesta. Nos gusta esta cultura. No me gusta la gente que esta sentado y analiza mucho la música y olvida la diversión. España es un mercado pequeño y con 10.000 discos vendidos eres muy grande pero en UK no eres nadie. Los españoles dan mucha importancia a los directos y el festival de Benicassim es el mejor del Europa y tal vez el mejor de todo el mundo. Nos gusta la programación del festival porque fusionan la música indie con la música progresiva electrónica. Eso demuestra que la gente española tiene un gusto muy bueno para elegir a los grupos. España esta lista para ser el país mas indie-pop

VIII ANIVERSARIO INDUSTRIAL COPERA
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
Texto: Fernando M. Navarro - IndyRock




SOUND CHECK 
Fotos: J. E. Gómez. - IndyRock


VIII ANIVERSARIO INDUSTRIAL COPERA 12-02-2000




RINÔÇÈRÔSE. 12 DE FEBRERO 2000
PUBLICO: BAILONGO. ESTILO: HOUSE POP (¿existe?)

Ante una sala inusitadamente abarrotada (de hecho había una gran cantidad de aforo que no conocían a esos franceses locos de las guitarras) y dispuesta al baile, aparecieron Rinôçèrôse, una banda atípica donde las haya que uniendo la elitista cultura de clubes y las guitarras más inofensivas (les falta algo de energía a estos chicos) practican una suerte de house intelectual, de música de baile culta, o de pop excesivamente electrónico que si en disco suena algo cansino, en directo se convierte en un maravilloso recital de unos músicos que, confundidos con unos disck jockeys que han descubierto las guitarras (quizá sea al revés, rockeros de toda la vida que han descubierto el baile) convirtieron su actuación en una de las más especiales que han pasado por esta ciudad. Una actuación que sobresalió en los momentos más afrancesadamente retro ("Le mobilier") o en ese homenaje que le ofrecen a los grandes héroes del rock presentado flauta en mano y con proyecciones que incluyen las portadas de los discos clásicos del rock ("Rock Classics Volume I") desde Led Zeppelin a Nirvana demostrando que estos chicos miran a las pistas de baile con ojos magnéticos, psicodélicos. Un paso más allá. 

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Fotos Luis Cobelo

ROCK EN LA DISCO 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- IndyRock
29.04.02 SALA: La Riviera (MADRID) 
PROMOTORA: Mercury Wheels
Jean-Philippe Freu y Patou Carrie, o lo que es lo mismo, Rinôcérôse, son otra muestra más de la excelente salud de la que goza la electrónica francesa, que ya lleva muchos años respirando sobre el cogote de la británica y dejando atrás de largo a la cada vez más enfermiza escena alemana. La incógnita de sus excepcionales directos volvía a quedar desvelada en la cita de Madrid. La electrónica se reencarnaba en tres guitarras, un bajo, una sección de percusión y una batería para hacer del house una fórmula de contrastado éxito velando por una calidad a la altura de las circunstancias que ha venido marcando el género en los últimos 10 años. Dieron la espalda al lado más ralentizado de su última obra, "Music Kills Me", e hicieron del directo un acto rendido al rock, a los riffs y a los punteos en una sorprendente actuación que dio fe de "Le rock summer" y "Music kills me" con una cobertura de psicodelia sacada de la batería de diapositivas que se estrellaban a sus espaldas, un intencionado homenaje visual a Roger Waters y Syd Barret. "Lost love", genial, parecía traerse de los setenta ese falsete y esos acordes de funk que bien podrían haber firmado Earth,Wind & Fire. "It's time to go now" y "Résurrection d'une idôle pop" recordaban a más de uno a St. Germain y miren que me había propuesto no mencionarle, pero es que la flauta travesera forma ya parte de la iconografía del bueno de Navarre y del deep house de fin de siglo. Detrás de ellos, la escenografía de una curiosa proyección de portadas de discos hacía que dejaras de prestar atención a las geniales construcciones deep de "Professeur suicide" para reconocer el "Pet Sound", "The Dark Side Of The Moon" o a los Small Faces (de hecho se incluye un sample del "Something I want to tell you" en "Résurrection d'une...") como panfleto reivindicativo de las impecables influencias que reconoce el dúo francés. Y a los crescendos de guitarras seguían construcciones que parecían ser sacadas de caras b de Underworld en el que fue un concierto digno de Rinôcérôse. Vamos, que de los mejores que se han visto este año.




Rinôçérôse, el punto medio.

por Ruth Piquer Sanclemente - IndyRock

El pasado viernes 11 de febrero de 2005 la sala La Riviera, Madrid  acogió, bajo el auspicio de la firma Heineken y el sustento puramente publicitario y comercial de la fiesta de San Valentín, un triple concierto cuyo punto medio y central sería esta formación del Sur de Francia, Montpellier, llamados Rinôçérôse. Entre los nombres de Louis Austen y Dimitri from Paris, lograron colocarse en el punto de mira de un público muy general que acudía atraído por la idea de pasar una noche más de fiesta y escuchar algunos buenos representantes de éso que llaman "música electrónica". Pronto éstos franceses demostraron a los oyentes que la electrónica es fin y es medio a la vez, y que en la fusión de estilos está muchas veces el éxito sonoro. Con dos álbumes en su trayectoria, Installation sonore (1999), y Music kills me (2002), aunque encasillados en el "french house",  Rinôçérôse han conseguido un resultado que culmina su intento desde 1994, de aunar las bases de la electrónica característica del house suave y del dance, con los elementos sonoros, rítmicos y melódicos del rock, su leit motiv,  que también discurre en su mundo creativo y casi fantástico por los patrones más representativos del funk, el jazz, e incluso rasgos del punk. 

Louie Austen, uno de los intérpretes de Sinatra, a sus sesenta años, y con experiencia por hoteles de todo el mundo, vestido con traje y sombrero blancos, supo preparar, como primer intérprete de la noche, el ambiente para este universo sonoro, superponiendo melodías "clásicas" a bases disco. Pero el público, aún desconcentrado, no supo apreciar éste valor experimental del cantante. Y por ello ya el primer tema de Rinôcérôse, que estarían aproximadamente una hora y cuarto en el escenario, no tuvo la atención merecida. Sin embargo, progresivamente y a lo largo de los temas que componen su último álbum, consiguieron suscitar la atención y tensión necesarias para llevarnos a los puntos culminantes que ellos querían crear y a disfrutar de su concentración a la hora de tocar, nunca en vano, y nunca exenta del elemento divertido. Del jazz e incluso la bossa al baile en poco tiempo, y casi sin darnos cuenta. Comparados a grupos como Daft Punk o Underworld, de los que fueron teloneros, mantienen ese sonido original, de primera creación, que les dio popularidad como pioneros de música electrónica en Francia.

La percusión cobra especial importancia en sus creaciones y el bajo es elemento principal para subrayar el estilo que impera en cada tema, pero no olvidemos que la introducción de saxo, flauta travesera, o flauta melódica otorgan a cada canción un sonido peculiar y su propia atmósfera. Su formación en la música instrumental se percibe claramente, de ahí su concentración en cada melodía, cada riff de las guitarras y cada serie rítmica que se programa en las bases dub, entretejidas en estructuras muy pensadas y consiguiendo esquemas bien cerrados, sin dejar de lado la improvisación, que en muchos fragmentos mezcla la naturalidad de la flauta, o de fragmentos cantados, con lo repetitivo de estructuras de base electrónica que se prolongan reiteradas hasta caer en cierta distorsión de psicodelia, y de ahí al ritmo inicial. La factura de cada tema está sumamente cuidada para que su sentido no se pierda.

Tres guitarristas, un bajista, un percusionista, un flautista, una teclista, una batería, un montador de video y la mesa de mezclas llevaron a cabo todo ello en el escenario para crear un espectáculo perfecto, en el que la síntesis música -imagen divagaba sobre la evolución de los estilos musicales urbanos y especialmente la evolución del rock y el pop a golpe de cámara rápida. Una carretera iluminada en la pantalla aludía entre otras cosas, a lo infinito de lo esquemas electrónicos recordándonos el ritmo vertiginoso, ritmo visual y ritmo audible, de las ciudades, de sus noches, y de sus luces. Y otra interpretación de la imagen nos llevaba a pensar en el camino interminable del rock. De hecho, para cerrar el concierto se proyectaron las principales cabeceras y portadas de los grandes: The Smiths, Rollling Stones, Velvet Underground, Primal Scream, entre otros. 

Ésto ya lo habían hecho en otros conciertos, lo que demuestra no sólo una puesta en escena y una estructura de concierto muy ensayada, y me atrevería a decir que algo repetitiva, haciendo honor a sus estribillos y su motivos musicales,  sino que el grupo insistía e incitaba de nuevo a reflexionar sobre la evolución de la música en el siglo XXI, y las nuevas posibilidades de recreación de estilos mediante la electrónica, puesta de nuevo como medio y como fin a la vez.

Así, el discurso del concierto, tan estudiado, levantó finalmente a todo el público de la Riviera. Con todo, hay que decir que el sonido no muy afinado de la sala no dejó que apreciáramos en su totalidad el detallismo y la experimentación con cada instrumento, clave para su resultado sonoro. 

Con Rinôcérôse sin embargo nos quedó el buen sabor de boca que  el último intérprete, el dj Dimitri from Paris, nacido en Estambul, no pudo continuar a causa del mal sonido y de unos problemas técnicos. Aunque sus sesiones house, con reminiscencias de música lounge de los cincuenta y los sesenta, y el ambiente disco norteameamericano, son bien conocidas, y supo mantener el ritmo conseguido por el grupo francés que le precedía, la sala no le hizo justicia. A pesar de ello, la "fiesta" no se agotó. Nosotros nos quedamos con el resabio de la elegancia experimental de Rinôcérôse, y con su reflexión, que abre nuevas posibilidades en la electrónica a través de la, nunca mejor dicho, tanto como sustantivo como adjetivo, la fusión de lo viejo y lo nuevo, el punto medio, si es que realmente estos conceptos tienen cabida en la Música.

Fotos Ruth Segarra -IndyRock
Barcelona, Razzmatazz 02.05-2002




Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
FIB 2002











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