RAÚL REFREE, UN MUNDO PROPIO
PRESENTACIÓN DE 'JAI ALAI'
Sala Cuarta Pared - 19 de febrero de 2018
XXVIII Festival Internacional de ARTE SACRO
Crónica y fotos por ARMANDO BOHÓRQUEZ * INDYROCK
Usualmente cuando pensamos en Arte Sacro lo asociamos con
religión, iglesias o cantos gregorianos. Difícilmente lo
asociaremos con reflexión interna y mucho menos con música
experimental. Justamente ese paradigma es el que rompe Raúl
Refree con la presentación de su nuevo disco
Jai Alai (pelota
en euskera) en el marco de la edición 28 del Festival de Arte
Sacro de Madrid. Una presentación que desde el primer minuto
estuvo marcada por la libertad y la variedad musical, tanto de
estructura como de sonidos. Una propuesta cruda y ambiental
soportada por la guitarra a ratos rasgada violentamente y en
otros momentos con melodías dulces y suaves que juegan con el
silencio. Luego se da paso a la voz y algunos efectos de sonidos
pregrabados.
Entre sus arreglos se esconden algunos vestigios de raíces
flamenco y sus canciones son más bien improvisaciones, aunque es
difícil denominarlas así porque es evidente que siguen una
métrica y un sentido previamente establecido donde entran a la
perfección las pistas pregrabadas sin restarle profundidad ni
crudeza.
Así transcurrió una presentación inolvidable por la intimidad
como se produjo. Una guitarra acústica y una eléctrica, una voz,
algunos pedales, un par de luces y creatividad infinita. El
público satisfecho le da una ovación de pie, de manera que
vuelve con un Bis que incluye la voz “sampleada” de Rocío
Márquez, a quién le ha producido dos discos. Se despide por
segunda vez, no sin antes anunciar lo que sería su última
canción de la noche, la cual advierte que será triste y que se
titula
“Nana para el niño que nació muerto”. Las
palabras sobran.
REFREE * 2004 * vídeo
archivo de IndyRock
Vídeo directo en Sala
PLANTA BAJA de Granada - marzo 2004. VÍDEO: J. E. GÓMEZ
Bloque emitido en el
programa de televisión IndyRock-Evasión, de Teleideal
RAÜL REFREE: 'JAI ALAI' (2017-18)
Que Refree es un magnífico guitarrista es de sobra conocido y
que además haya producido a numerosas almas del panorama
musical, no solo el español sino el mundial, hace que las
presentaciones de semejante ser sean a la vez fáciles y
difíciles. Esa paradoja de lo fácil y lo difícil le acompañará
por los siempres al bueno de Raúl; y es que en este disco se
hace más patente, si cabe, tal cuestión.
Un disco de ocho cortes de los cuales cabría destacar que
provienen de la improvisación, pero no como estética, sino como
actitud. Porque en Raül si hay algo que me fascina: su facilidad
para aunar en actitudes todas las estéticas posibles para un
guitarrista contemporáneo. ¿Quién se atrevería a negar que en
una nota de sus numerosas guitarras no se encierra o, mejor
dicho, no se abre, el rock, la electrónica, el minimalismo, el
pop o el flamenco? Conseguir esa difuminación de estéticas es
llegar al entendimiento de lo que supone la música y su
práctica, de cómo la estética (aquí tildada como frontera) es
superada por el sujeto especial que es Raül, que ejerce como
coctelera de influencias para dotar-dotarse-dotarnos de las
herramientas necesarias para poder dar un salto a los prejuicios
estéticos y colocarnos en una escucha abierta, amplia, divertida
y libre de todo amaneramiento pre-establecido.
Por todo esto y por mucho más, nos debemos de sentir
bienaventurados en tener en nuestras manos una invitación de
este tipo, que más que un enfrentarse a un disco de guitarra
solista es un querer compartir momentos íntimos y a la vez
comunes. Ya nos da una pista de todo esto el nombre de Jai Alai,
que en euskera significa fiesta alegre. Una fiesta alegre en la
cual cualquiera puede tomar y beber de esta fuente que inspira
abriendo caminos más que cerrándolos con composiciones
limítrofes donde nuestro cometido sea solo el oír y no el
escuchar.
Para tan fácil y difícil cometido, Raül Refree se ha hecho
acompañar de diferentes compañeras del momento como si de una
Santa Trinidad se tratara: Ramírez, Telecaster y Gibson. Tres
guitarras que han sabido ofrecerle un espacio sonoro idóneo para
que nos haga viajar no solo por el mundo musical que puedan
ofrecer desde su arquitectura sino que han ayudado a que el
toque y digo bien, el toque de Raül Refree llegue a altas
cumbres desde que lo conocemos como artista, porque si hubiera
una cosa que resaltar de esta carta de amistad “refreeniana” en
forma de disco es que ante todo Refree sigue sabiendo cómo
dejarnos bien tocados. Gracias.
JAI ALAI: salió en octubre el vol. 1. En abril
saldrá el vol. 2 a través de El Segell de Primavera. La idea de
este proyecto es hacer una colección ilimitada para
coleccionistas. El vol. 1 se encuentra ya a la venta en las
plataformas de El Segell en vinilo y cd y en todas plataformas
digitales como Spotify.

REFREE historia y evolución, Archivo histórico de IndyRock
Comentarios, entrevistas, noticias anteriores, fotogalerías de
Refree a lo largo de su historia musical, en IndyRock Magazine