1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • redhot-bcn-jorditeixido-4
  • redhot-bcn-jorditeixido-1
  • redhot-bcn-jorditeixido-2
  • redhot-bcn-jorditeixido-3

FOTOGALERÍA: QUIM CABEZA




RED HOT CHILLI PEPERS


RED HOT CHILI PEPPERS 2022 
Sábado 4 de junio en el Estadio de la Cartuja de Sevilla
Martes 7 de junio en el Estadi Olímpic de Barcelona
Red Hot Chili Peppers con A$AP Rocky, The Strokes, Beck, Anderson .Paak & The Free Nationals, HAIM, St. Vincent como invitados especiales además de Thundercat y King Princess.

La gira mundial de estadios visitará 32 ciudades. Arrancando el sábado 4 de junio en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, tendrá paradas en Londres, París, Dublín, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, entre muchas más, antes de finalizar en el Globe
Life Field de Arlington el 18 de septiembre. El tour está producido por Live Nation. Encuentra las fechas y datos completos a continuación.
 Este tour de 2022 marcará la vuelta al grupo del guitarrista y músico cósmico John Frusciante y la primera gira de estadios de la banda en EE.UU. En ella Red Hot Chili Peppers interpretarán los éxitos de su carrera y presentarán los temas de su
próximo álbum.
 Red Hot Chili Peppers llevan muchos años dando guerra y no se puede decir que se acaban de caer de un guindo, pero nunca han estado más emocionados y llenos de compromiso y energía como lo están ahora con la llegada de esta próxima gira.
No tienen interés en regocijarse en sus galardones, premios y éxitos comerciales del pasado, esto es una nueva misión, su intención es canalizar los espíritus más poderosos y darlo todo sobre el escenario.



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

Red Hot Chili Peppers 'en forma'
2 de octubre de 2016. Palau Sant Jordi de Barcelona

Crónica: Quim Cabeza / IndyRock Segundo “round” para los californianos –llenaron el Palau Sant Jordi también la noche anterior-, con cambios importantes en el repertorio –es costumbre en ellos- y toda la esencia de ese funk-rock curtido y preciso. Gira mundial y presentación de su reciente “The Getaway”. Lo cierto es que este trabajo no ha convencido a casi nadie. No nos engañemos y es que quizá estemos ante uno de los discos más flojos de su carrera. Sea como fuere, el cuarteto de Los Angeles sabe este hecho…, como sabe que un setlist confeccionado con lo mejor de su trayectoria puede hacer olvidar la mediocridad de este último trabajo. Y así lo hicieron, incluyeron inolvidables temas como aquel “Blood Sugar Sex Milk”, “Californication”, el indispensable “Under the Bridge”, “By the Way” o el obligado “Give it Away” con el cual cerraron la contienda. Por el camino, guiños a The Beatles (Cry Baby Cry), Funkadelic y su “What it soul?” y Black Sabath con su “War Pigs”. 

Destacar una banda en un estado de forma exquisito, con una base rítmica magistral -Chad Smith en los cueros y Flea al bajo-, mientras Anthony Kiedis sigue manteniendo el control vocal y Dave Navarro la suplencia del gran John Frusciante. Quizá sea este el episodio que crea más nostalgia entre el público, la de un Frusciante que ya no está y que en directo se le echa de menos en los parámetros más psicodélicos o donde la improvisación exige algo más. Aún así, el cuarteto fluyó, cuadró y mantuvo ese músculo ante una audiencia entregada. Así es, más de treinta años de carrera para confirmar a Red Hot Chili Peppers como auténticas leyendas del rock. 



Michael «Flea» Balzary y Anthony Kiedis, en Barcelona. Foto: EFE * IDEAL


Una inyección de funk-rock perecedero
Por Quim Cabeza - IndyRock
Red Hot Chili Peppers + Foals
15 de diciembre de 2011  Palau Sant Jordi, Barcelona
El concierto de Red Hot Chili Peppers en el Palau Sant Jordi de Barcelona empezaba con unos invitados interesantes. Los jóvenes Foals apuntaron maneras en su teloneo, con una base rítmica excelente -formada por Jack Bevan en los cueros y Walter Gervers-, y las buenas combinaciones que incluyó su álbum de debut, “Antidotes” (Warner, 2008), y que evidenció su oficioso pop alternativo de corte británico.
Con un “sold out” predecible, los californianos aterrizaron en el Sant Jordi de la ciudad condal con toda la artillería que necesita su funk-rock vital e imperecedero. A las nueve y media en punto, y sobre riguroso horario, Red Hot Chili Peppers salieron a la palestra con un “show-business” bien esbozado donde las prestaciones de su último trabajo, “I’m with You” (Warner, 2011), reclamó inicialmente prioridad. Después de la obligatoriedad discográfica, la banda empezó a soltar lastre con el goteo guionizado de todos sus clásicos. 

Eso es… pelotazos históricos como “Under the Bridge”, “Breaking The Girl” o “Californication” provocaron definitivamente el ansía contenida de la parroquia. Después de una lograda revisión del clásico de Stevie Wonder (“Higher Ground”), el personal ya no se contuvo, desemperezándose de su aletargamiento inicial y conectando con una banda modélica en los suyo y profesionalmente ejemplar, cerrando con ese himno llamado “Give It Away” de su clásico “Blood Sugar Sex Magik”. A todo esto, lo de siempre, espacio para el lucimiento de una base rítmica de manual –Flea en las cuatro cuerdas y Chad Smith en los timbales-,  la confirmación de Josh Klinghoffer –que sin conseguir que olvidáramos a Frusciante- sí que imprimió carácter al grupo y el de siempre -Anthony Kiedis-… aguantando con su personal oratoria las envestidas de funk-blanco de una banda espectacular aunque previsible.



 
Red Hot Chili Peppers son sin lugar a dudas una de las bandas de rock con más éxito de la historia, han llenado en cada una de sus giras, han vendido más de 60 millones de álbumes y ostentan el record de mayor número de singles en el Nº 1 en la radio alternativa. Además pueden presumir de haber ganado 6 Premios Grammy. Y es que entre su discografía encontramos bombas de relojería que los han hecho grandes y temas que nos han acompañado en todos estos años, “Give it Away”, “Californication”, “Aeroplane”, “Dani California”, “Under The Bridge”, “Scar Tissue” son solo algunos de sus imprescindibles. 

El décimo álbum de estudio de Red Hot Chili Peppers “I’m With You” saldrá a la venta el próximo 30 de agosto. El álbum lleva el sello de Rick Rubin, quien ya trabajó con la banda en cinco álbumes anteriores: 2006- Stadium Arcadium, 2002- By The Way, 1999- Californication, 1995- One Hot Minute, y 1991- Blood Sugar Sex Magik. 
Después de agotar en su última visita a nuestro país, Red Hot Chili Peppers lo vuelven a conseguir en Madrid. La banda, formada actualmente por el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el batería Chad Smith, y el guitarra Josh Klinghoffer, nos presentará su nuevo álbum en estas dos únicas fechas. 

02/06/06. Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock


 


En la noche del viernes 2 de Julio, Júpiter y Marte, se alinearon en el firmamento del Palacio de los Deportes de Madrid, acompañados de las cuatro estrellas que forman los Red Hot Chili Peppers.

Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith han regresado al panorama musical tras cuatro años de inactividad, con su nuevo y doble álbum "Stadium Arcadium". Con esta nueva entrega se han colocado en los primeros puestos de las listas de ventas, aunque todo hay que decirlo, no es uno de sus mejores trabajos.

Con todos estos alicientes llegaba a Madrid el cuarteto californiano, tras su paso por Barcelona, donde, tras dos shows consecutivos, no lograron convencer a sus seguidores. Aunque aquí salieron con más energías desde el inicio, el sonido estuvo a punto de empañar el concierto.
Destacar ante todo la magnífica puesta en escena, que contó con una perfecta iluminación y visuales desde las pantallas traseras, que inundaron de luz y color las casi dos horas que duró la actuación.

Pasados unos minutos sobre las 22.00, Flea, con una llamativa y ajustada vestimenta, acompañado por Frusciante y Chad Smith, desataron la ovación del público, con la "Intro" instrumental que daba el pistoletazo de salida a la avalancha de sonidos entre funk y punk-rock que caracteriza a este ya legendario grupo formado allá por 1983.

Tras el inicio, apareció Anthony Kiedis encorbatado y de negro bajo los acordes de "Can't Stop", que junto con los solos  de bajo y guitarra, consiguieron hacer moverse a todos los que abarrotaban el recinto.

"Dani California" uno de los singles de su nuevo álbum comenzó con un "Hola, ¿qué tal?" de Anthony. Flea, como de costumbre, no cesó de saltar y animar al personal.
"Scar Tissue", "Charlie", "Other Side" y "Tell Me Baby", nos llevaron de un subidón intenso de adrenalina a un relajamiento generalizado, provocado por el excesivo sonido, que no dejó apreciar las fantásticas melodías de los virtuosos Frusciante y Flea, al igual que ocurrió con Anthony, que en ocasiones era imposible entenderle. En esta parte del concierto sonaron temas como "Throw Away your Television", "Snow", algo más animada y "Me and My Friends". 
Queda para el recuerdo la versión de "How Deep Is Your Love" de Bee Gees, interpretada en solitario por Frusciante.
En "Torture Me", Anthony se sentó a la batería, mientras Flea y Frusciante tocaban el uno frente al otro disfrutando del momento.
"Californication" tema imprescindible de la banda fue coreado por el público que estuvo entregadísimo durante casi toda la actuación. Le siguió otro de sus hits, "By the Way", que da título a su anterior álbum, en la que el público no paró de saltar y cantar. Los aplausos del público fueron ensordecedores y la banda emociona dio las gracias en repetidas ocasiones antes de tomarse un pequeño descanso.

Así llegamos al bis, en el que Chad Smith nos deleitó en su comienzo con un exquisito solo de batería, mientras Flea le acompañaba con su bajo, sentado junto a él. No podían faltar dos de los grandes himnos del grupo en un concierto como éste. El primero "Under The Bridge", que llenó el Palacio de emociones gracias a las armonías vocales que caracterizan a este gran tema, que ha pasado a los anales de la historia musical. 
Y como colofón final, "Give It Away",  interpretado por la banda con la rabia que desprendía en los comienzos de su carrera. Anthony acabó mostrando su torso, mientras Flea y Frusciante arrodillados frente a sus pedaleras creaban cientos de distorsiones sonoras.

Los Red Hot Chili Peppers nos regalaron un estupendo y trepidante concierto, ciertamente deslucido por el elevado volumen y una segunda mitad algo monótona, pero que gracias a los hits de la banda, los de California supieron llevarlo a buen fin.

Red Hot Chili Peppers - Stadium Arcadium Warner 2006
por Jesús S.- IndyRock
Vaya, ya tenemos otra vez a los Peppers aquí con un nuevo disco. ¿Qué nos ofrecen?, nada nuevo, my friends. Más de lo mismo, entendiendo por lo mismo lo que llevan haciendo desde hace una década. Si al menos se repitieran hasta la saciedad haciendo powerfunk rockero...pero no. Imagino que muchos fans de "Californication" fliparán con este disco, me cuesta más creer que alguien que los descubriera en las pistas de skate californianas con calcetines colgando de los genitales se vea sorprendido hoy en dia. Pero bueno, dejemos a un lado todo esto y preguntémonos, ¿podemos disfrutar estrictamente hablando de los Peppers del siglo XXI? Puede ser que sea así, si no eres demasiado exigente. El disco, indudablemente tiene momentos que nos recuerdan a los buenos peppers, aquellos de los ochenta tan divertidos. Pero a ratos caen en el baladismo fácil, algo que no sería malo si estuviéramos hablando de una banda aor...¡pero es que son los Peppers! Se supone que deberían seguir haciendo discos si no perfectos al menos poderosos en sus tres cuartas partes. Así que, resumamos, este disco gustará al oyente más reposado, mientras que el que quiera emociones tendrá que volver a desempolvar los clásicos de otros tiempos.  De todos modos, temas como "Warlocks", "Readymade", "Hump de Bump" o "Charlie"  retoman el pulso funk de su música, nivelando un tanto la balanza y haciendo que les perdones cosas como "Slow Cheetah". Un disco correcto sin más, que a lo mejor crece con las escuchas pero que ni de lejos se puede considerar a la altura de los clásicos de la banda.


Red Hot Chili Peppers  `LIVE IN HYDE PARK´  WARNER BROS 2004
por Fernando Navarro- IndyRock
 Grabado durante tres días del mes de Junio en el mítico Hyde Park londinense, este doble en directo era, sin duda alguna, lo que le faltaba a Red Hot Chili Peppers para convertirse, con todo el derecho, en un clásico moderno, en un dinosaurio del rock. Es curiosa la manera en la que han alcanzado tal estatus. Tras "Sugar, Sex, Blood, Magic", el chalado guitarrista John Frusciante se retira a un hospital psiquiátrico siendo sustituido por Dave Navarro, con el que graban el insatisfactorio "One Hot Minute".  Inesperadamente, y al parecer ya curado de adicciones y locuras, Frusciante regresa a la banda, a la que otorga un nuevo sonido, distinto a lo que eran Red Hot Chili Peppers hasta entonces. Con "Californication" y "By The Way", esos dos discos, la banda californiana se aleja del funk de sus comienzos para crear con la inigualable base rítmica (hoy por hoy Chad Smith y Flea son, probablemente, de lo mejor en sus respectivos instrumentos), la misteriosa fragilidad de Frusciante y la evocadora voz de Anthony Kiedis un equilibrio perfecto como grupo, una rara mezcla. Sus canciones, poemas más o menos melancólicos sobre California, aúnan la capacidad para el estribillo del pop, la contundencia del rock de guitarras, los juegos de voces del folk y la energía sexual del funk. Mucho se ha criticado ese paso adelante, algunos los acusan de olvidarse de los principios y otros de haberse vendido a la industria. Para el que esto firma, su vertiente mainstream es la más interesante, la que tiene mejores canciones, la más cerebral, quizá, pero también la más luminosa.
Así este colosal directo sirve, sobre todo, de grandes éxitos, de repaso a las estupendas canciones de esta última etapa: basta enumerar las maravillosas "Can´t Stop", "By The Way" y "Fortune Faded", las más funk "Around The World" o "Get On Top", las hermosísimas "Scar Tissue" y "Californication" -una de las canciones que más me ha gustado en los últimos años-, la inestabilidad emocional de "Otherside", el rock de "Easily", "Purple Stain" o "Parallel Universe", la sensibilidad de "Universally Speaking", "Don´t Forget Me", "The Zephyr Song" o la violenta paranoia de "Throw Away Your Televisión".
Un enorme repertorio en el que no pueden faltar (son muy listos) ni "Under The Bridge", una de las más emotivas canciones dedicadas nunca a una ciudad, Los Ángeles en este caso, ni "Give It Away", el trallazo de funk rock que, en pleno bajón de los ochenta y justo antes de Nirvana, los colocó en lo más alto de la escena mundial y que en la versión en directo se dilata hasta los casi catorce minutos. Ahí están, arriba. Bien arriba.


Paris (Bercy) - Mardi 16 Novembre 1999 
par Laurence Boisnard 


Foto:AP


* Après le passage des Foo Fighters, les roadies s'activent pour mettre en place le matériel des Red Hot Chili Peppers. 


Quelques uns cherchent encore à trouver de meilleures places mais Bercy est déjà comble, même la foule dans le parterre est nombreuse et compacte jusqu'à la console son au milieu de la salle. L'installation est rapide car la scène est grande et tout était prêt au fond, et le grand écran pour les projections vidéo était déjà en place depuis le début. D'ailleurs, il n'y a pas grand chose à installer, le "minimum" pour faire de la musique : les instruments, les amplis, les retours de scènes, les micros; pas besoin de fioritures et gadgets autour. La musique d'attente est une mesure industrielle assez dure mais pour l'instant personne n'y fait attention et attent tranquilement. Mais les minutes s'égrenent et le temps commence à paraître long. Maintenant le public se manifeste à la fin de chaque titre espérant que le groupe va enfin apparaître sur scène. Mais il n'en est rien. Alors tout Bercy se lance dans une hola partant du côté droit de la scène parcoure tout le demi-cercle des gradins pour finir dans le parterre. Mais le groupe n'arrive toujours pas, et il est déjà presque vingt-deux heures. Peut- être attendent-ils l'heure précise pour commencer. *

Enfin ils arrivent mais en ordre dispersé. D'abors Flea, arborrant une belle chevelure rouge, dans un superbe costume turquoise et John Frusciante, dans un non moins superbe costume rouge, pour un titre instrumental. Puis arrivent Chad en vert émeraude et Anthony Kiedis en mauve. D'ailleurs, la veste du costume ne resistera qu'une chanson à Flea. Les Red Hot commencent très fort le concert avec Around the World, Give It Away, et Scar Tissues. Sur scène, ils sont fidèles à ce que l'on espérait : Flea bondit, Kiedis dance et Frusciante pose avec sa guitare. Après ce début de concert expolsif, Le chanteur se concerte avec le basiste avant la prochaine chanson. Frusciante intervient brèvement mais il se passe quelque chose. Il semble bien que les mots échangés entre Flea et le guitariste n'est pas été très cordiaux et même ont été accompagné de signes de la main sans équivoque sur leur sens. D'ailleurs Frusciante sort de scène à grande enjambées en enlevant sa guitare. Il est suivi par Kiedis. Flea reste seul sur scène avec le batteur et il chante en solo. Suite a ce qui s'est passé, le dernier couplet est certainement changé : "you selfish..." "fuck you".


Pour la chanson suivante Anthony Kiedis revient, il a nlevé son custaume mauve et porte des cuissardes noires. Mis le guitariste qui revient sur scène est entièrement habillé de noir, pantalon et chemise, et ne porte pas le costume de scène des Red Hot, le fambant costume rouge de Frusciante. Petit flottement sur scène et interrogation parmi les spectateurs.  Ce n'est pas Frusciante qui est revenu sur scène ? D'ailleurs, le nouveau guitariste hésite, il regarde les autres membres du groupe, d'un regard que l'on sent interrogateur, il sort de scène mais finalement revient. Le reste des Red Hot continuent même si parfois il manque des parties de guitare. Finalement le guitariste tout en noir reste définitivement sur scène. Car de toute façon, il connait visiblement parfaitement le répertoire des red Hot Chili Peppers. * Le concert continue donc avec ce quator. Avec Flea en "Monsieur Loyal" ou plutôt en véritable pilier du groupe. Prenant visiblement sur lui pour que le concert se déroule normalement. Anthony Kiedis, avec sa nouvelle coiffure blonde et courte mais exhibant toujours ses pectoraux musclés et ses tatouages, chante à merveille mais parait un peu en retrait entre les chansons. Peut-être est-il plus perturbé que Flea par ce qu'il s'est passé. Flea est merveilleusemnt égale à l'image que l'on se fait de lui. Penché sur sa basse, bondissant et finalement le favori incontestable du public. Les chansons s'enchainent. Le jeux de lumières est plutôt classique. Sur le grand écran les images vidéos défilent au rythme de la musique. Rapides quand il le faut mais jamais agressives. 


Pour les chansons plus lentes, ce sont des images calment dans des bleus apaisants. Mais il n'y a pas beaucoup d'artifices car l'essentiel est la musique, et cela même si les Red Hot Chili Peppers dépensene et dégagent une énergie incroyable sur scène. Au point de se demander pourquoi on n'a pas encore penser à utiliser toute cette débauche d'énergie naturelle pour produire de l'électicité ! Mais cela ne cache pas combien ce sont de bons musiciens. Merveilleux moment quand ils se sont rassemblés autour du batteur, Flea, Anthony Kiedis et le gutariste autour de Chad pour un titre funky et quasiment jazzy. On accorde beaucoup plus facilement aux musiciens de Jazz, musique plus "sérieuse" que le rock, le qualicatif d'excellents musiciens voir de virtuoses, ce qui est bien dommage et sur ce titre particulièrement les Red Hot Chili Peppers prouvent combien cette restriction est injuste. * Et le public le sent bien car son enthousiasme ne diminue pas et ne tient pas rigueur au groupe de ce changement inexpliqué de guitariste. D'ailleurs une partie du public loin de la scène, et Bercy est grand, ne l'a peut-être pas remarqué, la silhouette des guitaristes, aux longs cheveux tous les deux se ressemblant. Le public de Paris montrera aux Red Hot combien ils les aiment en chantant avec Anthony Kiedis "under the bridge". Emouvant hommages des habitants d'une métropole à une chanson écrite en hommage à une autre métropole, Los Angeles. Après cette chanson, Flea demandera à ce que les lumières soient allumer pour voir le public. Et celui-ci répondra par une clameur d'enthousiasme.  Flea remercie le public et nous dit combien nous sommes gentils, peut- être le dit-il chaque soir mais cela fait plaisir.

Dommage car il n'ait pas été possible de le comprendre à chaque fois qu'il s'est adressé au public car il parlait anglais, bien sur, rapidement et avec l'accent californien. On arrive rapidement à la dernière chanson. Le concert a passé trop vite mais en regardant sa montre, on s'aperçoit que ce n'est pas seulement une sensation, le concert a duré seulement un petit peu plus d'une heure. Le groupe quitte la scène mais revient bien vite pour le rappel. Rappel nécessaire pour satisfaire les fans qui en redemnde mais aussi qui permet d'éclaircir un mystère car Anthony Kiedis en se tournant vers le guitariste tout de noir vêtu : "Thank you, Dave". Dave ? Mais oui bien sur, Dave Navarro ! Car sinon qui aurait pu connaître aussi bien les chansons des Red Hot Chili Peppers en remplacement de John Frusciante. Finalement cela aura quand même été un concert des Red Hot Chili Peppers au complet.




por Iñaki López de Eguílaz - IndyRock
28.01.03 Palacio de Vistalegre (MADRID) 
PROMOTORA: Doctor Music

El tiempo pasa, el pan se pone duro y los grupos se ablandan. Es la dirección que toma la espiral en la que los grandes del rock auspiciados por el mainstream se sumergen en barrena como si la juventud quedara demasiado atrás, como si las ganas de hacer ruido se conviertieran en ansias de hacer de la melodía un cliché más de sus canciones. Es lo que les ha pasado a los Red Hot Chili Peppers, que asumiendo un cambio de rumbo casi obligado en toda carrera de 20 años que se precie han abierto aún más así la claraboya por la que pasan sus millones de fans. Sino ya me dirán ustedes por qué la banda californiana es capaz de llenar durante dos días consecutivos la Plaza de Toros de Vistalegre, con una legión de gente encajando tan mal la visión del cartel de LOCALIDADES AGOTADAS como el frío que circulaba despavorido por el Madrid del día 28, segunda fecha en la gira madrileña.

Fuera, porque dentro Flea se presentó en sociedad vestido únicamente con un gallumbo naranja fluorescente marcando paquete que ni en los mejores tiempos de El Piraña, y unas zapatillas y un gorro de lana del mismo color, que ya sólo por eso merecía la pena desprenderse de cinco talegos. Pero bueno, el caso es que, la formación de Anthony Kiedis abrió la noche haciendo justo el reconocimiento unánime del que todavía goza su anterior trabajo  y  grandes piezas como "Californication" y  "Scar Tissue" dieron la razón a la implacable ley del single. Como también "By the way" empezaba a presenciar los síntomas de ebullición en los que se estaba sumiendo la audiencia con momentos álgidos como el presumible "Give it away"  a pesar del deficiente sonido que podía oirse en ese recinto.John Frusciante evidenció por un momento  las carencias de su voz mientras se las apañaba con la guitarra en un momento de protagonismo en solitario venido a menos (si Enrico Brizzi le viera ahora tal vez hubiera titulado su novela de otro modo) que se prolongaba en los solos del batería, tan agradecidos siempre en conciertos de este tipo.Y así hasta que arrancaban los bises hora y media después para enlazar con el siempre solícito "Under the bridge".

Concierto en Barcelona - Palacio Olimpico - 17-06-02
Organiza: Doctor Music - Fotos: Ruth Segarra - IndyRock









Sudar, aun podemos
Estadio River Plate - 16-10-02 en Buenos Aires
Por Natasha Nacer - IndyRock
Si bien Buenos Aires se ha convertido en estos últimos meses en la ciudad de la furia, y para muchos nada mas queda ; aun sudar podemos. Miles de almas sedientas de ese rock californiano que solo los Red Hot Chilli Peppers pueden proporcionar, encontraron, cinco días atrás refugio en el estadio de River Plate * . Tocaron durante hora y media mas de 16 temas, entre ellos un adelanto de lo que seria el disco homenaje a los Ramones. Nuevamente, y aunque solo fuera por 90 minutos, volvimos a sentirnos parte de algo grande. Y estuvo bien ...
Con entradas agotadas 10 días antes, 65.000 personas atravesaron las puertas de River Plate e inmersos en una adrenalina que desbordaba en gritos y cientos de canciones pegadizas, convirtieron el lugar en una masa homogénea de rostros y cuerpos en movimiento.  Michael "Flea Balzary (bajo), Anothony Kiedis (voz), John Frusciante (guitarra) y Chad Smith (percusión) ya se habían presentado en Obras Sanitarias, el estadio de Vélez y el teatro Luna Park, ahora el turno era en el enorme estadio del barrio de Nuñez.
Siendo consecuentes con años anteriores, nuevamente, luego de un tour por Brasil, Chile y Venezuela, se hicieron escuchar en Buenos Aires. De hecho los californianos comenzaron la gira en Roma, tocando en diferentes países de Europa , siguiendo por Estados Unidos y Latinoamérica, y dejando Asia y Australia para el final.

Pero regresemos a Buenos Aires ... Algo estaba sucediendo y todos queríamos ser parte.
Los grupos locales, Dios lo cría y Nativo pisaron firmes en el escenario, y sin lugar a duda se pusieron a la altura de los acontecimientos. Aunque no eran el plato fuerte de esa noche, resultaron una "entrada" mas que apetitosa.  Y una vez terminada, la espera impaciento cada segundo ...
Si bien en el 2001 habían convocado a 35 000 fanáticos, un 2002 devaluado duplico la cifra y seguramente sobran los motivos . A las 21: 30 hs los mas esperados de la velada, hicieron su aparición y luego de una intro mas que pertinente, los primeros acordes de "By the way" dieron comienzo al show. "Scar tissue", "Around the world" y "Universally Speaking" atravesaron a la multitud como una lengua de fuego, que quemaba a  miles de cuerpos que no dejaban de agitar camisetas, banderas y todo tipo de insignias de la banda. Y asi es como empezó ....
Minutos después, "Havanna affair" recobro vida en la voz de Anthony Kiedis y por unos segundos - para muchos -  los Ramones volvieron a detonar su rabia sobre el escenario.

Cercanos al momento "orgasmico" de la  cita , "Californication" y "Give it away"  fueron la excusa perfecta para el cigarrillo final (se entiende la asociación ¿no?). Exhaustos y satisfechos, aunque siempre están los que quieren mas, "Under the bridge" era sin duda, un final mas que necesario.
"By the way" fue el motivo de la visita del cuarteto norteamericano, un disco producido por Rick Rubin que genero diversas criticas acerca de un nuevo enfoque musical que intentaba emparentarse con un funk, con mas pop que rock. Aunque esos tecnicismos musicales del que se hacen eco tantos críticos, sobre el escenario, nadie lo notò.
* (uno de los dos estadios mas grandes de la Capital Federal) .
Setlist: 
By the way 
Scar tissue 
Around the world 
Universally speaking 
Otherside 
Suck my kiss 
Dont forget me 
Havanna affair (ramones cover) 
Parallel universe 
The zephyr song 
Right on time 
I could have lied 
Cant stop 
Californication 
Venice queen 
Give it away
Bises
Under the bridge 
Me and my friends bass intro 
Search and destroy (Iggy Pop) 

 
Rana (Timmy O´Tool) con Chad Smith! (Red Hot Chili Peppers)  y el Ajiputapario en las manos (CD tributo a RHCP)



http://www.redhotchilipeppers.com




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock








VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK