Directos de Raimundo Amador en el festival Tabaco Blues
de Vegas del Genil, Granada, en junio de 2004 junto a B B King. Imágenes grabadas y emitidas
por Evasión / Teleideal / IndyRock
RAIMUNDO AMADOR
Raimundo Amador y Lolo Ortega (Los intocables)
22 octubre 2010 Sala Habana Huelva
Fotos
Manuel Medina - IndyRock
Raimundo Amador edita “Medio Hombre Medio Guitarra” en noviembre de 2010
Diagonal Music es el sello encargado de editar y publicar este álbum compuesto por un CD con
catorce canciones inéditas y un DVD que contiene el making off del disco y una fiesta
flamenca.–
El nuevo proyecto de Raimundo Amador cuenta con colaboraciones de lujo, como son las de
Santiago Auserón, el inolvidable Antonio Vega, Zatu (SFDK), Matt Bianco, Richard Ray Farrell,
Diego Amador y El Pele.
Bajo la producción artística y musical de Raimundo Amador y su hijo Mundy, “Medio hombre medio
guitarra” ha sido grabado en los estudios Álvaro Gandul, Bola, Yenimusic, Sonolan y Mundy
Records, contando para la grabación con músicos de la talla de Anye Bao, Pepe Bao,
Álvaro Gandul ó Lin Cortés entre otros, siendo según el propio Raimundo Amador “el
disco más artesano, personal y maduro” de su carrera en solitario.
Barcelona mayo 2008
Fotos
Dunia Ibrahim - IndyRock
Crónica por Kiko Caballero - IndyRock
Sin mediar palabra, salió al escenario Raimundo Amador, con casi media hora de retraso, ante
un público impacientísimo por escuchar a este "mostro" de las guitarras. Cogió una de ellas,
la flamenca, se sentó y empezó a tocar unas bulerías. Para los que se suelen quejar, Raimundo
Amador dió toda una lección de purismo, que él de eso sabe un rato.
Y empezaron a salir uno tras de otro: su sobrino a la guitarra acústica, su hijo Raimundo
Junior al cajón, su hija Carmen al cante. A la batería Anye Bao, al bajo Pepe Bao, al teclado
Alvaro Gandul, Xavi con la guitarra electrica. Casi ná, la buena música estaba
asegurada.
El público estaba animadísmo y ansioso, todo sea dicho, cantaron todas las canciones, bailaron
y palmearon los temas instrumentales.
Boquiabiertos y sin respiración nos dejó el baterista Anye Bao con el solo que se marcó. De
repente el concierto tomó un giro a modo de "quién da más señores" y uno a uno fueron
demostrando la gran casta musical que tenían, y ninguno se quedó corto.
"Camarón" cantada por Carmen, canción con la que todos bailamos a ritmo de rumbita fresca. Ni
siquiera el Raimundo pudo quedarse quieto que se marcó unos pasitos con su hija
En el repertorio temitas poco sonados como "Ay morena" o "Gitano de Temporá", temas míticos,
casi himnos, como "Pata Palo" o "Bolleré", Pata Negra siempre presente y como no, el
rastro de J. Hendrix, BB Kin o Lenny Kravitz en las 6 guitarras que tocó Raimundo Amador para
todos nosotros.
Con un bis de un par de canciones se despidió este sevillano de las Vegas de las tres mil, que
hizo que el concierto de casi dos horas se nos pasara volando.
ViñaRock 2011,
crónicas y Galerias de Fotos por Manuel
Medina y Juan Pablo García
Oscilando entre dos mundos
por
Paco Camero Mesa (IndyRock)
Plaza de toros de Osuna, 14 de julio de 2001
Organización: Ayuntamiento de Osuna 2.500 personas
En una ocasión le preguntaron a Raimundo Amador si elegiría antes un disco del legendario
cantaor Antonio Mairena o uno del malogrado genio Jimi Hendrix si hubiese de salvar uno de los
dos en un incendio. Y Raimundo dijo que el de Hendrix. Esta anécdota bien puede resumir el
espíritu que presidió el concierto de más de dos horas que ofreció el guitarrista en Osuna.
El músico gitano se balancea entre dos universos musicales: el del flamenco de sus 3.000
viviendas (el barrio marginal por excelencia de Sevilla) y el del blues y el rock electrizante
de unos extranjeros a los que no entiende lo que cantan pero que sacan de sus cuerdas sonidos
tan hondos como los ritmos por bulerías que hacen acto de presencia en canciones suyas como
"El blues de la frontera".
El guitarrista repasó algunos de los temas de su última entrega discográfica, "Un okupa en tu
corazón". "Papeles no quiero", "Veneno, ¡qué bueno!", "¡Qué maravilla!" o "De qué vas" fueron
algunos de ellos. Mención especial merece "Caminito", una canción sosegada pero que regala las
mejores cualidades como músico de Amador y que remite en sus estertores al cálido sonido de
Carlos Santana.
De otro lado, no podían faltar canciones carismáticas de su repertorio como "Candela", "Pa
mojar", "Ay que gustito pa mis orejas" y "Bolleré". De "Camarón", de Pata Negra, cabría
destacar (negativamente) la estridencia vocal de sus dos coristas, más cercana a la de las
cintas de expositor de gasolinera que a los brillantes sonidos del sevillano. A mitad de "Pata
Palo" aparecieron dos guiños: un arranque del tema de Lenny Kravitz "Are you gonna go my way?"
y una especie de medley con temas no demasiado perfilados de Santana. Durante todo el
concierto las versiones que iban desfilando mostraban las influencias del guitarrista ajenas
al flamenco: hubo temas de los Allman Brothers (que son, como dijo Raimundo, un magnífico
grupo "del sur del norte de América"), de Deep Purple (un fugaz pero arrollador "Smoke on the
water") y de Santana. Con Raimundo al bajo y su amigo Lolo Ortega, del grupo de versiones Los
Intocables, a la guitarra tocaron unas excelentes interpretaciones de temas de Cream y de
"Fire", de Hendrix.
Sería justo destacar la impresionante valía de los músicos que acompañan a Amador, entre los
cuales se encontraban Pepe Bao, el versátil bajista de O´funk´illo, y Joaquín Migallón,
extraordinario batería de la misma formación. La seguridad que aporta una banda de tal empaque
musical facilitan incluso que su líder sobre las tablas se pueda relajar en su actuación,
dejando que sean sus compañeros los que lleven el peso principal en algunos momentos.
En cierto sector del público pareció cundir la decepción ante tamaño despliegue virtuoso y
eléctrico del músico. Quizá esperaban un flamenco más convencional, y lo cierto es que la
contundencia no brilló precisamente por su ausencia, antes bien por todo lo contrario.
Definitivamente, en Raimundo Amador el blues, el rock y el flamenco se dan la mano. Y se
dispensan reverencias.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock