



Porretas -
ONCE - Harritz Harreguy 2008
Trabajo rompedor con alma joven
Por
Diego Soto / IndyRock
Una vez más Porretas nos vuelven a sorprender con un trabajo
realmente bueno en el que la calidad instrumental prima por
encima de toda la obra. Con once temas de repertorio y un alma
de jóvenes guerreros que nos recuerdan a sus comienzos, llevan a
cabo un verdadero trabajo de costura musical, tema tras tema.
En ocasiones los años, no perdonan y lo que un día fueron obras
magistrales, con el paso de los años se convierten en
vejestorios con horchata en vez de sangre, algo de lo que,
trabajo tras trabajo, se alejan los Porretas gracias a su
incuestionable dedicación por no quedarse atrás en la modernidad
pero tampoco abandonar la esencia que les hace únicos.
Once, se compone de una potente batería guiada por el enorme
Luis y solos de guitarra interconectados por Rober y el
"Bode", solo a la altura de los grandes del género, junto con la
magistral, siempre fiel a su papel, del gran bajista
"Pajarillo". Cierto es que ya ha llovido mucho desde sus
primeros éxitos allá por 1991, tras el que han venido diez
trabajos de ineludible calidad. Pero Once, supone, bajo nuestro
punto de vista, algo más.
Once trabajos discográficos no se ve todos los días. Por ello,
tras la escucha activa y concentrada de este trabajo, podemos
decir que lo han dado todo y que a aquellos que todavía no lo
hallan escuchado, dense prisa, los directos están al caer y,
ahí, estas bestias se vuelven más fieras que nunca.
Se dan a conocer por medio de un recopilatorio de grupos de su
queridísimo y madrileño barrio de Hortaleza. Ensayos en la
bodega de uno de sus componentes y litronas como fuente de
inspiración. Tambaleándose entre el rock y el hard-punk, nos
hablan del día a día en la vida de cualquier mortal del barrio.
La banda sonora del bar.
"Última generación" (1993), su tercer disco, supone el cambio de
compañía discográfica, se grabó en los estudios Quarzo y contó
con la producción de José Luis Jiménez. El hecho de trabajar con
él trajo un equilibrio al sonido de la banda. La mejora es
notable, la tralla del barrio toma carta de naturaleza y se
expone con convicción y con naturalidad.
La producción de "No tenemos solución" corrió por cuenta de
Rosendo Mercado, quien colaboró en uno de los temas El abuelo
fue picaor. Su quinto trabajo Baladas para un sordo supuso un
nuevo cambio de compañía, Edel Music, grabado en los estudios
Sonoland y producido por Carlos Martos y con la colaboración de
Rosendo Mercado, Julián Hernández (Siniestro Total), Fernando
Madina (Reincidentes) y Raimundo Amador.
Su sexto trabajo Rocanrol, grabado en los estudios Sonoland y
con Carlos Martos en los controles. Un disco más abierto en
estilo pero siempre con la marca inconfundible de Porretas.
Y su último Clásicos (Edel Music), donde Porretas ha dejado a
sus seguidores con la boca abierta con su séptimo disco: trece
temas de rocanrol al inconfundible estilo de la banda, con los
que rinden homenaje a las canciones más significativas para los
de Hortaleza. El álbum contiene temas como Pongamos que hablo de
Madrid de Sabina, Sí señor de Leño, Esto es un atraco de
Burning, Preparado para el r´n´r de Alarma, Peligrosa María de
Los Suaves... Un discazo para disfrutar de principio a fin.
(info remitida por Rock Club -Ourense)
Desde hace ya más
de diez años, PORRETAS vienen contribuyendo a que el rock se
convierta en una de las tradiciones más saludables de la cultura
popular "made in Spain". Empezaron en tiempos en que el heavy
parecía condenado al estereotipo y el término punk sonaba
trasnochado, pero ellos se empeñaron en mezclar y actualizar
ambos sonidos, y lo han ido logrando en media docena larga de
discos y muchas decenas de conciertos. Pero además de un grupo
de músicos, PORRETAS son toda una forma de ser: divertidos pero
siempre ácidos, honestos pero amantes de la juerga, representan
una sólida identidad de barrio descreída y lenguaraz que los
acerca a un público leal en aumento y cada vez más juvenil.
Muy dignos herederos en las formas y los contenidos del rock
urbano de los años setenta, PORRETAS han puesto música a muchas
injusticias y han contado muchas historias de colegas y barrio.
Su nuevo disco es un homenaje al suyo propio, un barrio obrero
marcado como tantos por el paro juvenil. Grabado en los estudios
Red Led en noviembre y diciembre de 2001, "Hortaleza" aparece
tras el éxito de su anterior disco ("Clásicos") y después de
varias giras que han incluido un salto a Argentina. El grupo
estaba decidido a sacar a la luz nuevos temas cuando tuvo lugar
el cierre en España de su anterior casa de discos, por lo que se
han incorporado a la escudería de Polydor-Universal en busca de
la promoción adecuada. El trabajo reúne 15 temas magistralmente
ejecutados: entradas cañeras a lo punk o hardcore, estructuras y
ritmos duros y contundentes, solos nítidos y directos,
estribillos corales y buenas voces solistas, dan muestra de la
mejor producción del grupo hasta la fecha, a cargo de Angel
Martos. Apoyadas en esta calidad de sonido, las composiciones
exhiben un insistente trabajo de profundización en las raíces
del rock nacional y una compenetración inusitada. Destacan "Y
aún arde Madrid", un sentido homenaje a los Burnin´ y a la dura
pero auténtica escena musical de fines de los setenta, "cuando
el rocanrol no era un engaño"; "No me acuerdo", que describe con
sorna y sinceridad las dificultades de todo músico a la hora de
componer; y sobre todo "Mi guitarra", un eléctrico y virtuoso
rock´n´roll que rinde tributo al instrumento del rock por
antonomasia. Como es habitual en sus discos, abundan las
situaciones de la vida cotidiana retratadas con broma y
desparpajo, como es el caso de "Mis putos vecinos" o "Jodido
garrafón"; hay también historias personales o transmitidos
("Años de represión", "Malditos bastardos") cuya finalidad es
mantener viva una actitud crítica que PORRETAS consideran sin
duda indispensable para enfrentar fenómenos de total actualidad
("Hacienda somos tos", "Anorexia").
Entre estos últimos destaca especialmente el tema escogido como
single del disco: "Dos pulgas en un perro". Con él consiguen ir
más allá de la narración de historias realistas, proponiendo una
fábula cargada de metáforas y a la vez sencilla y contundente.
Este pegadizo reggae-heavy atravesado por limpios punteos
contiene probablemente uno de los textos más crudos que se han
escrito sobre el trato a los inmigrantes en España. Junto con
"¿Quién tiró la piedra?" demuestra que PORRETAS no abandonan la
primera fila de la crítica social, pero que no están dispuestos
a caer ni en tópicos ni en componendas.
PORRETAS han hecho clásicos toda una serie de símbolos de la
cultura juvenil española, desde la etiqueta de los quintos de
Mahou al paquete de papelillos de fumar. La portada de
"Hortaleza" pone de largo otro emblema de la vida nocturna
madrileña: el búho de EMT con el que cientos de jóvenes vuelven
a casa de madrugada los fines de semana. Y en suma, tras el
homenaje a los "clásicos" del rock español del disco anterior,
con este trabajo PORRETAS aparecen finalmente ellos como músicos
clásicos de un sonido ya longevo que ellos han contribuido a
convertir en tradición: el rocanrol, así, sin apóstrofes, y sin
pelos en la lengua. Un producto enteramente de aquí. Larga vida
al rocanrol. (Wild Punk)
Porretas "Once"a
la venta el 11 de septiembre de 2008
A estas alturas Porretas no hacen concesiones a nada que no
suene a así mismos: así son, es lo que hay. Porretas son el poso
de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor, o
casi el único, vehículo de expresión propia, portadores de una
forma de vida cementada en la carretera, de un lenguaje neto de
rock callejero y unas costumbres cantadas que hablan con orgullo
del sustrato humilde, y por ello tremendamente sólido, de la
vida social de este país.
El trabajo decimoprimero de la veterana banda de r'n'r de
Hortaleza (Madrid) no podía tener un título más sencillo a la
vez que elocuente: "Once". En él nos encontramos los siempre
efectivos y característicos coros doblados precedidos de
estrofas que te explican lo que el estribillo te va a hacer
tararear, solos de guitarra de elocuente basicidad (de Chuck
Berry mosqueado, para entendernos) y un mensaje que te dice que
de acuerdo, que el mundo no tiene solución, pero que nosotros
nos abrimos un litro de Mahou y tiramos pa´lante.
Los Porretas llevan haciendo su rock al límite con resonancias
punk desde 1985, aunque no se dieron a conocer hasta comienzos
de los noventa a través de una recopilación de grupos de su
barrio fruto de un certamen que ganaron. El resto ya es historia
en las fructíferas páginas de nuestro rock callejero. Han
envejecido, claro, y por eso muestran de forma tan solvente lo
aprendido en las muchas lecciones. Los Porretas siguen
observando el mundo desde el bar del barrio, sin hacer
distinciones entre su propia biografía y su mensaje, algo que
tiene un nombre: honestidad. Beber, fumar, salir de marcha,
tocar, componer, son casi una misma cosa, actividades
intercambiables o inseparables. Aquellos críos de barrio que
mamaban de todo lo que oliese a calle, son hoy en día cuajados
roqueros que han hecho en la vida tantos kilómetros de carretera
como de como arrugas. Son perros viejos, resabiados, pellejos
como un sol y sombra sin hielo y tan de vaqueros raídos y chupa
de cuero como aquellos otros flequilludos chicos del barrio de
Queens (New York) que se hacían pasar por hermanos.
"Once" se expresa sin dobleces ni ambigüedades, a las claras,
sin retocar el lenguaje con sus dejes más callejeros (y cañís),
con amplias dosis de chulesca ironía y una birra de más. "Esta
vida es una mierda", "Mira pa'lante", "Muevete" son irrefutables
declaraciones de principios. "En los pijos de la jet-set"
(¿dónde están?/ no se ven/ los pijos de la jet-set) rozan la
incorrección en un guiño a su público, que va a devorar ese
estribillo. Está el festero ska "En un bar de copas", que cuenta
con la colaboración de los vientos de Ministers del Ron Steady y
el imparable r'n'r "Echate a un lao", dónde suenan como unos
Jerry Lee Lewis pasados de anfetamina, piano killer incluido.
El trabajo ha sido grabado durante la primavera de 2008 en los
solventísimos estudios Sonoland (Madrid) de la mano de si mismos
y del prestigioso técnico vasco de sonido Haritz Guy y la
portada será reconocible por todos los compradores de cupones
del país, ya que Porretas han vampirizado (como ya hiciesen con
la etiqueta de cerveza y con la caja de papelillos) uno de logos
más añejos de nuestra cultura popular.
En definitiva "Once" es el posterior a diez, un nuevo sumar y
seguir de cuatro tipos que no saben, que no quieren, hacer otra
cosa.
Veinte son los
años que cumplen en activo los de Hortaleza y lo hacen en
plena forma. Para este 10 álbum de estudio el reto era sencillo;
hacer un álbum con el estilo propio de la banda pero dando un
paso hacia delante.
Está claro que cuando has construido, o redefinido, un género no
puedes perderte en divagaciones varias, pero sí que puedes
ir acoplando matices nuevos y romper así el eterno slogan del
"esto es siempre lo mismo", refrán tantas veces aplicable por
neófitos a otras leyendas como Ramones o AC/DC.
Con 'Porretas' (2005) se oxigena el proceso creativo de una
banda que vuelve después de tres años de relax. Ese es el tiempo
que ha pasado desde que editaron su doble CD y DVD 'El Directo',
un punto y seguido donde reflejaban toda una carrera de éxitos
grabados donde más les gusta: en concierto.
Nacieron casi a la par que otras bandas grandes, léase
Reincidentes, Boikot, Platero y Tú Extremoduro, . pero desde
siempre PORRETAS han derivado su sonido hacia uno más "barrial",
llegando profundamente a todos aquellos que encontraron en ellos
una válvula más de escape.
Pero si algo ha determinado la carrera de estos seguidores
empedernidos de los Leño de Rosendo ha sido su característico
sentido del humor, con historias desternillantes a la vez que
comprometidas y cotidianas. Eso les ha hecho ganarse una amplia
"legión" de seguidores que encuentran en PORRETAS a una banda de
Rock & Roll que no ha perdido para nada sus raíces.
PORRETAS – LA
VAMOS A LIAR!!
Fuera de supersticiones (disco 13 en el año 13), PORRETAS han
grabado un álbum que les devuelve a lo más alto del Rock en
castellano y vuelve a refrendar el espíritu luchador, llano y
sencillo de lo que siempre representaron como una banda cercana
y simpática (el grupo de “rock de barrio” que siempre fueron),
pero que ha calado allí donde se han llegado sus acordes, y sus
indispensables pegadizos “lo lo loro loro lo loro lorooo loro
lorooo”. Esos coros “marca” de PORRETAS.
Los de Hortaleza han facturado un álbum repleto de himnos, un
disco que agradara a sus incondicionales con potentes riffs, con
certeros cambios de ritmo y sobre todo con letras divertidas y
socarronas (en unos casos), implicándose con todo lo que
habitualmente nos sacude, día a día, en los noticiarios (paro,
crisis, políticos corruptos, avariciosos banqueros, empresarios
explotadores…), pero también canciones que hablan de amistad,
añoranzas y buenos momentos entre colegas.
Sin duda ‘La Vamos a Liar!!’ es el disco que en estos momentos
necesitaban los incondicionales de PORRETAS y también es el
disco que vuelve situar a PORRETAS, como gran banda, en el
circuito de salas y festivales, donde siempre se han desenvuelto
con suma maestría.
‘La Vamos a Liar!’ es un álbum que suena y huele a esos garitos
que tienen todos los barrios y pueblos, y donde siempre han
sonado temas clásicos de PORRETAS y que ahora tendrán que
renovarse (musicalmente) con este indispensable disco.
Ah! …y no te pierdas las “sorpresas” (a modo de
versiones) que PORRETAS han guardado tanto en la edición digital
como en la edición física (CD).
PORRETAS Anuncia fiesta presentación de su nuevo disco y
lanza adelanto "Ay Que Gustito Pa Mis Orejas" 'ClásicosII'
Ya se puede escuchar el primer adelanto de 'Clásicos II',
eldisco que Porretas publicará el 24 de febrero de 2017 "Ay Que
Gustito Pa Mis Orejas" es la canción elegida, tema compuesto por
Pablo Carbonelly popularizado por Raimundo Amador. Además, la
banda de Hortaleza anuncia fiesta presentación del trabajo con
venta, firma de discosy proyecciones. Será el 23 de febrero en
Yessi Lounge (Madrid) a las 20.00, con entrada gratuita.
En menos de 20 días verá la luz la nueva referencia de una de
las bandas más míticas del rock urbano estatal. 'ClásicosII'
serán trece versiones de lo más diverso: “Resistiré” del Dúo
Dinámico, “Soy un truhán soy un señor”de Julio Iglesias, o este
primer adelanto “Ay que gustito pa mis orejas”; son algunos de
los himnos que Porretas reinterpretarán con todala particular
carisma que les ha caracterizado durante sus 32 años de
trayectoria.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock