NIÑOS MUTANTES
OTOÑO EN AGOSTO
PELIGRO,
MUTANTES "
Otoño en agosto" - Niños Mutantes
Astro Discos
El nuevo trabajo de Niños Mutantes es un aviso para navegantes estelares: Peligro, se
acercan, acechan, pueden hacer que la música pop-rock de este país despierte, se olvide de los
arquetipos y camine hacia lugares más cercanos a la vanguardia y la innovación. "Otoño en
Agosto" es la muestra palpable del buen momento en el que se encuentra la banda de Juan
Alberto Martínez, Migue de Haro, Manolo Requena, Dani Castañeda y la nueva adquisición en los
teclados (y en el bajo a veces) de Rafael Torres. Han logrado un trabajo compacto y que posee
una unidad desde el primero al décimo tema. Fuerte y desgarrado, melodías rotas a golpes
milimétricos de distorsiónNo hay miedo a las guitarras. Se suceden hirientes y reiterativas,
acelerando y distorsionando crescendos, arropando los registros de voz del líder mutante, Juan
Alberto, que ha logrado girar desde el pop sencillo de "mano, parque paseo", a una música que
roza las nuevas tendencias y que expresa sentimientos enraizados en atmósferas de color gris,
tormentosas. Una vuelta de tuerca hacia delante, segura y de paso firme. El disco gana con las
escuchas. A veces británicos, en momentos belgas y, en realidad, del sur. El directo es su
elemento. (
J. E. Gómez - IndyRock)
Astro Discos
Por
Juan Alberto (guitarra y voz Niños Mutantes, especial para IndyRock)
En octubre y noviembre de 1997 los Niños Mutantes grabamos "Mano, Parque, Paseo" en el Puerto
de Santa María con Paco Loco. Nuestro primer trabajo fue una recopilación de canciones hechas
desde 1994 a 1997 por el trío original del grupo. Era una colección de canciones de poco más
de tres minutos, directas, con un sonido crudo y sin muchas florituras. Era un disco hecho
desde la idea de conseguir la máxima emoción con el mínimo de elementos.
"Otoño en agosto" sigue respondiendo en cierto modo a ese planteamiento. Seguimos siendo un
grupo de canciones en el sentido clásico, y buscamos llegar a la fibra sensible del que nos
escucha. Seguimos intentando hacer textos intensos, pero hemos querido separarnos un poco de
la temática centrada en el amor o el desamor que tenía el primer disco, y que sigue presente
en el segundo, pero cediendo espacio a otro tipo de historias. Pero el cambio más importante
en el grupo está en la parte estrictamente musical. Las incorporaciones de Manuel Requena (en
el 98) y más recientemente (este último verano) de Rafael Torres nos han permitido enriquecer
el sonido del grupo muchísimo. Los teclados y otra guitarra más nos han permitido poder vestir
mucho mejor unas canciones que antes quedaban casi desnudas. Nos hemos dedicado especialmente
a entrelazar las guitarras para conseguir un fondo más rico para las melodías.
El disco se grabó, mezcló, editó y masterizó en Vigo desde el 14 de agosto hasta el 8 de
septiembre, con Pablo Iglesias a los mandos de la mesa. Pablo había trabajado antes con Kabuto
Jr., Killer Barbies, Estereocéano, Lagartija Nick, B. Violet, Bröntes y otros muchos que en
general nos parecían más cañeros o más sofisticados (en el sentido de utilizar muchas
maquinitas) que nosotros. Con algunos problemas (las maquetas previas no le llegaron a tiempo)
comenzamos a grabar en Élite y parece ser que encontramos al hombre adecuado, porque ha sabido
comprender lo que queríamos hacer y ha conseguido darnos la fuerza que nos apetecía recuperar
después del disco de versiones, que tenía un aire más pop de tiempos medios y en general era
mucho más relajado. No queríamos repetir esa fórmula pese a haber funcionado bien y aquí hemos
querido recuperar la tensión que siempre había tenido nuestra música. Que nadie se confunda,
no es que nos hayamos pasado al hardcore, ni mucho menos. De hecho, este disco tiene las
canciones más intimistas y limpias que hemos compuesto. Pero en general, salvo alguna
excepción, no es un disco con canciones pop que entren a la primera escucha. Para poder
saborearlo bien hay que oirlo varias veces
LAS CANCIONES DE OTOÑO EN AGOSTO, #UNA A UNA
Por
Juan Alberto, especial para IndyRock
FLORECER
La planta puede perder las hojas, pero sabe que llegará el tiempo de florecer. Es una metáfora
bastante sencilla de algo que queremos decir también en otras canciones del disco, hay que
saber esperar desde el fondo del agujero para atrapar el momento de renacer. Desde el primer
día fue una de nuestras favoritas, de hecho, da nombre al disco. Nos pareció una canción de
otoño hecha en pleno verano. Luego nos fuimos a Vigo y nos pareció estar a finales de
septiembre con aquella lluvia todo el tiempo. Así nació "Otoño en Agosto".
NADIE DIFERENTE
Esta canción ha tenido un rodaje bastante más largo que la mayoría del disco. La hemos tocado
en prácticamente todos los conciertos que hemos hecho en el 2000 antes de grabar el disco.
Digamos que tiene hecha la prueba del algodón.
Viene a dar las gracias porque en un momento uno ha tenido la suerte de cruzarse con alguien
especial en su vida. Celebración del amor.
ESCLAVO
Muy sentida, va creciendo hasta explotar. Quizás la canción más emotiva del disco.
La dependencia, la pasión y otra vez, el renacimiento, Si hay un tema central en este disco es
empezar de nuevo cuando parece que todo ha terminado. Más que la esperanza en algo indefinido
es la confianza en las posibilidades que todos tenemos de resurgir de nuestras cenizas. Es
además otro homenaje a los que marcaron el sonido de nuestro primer disco.
ELÉVAME
El single no tenía letra poco antes de entrar a grabar. Al final llegó con forma un poco
surrealista. Parece mentira, pero trata de la reencarnación. Debemos de estar pasando por un
período orientalista. Las guitarras de esta canción reflejan perfectamente lo que quería decir
antes, se entrelazan, se completan mutuamente.
SIESTA
Una playa desierta en una isla perdida, el sopor del calor de la siesta y la fatalidad. La
letra es en su mayor parte de Migue y trata de las veces en que el destino se tuerce. La
música es un premeditado homenaje a los grupos surf de los 60 y a los Shadows. No llega a
oírse el mar pero seguramente se intuye. El final de la canción tiene una colaboración genial
de nuestro amigo Jesús Torres al slide.
TODO PUEDE IR MEJOR
La canción más antigua del disco, ya la estrenamos en el Festival de Benicassim del 99, pero
en el camino se ha ido transformando. Se habla de muchas cosas en esta canción, de hecho da
tiempo a hacerlo, ya que es la más larga que hemos hecho. La percepción y el mundo interior
(con o sin drogas). La consciencia de la propia finitud e insignificancia y la esperanza de
que todo puede ir mejor, aunque no sepamos cuando. Filosofía más o menos barata, a gusto del
consumidor. El desarrollo del final nos hace disfrutar mucho al tocarla (digamos que llegamos
al clímax).
J. ÍCARO
Un tío que quiere volar y escapar del mundo gris que le rodea, ese es nuestro J. Ícaro, y
ojalá no se le derrita la cera de las alas.
VUELVE A LA TIERRA
Un ritmo casi cercano al jungle o el drum'n'bass para empezar, guitarras y coros tipo Crosby,
Stills, Nash & Young para terminar. Una combinación extraña a priori, pero a nosotros nos
parece rock contemporáneo.
NO QUIERO BAILAR
La canción más lúdica del disco, no siempre hay que ser tan trascendente. Una melodía pop
100%. Y pop no tiene que significar ñoño como parece que muchos entienden últimamente.
LUX
La música de Migue tenía más de un año y la sacó del armario poco antes de empezar a grabar.
Por el contrario, la letra salió del tirón. El conjunto es una canción intimista. Nos sentimos
cómodos con canciones tristes. El disco termina con ella con un punto de desasosiego.
OTOÑO EN AGOSTO #directo
Planta Baja, Granada, diciembre 2000
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock





Grabación para el programa de Canal Sur " La Noche se Mueve". Auditorio Casa
Cultura de Santa Fe, marzo 2001 -Fotos:
J. E. Gomez © IndyRock
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock