Metallica
Lamb of God
Mastodon
Metallica + Mastodon + Lamb of God
08/07/09. Palacio de los Deportes. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock
El infierno de calor había llegado a la capital y sus emisarios los mismísimos Metallica, el grupo de heavy metal por excelencia, que con su nuevo disco “Death Magnetic” parecen haber vuelto a su sonido más original.
El fin de semana habían pasado por Barcelona y según parece fue todo un éxito, y así lo esperaban los fanáticos de la banda, que desde el mediodía hacían cola en las puertas del Palacio de los Deportes, para estar lo más cerca posible de sus ídolos.
Según se acercaba la hora de comienzo de las actuaciones, una marea vestida de negro se agolpaba en las puertas, luciendo sus camisetas de Metallica y alzando sus brazos con los cuernos apuntando al cielo.
La entrada del público fue lenta, debido a la seguridad que entraña este tipo de eventos. Nada más entrar uno podía vislumbrar un gran escenario, situado en el centro del Palacio. Un cuadrilátero, al más puro estilo de las giras del “Black Album” de los californianos. Las luces y el equipo de sonido colgaban del centro. Destacaban unas estructuras de luces, en forma de ataúd, seña de identidad del grupo. El público se aferraba por llegar a la valla y colocar allí sus pancartas de apoyo al grupo.
El público fue entrando de manera escalonada, mientras comenzaron las actuaciones de los teloneros. Mastodon en primer lugar y Lamb of God fueron los encargados de abrir fuego y calentar motores y así preparar al público para lo que se les avecinaba.
Pasadas las 21.00 de la noche bajo el sonido del tema “Ecstasy of Gold”, que siempre utilizan para salir al escenario, aparecieron tras la cortina negra los cuatro jinetes listos para empuñar sus instrumentos y hacer rugir a un público inquieto que no podía esperar más para verles en acción.
Unos haces de rayos láser verdes inundaban el escenario, mientras James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammet y Robert Trujillo, se colocaban en sus respectivas posiciones. Lars en el centro sentado a los mandos de su reluciente batería, James junto a un micro y Kirk y Robert, blandiendo guitarra y bajo, para arrancar con “That Was Just Your Life”, de su nuevo álbum. Todo el público comenzó a menear sus cabezas, saltar y cantar cada uno de los temas con los que la banda no les dio tregua hasta el fin de una actuación vibrante y que muy pocos olvidarán.
James se acercó a cada uno de los micros que estaban instalados por todo el escenario, mientras Kirk y Trujillo, corrían por el escenario, se subían en los amplis, y se acercaban al público para ejecutar riffs de locura que ponían a todo el Palacio en pie.
“The End Of The Line”, “For Whom The Bell Tolls” y “Holier Than Thou”, fueron dando cuerpo a un set list formado por sus nuevos temas y por los que les han llevado al olimpo de los dioses del heavy.
En “One” el público enloqueció, aplaudiendo sin cesar. Impresionante ver como los californianos se mueven por el escenario.
“Broken, Beat And Scarred” y “Cyanide”, dieron paso a otro de los momentos de la noche con el tema “Sad But True”, con el que el público saltando y coreando el estribillo, mientras los riffs de guitarra de Hammet volaban por encima de sus cabezas. La banda se llevó una gran ovación.
El setlist de la noche continuó con “Turn The Page” y “The Day That Never Comes”. Uno de los temas estrella del grupo llegó, “Master of Puppets”. El público enloqueció y todos movieron las cabezas al son de este tema que marcó la carrera de los californianos.
Llegó el momento de la pirotecnia con “Batery”, Hetfield se subido junto a Lars en la batería, y unas llamaradas salieron del suelo, alrededor de estos. El calor del fogonazo llegó hasta las gradas más altas.
Finalizado el tema Kira se quedó solo en el escenario, mientras el público ovacionaba al grupo. Entonces de las cuerdas de la guitarra salieron las notas del tema “Nothing Else Matters. Hetfield apareció y comenzó a cantar este tema universal y que todo el público canto sin cesar recibiendo la ovación del mismísimo grupo.
El final se acercaba y el tema “Enter Sadman”, fue el que nos llevó al bis. Destacar como Hetfield, quedaba postrado de rodillas frente al público con la mano en el corazón y el resto del grupo aplaudía a un público entregado desde el inicio.
Un “oe, oe, oe…” hizo salir a la banda para enfilar la recta final del tema. “Blitzkrieg”, “Motorbreath” y “Seek and Destroy” fueron los temas con los que la banda se despidió de su público. Lars acabó con una bandera española colgada en la batería, globos negros cayeron desde el techo del Palacio y cada uno de los componentes dio las gracias desde el micro por el apoyo recibido. Emocionados con el público madrileño, se despidieron hasta el siguiente día en donde volverían a dar lo mejor de sí.
Sonisphere Festival
11 julio 2009 PARC DEL FÒRUM, BARCELONA
por Raül Ruiz
“Éxito” es la palabra que mejor define la 1ª edición del festival SONISPHERE realizado en Barcelona. Más de 41.000 personas acudieron a una maratoniana jornada de metal en el recinto del Parc del Fòrum, donde METALLICA Y SLIPKNOT se convirtieron en un suculento reclamo para incondicionales del género; más aun cuando el precio de un solo concierto de la banda de Los Ángeles hubiese sido muy similar al de la entrada de un festival que reunió a casi una decena de grupos consagrados.
El evento arrancó en horario de almuerzo estatal, con la formación local de rigor. Los catalanes THE EYES, aves Fénix de la desaparecida UZIEL, aprovecharon tan privilegiada ocasión para promocionar su nuevo álbum: ‘Insignis’.Tras ellos, y sin movernos del panorama estatal actuaron los vasco-franceses GOJIRA. Hasta el momento los dos conciertos se habían celebrado sobre el segundo escenario, dejando el estreno del principal a los veteranos SOCIEDAD ALKOHOLIKA. Más de 21 años avalan la trayectoria músico-social de esta comprometida banda vitoriana, que sigue fiel a sus principios ofreciendo himnos como ‘Nos vemos en Berlín’ o ‘S.h.a.k.t.a.l.e.’. Juan, voz y carisma de S.A., se mostró agradecido por la asistencia de un público que, según sus propias palabras, ‘debería estar tomando el café a aquellas horas’.
El Asalto Internacional
A partir de ese momento, el guión cambió. Las fronteras estatales se abrieron con la irrupción en el 2º escenario de MASTODON. Los georgianos ofrecieron su inclemente sonido característico, más cerca al neo-trash, que no al trash-metal más popular. A pesar de ello, sigo pensando que su clasificación genérica es casi una quimera.
El meridiano de la franja horaria vino marcado por la actuación de LAMB OF GOD. Un respiro para aquellos amantes del metal más tradicional y un aperitivo de calidad como anticipo al súper grupo DOWN. Estos ex miembros de bandas como PANTERA, SUPERJOINT RITUAL o CROWBAR consiguieron subir la temperatura del festival en un 75%. La empatía de Phil Anselmo a la hora de conectar con el público se tradujo en una de las entregas más agradecidas por parte de los asistentes. Tras ellos, una de las formaciones de groove metal más importantes en la escena de los 90: MACHINE HEAD. Sus temas prolongados, de los cuales uno parece nunca prever el final, escudaron la intensidad vocal de un Robb Flynn que sigue luchando por desmarcar al grupo de la etiqueta de “comercial”.
Monstruos con máscaras y monstruos que no las necesitan
Mención a parte merecen los 2 cabezas de cartel. SLIPKNOT no defraudó en el directo que se esperaba de ellos: puro espectáculo visual para una banda que ha resucitado gracias a su último álbum. ‘All Hope Is Gone’. Y eso que su percusionista Chris Fehn no pudo acudir a la cita por motivos personales. Aun así, sus compañeros decidieron rendirle un gesto homenaje, colocando su carismática careta en el escenario. Potente e impresionante directo, donde Shawn Crahan y Joey Jordison volvieron a hacer gala de sus dotes como percusionistas ‘en movimiento’.
A eso de la medianoche fue el turno para los verdaderos protagonistas del festival. METALLICA regresaba tras seis años de anhelante espera y es por ello que sus integrantes no quisieron defraudar en su regreso. Los temas de su nuevo álbum, ‘Death Magnetic’ deberían haber sido el plato principal, pero cuatro de los temas que lo conforman se ofrecieron, casi de forma enmascarada, entre un repertorio obstinado en agradar. Los álbumes ‘Black Album’ y ‘Master Of Puppets’ se convirtieron en la fuente de los deseos a explotar, consiguiendo recuperar y remasterizar en directo temas que rondan o superan dos décadas de historia musical. Algo más de dos horas de concierto donde se demostraron las tablas de la formación a la hora de readaptar el directo a sus limitaciones físicas propias de la edad, logrando que su experiencia solapase otras carencias más previsibles.
En definitiva, una cita triunfante para una ciudad que no disfrutaba de un festival de estas características desde el MONSTERS OF ROCK. Lástima de algunas insuficiencias a nivel organizativo que provocaron odiosas e interminables colas a la hora de intentar acceder a los recursos ofrecidos por la organización, como ahora la compra de tickets para restauración, los escasísimos retretes móviles o la imposibilidad de volver a acceder al recinto si alguien decidía abandonarlo durante la celebración del festival.
Festival Doctor Music Day, Barcelona junio 2003 (Fotos Marcerock)
COMENTARIOS
METALLICA: S&M
una transgresión con todas las de la ley
Por Jorge Oliva
Una orquesta sinfónica y una banda de metal, heavy, trash o lo que sea. Ése es el apetitoso mejunge que ha lanzado Metallica en "S&M", un disco que sobrepasa la línea de lo convencional y se acerca a la experimentación, en un arriesgado intento de conjugar dos estilos musicales distantes, opuestos y extremos. El disco sabe bien. Es directo y eso, en una banda como Metallica, se aprecia y se agradece. Sin embargo, me queda un sabor agridulce al escuchar este "greatest hits", y la razón no es otra que el cierto desaprovechamiento que entiendo se hace de la orquesta sinfónica. Creo que ha habido interesantes discos en directo de la banda que lidera Hetfield, y que a éste le podían haber dado un tono más básico, más sencillo, aprovechando así la riquísima y abultada cantidad de matices que uno alcanza cuando trata con una orquesta. No obstante, ése es precisamente también el mérito de Metallica: la fusión del metal, del rock con el clasicismo y pureza de instrumentos sinfónicos. Es S&M un disco para escuchar con paciencia, con unos buenos auriculares en una tarde de domingo, a oscuras, condiciones que considero ideales para apreciar las intimidades del álbum. De la recopilación, una vez más jugosísima, me quedo con "Nothing Else Matters", "Bleeding me" (una joya de canción), "One" (indispensable en la discografía de Metallica) y "The outlaw torn" (particularmente, una de las canciones más incisivas e interesantes del álbum "Load"). Así, S&M es una oportunidad para que quienes desconocen la discografía de Metallica se acerquen. Y como digo al hablar de otros grupos, es importante saber cambiar el "chip". Hay que partir de la base de que se mueven en un contexto musical más agresivo, pero no por ello más tosco. Metallica ha sido capaz de crear un sonido propio, y eso en la música es quizás lo más difícil. Pocos grupos, salvo Beatles, Rolling, Elvis o Bowie, han sabido generar un sello particular. Entre esa lista de indispensables, de irreverentes artistas que han llegado a la cima se encuentra esta banda californiana. Sencillamente, Metallica.
METALLICA: ST. ANGER NU-METAL-LICA
por PIPO
ANGER: CÓLERA, IRA, FURIA. Pues si!!!! vaya mala hostia tienen los de S. Francisco en su último trabajo.
Aunque las cosas como son, para mi sin Jason no es lo mismo. Pero a parte de bajista han cortado por lo sano. Es un trabajo totalmente agresivo con mucha mala leche, parece que se quieren vengar de algo, ¿Tal vez de la crítica que los lleva machacando desde hace ya casi una década? los Load y Re-Load fueron machacados y aún no entiendo el porqué, ¿porque eran diferentes?
Sinceramente no conozco un disco de Metallica que se parezca a otro (salvo los mencionados entre ellos) todos son únicos! te guste o no! y este se lleva la palma, tal vez en algunos cortes te recuerden a SOAD sobre todo en "St. Anger" cuando la oigas me entenderas. Parece que quieren hacer un Nu-Metal-lica, Lars me parece impresionante! es una pasada! me canso "fisicamente" de imaginármelo. Canciones larguísimas, con mucho cambio, y lo que me parece más curioso por más que escucho no encuentro el "hit comercial", tal vez "My World" pero insisto son canciones muy pero muy diferentes, no espereis escuchar a Metallica de antes.
Lo de James tambien es espectacular, cuantos cambios de voz, tonos... joder!.
Kirk poco dedo, todo muñeca, es un espectáculo de ritmos, cortes, paradas, cambios. Cuesta aprenderse una canción.
Si esto que suena por mi CD son capaces de reproducirlo en directo, los que tengan la suerte de ir al Doctor music Day en
Barcelona van a flipar de lo lindo!!!! y no exagero nada!
De Robert Trujillo no puedo decir nada ya que el disco se hizo anterior a su ingreso en el grupo, pero poco hay que decir del Sr. Trujillo.
En definitva "NU-METAL-LICA" te guste o no!