Quince minutos antes de la hora del comienzo del concierto el
público deja los corrillos de la entrada, apaga los cigarros y
empieza a andar hacía dentro. Se ven caras de la bohemia
catalana, familias que traen a sus hijos, poetas, escritores de
renombre y músicos y es que ya se sabe, hoy la noche es para
corear ¡Viva la música!. La velada pinta grande ya que la banda
lleva tiempo sin pasar por la ciudad Condal y las pinceladas de
su último cd, sus bandas sonoras y siempre sus sorpresas son
acogidas con la magia de los que dominan las notas y las
emociones. Mientras el público se acomoda en silencio se ve un
escenario ordenado con instrumentos que desprenden ganas de
llenarse de acordes, notas y ritmos.
Totalmente puntuales aparecen, bajo un solemne y rotundo
aplauso. Una melodía que sale "outstage" da la bienvenida
al violonchelo, la batería, el contrabajo, el piano y la
guitarra eléctrica. Se sientan y empiezan a mirar a los
laterales del escenario buscando el resto de la banda, hasta que
se miran y es el órgano el que enfila el ritmo que suena. El
público oye un clarinete, viene de lejos, así que el público
empieza a girarse encontrando la sorpresa: el resto baja desde
arriba. Por las tres escaleras que les conducen al stage aparece
las trompetas, el saxo baritono, el clarinete y la trompeta. Se
acercan al público, situándose entre las filas y devolviendo las
mismas miradas de asombro que regalamos los presentes. Nacho
Mastretta se mueve como si "los silbidos suaves" de su clarinete
no fueran con él, sonríe mientras toca y a modo de Hamelín se
reúne en el centro de las gradas y conduce a toda la orquesta a
formar ese todo que cogerá las riendas de una hora y media
espeluznante, vibrante y emocionante.
Una vez unidos aumentarán el ritmo, tocarán con fuerza,
conseguirán calentar la sala y tras unos minutos en lo más alto,
volverán a su esencia, esos ritmos que los describen, que los
hacen ser ellos, que los hacen únicos. Una vez en sus sitios
empiezan a moverse las cabezas, los pies del público cogen ritmo
y los aplausos improvisados no cesan. Nacho Mastretta dibujará
ese hombre orquesta que no dejará su sonrisa, los saltos, los
aplausos, las dedicatorias ("y es que nos dirá que se trata de
una noche especial donde hay muchas cosas por dedicar") de
moverse de un lado a otro, de presentar a cada uno de los
componente de la banda y de animar a su equipo sin parar y es
que el de Burgos dejará claro que su energía se trasmite en
música y acordes. Bajo una iluminación azul, que terciará entre
lilas y anaranjados según la fuerza y el ritmo de los temas,
irán iluminándose los protas, ya que cada canción tendrá un
abanderado, un elegido para llevar la voz cantante. Con sus
primeras palabras nos dejará claro que será el encargado de dar
voz a todos haciendo que su protagonismo decaiga en todos y cada
uno de los componentes: " Buenas noches, gracias Barcelona por
vuestra presencia que nos llena de alegría y que lo va a
demostrar Miguel Malla".
Éste empezará un solo de bajo, bajo un foco que le ilumina y al
que se sumará toda la banda a modo de concadenación de "voces"
que no hablan, pero se entienden, que no cantan, pero suenan.
Una armonía que pasea entre los imaginarios de los asistente,
consigue expresiones de admiración y que las sillas, aun quietas
y silenciosas, rebosen una energía que no se ve pero se siente.
El siguiente en tener el centro de atención y empezar un nuevo
tema será el maestro Pablo Novoa quien nos introduce en un
diálogo increcendo con la mandolina, mientras Nacho
ameniza con palmas, dando pequeños saltos, sentándose junto el
acordeón, levantándose de nuevo y moviéndose entre toda la banda
que coge ritmo y convierte el auditorio en una Fanfarra sin
calle y sin agua, pero con la misma energía que trasmiten esas
música que rabia emociones. La siguiente canción tendrá como
iniciador a David Harrington quien nos deleitará con solo de
trompeta, al que se sumará un Mastretta con una armónica
que será el punto de unión con el resto de la banda (ésta estará
dedicada a su hija Hada). El turno siguiente será el de Diego
Galaz y Marco Cresci, que como dirá Nacho, "también tienen algo
que decirnos" y se lo dedicará a una chica de Burgos que se
esconde entre el público. La próxima canción será emocionante,
por ser un tema de amor, por empezar con un solo de violonchelo
que pone los pelos de punta de la mano de Marina Sorín y por
estar dedicado "A sus papás que llegaron de Buenos Aires para
poder ver la actuación".
Marina se emociona, toca con fuerza y pronto se lo suma el
equipo consiguiendo uno de los momentos cúspides de la noche.
Siguen con "Barrido y palanca" donde el piano y la mandolina son
los protagonistas, el resto se aleja de sus puestos, se mantiene
en silencio y Nacho se sienta junto con una acordeón que irá
usando para acompasar ritmos, para sugerir sensaciones, para
demostrarnos que sus conversaciones son mágicas, serenas y
vibrantes. El tema empezará tranquilo pero a medida se sumen
todos rozará un jazz bailable con una batería fuerte que podría
haber hecho bailar la sala sino fuera por la falta de espacio y
por la seriedad del lugar, pero sin duda, más de dos pensaron en
ponerse de pies, aplaudir, tirar piropos y dar unos saltos.
Sigue un Marco Cresci que tocará el saxo tenor bajo un foco que
le dará un protagonismo que pronto se verá compartido por la
magia de ese piano que enamora.
La banda empezará a dejar sus sitios, a relacionar entre ellos,
a tocarse, a intercambiar miradas secretas que se resuelven en
una energía frotante. Nacho Mastretta se reconvierte en ese
Hamelín que consigue dar un estereo a la banda gracias al nuevo
paseo de los instrumentos de viento por las escaleras, es
precioso oír un clarinete cercano, un violín lejano y una
batería suave, todo en el mismo lugar pero saliendo de
diferentes espacios. La fanfarra se encuentra de nuevo en el
centro, Nacho subirá estirado y rodando con clarinete en mano y
tocará un rato tumbado mientras el resto del equipo vuelve a sus
lugares, la sala 2 del Auditorio arde, trasmite, vibra. Un
silencio con un aplauso que ensordece y empezará Marina con
fuerza, con expresión concentrada y con toda la banda mirándola
con admiración. Cogerán el hilo, se sumarán el resto del equipo
y nos deleitarán con un tema que huele a final. Tras éste,
"Muchas gracias" todos en el centro de la pista y un saludo de
los de los grandes. Se esconden tan solo unos pocos minutos ya
que la ovación más que cesar ganará intensidad. Aparecerá
nuestro Hamelín particular. De nuevo con su clarinete hará
un sólo y tras éste nos hará reír diciendonos "que bueno que en
estos Auditorios los instrumentos tocan solos", tras él la
banda, nos presentan un estreno (como matiza Nacho "mundial", lo
que nos hará sonrereír) y acabarán con uno de sus clásicos.
Ahora si se reúnen de nuevo, saludan y se despiden. Acaba una
hora y media donde el único protagonista ha sido la música en
mayúsculas, la música que se siente, lo que se trasmite y es que
hoy, ya veníamos a halagar el gran lema que promueven, que nos
regala
Mastretta
+ Ajo / Madrid 25-09-07
Fotos:
Sara Navarro / IndyRock
Crónica:
Nieves Herranz / IndyRock
Striptease Cardiovascular, entre cigarros y
tragos de petaca
Por: Nieves Herranz /IndyRock
Tras estar semanas viendo empapeladas algunas de las calles más
céntricas de la capital con carteles anunciando el "Striptease
Cardiovascular" de Ajo y Mastretta, una no puede más que sonreír
al re-comprobar que bajo el sugerente título se presenta una de
las propuestas más interesantes y poco conocidas que se pueden
encontrar en las salas de Madrid. Este autodefinido "microshow"
del que pudimos disfrutar el pasado 25 de Septiembre en la Sala
Clamores no es un concierto, ni un recital de poesía, ni un
monólogo cómico, ni un pequeño espectáculo de cabaret, sino todo
eso y más. Al compás de la melodía que popularizó Félix
Rodríguez de la Fuente en "El hombre y la tierra", aparecen
bailando con levedad sobre un escenario de lo más kitsch
(rodeado de tubos luminosos con puntos parpadeantes) la
micropoetisa Ajo y el músico Nacho Mastretta para colocarse cada
uno en sus puestos (él al piano, ella al micro junto al atril
decorado con luces rojas). Cigarro en mano, esta mujer sobrada
de gracejo muestra desde el primer momento del show su ironía y
teatralidad definiendo el ingenio literario que ha acertado a
bautizar como "Micropoesía", y que viene a ser una poesía breve
y directa que bebe de los haikus japoneses, las greguerías de
Gómez de la Serna y el refranero popular, que lo mismo te hace
reír que meditar y que, acorde con los tiempos en que vivimos,
hace de la inmediatez y la urgencia su seña de identidad. Así,
esta ex -Mil Dolores Pequeños nos lleva verso a verso a través
del humor a entender sin esfuerzo de qué se trata eso del
Striptease Cardiovascular, entre cigarros y tragos de
petaca.
Advierte desde el principio Ajo de su tendencia a la
exageración, y lo saca al exterior en su forma teatral de fumar,
pasar páginas, escupir el tabaco, suspirar, tocar una pequeña
maraca que hace la función de puntos suspensivos... siempre
gesticulando para acompañar su excelente vocalización y su gran
dominio de las pausas y los tiempos. Mientras, llevándola (¿o
dejándose llevar?) de la mano pero sin distraer, la música de
Mastretta ya sea al clarinete o al piano agudiza el
sarcasmo de Ajo cuando conviene, o ahonda en los momentos más
tristes y solemnes (que también los hay) cuando es necesario.
Los micropoemas se suceden sazonados con comentarios cargados de
sorna y ternura a veces, algo que el público-cómplice siempre
atento agradece con risas, sonrisas y algún grito espontáneo, y
que ofrece su primera explosión de aplausos después de que Ajo
lance al aire una pregunta sin respuesta que haría sonreír a
Benedetti, algo así como: ¿Qué pasaría si Corazón no fuese más
que el aumentativo de la palabra Coraza...?
Es entonces cuando para sorpresa del público novato Ajo y
Mastretta pasan a interpretar una canción " de compra-venta" que
bien puede sonar a música de Revista y que contiene excelentes
versos como "vendo la luna sin rellenar" o "compro tiempo para
perderlo". Palmas que acompañan, gran aplauso final, reverencia
teatral, y la artista que lo mismo recita que canta da por
finalizada con éxito la primera parte del microshow.
Continúa el espectáculo sobre el escenario, el contraste entre
la solemnidad musical y vocal con el humor, más canciones (ese
"¿Qué tal lo estaremos pasando?" ha de convertirse en clásico:
sólo eso de "Villaverde Cocacola Portugal Fenomenal" lo
merece)... y siguen los versos, el humor pícaro que vacila con
el punto G o los labios, la denominada "Alta Micropoesía", los
microproblemas matemáticos del tipo "Si le sumo mi soledad a la
tuya/ qué es lo que obtengo a cambio,/ ¿dos soledades o
ninguna?" (que puede encontrarse en el único libro publicado por
la autora y que se vende a la salida), también los besos de
papel lanzados a fuerza de pulmón, los juegos léxico-semánticos
dignos de los mejores poemas de aquella gran desconocida
Gloria-Fuertes-para-adultos (comprar opio en lugar de apio o
pepitos de ternura en lugar de ternera, en uno de los mejores
momentos de la noche cuando en pleno estado de autoparodia
suelta eso de que "llega una momento en que toda micropoetisa
tiene que bajar a la compra, por mucha micropoetisa que una se
crea")...
Y avanza la noche entre risas y suspiros hasta que nos suelta
eso de "Habrá que ir pensando en irse yendo", y unos cuantos
versos después nos despide junto con Nacho cantando su "No me
esperéis, vuelvo enseguida". Pues eso queremos, reina, que
vuelvas en seguida. Porque si lo vuestro es un striptease de
venas en lugar de tetas, al público le dejáis la sonrisa pura y
desnuda colgando del mismísimo coure.
Fotos
Ruth Segarra - IndyRock
Isladencanta 2002, cronicas
Festival
do Norte 2001 - Vilagarcia de Arousa 10 y 11 de Agosto
Fotos:
Carmen Valiño - IndyRock
Esparrago
Rock Festival 2000
15/16-04-2000 Jerez de la Frontera, Cádiz
Fotos:
J. E. Gómez (IndyRock)
Melodías de Rayos-x
Pequeñas melodías para cortos de celuloide.
Por
Rita Robles - IndyRock
¿Cómo de fascinante puede ser un grupo de música instrumental
español?. Pregúntele a alguien que haya podido degustar ya
este "Melodías de Rayos-X". Delicioso. Grupo a descubrir por
oídos curiosos e inteligentes. Oídos dispuestos a encontrar
pequeñas
historias arrancadas al cine o a míticas series de
televisión.Abiertas a una amplia baraja de influencias
cinemáticas.
Con un cierto regusto al pasado. Un placer para la vista, si es
que sumúsica no te convence a la primera, porque canciones como
"Sábanas
Blancas, Cama Estrecha" o "Muñeca rusa" mandan a tu retina
cientos de pequeñas imágenes con historias propias; La segunda
parte
de Delicatessen?, quizá la revisitación de "Mi tio"?. Extrañas
coincidencias con Danny Elfman jugando a los marcianitos en Mars
Attack?.
Tim Burton los contrataría para cualquiera de sus disparatadas y
bulliciosas tropelías. Su imaginación rebosa lo explicable
con palabras. Has de oirlo.
BIOGRAFÍA
Nacho Mastretta es una de las propuestas más extrañas y
personales de la música independiente nacional: alguien con un
pie en el jazz, otro en la música popular, un brazo en las
bandas sonoras y una mano en la música lounge... Nació en
Barcelona en mayo de 1964, aunque se trasladó ya de niño a
Santander, donde estudió la carrera de piano. En el 87 fundó el
grupo Las Manos de Orlac, una mezcla de pop y música caribeña,
con el que editó dos discos. Poco después se instaló en Madrid y
trabajó de técnico de sonido en la Sala El Sol.
Tras pasearse con su maqueta en la mano por todas las
multinacionales y ser rechazado, Subterfuge Records se interesa
por el proyecto y crea la colección Música para un Guateque
Sideral para publicar su primer single. En diciembre de 1998
edita su primer LP, Música de Rayos X, un disco instrumental tan
elegante como marciano, en el que colabora Ana Belén poniendo
voz en uno de los temas. Su música es utilizada en spots
publicitarios y compone también las músicas para el desfile del
diseñador español Jesús del Pozo. En enero de 2000 publica "Luna
de Miel", un disco en que diez mujeres interpretan sus once
cortes, con la colaboración de Alaska, Julieta Venegas o Iranzu
Valencia. Casi sin descanso aparece la banda sonora de "Asfalto"
de Daniel Calpalsoro, que es nominada ese mismo año para los
premios Goya, y la del cortometraje "Malas Compañías" de Antonio
Henz. Remata el 2000 con la edición de Bascombe, un cd-single
inspirado con en el cine fantástico con versiones de Star Wars y
Mars Attacks.
Su relación con el cine continúa en el 2001, con las bandas
sonoras del cortometraje "Desaliñada" de Gustavo Salmerón y la
película "El Sueño del Caimán" de Beto Gómez. A finales de año
ve la luz su tercer disco: "Música de Automóvil", que se trata
de una colección de temas instrumentales -excepto en el tema que
da nombre al disco, en el que se hace acompañar de una voz ya
habitual y que le ha servido de inspiración, la de Julieta
Venegas- pensados para escuchar en el coche.
Basta con dar una ojeada a su currículum para comprobar la
estrecha relación de Nacho Mastretta con el cine, y en el
Festival Isladencanta 2002 tendremos la oportunidad de
presenciar un espectáculo exclusivo para la ocasión en el que
Mastretta pondrá imagen a su música y música a las imágenes.
Subterfuge-Records "Luna de Miel" es el título del segundo
trabajo de Mastretta, un disco en el que a diferencia del
anterior "Melodías de Rayos X"totalmente instrumental, ha
contado con once cantantes, Iranzu (La Buena Vida), Alaska,
Cristina Lliso (Ex-Esclarecidos), Ajo (Mil Dolores
Pequeños),Raquel Pascual (Fromheadtotoe), etc. que interpretan
los doce cortes del disco. Nacho Mastretta, se hace acompañar en
sus directos de músicosde la talla de Pablo Novoa (Ex-Golpes
Bajos), Miguel Malla (Ex-Ronaldos) y Ricardo Moreno
(Ex-Ronaldos), un directo exquisito al que ya nos tiene
acostumbrados este multiinstrumentista como es Nacho Mastretta.
Mastretta tiene un sonido característica, que lo ha llevado a
participar en festivales como el Sonar y hacer gira por países
como Méjico o Italia.
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